fbpx

Khruangbin: Rock psicodélico sin fronteras

Photo of author

By Berrouns

Quizá por naturaleza, con frecuencia generalizamos o encasillamos a grupos musicales a una región o país. Por ejemplo, rock británico, música latinoamericana, jazz africano, etc. Pero pocos músicos, toman elementos de diferentes géneros y culturas del mundo, para juntar todo en un mismo lugar. Así podríamos definir el trabajo y el sonido de Khruangbin, una banda independiente de rock experimental que cada día crece más.

Conformada por sólo tres integrantes, Khruangbin tiene un sonido muy versátil, combinando estilos y ritmos de diferentes países en canciones instrumentales que provocan sentimientos diferentes en cada persona que los escuchamos.

El origen de Khruangbin

Teniendo como origen la ciudad de Houston, Texas, el grupo Khruangbin está conformado por sólo tres integrantes. En el bajo y vocales está Laura Lee, la guitarra le pertenece a Mark Speer y en las percusiones encontramos a Donald Ray “DJ” Johnson Jr. Cada uno de ellos cuenta con influencias musicales de diferente origen, lo cual ayuda a darle ese peculiar sonido internacional a la agrupación.

A pesar de que este grupo se conformó en el año 2009, sus integrantes se conocen desde varios años atrás. Incluso colaboraron juntos en otros proyectos. Speer y Johnson, de hecho, se conocieron en un coro de iglesia, donde uno tocaba la guitarra y el otro el órgano respectivamente.

Speer conoció a Lee poco después, pero no lo hicieron en algún evento musical, sino en una fiesta donde los intereses por la música de origen afgano y la arquitectura del Medio Oriente, fueron los temas que los unieron en su conversación, y desde entonces se hicieron buenos amigos. De hecho, fue Speer quien le enseñó a Lee a tocar el bajo para otro proyecto con un músico conocido como Yppah. Pero decidieron crear su propio grupo y para ello recurrieron a Johnson para las percusiones.

En cuanto al extraño nombre que tiene la banda, fue Lee quien eligió el nombre, ya que ella se encontraba tomando clases de tailandés en esa época y “Khruangbin” era su palabra favorita en dicho idioma. El significado en español de esa palabra se refiere a aviones o motores que vuelan. 

Khruangbin Columna Musical 2
Khruangbin son: Mark Speer, Laura Lee y Donald Ray “DJ” Johnson Jr.

En entrevistas posteriores al éxito que han tenido con su música, Speer ha declarado que hubiera preferido elegir un nombre menos complicado de pronunciar para el público occidental, pero de cierta manera también representa la música que tocan ya que literalmente, nos “hacen volar” con sus canciones.

Rock psicodélico y mucho más

Es complicado el encasillar el sonido de Khruangbin en un sólo género. Presentan en sus canciones matices de rock independiente, psicodélico, funk, jazz y soul. Han tomado influencia de música poco conocida en occidente, como de música tailandesa de la década de los sesenta o de música del Medio Oriente, así como algunos toques latinoamericanos y de España.

Sus canciones, por lo general, son tranquilas melodías cuya base de percusiones es acompañada por sonidos místicos por parte de la guitarra y de ritmos funk por parte del bajo. En conjunto funcionan y se complementan a la perfección, dando un aire chill y relajado con toques alucinantes.

Para agregarle un aire casero a su sonido, establecieron como estudio de grabación un viejo granero en el pequeño poblado de Burton, Texas. Ahí trabajaron en sus primeros discos y, aparte de inspirarlos, también los hace sentir como en casa. Otra de las características particulares del grupo, es que cuando tocan en vivo, tanto Lee como Spencer se colocan unas pelucas de color negro que los hace lucir extraños.

Fructíferos primeros años

Después de varios años tocando en pequeños lugares y publicando algunas canciones, Khruangbin lanzó su primer álbum en el año 2015, el cual llevó el nombre de The Universe Smiles Upon You. Desde éste material, pudimos conocer su particular estilo musical e incluye algunas de sus canciones más populares, como “Mr. White” y “White Gloves”. Pero en realidad, todo el disco vale mucho la pena.

Otra muestra de la inclusión de diferentes culturas del mundo, es el título de su segundo disco. De acuerdo a la propia banda, está inspirado en las raíces mexico-norteamericanas del abuelo de Lee, y el título representa una frase que solía decirle a ella cuando era niña.

Como Me Quieres”, “Como Te Quiero” y “Evan Finds The Third Room” son algunas de las canciones más populares de su segundo disco. Pero una favorita personal, es “Maria También” la cual interpretan al inicio del siguiente video. Se trata de una breve presentación que tuvieron como parte de los conciertos de Tiny Desk de la cadena NPR. De hecho, fue con este video como los escuché por primera vez, así que debería agradecerle al algoritmo de YouTube por recomendármelos.

Seguidas de “Maria También”, en el siguiente concierto también interpretan las canciones de “August 10” de su segundo disco y “White Gloves” del primero.

En los años recientes, ya han obtenido suficiente fama para presentarse tanto en importantes festivales de música alrededor del mundo, como para realizar giras internacionales por su propia cuenta. Por ejemplo, para nuestros lectores que viven en España y México, se estarán presentando durante los meses de junio y octubre del presente año respectivamente en las ciudades de Barcelona, Madrid y Ciudad de México.

Su tercer disco se tituló Mordechai y fue lanzado al mercado en junio de 2020. Es un álbum que mantiene el ambiente que escuchamos en su material previo y sus canciones más populares son “Time (You and I)”, “Pelota” y “So We Don’t Forget”. Con mayor presupuesto que con sus discos anteriores, aquí se atreven a incluir más elementos que enriquecen sus canciones, desde mayor número de instrumentos a coros adicionales en algunas canciones.

¿Qué les pareció el sonido de Khruangbin? Les invitamos a conocer más sobre este grupo y, si tienen oportunidad, de verlos en vivo. En caso de que no los hubieran escuchado antes, esperamos que les hayan agradado tanto como a nosotros.

Aquí en Columna Musical puedes conocer música de más músicos nuevos o poco conocidos, como el llamado “afro-futurismo criollo” de Dowdelin, o el folk austriaco de Mira Lu Kovacs. Y recuerda que si te gusta nuestro contenido, no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

1 thought on “Khruangbin: Rock psicodélico sin fronteras”

Comments are closed.