fbpx

Lykke Li – “5D”

lykke li eyeye

Quienes disfruten del Indie de raíces melancólicas seguro recordarán a la cantautora sueca Lykke Li, la cual se convirtió en uno de los rostros del Pop triste de la década pasada. Ahora la cantante está de regreso con un nuevo álbum de estudio titulado EYEYE el cual ya pudimos escuchar y del que traemos una canción que se repite una y otra vez en nuestra playlist: “5D”.

¿Quién es Lykke Li?

Nacida en Skåne, Suecia el 18 de marzo de 1986, Lykke Li estuvo rodeada de música desde muy joven. La ahora cantante, cantautora y modelo, es hija de padres músicos por lo que nunca se vio en la necesidad de tomar clases de algún instrumento, simplemente tuvo que observar atentamente a su alrededor.

lykke-li-joven

Le tomó poco tiempo grabar su primer disco. Tenía solo 19 años y tuvo la oportunidad de viajar por su cuenta a Nueva York. La estancia duró apenas tres meses pero eso bastó para comenzar a trabajar en su primer disco, Youth Novels (2008), publicado de manera independiente y distinguiéndose por sus etéreas exploraciones dentro del Pop.

Pero el mejor disco de Lykke Li llegó después. Wounded Rhymes (2011) se publicó de manera conjunta con Atlantic Records y hasta la fecha es considerado como uno de los lanzamientos más relevantes de aquel año. Su crecimiento fue notorio y aunque en esencia es un álbum Electropop, sus influencias se estiran por distintas décadas. Su canción más popular “I Follow Rivers” forma parte de una genial tracklist que también cuenta con otras favoritas como la rockera “Get Some”.

I Never Learn, So Sad So Sexy, dos discos contrastantes

Los fans de Lykke Li tienen opiniones dividas de sus siguientes dos álbumes de estudio: I Never Learn (2014) y So Sad So Sexy (2018). El primero por lo general es visto con mejores ojos ya que conserva el estilo de sus primeras producciones, sus canciones Indie Pop reflejan un tema clásico en su discografía, el mundo después de una ruptura amorosa.

So Sad So Sexy es resultado de una colaboración con diversos productores de pop vinculados con actos que van desde Vampire Weekend hasta Kanye West. El resultado fue mucho más ambicioso, con un profundo interés en sonar espectacular. Curiosamente, sus exploraciones con el Trap y el R&B hicieron muchos fans lo recibieran con más duda que interés.

EYEYE, el disco de Lykke Li en 2022

Lykke Li tenía pensado grabar un disco que, si tuviéramos que utilizar la imagen de un péndulo, ahora iría hacia el lado opuesto del deslumbrante estilo que rodeó su cuarto LP. Lo que la cantautora no esperaba era la llegada del COVID-19 y el encierro obligatorio de 2020. Esto le ayudó en varias cosas, por una lado la hizo centrarse en componer los ocho temas que componen EYEYE.

Por otro lado, el encierro sirvió para notar ciertos patrones que ayudaron a consolidar el concepto detrás de su quinto álbum. En particular la cantante se descubrió a sí misma repitiendo patrones como ver la misma escena de alguna serie o simplemente repetir un loop dentro de algún video en redes sociales. “Había algo en la repetición que me parecía tan verdadero, casi como una acción perfecta: una especie de recorte de la verdad“, describe Lykke Li en entrevista con Vogue.

El álbum se concibió como un proyecto audiovisual desde el comienzo, de ahí que sus ocho temas cuenten con material en video para retratarlas. Lo interesante radica en que todo gravita alrededor del tema de la repetición así que, tanto su título (el palíndromo EYEYE), su duración (33:33 minutos) y sus letras (que retratan los círculos mentales que provocan relaciones, adicciones, etc) están pensadas para darnos una sensación de que nos estamos moviendo sin avanzar a ningún lado.

lykke-li-2022
Foto: Theo Lindquist

El álbum se grabó en la habitación de Lykke Li con algunas reglas autoimpuestas como no usar instrumentos digitales ni audífonos. El disco contó con la producción de Björn Yttling, quien había colaborado antes con ella en sus primeros tres álbumes, por lo que su sonido se acerca al estilo mitad electrónico, mitad exuberante (a la Phil Spector) pero siempre atado al Lo-fi característico del Bedroom Pop. Shawn Everett, reconocido por sus colaboraciones con The War on Drugs y The Killers, recibió la grabación en un casete y a partir de allí comenzó con la mezcla final.

Cuando estuvo terminado, el álbum se lanzó al mercado el 20 de mayo de 2022 bajo el sello belga Play it Again Sam. Su portada muestra una foto desenfocada de la autora.

Una de las intenciones de Lykke Li con su más reciente publicación es generar paisajes sonoros que resulten altamente sensoriales para quien escucha. Consideremos la canción de hoy, en “5D” (que alude a las divertidísimas experiencias que ofrecen algunas salas de cine) los primeros segundos son acuáticos, con un sintetizador que suena desde lo profundo y está rodeado de efectos que hacen que todo reverbere.

La armonía que se genera cuando aparece una segunda y metálica voz, le da a Lykke Li una sonoridad suave pero ligeramente alienante. La genialidad melódica de “5D” sucede gracias a la ondulación entre los versos de la cantante que en este caso habla sobre un amor que solo es posible en el mundo de los sueños. Escuchemos:

“5D” de Lykke Li

Es fácil conectar con la vulnerabilidad, y cuando aparece en canciones como la que acabamos de escuchar se aprecia mucho. Lykke Li encuentra libertad creativa en la intimidad de la habitación propia y a lo largo de “5D” teje una atmósfera que nos lleva lejos sin salir de casa

Que el nuevo disco de Lykke Li dure poco más de 30 minutos te permitirá disfrutarlo en cualquier momento libre. Las otras siete canciones que componen EYEYE son envolventes a su manera y además están los videos promocionales, los cuales ofrecen otra forma de interpretar cada pieza. Si apenas estás conociendo a esta artista sueca, yo te recomiendo escuchar Wounded Rhymes que en 2021 estrenó versión de aniversario.  

En Columna Musical siempre hay algo que escuchar, así que tenemos algunas recomendaciones adicionales para seguir leyendo. Apenas ayer publicamos la historia de frown” de la norteamericana mxmtoon, cuya propia interpretación del Bedroom Pop es igual de sensible que la canción de hoy. Si buscas un enfoque más global del Indie tenemos una playlist con una estupenda selección de cantautoras latinas, escúchala aquí.