fbpx

Canciones ganadoras del Oscar que nos encantan

Photo of author

By Lleimz ML

Hoy tenemos para ti un listado con algunas de las canciones ganadoras del Oscar que pensamos debes conocer. A diferencia del cuestionable Grammy que se dedica a premiar casi siempre lo más popular, la AMPAS (Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas) a pesar de algunos errores sigue teniendo el premio más prestigiado del mundo del arte y entretenimiento: El Oscar.

canciones-ganadoras-del-oscar

Los Oscares siguen premiando la calidad aunque con resbalones, pero su prestigio es el más importante de la industria del entretenimiento. Este 12 de marzo se celebrará la 95 entrega de la estatuilla que celebra lo mejor del cine y es seguida por millones de personas en el mundo. La Academia también ha volteado a premiar la mejor canción original hecha para una película desde 1935. Por esta terna han desfilado centenas de nominados pero solo 87 se han llevado la gloria en este apartado.

La mayoría de los ganadores en mejor canción hasta los setenta habían disfrutado de un estatus de música que se le decía con justa razón “De Oscar”, no eran más que canciones con coros y cuerpo orquestal para aumentar la sensación cinematográfica. Y eso no es malo, pero en ese entonces la mayoría de los miembros de la Academia se componía de gente blanca de edad avanzada que no le prestaba mayor importancia a otros géneros.

Es a partir de la revolución del cine de los setenta en Estados Unidos que los ganadores empezaron a cambiar, incluyendo canción original. Ahora podemos hablar de una academia multirracial y distribuida por todo el mundo la que vota estas grandes canciones, y así se han premiado canciones que ya forman parte del historial colectivo. He aquí la selección de 10 canciones ganadoras del Oscar sin orden de importancia (Solo las tres primeras serán marcadas como las mejores), acompáñanos en este viaje de 87 temas para encontrar las 10 que nos parecen las mejores de todas las premiaciones.

B.J Thomas – Raindrops Keep Fallin’ On My Head

Parece irónico que después de despotricar contra la vieja academia te dé la bienvenida con esta canción ganadora del Oscar por la película Butch Cassidy And The Sundance Kid en 1969, se trata de un tema que con los años dejó de pertenecer a su película para convertirse en un clásico total.

La canción es un himno de esperanza escrita por el mejor escritor de pop americano del siglo XX : Burt Bacharach (Recientemente fallecido) y que fue usada después en The Simpson y Spiderman con Tobey Maguire. Esta canción nos habla de cómo todo se puede volver positivo y dejar atrás un mal día cuando la mierda llega hasta el cuello. Como anécdota personal, después de dejar mi anterior trabajo me puse los audífonos y caminé con esta canción sonando.

Lady Gaga & Bradley Cooper – Shallow

Canción ganadora del Oscar por la tercera vez que se lleva a la pantalla la historia de A Star Is Born, esta es sin duda para las nuevas generaciones LA CANCIÓN. Esta versión lanzada en 2018 es la más realista y catapultó la carrera de Lady Gaga hacia el cine después de dominar por casi una década el medio de la música, su doble nominación (Una como actriz y otra como cantante) la volvieron la figura respetada que hoy es.

Se trata de una balada entre una cantante pop y un cantante country consagrado alcohólico (En la película), que se entienden con una de esas canciones más grandes que la vida. La canción fue un éxito inmediato y le dió un segundo aire a la carrera de Gaga que parecía irse apagando para lograr un renacimiento que hasta la fecha sigue creciendo.

Ryan Gosling & Emma Stone – City Of Stars

Damien Chazelle ya había demostrado en su ópera prima, la multi premiada Whiplash en 2014, que lo suyo era combinar su educación musical con el oropel que le atraía del cine, y lo convirtió en metal áureo al hacer que su película sobre un estudiante de jazz llevado al límite fuera aclamada y se ganará un Oscar a mejor actor de reparto.

Su segundo opus La La Land del 2016 fue un musical sobre dos corazones rotos en Los Ángeles, unidos por la cotidianidad y la atracción que daría forma a una historia que dentro de los musicales se queda a medio camino entre lo incierto y lo triste (No tan extremo en el género de las películas musicales como lo que hizo Lars Von Trier con Björk en Dancing In The Dark), pero si deja ese sabor de dos almas conectadas por la música y el amor que sienten uno por el otro pero no es posible, “City Of Stars” es el hermoso tema que a pesar de todo, no termina de consumar ese enamoramiento del que somos testigos. La canción ganó su Oscar muy basado en el piano y alma de jazz, y también ganó nuestros corazones.

Ryan Bingham – The Weary Kind

Jeff Bridges se llevó al Oscar a mejor actor por su papel en Crazy Heart en 2009 por esta novela sobre un cantante de country y folk alcohólico y fracasado.

Pero no solo el protagonista de esta historia se iba a llevar un Oscar, Ryan Bingham, una estrella del Country/Americana fue el encargado de construir el tema de autodestrucción de una leyenda de la música basado en una novela. Lo que entregó fue un tema de Americana bastante profundo, tan profunda como la actuación de Bridges en Crazy Heart, es una canción a flor de piel con un derrotismo que se intercala en sus arpegios y duele, duele mucho, lo suficiente para hablar de que esta canción más allá de la simple música, es una triste narración de vida.

Jorge Drexler – Al Otro Lado Del Rio

Muchos dirán que el gran mérito de esta canción es ser la primer canción en completo español premiada en los Oscar. Sin embargo, después se premió “Recuérdame” de la película Coco de Pixar en la ceremonia de 2018. Aún así, de Drexler hay algo más que el idioma; una absoluta maravilla de canción, premiada en 2005, lanzada en 2004, forma parte del soundtrack del film Diarios de Motocicleta que narra la juventud de Ernesto Che Guevara. Lejos de entrar en política vamos a enfocarnos en la música.

