Reseña: Rammstein – Zeit

Rammsten - Zeit - Columna Musical

Una gran parte de los discos nuevos que hemos escuchado durante la primera mitad del año 2022, y de los que aún nos faltan por escuchar en lo que resta del año, se grabaron durante el confinamiento por culpa del Covid-19. Es el caso de Zeit, el octavo material discográfico de una de las bandas alemanas más famosas del mundo: Rammstein.

Zeit fue lanzado al mercado el 29 de abril de 2022 después de mucha expectación por parte de sus fans, quienes seguramente están muy felices de tener un nuevo disco de Rammstein, el cual por cierto, no fue un álbum que hubieran planeado. Aunque éste grupo se dedicó principalmente a salir de gira durante la última década, fue hasta el 2019 cuando sorprendieron a todo mundo con un nuevo proyecto. Su intención era continuar con nuevas giras mundiales, pero la pandemia los orilló a regresar al estudio a grabar nuevas canciones.

Rammstein
Rammstein

Ahora parece que están de nueva cuenta listos para regresar a los escenarios, donde seguramente escucharemos canciones provenientes de Zeit, el cual es uno de sus discos más nostálgicos y filosóficos. Después de todo, los integrantes de Rammstein ya se aproximan a los 60 años de edad.

Su huella en la música

El sonido de Rammstein es inconfundible, es fuerte y pesado, dominado por las guitarras, la batería y el teclado electrónico, todo ello acentuado por la grave y rasposa voz de su vocalista, Till Lindemann. Otro factor que los distingue de prácticamente la mayoría de las bandas de rock comerciales, es el hecho de que su idioma es el alemán, el cual por su propia cuenta tiene un sonido muy fuerte a comparación con el inglés.

Cada ocasión que escucho una canción de Rammstein, me remonto de inmediato a alguno de los videos que he visto de sus conciertos. En ellos vemos cómo la energía que emiten desde sus instrumentos es transmitida directamente en los asistentes quienes no dejan de saltar y empujarse durante toda la presentación, en las cuales generalmente encontramos explosiones pirotécnicas, rayos láser y humo artificial proveniente desde el escenario.

Pero no todas las canciones de Rammstein son pesadas y rápidas, también cuentan con agradables melodías que son ideales para corear junto a miles de personas más, a pesar de que comprender sus letras sea más complicado que con canciones de grupos británicos o norteamericanos.

Rammstein en vivo 2016
Rammstein en vivo (2016)

Como hemos podido escuchar en prácticamente durante toda su trayectoria, los temas en sus canciones son polémicos y controversiales. Muchas de sus canciones tratan sobre fobias sexuales, violencia y problemas psicológicos, así como crítica a las religiones y a la política. Sin embargo, también han homenajeado a muchos autores clásicos de la literatura germánica.

Zeit: lucha y resignación contra el “tiempo”

Rammstein - Zeit

Zeit es uno de los discos más versátiles de la carrera de Rammstein. Aparte de continuar hablando de temas controvertidos y filosóficos, también hay mayor variedad en el sonido de sus canciones. Esto por una parte evita que el disco se sienta repetitivo o monótono, pero por otro lado, estos experimentos no han resultado del todo perfectos en un contexto general.

Su portada nos presenta a los seis integrantes del grupo descendiendo por la escalera exterior de una estructura con indudable forma fálica. Es una imagen que podría tener varios significados, pero uno de los más evidentes, podría relacionarse con la etapa en la que se encuentra el grupo actualmente. Pareciera que ya se preparan para dejar atrás lo que fue la cima de su carrera y se encaminan a descender de ella para escapar a un posible retiro. Esta interpretación se fortalece con algunas de las letras que encontramos en el disco, las cuales mencionaré un poco más adelante.

