Reseña: Slowdive – Everything Is Alive

slowdive-album-2023

Hace poco, en X (anteriormente Twitter), encontré un meme sobre el “melómano mamador” que me hizo reír bastante. Uno de los discos que el meme citaba como verdadera música era el mítico “Souvlaki” de Slowdive, lanzado en 1994. Me resultó especialmente divertido porque, como cualquier persona con sentido común aficionada a la música, considero ese álbum una obra maestra. Entre preguntarme si soy un melómano pretencioso o simplemente disfrutar de la ironía, Slowdive ha inaugurado septiembre de 2023 con el quinto álbum de su carrera, el quinto desde la década de los noventa. Así que vamos allá.

Everything Is Alive, dulzura, sensualidad y misterio. Crítica.

Nadie pondría en tela de juicio que, después de Loveless de My Bloody Valentine, Souvlaki es el segundo álbum más influyente en la historia del shoegaze. Los oriundos de Reading, Gran Bretaña, son alumnos aventajados, y su influencia en el dream pop y el shoegaze es inigualable.

everything-is-alive critica slowdive
Slowdive. Fotografía : Ingrid Pop

El último álbum de estudio de la banda, el homónimo de 2017, fue celebrado por sus fanáticos pero recibió una acogida más tibia por parte de la crítica en su momento. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en un álbum de culto. La banda se mostraba más allá del trabajo que los había definido en los noventa, ofreciendo una exploración mucho más profunda de su sonido característico sin abandonar su identidad etérea y guitarrera. Dejaban en claro que nunca estarían amarrados a una única decisión artística.

Everything Is Alive es un trabajo destacado de la banda británica, su nueva y lustrosa obra es un cúmulo de buenas ideas pero mejores ejecuciones. Quizás el grupo ha entendido como nunca antes el ceder ante las tonadas más agradables y mucho más “accesibles” sin renunciar a su alma, su aura que flota encima de ellos con ese halo de color gris casi transparente.

Con un uso más extenso de sintetizadores, Slowdive logra una fusión única de shoegaze y dream pop con influencias de post-rock, slowcore y hasta new wave. Desde el primer tema, “Shanty”, con su envolvente sintetizador, se percibe un cambio, una valentía para explorar incluso himnos cercanos a la new wave y post-punk.

Esto es especialmente evidente en el primer sencillo del álbum, la sublime “Kisses”. Su sonido parece surgir de un cruce entre Love And Rockets y los recientes Chromatics, pero siempre bajo la óptica dream pop del grupo. El tema, acompañado de un evocador vídeo que capta la esencia de una juventud desorientada pero enamorada, se sitúa fácilmente como una de las mejores canciones de 2023.

“Alife” sigue en la misma línea: voces etéreas y una hábil instrumentación en la que las guitarras dialogan con sutiles pero constantes sintetizadores. La canción es otra joya del álbum que nos lleva por un paseo etéreo hasta que las guitarras cobran protagonismo hacia el final, como si descendieran a tierra firme.

“Chained To A Cloud”, más allá de su nombre poético, podría considerarse el punto culminante del álbum. Con su introducción de arpegios sintetizados y una secuencia de batería acompañada de notas sostenidas en otro sintetizador, el tema se convierte en oro puro cuando entran las voces. Aunque no es una fórmula musical completamente inédita (Moderat nos viene a la mente), es emocionante escuchar la limpieza y la elegancia con la que Slowdive eleva su propuesta. La sofisticación no está en conflicto con la emotividad.

Por su parte, “The Slab” nos remonta a los primeros días de The Cure, particularmente a su oscura trilogía de comienzos de los 80. Aquí Slowdive experimenta con elementos góticos, y la fusión resulta en un excelente tema de cierre. “The Slab” es un poderoso track guitarrero que mezcla shoegaze con gothic rock, sirviendo como broche de oro a un álbum que va mucho más allá de simplemente “cumplir con los deberes”.

Los temas menos rítmicos del album tampoco desmerecen, aunque siento que “Andalucía Plays” sobresale de los otros dos. Es una balada nostálgica y romantica envolvente totalmente atmosférica y recargada en sus guitarras y sus percusiones dejando en un segundo plano los synths para que suban y den intensidad cuando se necesiten en los coros y una segunda mitad hermosa con hincapié en las guitarras acusticas y un trabajo de bajo que sostiene la pieza más allá de lo evocador.

“You’re my angel,Wearing your favorite shirt,french cloth and polka dots,Andalucía plays on the stereo, I dream like a butterfly, Perfect and Temporary ” (Eres mi ángel, vistiendo tu playera favorita, de tela francesa y lunares,Andalucía suena en el estereo,sueño como una mariposa, perfecta y temporal)

Con “Andalucía” Neil Halstead se refiere a una canción de John Cale y las tiernas palabras de la pieza son rematadas con “Remember The first winter, The dark heart of everything” (Recuerda el primer invierno, el oscuro corazón de todo).

¿Una nueva obra de culto de Slowdive? Post Reseña.

Algo que me llama la atención de Slowdive es que es una banda escuchada y muy bien valorada por las nuevas generaciones y eso da gusto, bastante. Sus sonidos tan suyos, su mezcla entre lo contemporáneo y su alma producto de la época donde nacieron como banda llama poderosamente, te dan ganas de conocer más de ellos, al menos así he conocido gente más joven enamorada de su estilo, su sonido.

“Everything Is Alive” podría describirse como el álbum más “dulce” en la discografía de Slowdive. Esto no minimiza su potencial guitarrero o sus momentos de audaz experimentación. Más bien, la obra resalta por su fragilidad emocional. No en el sentido de que la calidad sonora sea frágil—esa es, de hecho, excelente—sino en cómo su etéreo dibujo sonoro realza su cuerpo flotante y cambiante. El álbum no solo entra por nuestros oídos: penetra directamente en nuestros corazones.

La crítica se ha, nos hemos, equivocado, cof, cof Pitchfoycualquiermedio, cof,cof, muchas veces al menospreciar ciertas obras en su momento. Me basta con sentir el entusiasmo de los fans y no fans al ver la reacción que tienen ante esta obra y verlos o escucharlos descubriendola o reafirmándolos , mientras si es verdad eso del meme de que escuchar a Slowdive es pretencioso o no, Everything Is Alive me dice “¿A quién carajos le importa? Música como esta hay muy poca”.

2023 está quedando un buen año en música ¿No?, Yo te invito a que pases por nuestro apartado de reseñas para que encuentres lo que opinamos sobre los discos más actuales, además de nuestra sección de nueva música donde encontrarás cosas interesantes sin duda.

Quédate, aquí nos leemos.