La canción de Drexler es un suave y hermoso folk andino que cautivó en esa época a los miembros de la academia, es un tema hermoso de naturaleza andina, por calles, mesetas y montañas sudamericanas que nunca menciona nada rigurosamente histórico ni lo distorsiona, simplemente comparte la amistad y las cosas curiosas que ocurren… Al otro lado del río.

Berlin – Take My Breath Away

Incluida en la hoy clásica película Top Gun de 1986 protagonizada por Tom Cruise, “Take My Breath Away” escrita por Giorgio Moroder e interpretada por la banda ochentera Berlin es un tema que a pesar de ser una balada un tanto melosa dio entrada a un nuevo estilo de hacer canciones ganadoras de Oscar.

Aquí el protagonismo recae completamente en el memorable sintetizador que guía toda la canción, de sonido ochentero inconfundible la canción, suena a hit instantáneo, también es una muestra de que los gustos de la academia estaban cambiado, de forma tímida pero estaban haciéndolo, aunque llegaría el estancamiento y dominio de Disney en los 90 que fue una regresión en la categoría de mejor canción con su estilo cursi e infantil, pero en fin, con este tema es difícil no dejarse llevar.

Bob Dylan – Things Have Changed

Ganadora del Oscar a mejor canción del año 2000 e incluida en la película Wonder Boys, Dylan no fue fácil de convencer para que al director Curtis Hanson le regalará una canción para su película pero finalmente dio su brazo a torcer y el resultado fue un éxito.

“Things Have Changed” es un tema de clara marca de la casa Dylan mezcla entre Folk Rock y Blues, sobresale sobre todo la fuerza que le impregna a su sección rítmica mientras Dylan canta sobre chicas que desaparecen, gente, y tiempos extraños así como cambios de hábitos personales, la canción es una adición más al enorme catálogo de buenas canciones de Dylan.

3. Eminem – Lose Yourself

Lose Yourself” fue el primer tema de Hip-Hop en ganarse el Oscar a mejor canción, en 2003, formando parte del soundtrack de 8 Mile, película autobiográfica sobre Eminem (Aquí bajo el seudónimo de Rabbit) lanzada en 2002.

La importancia de esta canción se encuentra en el cambio de mentalidad de los votantes de la Academia para no menospreciar géneros como en este caso el Hip-Hop, pero no solo se trata de eso, en su momento cuando se supo del proyecto de hacer una película de Eminem muchos pensaron que sería un bodrio, terminó siendo todo lo contrario y alabada por la crítica.

También se trata de uno de los cinco temas más importantes en la carrera del cantante, un éxito masivo que dominó las listas del 2002 y una de sus canciones más sinceras, clásico del género y un completo game changer en la terna de mejor canción original para una película en los Oscar.

2. Judy Garland – Over The Rainbow

La ganadora a mejor canción para una película en 1940 por The Wizard Of Oz sería sin quererlo y sin saberlo la canción que separaría la definición de pieza para una película de una canción para una obra teatral.

En la voz de la legendaria y trágica Judy Garland como Dorothy, “Over The Rainbow” además de ser un clásico inmortal le brindó a la música cinematográfica su propio lenguaje en la época dorada de Hollywood, la de directores visionarios, grandes divas y actores de leyenda.

La orquestación y la delicadeza de “Over The Rainbow” permiten asomarnos a una música mucho más ambiciosa que la hecha para teatro,con un sonido más grandilocuente a pesar de ser fino, dulce, nostálgico y memorable, sentó las bases de muchas de las canciones que se crearían en Hollywood distanciándose de los primeros sonidos del cine,más basados en el teatro musical,para construir un lenguaje barroco y gigantesco, un lenguaje musical propio que ahora todos identificamos como “Cinematografico”.

1. Bruce Springsteen – Streets Of Philadelphia

La mejor canción ganadora de un Oscar para quien esto escribe es también la más cruda y descarnada que haya ganado la estatuilla.

Creada por el gran Springsteen para la película Philadelphia en 1993 y ganadora del Oscar en la ceremonia del 94, la canción está escrita desde el punto de vista de un enfermo de VIH/SIDA, un ser humano que ha sido despojado de su dignidad, humillado y estigmatizado en una época donde el SIDA era una enfermedad mortal.

Springsteen nos va narrando de manera hilada la depresión terrible de nuestro protagonista (Tom Hanks, ganador a mejor actor por esta película) mientras deambula sin esperanzas en una ciudad de sueños rotos y donde poco a poco va cediendo a los cambios de su enfermedad y abraza la pesadumbre y el pesimismo.

La década de los noventa fue un retroceso en el campo de las canciones ganadoras del Oscar ya que esa década estuvo dominada por la edulcorada,pomposa y cursi música de los filmes animados de Disney, por eso resulta sorprendente y doblemente meritorio que esta obra maestra de Bruce Springsteen que apela a la comprensión y empatía del ser humano a través de un canto doloroso haya ganado en su año. “Streets Of Philadelphia” se convirtió en un himno de lucha de las personas con VIH, traspasó el campo cinematográfico y se convirtió en un éxito y uno de los temas obligados de The Boss; Bruce Springsteen.

¿Y después de los Oscares?

El cine y la música son un matrimonio indisoluble hasta el final de los tiempos, pero si solo quieres saber de música, recientemente publicamos un artículo que ahonda profundamente en The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, este mes que cumple 50 años y es un album tremendamente historico. Si buscas música reciente, no olvides pasar por nuestra sección de reseñas.