Desde los primeros acordes de cualquiera de sus canciones, sabes que estás escuchando un disco de Rammstein. El álbum abre con la canción “Armee der Tristen” (Ejército de los Tristes), la cual inicia con melódicas notas en el teclado electrónico, para rápidamente ser acompañados por lo pesado del resto de los instrumentos, así como de la voz de Lindemann. El sonido de esta canción es muy representativo del que hemos escuchado por muchos años con éste grupo.

Donde el disco comienza a despegar, es con el segundo tema que lleva el mismo nombre que el álbum: “Zeit”. Este fue el primer sencillo del álbum, y del cual hablamos brevemente aquí en Columna Musical hace unas semanas. Zeit significa Tiempo en español, y aunque nunca llegará a ser tan icócina como Time de Pink Floyd, sí habla sobre temas o conceptos similares.

La tercera canción se titula “Schwarz” (Negro) y a decir verdad es una de las que más me gustan del disco. En ella explotan su estilo gótico de metal para presentarnos un homenaje a la noche y a los temores que la rodean. Durante su puente musical, escuchamos un melódico piano que le aporta un aire de misterio a la canción.

De ahí continuamos con “Giftig” (Venenoso), otra dinámica canción en la que regresan a su sonido industrial ideal para headbangear. La canción trata sobre lo nocivo que puede llegar a ser una relación, sobretodo cuando hay una dependencia hacia otra persona y su ausencia se siente como un veneno que te mata lentamente.

El quinto tema se titula “Zick Zack”, que literalmente significa zig-zag. En ella escuchamos lo que podría ser el lado más pop de Rammstein (sin dejar de sonar pesados obviamente). La canción, tal como podemos observar en su video oficial, es una crítica hacia la industria del entretenimiento, específicamente en lo artificial que muchos “famosos” se convierten al realizarse cirugías estéticas y demás tratamientos. Todo ello, tratando de evitar los efectos que el tiempo tiene sobre nuestros cuerpos, relacionando a la canción directamente con el título del disco.

Y menciono que su sonido es más pop que otras de sus canciones, debido al uso de sintetizadores y de su teclado electrónico.

Zeit cuenta con otras dos canciones con títulos referentes al sexo y al deseo, que en primera instancia podrían sonar como nombres infantiles, pero tienen más contexto detrás de ello. Por ejemplo, el nombre de la canción “OK” representa las iniciales de una frase que se traduce a Sin Condón. Pero lejos de fomentar esa práctica sexual, en realidad la condena y aboga por un sexo seguro. En cuanto a su sonido, es una canción ideal para sus conciertos por lo dinámica que suena.

Dicke Titten” tiene otro título que suena inmaduro, ya que literalmente significa Senos Grandes. Pero a mi parecer, aunque la letra sólo hable sobre un hombre cuyo único propósito de pareja es tener una novia “bien dotada”, en realidad es una crítica al estereotipo mediático de cómo deberían ser las mujeres “perfectas”.

El tercer sencillo del disco y octava canción en el orden de reproducción de Zeit es “Angst” (Miedo). Trata sobre el temor a un hombre que llega por las noches a robarse a los niños. Esta canción suena a un Rammstein más tradicional, por lo que seguramente será de la favorita de los fans durante sus conciertos.

¿El último disco de Rammstein?

Zeit es un disco lleno de texturas auditivas gracias a los diferentes estilos que presentan algunas de sus canciones, además de que está repleto de referencias filosóficas, existenciales y críticas a la sociedad. Algunas personas piensan que podría ser el último disco (o de los últimos) de Rammstein. La última canción titulada “Adieu” (Adiós), da la impresión de que se estarían despidiendo de sus fans, ya que prácticamente toda su letra trata sobre una despedida.

Seguramente por ahora Rammstein se enfocarán a retomar su gira mundial, y después decidirán si trabajarán en un nuevo disco o no.

No te pierdas otras recomendaciones que tenemos aquí en Columna Musical. Para continuar con el metal pesado, checa nuestra reseña de IMPERA, el nuevo disco de Ghost. O si buscas un playlist para divertirte, escucha esta lista de Nicola Cruz.