fbpx

10 canciones de The Cure que nos encantan

10 canciones de the cure

Con más de 200 temas de su autoría, entrarle a la discografía de The Cure no es cosa fácil. Sabemos que los fans lo tienen todo más claro, pero aún hay muchas personas que apenas están en el proceso de conocer a esta agrupación inglesa. ¿Qué canciones de The Cure le recomendarías a una persona curiosa? Aquí tenemos 10 propuestas interesantes.

Piezas clave dentro del sonido new wave de la década de los 80, The Cure se convirtió en un estandarte del rock gótico tanto por el particular atuendo de Robert Smith como por sus oscuras letras. Pero la banda no se queda allí, conforme se acercó la siguiente década también abrazaron ciertos elementos pop que los ayudaron a consolidarse como un suceso comercial.

canciones de the cure

De los miembros actuales de The Cure: Robert Smith, Simon Gallup, Roger O’Donnell, Jason Cooper y Reeves Gabrels, solamente el vocalista ha estado desde el comienzo. Es decir, desde su formación en Crawley, Inglaterra por el año de 1978.

Con 13 álbumes de estudio y más de 30 millones de copias vendidas alrededor del mundo, no tenemos duda de que el sonido alternativo durante las décadas posteriores no habría sido lo mismo sin ellos. Entonces, ¿te recomendaremos las 10 mejores canciones de The Cure? No, pero sí varios de los temas que nunca dejaremos de cantar.

Play for Today

Seventeen Seconds (1980) el segundo álbum de The Cure sería la base angular del sonido oscuro que desarrollarían a lo largo de su carrera y que no se reflejó para nada en su álbum debut Three Imaginary Boys del 79. Era la época donde el post-punk estaba en todo lo alto y The Cure sería una de las bandas que ayudarían a definir ese sonido ayudándose del bajo de Simon Gallup y las letras angustiosas y misteriosas de Robert Smith.

Play For Today ” fue uno de los singles de Seventeen seconds y aunque tuvo éxito bastante moderado, con el tiempo se ha convertido en una de las joyas ocultas más apreciables de la banda.Y es que toda la marca de lo que los convertiría en una de las bandas góticas más célebres de los 80 y de la historia ya estaba ahí servido.

El ataque de bajo memorable de Gallup, la batería de Lol Tolhurst funcionando como una máquina precisa mientras de fondo suena un efecto distorsionado gracias a los teclados de Matthieu Hartley y la enrarecida atmósfera heredera del punk que brinda la guitarra de Robert Smith aunado a sus depresivas y oscuras letras. “Play For Today” solo fue una advertencia de que la banda iría más y más hacia terrenos inexplorados pero bastante inquietantes que culminarían en 1982 con el denso y casi impenetrable Pornography, pero sería en canciones como “Play For Today” donde se empezaría a sembrar la semilla del descenso hacia la oscuridad de The Cure.

Lullaby

Sería en 1989 cuando The Cure llegó a la cima del éxito comercial y crítico con el aclamadísimo Disintegration, entre sus geniales sencillos hubo uno que gracias a su video llamó la atención de fans y gente ajena al éxito de la banda, el tema en cuestión fue “Lullaby“.

Lullaby” es una de las grandes canciones de The Cure que pronto se convirtió en un clásico del sonido gótico. Tanto la letra, sobre un hombre que en estado de indefensión está a punto de ser devorado por un ente arácnido, como la música oscura y barroca hacen de esta negrisima pieza una experiencia inolvidable.

Cuenta Robert Smith que la letra fue inspirada por sueños febriles (Cosa que se observa en el vídeo) dónde alucinaba con un mounstro que lo acechaba para devorarlo pero tambien se podría interpretar como una alegoría de una relación de pareja dónde uno de los integrantes se aprovechaba del más débil “Be still be calm be quiet now my precious boy , Don’t struggle like that or I will only love you more ” (Quédate quieto mi niño precioso , no luches o solo te amare más ).

Musicalmente el tema tiene un punteo de guitarra bastante inquietante cortesía de Smith que sirve como riff por toda la canción ,a este se le suma una batería funebre que suena prácticamente seca, un arreglo de bajo sencillo pero atrapante,unos violines punteados y una sección de cuerdas memorable así como un corno francés para el remate final.La canción, ahora clásica, se volvió un éxito y el vídeo uno de los más icónicos de la banda de Robert Smith.

Lovesong

Esta es una de esas canciones que todos hemos escuchado en algún momento (en la radio, en el reproductor de nuestros padres, en alguna fiesta, etc.) pero de la cual pocos conocen su verdadera historia. “Lovesong” es un regalo de bodas. Así como lo lees, la canción fue escrita por Robert Smith para su esposa Mary Poole a quien conoció a los 14 años y con quien se casó en 1988.

El tema se estrenó el 21 de agosto de 1989 como sencillo de Disintegration y rápidamente se convirtió en un hit, alcanzando el puesto número dos en la lista Billboard. Se caracteriza por su letra sencilla que habla de cómo la persona amada hace que la voz lírica se sienta juvenil y animada.

