fbpx

Beabadoobee – “The Perfect Pair”

beabadoobee-the-perfect-pair

¿Tú cómo pronunciarías Beabadoobee? ¿Bibadubi, Beabadubi? Tal vez suene simpático y un poco difícil de pronunciar, pero es el nombre artístico de Beatrice Kristi Laus, cantante Indie que lleva tiempo en la mira de publicaciones y bandas establecidas. En 2022 esta cantautora lanzó su segundo álbum, Beatopia, el cual se colocó dentro del Top 5 dentro de las listas de popularidad británicas y cuyo estreno no pasó desapercibido de nuestro radar. Luego de escucharlo un par de veces ya tengo mi canción favorita, de la cual te contaré a continuación “The Perfect Pair”.

Buenos días, Beabadoobee

Como tantos inmigrantes, la vida para Beatrice y su familia no fue nada fácil viviendo en la zona oeste de Londres. La cantante nacida en el año 2000 llegó a Inglaterra desde Filipinas con solo tres años; sus padres buscaban darle una mejor calidad de vida y se esforzaron por darle una buena educación: tocaba violín en casa y asistía a una escuela prestigiosa, sin embargo, el ser asiática en una secundaria católica y poblada por jovencitas de gran poder adquisitivo resultó en un periodo repleto de segregación y malos ratos.

A Kristi la corrieron de la escuela a los 17. Había encontrado refugio en las pandillas que fumaban hierba en los baños y ocultaban sus debilidades con una pose de desinterés por el mundo. Sin embargo, fue gracias a este suceso que su vida tomó el giro que necesitaba para acercarse de lleno a la música. Todo comenzó con una guitarra.

beabadoobee-bedroom-pop

Al ver a su hija hundida en la depresión, el padre de Bea – así le decimos sus amigos de cariño – le regaló una guitarra. Dicho instrumento tomó un papel terapéutico en su vida y, gracias a los siempre oportunos tutoriales de Youtube, comenzó a ganar experiencia tocado. Creció escuchando música popular filipina, pero también muchas bandas noventeras occidentales así que no debería sorprendernos que lo primero que tocara fueran acordes de The Cranberries o Sixpence None The Richer.

“Literalmente quería ser Ramona Flowers”, narra Bea Laus en entrevista con GQ sobre de aquellos tiempos en donde se imaginaba a sí misma como un personaje de cómics como un mecanismo de defensa ante la discriminación. Fue durante este periodo camaleónico (se cambiaba el color de cabello de la menor provocación) que publicó su primera canción en un video de Youtube: “Coffee” la cual se convirtió en un éxito que eventualmente se viralizó en TikTok gracias a que fue sampleada por el rapero Powfu.

Así fue descubierta por el sello Dirty Hit con quienes firmó un año después y hasta la fecha sigue colaborando. En 2018 publicó dos EPs, otro par se estrenó en 2019 y en 2021 tuvimos Our Extended Play, material de cuatro canciones hecho en colaboración con Matty Healy y George Daniel, sí, los de The 1975.

De Fake It Flowers a Beatopia

Creciendo además con la música de Elliott Smith, Beabadoobee empezó tocando Bedroom Pop con una clara tendencia por el sonido de los 90, pero desde que se unió a Dirty Hit, sus horizontes han pasado de lo enteramente DIY y Lo-Fi a texturas y arreglos progresivamente más complejos (sin por ello alejarse de sus orígenes) dentro del Indie Rock / Pop.

Este es el sonido que se aprecia en su álbum debut, Fake It Flowers, que llegó al mercado el 16 de octubre de 2020. Se titula así porque representa el fin de su etapa como Ramona Flowers, se títula así porque la cantautora quería alejarse de la angustia que le provocaba querer sonar como en “Coffee” para seguir siendo vigente. Su estreno durante la pandemia habría sido un martirio, pero no fue así para Beabadoobee.

beabadoobee-beatopia

Al no poder salir de gira a promocionar su debut, la cantante aprovechó el encierro para reforzar los lazos con sus padres y trabajar en sí misma a través de un proceso introspectivo. Todo esto ayudó a preparar el terreno en donde eventualmente florecieron las canciones de Beatopia, cuyo origen vulnerable los hace sonar tan personales que podrían ser parte de la vida de cualquiera.

Lo anterior está ligado al término que titula el álbum. Beatopia, además de un disco, es también un lugar ficticio, vivo gracias a la imaginación de Bea durante su infancia. Crearlo tomó mucho tiempo (tenía un idioma propio, un mapa detallado…), pero al final se convirtió en un espacio fantástico en donde la niña encontró refugio. Al recordarlo durante la pandemia, su creadora buscó darle un nuevo significado: Beatopia es ese espacio de creatividad pura que vive en todos nosotros.

Escuchando “The Perfect Pair”

Dentro de las 14 pistas que conforman Beatopia, “The Perfect Pair” se distingue por su textura. Aunque es claramente Pop se trata de la única pieza en el álbum que aprovecha ritmos latinos. Arranca con un egg shaker y un riff acústico, la entrada de la batería completa el círculo Bossa Nova, cuya suavidad se acopla a la perfección con la ya de por sí delicada voz de Beabadoobee. Estos elementos son envueltos por los arreglos de cuerdas a cargo de Jacob Budgen. Su presencia le da a la canción una atmósfera melancólica que cobra sentido cuando escuchamos la letra.

“La pareja perfecta” está lejos de ser una relación feliz, se trata más bien de una dinámica que se ha estancado, pero en donde ambos son tan parecidos que parece que la cómoda rutina les ha impedido tomar un paso más allá. La voz lírica duda de que haya solución y está consciente de que todo podría terminar mal pero al final opta por la honestidad: “You know me, you better show me / That you can say it to my face / ‘Cause you know we’re the same / There’s worse things I can take” (“Me conoces, es mejor que me demuestres / Que puedes decírmelo a la cara / Porque sabes que somos iguales / Hay cosas peores que puedo soportar”).

Así suena en vivo:

La suntuosa instrumentación de “The Perfect Pair” es solo un ejemplo de los horizontes que alcanza el más reciente disco de Beabadoobee que tuvo por lo menos a 20 músicos de sesión involucrados en donde destaco la presencia de Jack Steadman de Bombay Bicycle Club, PinkPantheress y Georgia Ellery de Black Country, New Road.

¿Ya conocías la música de Bea Laus? Si como yo llegaste tarde al mundo Tiktokero o de plano no has seguido mucho del Indie Pop / Rock y Bedroom Pop más reciente quizá te resulte un hallazgo agradable, te recomiendo bastante adentrarte a Fake It Flowers y a su EP Our Extended Play. Si Taylor Swift y Harry Styles ya son sus fans, ¿por qué no unirse también?

Si nos lees desde México, recuerda que Beabadoobee estará presente en el Día Dos del Corona Capital 2022.

A Columna Musical todavía le falta un poquitín para convertirse en la Casa del Bedroom Pop, pero sí tenemos algunas recomendaciones para llorar bonito desde la comodidad de tu recámara: “Frown” de mxmtoon es un tema imperdible si estás buscando artistas Gen-Z, pero si prefieres a alguien más experimentada, por qué no escuchar a “5D” del disco que Lykke Li lanzó en 2022.