fbpx

Nueva Música 033: Cinco canciones

Photo of author

By Columna Squad

Se acaba una semana más, pero en Columna Musical eso significa nueva música para compartir. El equipo, que no para de escuchar, seleccionó cinco canciones. ¡Prende tus bocinas, ve por los audífonos, muy buenas recomendaciones te esperan!

En Nueva Música la única regla de selección es que los temas se hayan publicado este año. Esto significa que solo encontrarás canciones de 2023. Nos quedan pocos meses, por lo que hay mucho de donde elegir. Este es un adelanto de lo que escucharás aquí: blues rock, desert blues, electrónica, R&B y reggae. ¿Alguno te dio curiosidad? Comencemos.

The Rolling Stones ft. Lady Gaga & Stevie Wonder – “Sweet Sounds Of Heaven”

¿Quién hubiera dicho o pensado que en pleno 2023 The Rolling Stones iban a regalarle al mundo un himno a la primera oída?

Para que vean que más sabe el diablo por viejo que por diablo, “Sweet Sounds Of Heaven” es una vibrante canción gospel que bien pudo haber entrado en Exile On Main Street o Let It Bleed, en esta búsqueda por renovar el sonido de la banda encontraron que a veces lo mejor es hacer lo que mejor saben hacer desde hace años, obviamente dándole un toque de producción actual.

image search 1696624989061
Stevie Wonder, The Rolling Stones y Lady Gaga

Con un Stevie Wonder a cargo del piano eléctrico y el Rhodes, Mick Jagger más entonado y viviendo la letra y música que en varias décadas, Keith Richards creando un lento pero contundente crescendo en su guitarra para el momento justo y Lady Gaga dejandose la garganta en notas altísimas e improvisación que se roban el show en la versión original de más de siete minutos que termina en delirio bluesero, The Rolling Stones y sus invitados crearon un clásico instantáneo que va a trascender la recepción buena o mala que consiga su nuevo album Hackney Diamonds a salir el 20 de octubre.

“Sweet Sounds Of Heaven” es el tipo de canción que funciona como una sola entidad y que siempre se va a escuchar atemporal.

Tinariwen – “Tenere Den”

Desde el norte de Malí proviene nuestra siguiente canción de 2023. El colectivo tuareg Tinariwen lleva haciendo música por más de 40 años, por lo que es imposible no considerarlos si se trata de recomendaciones de desert blues. El Tishoumaren, como se le conoce al género localmente, es el resultado de combinar blues con sonidos de la tradición folk del desierto del Sahara.

Tinariwen-SecondaryPressShot-MariePlaneille
Tinariwen. Foto:

Su discografía es amplia por lo que existen varios discos que te podemos sugerir para conocerlos. Por supuesto que empezamos con el álbum que estrenaron el pasado 19 de mayo de 2023: Amatssou, de donde viene el track de hoy. Pero también están Tassili (2011) que les entregó un Grammy y Elwan (2017), uno de los más celebrados por la crítica.

Con un 2023 bastante activo con una gira en Estados Unidos durante la primavera. Además, grupo ha lanzado cinco sencillos y se ha presentado en escenarios tan importantes como el Festival de Glastonbury.

“Tenere Den” funciona bien desde todos sus ángulos. La combinación de las guitarras eléctricas y acústicas crea un ambiente hipnótico que se colorea con la presencia de los violines. Con un ritmo que nos invita a seguir bailando y una melódica interpretación de los cantantes, es fácil conectar con este track.

DJ Shadow – “You Played Me”

Ya se escucha como algo lejano el año 1996, cuando DJ Shadow, asiduo coleccionista de rarezas musicales en viniles cambió para siempre la forma de hacer hip-hop y electrónica, incluso influyó en gente tan distante como Thom Yorke, y todo por el legendario Endtroducing. Ese álbum hecho de retazos elevó la apuesta. Creó, o al menos influyó en conceptos como el downtempo, ese LP ganó un récord Guiness por ser el primer álbum hecho completamente por sampleos.

