fbpx

Fragile – Yes: Travesía por el planeta pequeño

Photo of author

By Aureliano

Para 1971 el Rock Progresivo ya había tomado impulso y el Reino Unido se encontraba en la época dorada del género con grandes grupos lanzando discos que con el tiempo se harían imprescindibles. La agrupación de hoy, Yes, forma parte del panteón que definió el sonido de dicho género, así es, es momento de hablar de uno de sus mejores discos: Fragile.

La historia de Yes: formación

Como muchas otras bandas de Rock Progresivo inglesas, Yes inició a finales de los 60 con una fuerte influencia de grupos establecidos como The Beatles y Simon & Garfunkel. El bajista, Chris Squire, tenía una banda junto con el guitarrista Peter Banks que tocaba música psicodélica en algunos bares de Londres; en este contexto conocieron a Jon Anderson, vocalista, quien trabaja en el bar de La Chasse cerca de Soho.

Los dos miembros que llegaron después fueron el baterista Bill Bruford (a quien encontraron gracias a un anuncio en la revista Melody Maker) y al tecladista Tony Kaye. El primer toquín de la recién formada banda se llevó a cabo el 4 de agosto de 1968 en Essex.

yes-1969
De izquierda a derecha: Peter Banks, Tony Kaye, Chris Squire, Bill Bruford y Jon Anderson

Hasta este momento la agrupación seguía ostentando el nombre de la vieja banda de Chris Squire, Mabel Greer’s Toyshop, el cual tiene todo menos estilo. Así que se hizo una junta definitoria que Jon Anderson recuerda conversando con Financial Times:

“Yo dije, ‘¿Por qué no nos llamamos Life (Vida)?’, y Chris dijo, ‘World (Mundo)’, y Peter Banks, Dios lo bendiga, dijo ‘Yes (Sí)´. Y preguntamos ‘¿The Yes?’ Y respondió: ‘No, no, no. Sólo Yes’ Y estuvimos de acuerdo. Así fue como inició”

Dos cosas importantes sucedieron en 1969. La primera fue un concierto de King Crimson que los hizo replantearse qué tan en serio querían tomarse el papel de una banda y el nivel habilidad técnica que necesitaban para lograr sus metas y el segundo la firma de un contrato con Atlantic Records. Ese mismo año lanzaron su primer disco: Yes.

Yes antes de Fragile

La alineación de Yes tuvo algunos ajustes llegando a 1970. El primero fue la salida del guitarrista Peter Banks (de acuerdo con él fueron Anderson y Squire quienes lo corrieron) tres meses antes del lanzamiento de su segundo disco, Time and a Word. Steve Howe fue elegido como su reemplazo.

yes-debut-album

Los dos primeros discos de Yes no vendieron bien al grado de que Atlantic Records estaba a punto de revocarles el contrato. Con la presión en sus hombros la banda decidió aislarse en una granja en Devon y el resultado fue The Yes Album (1971) que se convirtió en su primer lanzamiento importante superando las 60,000 copias vendidas, posicionándose incluso en el Top 50 de las listas estadounidenses y básicamente salvando su contrato.

El segundo ajuste vino en los teclados, Tony Kaye no tenía interés en tocar el Minimoog ni el Mellotron, lo cual comenzaba a limitar los sonidos que la banda quería explorar. La salida de Kaye se concretó durante el verano del ’71, justo en esa temporada Squire y Anderson escucharon tocar a Rick Wakeman, pianista de educación clásica que venía de dejar a su pasada banda, Strawbs. Y Wakeman se unió a Yes.

¿Cómo se grabó Fragile – Yes?

La idea inicial del cuarto disco de Yes consistía en hacer un álbum doble que incluyera piezas grabadas en el estudio pero también canciones grabadas en vivo. Incluso pensaban grabarlo en Miami. Al final, y debido a una apretada agenda, la banda desistió de lo anterior pero sí tuvieron un ensayo que se realizó a inicios de agosto de 1971, éste fue la última vez que Tony Kaye estuvo con Yes.

Las grabaciones oficiales de Fragile iniciaron el 11 de agosto de 1971 en los Advision Studios de Londres. La producción corrió a cargo de Yes en colaboración con Eddy Offord, quien además fungió como ingeniero de audio. Offord, no era ajeno al Rock Progresivo, habiendo colaborado previamente con Emerson, Lake and Palmer.

yes-banda
De izquierda a derecha: Bill Bruford, Rick Wakeman, Jon Anderson, Chris Squire y Steve Howe

El ambiente durante de las grabaciones siempre estuvo cargado de emoción. Jon Anderson recuerda en el programa de radio In the Studio que el grupo había vuelto muy motivado tras su primer gira en América, en esa misma entrevista menciona que la llegada de Rick Wakeman ayudó bastante a acelerar las sesiones.

Wakeman, quien ya tenía experiencia como músico de sesión, se unió a Yes a la mitad de las grabaciones. Como él y Anderson lo cuentan en In the Studio, el tecladista llegó cuando Yes ya estaba ensayando “Heart of the Sunrise”, tanto esa canción como la famosísima “Roundabout” se terminaron de escribir en la primera semana de grabaciones.

Con sesiones que llegaron a durar hasta 16 horas continúas, el nuevo disco terminó de grabarse el 5 de septiembre de 1971. El nombre Fragile (Frágil) lo propuso el manager del grupo Brian Lane, luego de ver unas fotografías de la última gira en donde todos los objetos (desde instrumentos, monitores, etc) contaban con una distintiva etiqueta de frágil.

