fbpx

The Doors – “Paris Blues”

The Doors - Paris Blues - Columna Musical

51 años después de la muerte de Jim Morrison y 9 años desde que falleció Ray Manzarek, The Doors han lanzado una nueva canción que se creía perdida entre los archivos de la legendaria banda. Se trata de “Paris Blues”, una canción que, como su nombre lo indica, es un tradicional blues estadounidense que con el paso de las décadas se había convertido en una especie de leyenda urbana entre los aficionados de este grupo de rock, y se pensaba que se había perdido para siempre. Pero como si se tratara de un milagro por los dioses del rock, por fin la podemos escuchar en pleno año 2022, más de medio siglo después de haberse grabado.

Paris Blues” se grabó originalmente entre los años 1969 y 1971, pero nadie parece recordar exactamente cuándo fue que ocurrió. Lo único que los integrantes de los Doors habían comentado sobre ella durante muchos años, fue que se grabó durante las sesiones de uno de sus discos, específicamente en las de The Soft Parade (1969) o L.A. Woman (1971). Como es tradición con muchos grupos musicales, en las sesiones hubo canciones que no quedaron elegidas para estar en alguno de los álbumes, pero esta canción en particular tuvo peor suerte que otras.

De acuerdo al propio Ray Manzarek, él se quedó con la única cinta de la grabación de la pieza, pero cuando su hijo era muy pequeño, grabó accidentalmente sobre la cinta original, causando que se perdiera parte de la canción para siempre. Damos un salto casi medio siglo al presente, donde talentosos ingenieros de sonido y editores han logrado restaurar la pista utilizando otras tomas para por fin ofrecernos una versión casi idéntica a la original, para deleite de las y los aficionados de este grupo y del blues en general.

Paris Blues

the doors paris blues

The Doors cuentan con varias canciones de blues en su catálogo, tanto covers de temas clásicos del género como algunos temas originales, entre los que encontramos canciones como “Crawling King Snake”, “Build Me A Woman”, “The Spy”, “Back Door Man” y, por supuesto, “Roadhouse Blues”, entre varias otras. Ellos consideraban que este género era una de las formas de arte originarias de los Estados Unidos más importantes de los últimos siglos y tuvo mucha influencia tanto en el sonido de las canciones como en el estilo de canto de Jim Morrison.

Paris Blues” es un blues tradicional en todo sentido de la palabra. Mantiene el clásico progreso de acordes del género marcados por el bajo (en este caso, el teclado de Manzarek) que es acompañado por varios riffs “chillones” de la guitarra de Robby Krieger, todo ello cobijado en la excelsa batería de John Desmore.

La letra es narrada desde la perspectiva de una mujer que siente nostalgia por la juventud, específicamente deseando ser una jovencita de 16 años añorando la libertad de esa etapa de la vida. La protagonista de la canción, con la voz de Jim Morrison, desea escapar de la rutina y viajar a París donde pretende reiniciar su vida desde cero. Todo ello con cierto aire de nostalgia y tristeza, como deben ser las canciones de blues.

Morrison por su parte, suena joven y su voz se escucha limpia, a comparación de como lo escuchamos en las canciones del último disco en el que participó en vida, L.A. Woman, ya que años después lo volvimos a escuchar en An American Prayer (1978) donde los otros tres integrantes del grupo musicalizaron algunos poemas que Morrison grabó durante años.

Esta canción se estrenó en un nuevo EP publicado el 25 de noviembre en los Estados Unidos como parte del día del disco vinyl, y está acompañada de algunos temas en vivo de los Doors interpretaron en una campaña política de 1969. La portada del EP fue pintada por Ray Manzarek.
Hace unas semanas también escuchamos un tema inédito del grupo británico de Queen con el propio Freddie Mercury incluido, titulada “Face It Alone“. Puedes escuchar esa canción en nuestras recomendaciones quincenales de nueva música.