Reseña: Katie Alice Greer – Barbarism

kate-alice-greer-barbarism-album

Alabado por algunos, menospreciado por otros, incomprendido por los demás, Barbarism es el primer trabajo en solitario de Katie Alice Greer (Ex integrante de Priests, banda de art punk de Washington D.C). Barbarism es un álbum de alcances bastantes moderados y pequeños en la escena mundial pero terriblemente ambicioso e incómodo. Ésta es la reseña de Barbarism.

Katie Alice Greer, KAG para los cuates

Priests fue una banda de art punk y de movidas contestatarias que estuvo dando la vuelta de 2014 a 2019, se enfrentaron a la peor época reciente de Estados Unidos bajo la administración Trump pero como todo, también tuvieron su final, después de anunciar en 2019 un hiato finalmente terminaron por hacer oficial su separación.

Hasta ahí tenemos la típica historia de una agrupación y los problemas a los que se enfrenta hasta que Katie Alice Greer (Ex vocalista) dijo “Esta boca es mía” y empezó a lanzar pequeños EP bajo las siglas KAG, así continuaría un tiempo hasta que fans le harían notar que esas siglas coincidían con las de Keep America Great que usaban los votantes de Trump para su campaña presidencial del 2020, así que ni tarde ni perezosa decidió seguir con los EP pero bajo su nombre completo “Katie Alice Greer“. No fue sino hasta el 24 de Junio de 2022 y bajo el sello FourFour que lanzó su primer LP en toda regla: Barbarism.

Katie Alice Greer
Katie Alice Greer

Cuenta Katie que ella ha tenido mala suerte para anunciar sus producciones: “Cuando lancé mi primer EP fue cuando Trump y sus seguidores atacaron el capitolio y ahora que lanzo mi disco en el mismo día la corte prohíbe el aborto, creo que soy una especie de mala señal o simplemente tengo mala suerte”.

¿Pero qué es Barbarism?, ¿Qué tipo de álbum es?, ¿Qué música podremos encontrar de dentro de este LP?

Queda claro que de entrada será muy político pero ¿Por qué ha causado revuelo entre los ex seguidores de Priests y entre algunos analistas que lo aman o lo odian? Es hora de diseccionar este disco , es hora de deconstruir Barbarism.

Barbarism: La gran noche americana

Si fuera muy simplista diría que Barbarism es un álbum que mezcla el mundo de The Supremes y de los grupos pop de chicas que abundaban en los sesentas con Nine Inch Nails y me quedaría tan campante, pero no, hay mucho más que eso en este disco, éste es un álbum que además de la parte musical sacada de un mal sueño de Diana Ross es completamente nihilista, pesimista y cínico en lo lírico.

katie-greer-foto-kathryn-vetter-miller

Se trata de una producción que ahonda en las heridas de la gran América, hunde el dedo en la llaga mientras desde la portada vemos como se parodia esa imagen de la época de oro de Estados Unidos y su sueño baby bommer con una perfecta chica americana angustiada y con el maquillaje a punto de derretirse.

Barbarism es un disco tan experimental como se permite Katie Alice serlo yendo por todo con lo Industrial y el synth wave tan Lo-Fi y DIY, con esos teclados vintage, una sección de percusiones donde incluso se han sampleando bombas estallando y se permite la disonancia continua, beats alargados y fuera de tiempo, es toda una experiencia donde de repente pareciera que nada tiene pies ni cabeza pero escuchas las armonías bubblegum poperas encima de un caos de ruido y vaya que sí, sí tienen pies y cabeza y lo mejor, tienen una propuesta detrás.

En “FITS/My Love Can’t Be” después de ser recibido por un sample de una bomba cayendo y unos metales realmente noise, Katie Alice Greer nos canta con una voz popera y dulce:

When I hear people in the street I know they’re just like me
Searching for the universe in strange words a stranger speaks
I need a reason to sing
I need to wait in the wings, you said
But tell me, aren’t we
The ones that we were waiting for us to be?

No solo Katie canta con una pasión pop encima del caos nihilista que representa la canción si no que su coro armoniza con belleza, es un encuentro de dos mundos que en otras manos podría estar destinado al colapso pero aquí no sucede.