Musicalmente entra en el género post-punk y sus instrumentos más llamativos son el bajo, cuya línea planta una distintiva base sobre la cual escuchamos a los teclados; la guitarra es menos protagónica, apareciendo solo en algunas ocasiones al fondo. Años más tarde, conversando con el periodista Jeff Apter, Smith confesó: “…no se me ocurría qué regalarle, así que le escribí esa canción, barata y alegre. Ella habría preferido unos diamantes, creo, pero quizá mire atrás y se alegre de que le haya regalado eso”.

Catch

Para mediados de los ochenta no había ya ninguna duda de que The Cure era una de las bandas más importantes y famosas de la década, así que con su formación clásica y más reconocida la banda de Robert Smith se embarcó en crear un disco doble, el resultado fue el exitoso aunque dispar Kiss me, Kiss me, Kiss Me que saldría a la venta el 5 de Mayo de 1987.De este disco doble se extrajeron un total de 6 singles siendo “Catch” uno de ellos.

La canción es la segunda en el tracklist de Kiss me Kiss me Kiss me ( El álbum musicalmente más variado en la carrera de la banda ) y llama la atención por su estilo de balada New Wave / New Romantic , si bien la banda ya había tenido acercamientos a este estilo, “Catch” es quizás el ejemplo más directo de la absorción de este subgénero.

La canción en todo momento es guiada por los teclados de Lol Tolhurst y la voz y letras de Robert Smith sobre una chica que le recuerda a un amor pasado y la melancolía que está situación le causa “And I used to sometimes try to catch her / But never even caught her name” (Y a veces solía atraparla pero nunca supe su nombre)

Catch” es un ejemplo perfecto de la banda tan sui géneris en la que se convirtió The Cure ,una banda que podía ir de la oscuridad más profunda a la alegría más desbocada y alucinógena o a una fina y melancólica balada de amor . No había género que no intentarán y la mayoría de las veces les salía con excelentes resultados.

Disintegration

Hacia finales de la década de los 80, The Cure ya era una banda establecida en el radar de los seguidores de la música alternativa. Habían tenido varios éxitos que se colaron a las listas de popularidad en varios países, pero para Robert Smith y compañía, había llegado el momento de regresar a sus raíces góticas, y fue justo lo que hicieron en el álbum Disintegration de 1989.

Disintegration es uno de los discos más exitosos en cuanto a ventas en la trayectoria musical del grupo, y es recordado sobre todo por el contraste en el estilo musical de sus canciones. A pesar de que se le considera un de sus discos más depresivos por los temas que toca, también encontramos “Pictures of You”, “Lovesong” y “Lullaby”, la canción que le aporta el título al disco es una de las más dolorosas (emocionalmente hablando) de la banda.

Disintegration” es una canción de rompimiento, de esas que son ideales para escuchar (y cantar) a todo volumen cuando te has separado de una pareja de mucho tiempo. En cada verso se siente el dolor que le causa a Smith interpretarla, el cual va en aumento hasta estallar hacia la segunda mitad donde expresa todo su sentir. Durante sus 8:22 mins de duración, apreciamos enojo, tristeza, melancolía, arrepentimiento y finaliza con resignación. Es una joya que debes agregar a tus playlist en cuanto antes.

Killing An Arab

Killing An Arab” es una de las canciones más curiosas de The Cure, tanto por su lanzamiento como por su letra. Pero también, se le ha considerado entre sus más polémicas y controversiales. Se trató del primer sencillo que la banda lanzó en su historia, para ser exactos, el 21 de diciembre de 1978.

Lo extraño, es que el sencillo no está presente en su primer disco, Three Imaginary Boys, el cual se lanzó al mercado en el mes de mayo de 1979. La canción regresó años después en el recopilatorio de sencillos Staring At The Sea de 1986. El título de ese disco, por cierto, hace referencia a la letra de “Killing An Arab”.

La letra está basada en la novela existencialista titulada The Stranger de Albert Camus, en la que la vida de su protagonista cambia después de dispararle a un hombre de origen árabe en una playa. Sin embargo, tanto el título de la canción como su letra han sido malinterpretados, acusando al grupo de racismo y de xenofobia.

Friday, I’m in Love

Pasemos a otra canción que todo el mundo conoce (en serio, todo el mundo conoce), pero que cualquier seguidor serio de The Cure finge no conocer, e incluso gustar. Nos referimos a “Friday, I’m in Love”, el segundo sencillo del disco Wish, lanzado hace 30 años, el 29 de mayo de 1992.

Aunque el tema habla sobre el sentimiento de alivio que muchos tenemos cuando por fin es viernes, Robert Smith llegó a comentar de manera despectiva que quienes gustan de esa canción no eran verdaderos fanáticos de la banda. ¿Por qué razón? Por la evidente fórmula del pop que era tan “fácil” de replicar, fórmula que realmente sonaba extraña viniendo de una banda famosa por sus característicos temas oscuros y existenciales.

Sin embargo, a pesar de haber llamado a “Friday, I’m in Love” como una canción genuinamente tonta, Smith admitió que justo esta condición absurda era lo que la hacía excelente, pues simplemente estaba fuera de lugar.

