fbpx

Playlist: Música para la playa

musica-para-la-playa-playlist

El mar frente a ti, el aire que viene desde las olas, la arena en tus pies, ¿qué más podría necesitarse en una situación así? ¿Una silla y una sombrilla? Sí. Bebida, hielos, sí. ¿Palmeras? Las que gustes. Bocinas, listo, tenemos bocinas. A este deseable escenario sólo le falta la música para la playa… Pero eso tampoco es un problema ya que cuentas con una playlist para la ocasión.

Canciones de playa (y de alberca)

Con unos audífonos, como fondo entre la charla, animando el baile: algunas de nuestras mejores anécdotas playeras incluyen música. Pensando en esto, el equipo de Columna Musical fue a indagar entre nuestros archivos sonoros buscando una combinación que se acoplara con el escenario.

Como siempre, nos encontramos con que el tema playero ha sido tratado desde un sinfín de géneros y en múltiples latitudes. Así que tomamos una decisión, buscar algo que se moviera como las olas, que tuviera solos delirantes como la arena y que de alguna u otra forma animara con su sonido. Encontramos dos variantes del Rock: el Surf y el Psicodélico.

Ambos géneros comparten las características antes mencionadas a través de enfoques distintos, por eso hemos hecho una combinación a través de 20 canciones que suben y bajan de intensidad tal y como lo hace el mar. La guitarra es un instrumento muy importante en la lista y para muestra están los primeros temas, cortesía de The 5.6.7.8’s, Lost Acapulco, Sr. Bikini y Messer Chups, cuyos riffs crudos llevan la influencia del Rock ‘n’ Roll de Link Wray.

Messer Chups es un estupendo enlace con el mexicano Silverio debido a la extrañeza que pueden llegar a provocar sus discografías. La canción de The Growlers inicia una serie de temas Indie Rock con un espíritu Surf, pero también con algo más Psicodélico y Alternativo. “Swim and Sleep (Like a Shark)” que suena poco después antecede a más piezas hipnóticas en donde se encuentran temas de dos grandes de la nueva psicodelia norteamericana: Allah-Las y Khruangbin.

Khruangbin-musica-para-playa
Khruangbin

Los géneros que organizan la selección musical tuvieron una gran expansión durante la década de los 60, por lo que no podía faltar agregar algo de Shannon & The Clambs. La siguiente canción del bloque más alucinante de la playlist de música para la playa es de The Floridians que apenas han lanzado su primer EP Naranja en 2022.

No se puede pensar en Surf Rock sin considerar los temas instrumentales cuyos riffs cargados de reverberación están profundamente inspirados en el flujo de la marea. Por un lado escuchamos “Barbacoa” y “Chicago Born, California Raised” y por el otro un clásico un poco más despreocupado de la década de los 80, “The Goodbye” de The Mermen. La interpretación de Tijuana Panthers le pone una capa Lo-Fi a su sonido más cercano al Garage Rock.

Las canciones de la parte final de la playlist llevan al Surf Rock a adentrarse al mar y explorar sonidos que tienen una densidad distinta. Considera el sonido en la línea de bajo “A La Plague” de las francesas Juniore que parece estar hecho de brea. Luego suenan The Bambi Molesters, que nos deleitan con un dinamismo cinematográfico capaz de generar una atmósfera que funciona bastante bien al incluir la intervención de un órgano. Satan’s Pilgrims se formaron diez años antes que la recién mencionada banda y tienen un espíritu mucho más experimental agregando elementos como la instrumentos que suenan de atrás hacia delante (una técnica que The Beatles popularizó en su disco Revolver (1966).

Las dos últimas canciones que componen la lista siguen incluyendo la guitarra inundada de reverb pero le dan más protagonismo a otro instrumento sin el cual la corriente psicodélica sería muy distinta, nos referimos al órgano. “By The Beachde Pretty es más extravagante, pero la pieza que concluye nuestra playlist, Eclectic Prawnde Dumbo Gets Mad es una joya de 2011 que nos lleva de lleno a las profundidades del mar tanto en su lírica con un solo de órgano ardiente.

Pero basta de los spoilers, mejor ponte a gusto e invita a las olas a llegar a tus oídos con esta selección:

Música para la playa

Suscríbete aquí

Música para la playa con mucho Rock

Lo despreocupado de las bandas de Rock Psicodélico se lleva bien con la estridencia de los grupos de Surf Rock. Incluso diríamos que son una buena metáfora del mar cuyas olas pueden movernos indiferentes o revolcarnos si no estamos preparados.

¿No estás en la playa todavía? No te preocupes, cualquier alberca (aunque sea de hule) puede sentirse marítima sabiendo alterar nuestros sentidos y esta playlist es una estupenda forma de conseguirlo.

¿Qué vas a poner después de que termine la última canción? ¡Más vale estar preparado! Aquí te recomendamos a 22 cantantes latinas indie en donde varios sonidos son perfectos para un día soleado. Ponta Preta originarios de Francia son otra genial agrupación que le ha dado vida al sonido Surf, conócelos con su tema “Scusi Frate”.