En “Fake Nostalgia” Katie nos deja nadar vocalmente por un ensamble dream pop mientras unas salvajes percusiones de fondo suenan incesantes y luego entran cortes de cintas extraños pero premeditados, a pesar de todo es uno de los temas más accesibles con una armonía vocal impecable, te deja la sensación de haber escuchado algo poderoso.

Conforme transcurre el álbum escuchamos entrar más máquinas , sintetizadores que suenan vintage, Drum Machines igual de viejas, un discurso de Bernie Sanders sampleando y distorsionado a parecer todo menos un discurso del famoso político, quiebres abruptos pero nunca, nunca nos abandona la sensación pop ,como un grupo de niñas cantando en las ruinas del coro de una iglesia.

En “Flag Wave Pt1” tenemos un inicio sampleando un espacio abierto para después comenzar con una invasión de ruidos y efectos pero con un bajo como conductor, las voces se van empalmando y hacia el final entra un bombo eléctrico que no tiene métrica alguna para después introducir la caja mientras una melodía de secuenciador más acentuada nos mete de lleno en la pesadillezca fantasía de Alice Greer, no olvidemos que este es un disco cuyo pesimismo es cínico pero está cubierto de sacarina para que no resulte tan indigesto a algunos (Sobre todo los propios estadounidenses).

Flag Wave Pt2” se mueve por terrenos más serios y techno oscuro, este disco en varios momentos me llega a recordar también lo que hacía el krautrock allá por los 70 con bandas como Can o Neu!, y es que es algo que también cabe en esta ecuación. “Captivated“, segundo single, es otro de los temas “más accesibles” de este disco, sobre una marcha que podría llamar incluso tribal va tomando forma este tema, hay un sonido de secuenciador que sube y baja con el pitch y le da bastante atmósfera al tema.

A mystery
To be
Unraveling
A spool of thread like
Hair on your head
But from inside instead
Captivated

“No Man” es en verdad un rompecabezas con diálogos televisados sampleados y distorsionados, guitarras que vienen y van sin la menor sincronía, una voz hundida y secuencias de metales que aparecen de la nada.

Barbarism es un tour de force y así se lo debería tomar cualquiera que se lance a escuchar este disco, llegando al tema homónimo y al que cierra el disco encuentro ecos en los coros de Animal Collective, un sonido anclado al indie experimental sin irse a extremos aunque siempre con sus detalles (La instrumentación lo tema volátil y aéreo), realmente un gran tema para cerrar.

Barbarism es un disco que divide, lo cual es innegable, podrías encontrar aquí uno de tus álbumes favoritos del 2022 o prácticamente considerarlo una mierda infumable, la propuesta es clara: muestra una estética retro-futurista y un choque de trenes entre géneros tan disímbolos como el pop más cursi de los sesenta con el industrial, el noise y directamente la búsqueda de la experimentación Avant Garde hacen de Barbarism uno de los discos más interesantes del 2022.

Al escucharlo me sucede algo parecido a los discos de gente como Swans (Sin comparar en ningún momento estilos ni finalidades), resultan ser discos que dividen bastante a la gente mientras gran parte de la critica los alaba,el público los odia o al revés o a veces nadie se pone de acuerdo. No son discos para todos los gustos pero si algo he siempre de incentivar y premiar es el atrevimiento, las agallas, las ganas de darle la vuelta y el que un artista se exprese siempre en la máxima forma de lo que considere su arte por más incomprendido que parezca.

¿Qué te ha parecido está reseña ? , ¿De qué lado te posicionas al escuchar el disco ? , ¿Barbarism te ha parecido revelador? No cabe duda de que Barbarism de Katie Alice Greer es un disco con mucho que decir, a tu consideración queda si las formas y las fórmulas fueron las correctas. Si quieres seguir más de cerca su carrera te invitamos a visitar el sitio oficial de KAG o bien darte una vuelta por su Bandcamp oficial.

En Columna Musical tenemos mucha más música para descubrir como nuestra sección quincenal sobre las cinco canciones que te recomendamos que abarcan diferentes géneros y quizás encuentres algo que te guste o nuestra lista sobre los discos que más esperamos del verano. Quédate explorando nuestro contenido, habrá algo para ti.