Así que no te confundas con esa tonadita feliz y aparentemente positiva, no. Ahora, cada vez que escuches“Friday, I’m in Love” debes recordar que Smith, esté en el lugar en el que esté, en realidad está burlándose de ti y de tu felicidad mientras canturreas inocentemente el coro, y por esa razón este tema es una de las 10 canciones imperdibles de The Cure.

Fire in Cairo

Aquí tenemos otro de los primeros temas en la trayectoria musical de The Cure, justamente una de las canciones más populares de su primer disco titulado Three Imaginary Boys. “Fire in Cairo” es una canción que refleja muy bien el temprano sonido de la banda, con toques más cercanos al pop e influenciados por el estilo del grupo anterior de su líder y vocalista Robert Smith. Nos referimos obviamente a Siouxsie and the Banshees.

Los seguidores del grupo suelen interpretar la letra de la canción con espejismos y alucinaciones en el desierto, y hasta ha tenido connotaciones sexuales. Pero todo parece indicar, que en realidad hace referencia a infames disturbios ocurridos en Egipto durante enero del año 1952. En este evento, conocido como Black Saturday, fuerzas policiacas locales fueron reprimidas violentamente por el ejército británico, lo que derivó en la destrucción e incendio de decenas de edificios.

Es el propio Smith quien marca la pauta del ritmo de la canción, tanto por el melódico rasgueo de su guitarra como con su hipnotizante voz y estilo de canto. Aunque su letra tiene versos filosóficos que se prestan a la interpretación, es el coro lo más recordado y coreado por sus seguidores en sus conciertos, en el cual Smith hace un juego de palabras y vocales rápidamente repitiendo la siguiente frase: “F-I-are-E-I-N-see-A-I-are-O”. Es de esos coros que no puedes dejar de tararear después de escucharla.

Just Like Heaven

Antes de la boda de Robert Smith con la ya mencionada Mary Poole, la pareja tuvo oportunidad de irse de vacaciones a Beachy Head, en la parte sur de Inglaterra. A partir de la experiencia el músico escribió una de sus canciones más sinceras y animadas. “Just Like Heaven” forma parte de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (1987) y se terminó de escribir mientras el grupo trabajaba en las sesiones del mencionado disco.

Hasta la fecha es considerada como un parteaguas dentro de la carrera del grupo debido a que fue su primer gran éxito en Estados Unidos. Y no es para menos, tiene un furor entusiasta al cual resulta difícil no ignorar y menos no querer ponerse a bailar. Como buena canción new wave / post-punk, cuenta con una progresión basada en un riff de guitarra que desciende entre estrofas, a este sonido se le suman las notas del teclado y una divertida línea de bajo se complementan a la perfección.

La canción fue tan popular que la disquera le pidió a The Cure que se mantuvieran dentro del estilo. Naturalmente, la banda tomó otra ruta.

Shiver And Shake

Generalmente asociamos a la música de The Cure como gótica, deprimente, en ocasiones romántica y hasta alegre. Pero aquí te presentamos algo que seguramente no esperabas escuchar de la banda: una canción llena de furia, odio y agresión.

Desde los primeros acordes, nos damos cuenta de que su sonido es mucho más fuerte que otras canciones de la banda británica, además de que su velocidad es más rápida. Sin embargo, recordemos que The Cure también tiene algunas canciones escondidas con sonido punk. La voz de Smith y su manera de interpretar la letra también contrasta con otras canciones, en “Shiver And Shake” se escucha más enojado, prácticamente gritando en todo momento una letra que está repleta de insultos y expresiones de odio.

¿Qué fue lo que molestó tanto a Robert Smith para escribir una canción tan fuerte? En alguna entrevista mencionó que estaba dedicada a Lol Tolhurst, antiguo integrante, fundador, baterista y tecladista del grupo. En el disco anterior, Tolhurst supuestamente fue echado del grupo por Smith debido a que había llegado a un punto crítico en su alcoholismo y adicción a drogas. Debido a ello dejó de aportar al grupo y fue excluido por completo.

¿Cuáles son las canciones de The Cure que más te gustan?

Aunque los temas que te recomendamos en esta ocasión son nuestros favoritos, la discografía de The Cure tiene suficiente material para seguir descubriendo nueva música por un buen rato. Seguramente habrá algún tema que está en tu corazón mas no así en nuestro listado, así es que te invitamos a que lo compartas con nosotros.

Ahora que si apenas estás descubriendo la carrera de The Cure, esperamos que estas 10 canciones hayan servido como impulso para que te animes a empezar a escuchar algunos de sus discos completos. Disintegration y The Head on the Door son los primeros que deberías disfrutar.

¿Qué leer ahora? En Columna Musical siempre hay una sorpresa y la primera invitación es que te des una vuelta a escuchar lo nuevo de The Mars Volta, que volvieron con “Blacklight Shine”. La segunda recomendación es nuestra lista de 10 discos que se estarán estrenando durante el verano de 2022.