fbpx

Reseña: Indigo de Souza – All This Will End

all-this-will-end-indigo-de-souza

Eres malo, apestas, me jodiste, estoy triste” son palabras que forman parte del track de apertura de All This Will End, la nueva y resplandeciente obra de Indigo De Souza. Esta cantante de 25 años de Carolina del Norte plasma en esas sencillas palabras la furia y el resentimiento característicos de su edad.

Quizás te ha sucedido que, al enamorarte siendo muy joven, al concluir esa relación llevas esa furia juvenil al límite. En esas letras no se refleja todo lo que Indigo De Souza puede llegar a ser en otros tracks, pero sin duda son palabras que la gran mayoría de nosotros habríamos dicho a esa edad.

Lo cierto es que hay un tiempo para todo, y que el ciclo de la vida, con sus amores, desamores, encuentros y desencuentros, nos ha hecho madurar. O tal vez no, en algunos casos.

Además, debo mencionar que solo hay un momento específico en la vida de un músico en el que puede entregarnos un álbum que refleje su transición de la adolescencia a la edad adulta; un momento que nos permite ver cómo su mente y alma van madurando, marcado por vivencias que han cambiado sus puntos de vista.

Bienvenidos a All This Will End, el tercer Opus de Indigo de Souza. Ya lo adelanto: no importa la edad que tengas al escucharlo, lo vas a disfrutar.

Indigo de Souza, carrera meteórica

Indigo de Souza es joven, muy joven. En su debut en 2016, lo era aún más. Esta cantautora, nacida en 1997, ha tenido un ascenso soñado dentro de la escena indie internacional. En 2018, lanzó su primer LP, que, aunque no tuvo un gran impacto inicial, sí sentó las bases para su carrera. Sería en 2021, a los 23 años, con su álbum Any Shape You Take, cuando recibiría el reconocimiento que merecía: fue incluido en varias listas de lo mejor del año y respaldado por otras cantautoras y bandas del círculo indie de Norteamérica.

Hablamos de una mujer nacida en 1997 en Carolina del Norte cuyas referencias musicales abarcan el rock alternativo de los años noventa, algo de indie actual, grunge y pop.

Indigo de Souza
Indigo de Souza 2023. Foto : Angela Choe

¿Cómo ha ascendido tan rápido? Bueno, su talento habla por sí misma y también su estilo visual, tanto personal como en su arte gráfico. Este último combina escenas pintadas al óleo de esqueletos, calaveras y objetos extraños en situaciones comunes o paisajes reconocibles. Su estilo poco a poco fue ganando seguidores en una época en la que la mujer empoderada es el centro de muchas discusiones actuales. Ella cumple con ese requisito, además de llamar la atención por su juventud y buen gusto musical. En Estados Unidos, ha ido conquistando a más y más gente, a lo que hay que sumarle ser una “critical darling” por su música auténtica y visceral.

Reseña: All This Will End, una catarsis

Quiero hablar de este álbum más como una experiencia juvenil catártica a través de sus once canciones que como un simple repaso pista por pista, como a veces suelo hacerlo. Es obvio que las letras que abren esta reseña vienen directamente de “Time Back”, y en ese momento comienzan a sonar los gritos de unos niños jugando en algún jardín o parque. El tema que abre el disco es rápido, dominado por guitarras, contundente, y con un cambio de registro hacia el final. “You Can Be Mean”, con palabras muy duras dirigidas al desalmado del otro lado de la línea, fue el primer sencillo del álbum.

También es una oportunidad de escuchar a una Indigo mucho más pop de lo habitual, como si el espíritu de “Celebrity Skin” de Hole la hubiera poseído. Tenemos un sintetizador muy pop, muy apto para la radio, pero que sigue sonando indie. Sin embargo, en este crecimiento como cantante y músico, no será lo más pop que escucharemos en este LP.

Algo que juega a favor del disco es que las canciones son guitarreras, rockeras…y cortas. Como un reflejo de esa hiperactividad que la mayoría tenemos en la primera mitad de los veinte, las canciones están bien construidas, crean momentum y se esfuman, pero nunca dejan de ser interesantes. Por eso cuando hay canciones súper concretas como la espectacular “Wasting Your Time”, que suena grungy con algo más de pesadez a la Smashing Pumpkins y su irresistible riff, es cuando debemos atesorar más la propuesta que tenemos enfrente “I feel pretty dumb, Wasting your time” (“Me siento demasiado tonta, desperdiciando tu tiempo”).

“Parking Lot” es indie rock californiano (aunque ella no sea de ese lugar, ha aprendido todos los trucos) y, después de un rato más pesado, se siente tan refrescante como el sol de la dorada California cuando entra una trompeta sintetizada. ¿Por qué no dejamos el trabajo por hoy y nos damos una vuelta en el auto, compramos helados y subimos montes? Es una invitación muy difícil de rechazar, y eso que aún no hemos hablado de tomar algo de alcohol y mandar al diablo a nuestro jefe. Esta canción te transporta a esa fantasía.