Fue la revolución, el pistoletazo de salida para muchos que inspirados en el trabajo de Shadow se convirtieron en ases de la producción.

dj-shadow-hiehto
DJ Shadow. Foto: Foto: hiehto bajo licencia de CC BY 4.0.

Con una colección de más de 7 mil vinilos, Josh Davis, a.k.a DJ Shadow, pasó de pepenador de música a crear arte mezclando lo impensable, géneros antagonistas, artistas olvidados de los años veinte o treinta del siglo pasado. Jugó con todo. Después vendría UNKLE, proyecto de Trip-Hop y otro disco importante,sin tanto factor sorpresa, pero con un dominio de su arte, hablo de The Private Press de 2002. También habia tenido otros LP muy muy esporádicos.

Hacia mucho que DJ Shadow no mostraba nada nuevo al mundo, “You Played Me” es el segundo single de su nueva producción Action Adventure y es un cambio de estilo de alguien cuya mayoría de música se había caracterizado por ser oscura y densa. “You Played Me” es una sorpresa. Lo que aquí encontramos es una celebración de la música retro, especialmente ochentera, con unas cajas, toms y bombos sensacionales excelentemente curados, un bajo roba escena y ese espíritu melodioso de synth soul revival. Nada grita tanto nostalgia a la par de música en tendencia como este tema. Escuchen bien lo que se hace aquí, el “hombre” regresa con una selección sónica de primera creando un tema fantástico.

Olivia Dean – “Dive”

La canción que te recomendaremos ahora viene desde Inglaterra. Olivia Dean, la artista detrás de su creación es originaria de Londres. Su educación musical fue temprana. Para la adolescencia ya sabía tocar varios instrumentos, incluidos el bajo, la guitarra y la batería. Su estilo gira alrededor del R&B con una voz sedosa que suena muy bien al cantar soul.

olivia-dean
Olivia Dean. Foto: Petros

Su debut sonoro llegó en 2019 con el lanzamiento del EP Ok Love You Bye, mismo que contó con el apoyo de AMF Records. Desde entonces, los lanzamientos no se han detenido, tan solo en 2023, Dean lleva siete sencillos y un disco de estudio. El álbum es, de hecho, su debut: Messy, publicado por EMI.

La letra de “Dive” va sobre dejarse ir. Sobre estar lista para dar un clavado con la consciencia del riesgo que implica. Por supuesto que la connotación, como buena canción de R&B, es amorosa y las referencias al vino y la noche solo hacen que todo sea más sensual.

Ahmed Ben Ali – “Yarait”

El viaje sonoro termina en África. Ahmed Ben Ali es originario de Libia y su música está llegando a occidente gracias al sello alemán Habibi Funk. Este año publicó el disco Subhana, una colección de 10 canciones reggae en donde la tradición caribeña se combina con el folclor y los sonidos del norte africano: imagina una mezcla de tradiciones mediterráneas, negras y beduinas.

ahmed-ben-ali-nueva-musica
Ahmed Ben Ali. Foto cortesía: Habibi Funk

El gusto por el reggae vino gracias a Bob Marley quien, en la década de 1970, llegó a Trípoli con todo. Ben Ali salió de casa para vivir un tiempo en Jamaica y Canadá. Cuando volvió a Libia durante la década del 2000 abrió un estudio. Donde muchas de las canciones que integran el disco fueron grabadas.

Además de “Yarait”, te recomendamos escuchar “Subhana”, en donde la guitarra tiene un rol más protagónico y aventurado. Pero volvamos con nuestra sugerencia. Un redoble apagado y un sintetizador abren el telón; el teclado toca una clásica y efectiva progresión de acordes a la que se suma una contagiosa línea de bajo. El tema dura casi cuatro minutos que fluyen fabulosos y el cierre se pone mejor. Así suena:

Nueva Música 033

¿Qué te pareció el regreso de The Rolling Stones? ¿Te gustó la colaboración? Y qué dices sobre las otras sugerencias. Si alguna te sorprendió, nos encantaría saberlo.

Ahora vamos con recomendaciones, pero de contenido. Estos tres artículos traerán buena música a tus oídos, te lo aseguramos.

¡Y claro, aquí puedes escuchar lo que te recomendamos en Nueva Música 032!