Fragile de Yes llegó al mercado británico el 26 de noviembre de 1971 y poco después, el 4 de enero de 1972 se publicó en Estados Unidos. La canción elegida como sencillo fue “Roundabout” aunque éste sólo se lanzó en el país americano. Fragile llegó al séptimo puesto de la lista de popularidad en el Reino Unido y en cuarto de la lista Billboard americana. Pronto se convirtió en su disco más vendido hasta ese momento.

Escucha Fragile

Fragile se condensa y se extiende: de los nueve canciones, cuatro fueron pensadas y ejecutadas por el grupo completo, mientras que las otras cinco son piezas personales, en donde un solo integrante dirigió a los demás. Esta decisión no fue arbitraria, atrás había quedado la idea de hacer un disco con elementos en vivo y eso se trasladó al estudio en el sentido de que Yes eligió apoyarse en la producción y en el armado meticuloso de cada elemento.

yes-estudio

La canción que abre el álbum es parte de aquellas que se trabajaron en conjunto. Se trata de “Roundabout” que inicia con una nota que se expande hasta darle entrada a la guitarra acústica de Steve Howe. El efecto casi espacial no es sino el piano de Rick Wakeman al que decidieron hacer sonar hacia atrás. Al durar más de ocho minutos, “Roundabout” es una travesía lírica y sonora que ejemplifica lo mejor de lo que el Rock Progresivo es capaz.

Los ritmos inusuales, los cambios de compás, la influencia de la música clásica, los brotes de virtuosismo; Squire toca una ágil línea de bajo que por momentos se arriesga a sonar frenética; lo mismo puede decirse de los teclados de Wakeman (órgano Hammond, Minimoog, Mellotron) cuyos arpeggios van dando chispazos hasta estallar cerca de minuto seis en un magnífico solo que se vuelve aún más eléctrico con la guitarra de Howe.

Eléctrica y acústica, de riffs pesados y armonías altas, “Roundabout” tuvo su origen en un viaje del grupo que cruzó por los valles de Glasgow, Escocia, en donde se maravillaron con el Lago Ness y las montañas que atravesaban las nubes derivando en los versos “In and around the lake / Mountains come out of the sky and they stand there” del coro. Escuchemos:

Cans and Brahms” y “We Have Heaven” son las primeras dos canciones concebidas de manera individual en Fragile. La primera, de la mano de Rick Wakeman, sigue la tradición clásica del Rock Progresivo al reinterpretar la 4ª Sinfonía en mi menor de Johannes Brahms utilizando un total de cinco teclados distintos para dar vida a cada instrumento. La segunda, más cercana al Folk, es de Jon Anderson y de hecho todas las voces que se escuchan en ella son suyas, estas armonías incluso le llegan a dar una sensación de ascenso.

Pero las mejores canciones de Fragile son aquellas en donde los cinco integrantes colaboran por igual. Prueba de ello es el tema que cierra el Lado A: “South Side of the City”. Fue concebida por Jon Anderson con un trasfondo místico acerca de superar transiciones (la muerte entre ellas) y representada líricamente con una escalada a las montañas.

En “South Side of the City” el ascenso es descrito y musicalizado con un sonido pesado y electrizante, que de pronto se apacigua transformándose en un piano que se desenreda y unas armonías vocales que nos elevan hasta la parte final del tema, en donde el clima inclemente está de regreso con un efecto sonoro de viento que está detrás del clímax del tema:

La frenética pero breve “Five per Cent for Nothing” es obra de Bill Bruford, le sigue “Long Distance Runaround”, quizá una de las más poperas del álbum. Lo mejor, a mi gusto, de este tema sucede cerca del minuto 2:20 en donde Squire con su bajo, Wakeman en teclados y Bruford en la batería nos entregan un repentino brote de locura.

La transición al tema final de Fragile se da con otras dos piezas breves e individuales, primero está “The Fish (Schindleria Praematurus)” y “Mood for the Day”. La primera es el aporte de Squire en donde su bajo, las percusiones y un xilófono que parece darle sonido a las aletas nos llevan a la profundidad acuática.

Mood for the Day” de Steve Howe nos demuestra su talento interpretativo con la guitarra acústica. Todas las partes acústicas de Fragile se grabaron usando una guitarra Martin 00-18. En una conversación con Guitar Player, Howe se refiere a su sonido de la siguiente forma: “…el sonido era simplemente perfecto. Por extraño que parezca, lo probamos dentro del estudio y sonaba demasiado muerto, así que lleve la guitarra a un pasillo fuera del estudio, le pusimos micrófonos y sonó genial.”

El álbum termina con otra de las piezas en conjunto, “Heart of the Sunrise”. Es la canción más extensa del disco y es la última travesía sonora: inicia potente con la contundencia los bajos pero luego de los energéticos transita a una calma inesperada. Cada integrante se hace presente detrás de la letra de Jon Anderson y después los riffs regresan tan intensos como al inicio. Tenemos un cierre abrupto pero redondo. Escuchemos:

Clásico en la discografía de Yes

Luego de una encendida gira en América en donde incluso compartieron escenarios con Jethro Tull, Yes tenía la emoción y creatividad para desarrollar algo incluso mejor que The Yes Album. Ante el inminente 50 aniversario de Fragile, démosle una vuelta al mundo en diez canciones.

Mundo como el que se ve en su portada: pequeño, de colores verde y azul, con un camino y una aeronave sobrevolándolo. De Fragile me gustan los repentinos brotes de virtuosismo, los cambios de tempo,  los arreglos intrincados, pero sobre todo la habilidad colectiva presente en algunos de los temas que acabas de escuchar.

Yes es una de las mejores bandas de Rock Progresivo británico y para muestra está Fragile. ¿Cuál fue tu canción favorita?