fbpx

La historia de: Never Let Me Down Again

never-let-me-down-again-depeche-mode

“I’m taking a ride with my best friend, I hope he never lets me down again…” (Estoy tomando un paseo con mi mejor amigo, espero que no me decepcione de nuevo). Ese es el verso inicial de “Never Let Me Down Again” de Depeche Mode. ¿Un clásico? Por supuesto, y esta es su historia.

El tema que nos compete ha sido viral los últimos días por acompañar la escena final del primer capítulo de The Last Of Us, la nueva y exitosa serie de HBO basada en el videojuego homónimo de Naughty Dog del 2013. Este videojuego, que es una mezcla entre acción y survival horror, se convirtió en una de las obras más maduras en el medio de los videojuegos en su época, tomando grandes inspiraciones de películas de zombies y de la novela de Corman McCarthy The Road.

La historia de “Never Let Me Down Again” , el éxito oscuro de Depeche Mode.

La carrera de Depeche Mode, al menos en los 80 tiene un punto de quiebre, si alguien de los que nos lee no sabe quiénes son (Lo cual dudo pero podría pasar) esta agrupación de Basildon Inglaterra fue creada en 1980 con raíces Post-Punk (Que abandonaría rápidamente) y sobre todo New Wave. Depeche Mode fue una banda que, junto con New Order, establecieron las bases del Synth-pop y de buena parte de la temprana música electrónica.

never let me down again
Depeche Mode. Fotografía : Anton Corbijn

Regresemos al punto de quiebre que comentaba, la primer etapa de Depeche Mode hasta 1985 se caracterizó por un sonido, si bien explorador de las oportunidades de los sintetizadores, luminoso. No sería hasta el álbum Black Celebration de 1986 donde Depeche dió un giro completamente hacia sonidos más oscuros y lugubres e irónicamente la banda comenzó a ser más conocida y aclamada. En 1987 llegaría una obra definitiva; Music For The Masses.

Music For The Masses sería el primer disco donde Depeche Mode aparte del viraje oscuro en donde también se acercaron al rock como una fuente de inspiración (sin olvidarse de sus raíces), el álbum, que debutó con la impresionante “Strangelove” fue aclamado por la crítica pero el gran clásico que resultó ser “Never Let Me Down Again”.

La canción inicia con una guitarra eléctrica para después introducir una batería eléctrica y una caja de ritmos, los sintetizadores logran una atmósfera en todo momento sombría mientras la letra escrita por David Gahan habla en teoría de la amistad incondicional pero tiene un trasfondo más poderoso aún, un clamor por ayuda en situaciones difíciles, en específico sobre drogas o alcohol pues por aquella época Martin Gore y Gahan vivían inmiscuidos en excesos producto de sus adicciones. El tema en la actualidad es un clásico infaltable de la banda ya que sería esta canción la que los convertiría en estrellas internacionales y despejaría el camino para su máxima obra maestra: Violator.

Never Let Me Down Again y The Last Of Us, qué significa en la serie

The Last Of Us nos cuenta la historia de un mundo devastado por una pandemia causada por hongos que se esparce por esporas, la pandemia es llamada Cordyceps (Existe en realidad en el mundo de los insectos, sobre todo hormigas). Joel es nuestro protagonista, un hombre que ha perdido todo lo que le interesaba en la vida debido a una tragedia y se ha vuelto hosco y seco, aquí entrará Ellie, una joven de la cual se sospecha que posee algo especial y está captiva por un grupo eco terrorista llamado “Las luciérnagas”, cuando Joel y Ellie se conocen y escapan al final del primer episodio la canción de Depeche Mode comienza a sonar y es que

SPOILER ALERT

(No sigas leyendo a partir de aquí si no has jugado el juego), la salida de la zona de cuarentena por parte de nuestros personajes principales indica que Joel irá en busca de sus viejos conocidos, su hermano menor Tommy y Bill, un antiguo amigo con una vida ermitaña, pero en el que Joel puede confiar sobre todo, por eso comienza a sonar “Never Let Me Down Again” y remarcando sobre todo el primer verso.

Verso con el que abre este artículo y que significa la camaradería y confianza que Joel aún tiene en los suyos en un mundo donde vivir un día más es más que un milagro. Pero además de eso, cuando Ellie se topa con un libro de Billboard sobre los hits de las décadas 60,70 y 80 nos damos cuenta de una cosa : El código usado entre ambos grupos de contrabandistas es musical.

A través de un canal de radio, Bill y Frank emiten canciones de éxito. Si esa canción es de los 60, es que no tienen mercancía, si es de los 70, implica nuevas existencias disponibles… Y de los 80 quiere decir que hay problemas. Y al ser la canción de Depeche Mode de los 80 que habla sobre las adicciones y las drogas de forma subliminal, los que hemos jugado el juego sabemos que las cosas no están bien con Bill.

“I’m taking a ride with my best friend, I hope he never lets me down again…” (Estoy tomando un paseo con mi mejor amigo, espero que no me decepcione de nuevo)

Un éxito ochentero más a la lista de favoritos de las nuevas generaciones.

“Never Let Me Down Again” es un clásico y una canción tremenda, así que aquí la tienes, la historia de la canción y su vuelta a la vida, en columna musical tenemos esta sección de Historia de la canción para hablar de aquellas canciones antiguas, clásicas o no pero que han sido traídas de vuelta al centro del escenario ya sea por una serie de TV, una película o un suceso histórico.

No te olvides de revisar nuestros demás contenidos como nuestra nueva sección quincenal La retroreseña que analizará un disco importante del pasado aunque no tan obvio (Puede que descubras álbumes considerados joyas) y nuestra sección de emergentes que es todo lo contrario, nuevos talentos dispuestos a comerse al mundo.