All Of This Will End no sólo resulta ser un álbum de furia y despecho juvenil, sino también catártico, ya que explota tantos sentimientos atorados en el pecho de De Souza. Además, el tema homónimo, que es el que nos toca ahora, también sitúa a este LP como una especie de cinta indie ‘Coming Of Age’, y uno puede imaginarse completamente en su cabeza el tráiler que resultaría de esto. “All Of This Will End”, con su sonido de guitarra rock/pop, sus coros y sintetizadores que estallan como una fuente llena de agua clara, también nos deja ver el crecimiento de nuestra artista a través de las letras.

“Inside my cage I watch the clouds
Getting angry, turning dark and raining down
I let my fingers run
I want to turn my brain off, want to turn my shame to dust
Nobody hears me now”

(“Adentro de mi jaula miro las nubes poniéndose violentas, volviéndose oscuras y empezando a llover, dejo correr mis dedos, quiero apagar mi cerebro, quiero empolvar mi vergüenza, nadie me escucha ahora”)

“All This Will End” marca la mitad del álbum y también es un punto en el que Indigo aprende a soltar, a resignarse. Entonces, como un disco ‘Coming Of Age’, es la catarsis, como salir y dar vueltas bajo la lluvia incluso con el corazón roto, y es ahí cuando se empieza a sentir que tiene un sentido, un sentido de viaje emocional, de descarga.

“You ask me what I think about this
Is there even a reason for it?
I don’t have answers, no one does
I’ve been finding comfort in that
There’s only love
There’s only moving through and trying your best
Sometimes it’s not enough”

(“Me preguntas qué pienso de esto / ¿Hay alguna razón para ello? / No tengo respuestas, nadie las tiene / He estado encontrando consuelo en eso / Sólo hay amor / Sólo hay que seguir adelante e intentarlo lo mejor posible / A veces no es suficiente”)

Y a mí solo me queda decir: Bravo.

A partir de aquí, entrando en la segunda mitad, tenemos los dos temas más pop del álbum: “Smog” y “The Water”. La primera es una canción bailable con encantadores coros y el uso de una caja de ritmos; decir que es pegadiza sería quedarse corto. La segunda es una melodía pop más melódica, con una atmósfera dulce y hermosos arreglos de trompeta. Ambos temas crean un tándem que se justifica de manera muy natural en el disco, ya que después de la liberación vienen los sentimientos positivos, la contemplación de la belleza.

Pero siempre hay espacio para gritar más fuerte que nunca y sacar lo poco que quedó, como la figura que es su relación con su padre, y eso sucede en la espectacular “Always”. Con las guitarras más pesadas del álbum, De Souza se deja la garganta gritando en un punto medio entre el metal y el noise.

Lo que comienza como una hermosa power ballad, “Not My Body”, se transforma en rock de altos vuelos. En ella, la autora nos pide que no la cosifiquemos. Hay guitarras psicodélicas en el coro. Sin duda, es un tema brutal y el más largo del álbum, lleno de pasajes sonoros a través de sus guitarras.

Y ahora sí, en la tradición de la cantautora, tenemos nuestra power ballad en la excelente “Younger & Dumber”, que completa el viaje trazado de este álbum. La reflexión final, la mirada hacia el pasado, la despedida del lugar de origen. La madurez. Un gran cierre amplificado en epicidad sonora por instrumentos de viento y cuerdas.

Post Reseña: Un disco emotivo y evocativo de Indigo de Souza

Casi no hablé de aspectos de la instrumentación de este disco porque lo emocional, tanto vocal como líricamente, le gana a lo técnico. Pero sepan que es el álbum más variado de la carrera de Indigo de Souza, atreviéndose al pop, drum machines, trompetas y vientos, además de sintetizadores que nutren su propuesta guitarrera que todos le conocemos.

Al escuchar este álbum, no puedo dejar de emocionarme por la gran estructura que tiene y pensar que seguramente alguien que lo escuche entre los 20 y antes de los 30, encontrará un disco que lo marcará y se volverá parte del soundtrack de su vida, una historia que tendrán muy presente. Y no sé si este sea el mejor álbum de Indigo de Souza, lo que sí sé es que es un disco que, si me hubiera llegado en la edad indicada, se hubiera convertido en mi caja de recuerdos, porque tiene de todo y comprende muy bien a la gente de la edad a la que le está hablando. Y eso es maravilloso.

columna-musical-83

En columna musical te traemos las reseñas más actuales como la del último álbum de The National o la de Boygenius, súper grupo femenino muy bien recibido. Encontrarás mucha música.

Aquí nos leemos.