fbpx

Reseña: Bad Bunny – Un Verano Sin Ti

bad-bunny-un-verano-sin-ti-nuevo-disco

Bad Bunny, la estrella mundial y número uno del reggaeton (y de la cultura popular actual) en el mundo regresa con un nuevo material apenas un año después de lanzar material inédito.  ¿Es una fábrica de hits radiales que no propone nada o por el contrario está en un estado de gracia lanzando canción tras canción y álbum tras álbum? 

Descúbrelo en esta reseña de Un Verano Sin Ti.

El inevitable Benito / Bad Bunny…

Ámalo u ódialo, pero no puedes ser indiferente a Benito mejor conocido como Bad Bunny. A donde quiera que vayas quizás inconscientemente hayas escuchado una de sus canciones y depende de tu gusto, hayas conectado con él o solo percibido una cacofonía de ruidos horribles.

No se puede escapar de Bad Bunny, en su reseña The Guardian, utiliza el encabezado: “Por esto es que él es el número uno del mundo. Y… ¿En qué mundo nos encontramos? , ¿Es un mundo en el ambiente musical que te guste a ti?, en el mainstream solían suceder olas cada cierto tiempo , pop y rock , pop y rock , y poco más.

Pero llegó el reggaeton a cambiarlo todo a mediados de los dosmiles, se apagó durante un rato y en la década pasada tuvo un fuerte resurgimiento que vive hasta la fecha, llegó a cambiar todo en el mainstream y ahora tenemos lo que tenemos.

Cómo melómano y con la mente abierta nunca prejuzgaré un género sin haberlo escuchado, –  no seas como los que piensan que todo lo que sale después de su época dorada está mal. Dicho lo anterior, su penúltimo álbum YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana de 2020) me pareció un disco que evolucionaba el sonido de Bad Bunny y lo llevaba por terrenos más “Edgy” .

Para cuando salió, el disco dio una sensación de estar avanzando en cuanto a la calidad de producción y propuesta, era un reggaeton vanguardista con momentos de plena locura como “Safaera“. Después llegó El último tour del mundo, un año después; me fue inevitable no pensar en ese trabajo como recortes o B-Sides del anterior disco.

bad-bunny-moscow-mule

De manera sorpresiva aquí estamos con nuevo disco de Bad Bunny publicado el 6 de mayo de 2022 por Rimas. Un Verano Sin Ti sin duda alegrará a los millones de fans de Bad Bunny alrededor del mundo, para los que somos un poco más neutrales puede que nos preocupe que exista una saturación de este personaje en el panorama musical mainstream más aún si vemos el extenso tracklist de este nuevo álbum: 23 tracks.

Empecemos entonces por el elefante en el cuarto de esta nueva producción: El álbum se torna larguísimo y se resiente. En mi opinión recortando cinco canciones (las más planas por supuesto) se hubiera logrado un disco más redondo.

Cómo el tracklist es tan largo y para no hacer pesada la crítica track por track empezaré por decir que hay buenos temas en este álbum, se nota que la calidad de producción es de primer nivel, creo que ya superamos la etapa de cuestionar el autotune como válido o no y además hay grandes colaboraciones en este disco.

Después de la playa“, el segundo track, es una sorpresa que cambia de registro a media sección para convertirse en un desbordante y agradable merengue; el tema que continúa “Me porto bonito” es un reggaeton en toda la regla pero asienta el tono del disco, ya que además de las percusiones típicas del género, tiene una instrumentación de sintetizadores parecidos a un xilófono. Más adelante habrá canciones (más insípidas, eso sí) que repitan este patrón.

Yo no soy celoso” es una de las tres mejores canciones del disco, la letra es irónica (“Yo no soy celoso pero ¿Quién es ese cabrón?”) y suena bien sobre un Bossa Nova con todo y silbido, aquí hay un hit que lo tiene todo y que le da un poco más de sofisticación a la música de Bad Bunny.

Neverita” es otra buena canción, con una estructura que se pasea entre la típica 4/4 del pop más tradicional y versos de compases más cercanos al trap, es una canción divertida que se siente fresca, single seguro. Otro potencial hit es “Ojitos Lindos” un dembow más clásico en colaboración con Bomba Estéreo; forman un dueto muy romántico cuyos ganchos melódicos finales son todo un acierto.

El Apagón” es un tema singular, hecha expresamente para celebrar y dejarse llevar en la pista de baile, su percusión que comienza muy tribal poco a poco va a subiendo acompañada por más efectos para terminar en un electro dance muy latino. La letra es una celebración a Puerto Rico, país natal de Bad Bunny (y de muchos otros reggaetoneros famosos actualmente).

Continúa la que sin duda es LA CANCIÓN del disco, en colaboración con The Marías, “Otro Atardecer” marca un punto aparte dentro de album. No solo es la canción más sofisticada, de hecho, está dotada por un sonido completamente pop con tintes alternativos de cierto efecto seco pasado por un vocoder (como la música de Lorde o Billie Eilish). La letra también es ensoñadora y remite a una playa en el ocaso.

En un disco que para estas alturas ya empieza a cansar, es un soplo de aire fresco con ese pequeño arreglo de guitarra que se repite toda la canción y algunos efectos de secuenciadores que suenan como cuerdas. La canción es una belleza, personalmente la he estado escuchando los últimos días, es un tema que combina perfecto el sonido del verano con un aire un poco melancólico.

Después del highlight del disco tenemos “Andrea“, en colaboración con Buscabulla, un tema de protesta feminista sobre las desapariciones de mujeres. Se agradece que exista esta conciencia social en este tipo de álbumes, la pieza, además, tiene la mejor letra de Un Verano Sin Ti y crea una seria y opresiva atmósfera sonora.

Como te dije, el disco cuenta con 23 canciones, pero solo te he contado las más destacadas. Bad Bunny no está libre de petardos como “Partycon Rauw Alejandro, otro de los reggaetoneros más famosos de la actualidad, la expectativa era alta y queda en una canción olvidable.

Un Verano Sin Ti se escuchará todo el año

Un Verano Sin Ti es un álbum que carece de la sorpresa y vanguardia de YHLQMDLG y es entendible, apenas han pasado dos años y hay artistas como C. Tangana o Rosalía que, sin ser su principal principal género, han llevado al reggaetón a otro nivel, sin embargo no es mal disco.

Muy largo sí, pero también una máquina de hacer hits.

columna-musical-72

¿Y tú qué opinas de Bad Bunny y de lo que representa para la cultura popular? Si nos lees desde México recuerda que el reggaetonero estará presentándose en la CDMX el 9 y 10 de diciembre de 2022 en el Estadio Azteca.

Si tienes toda la actitud para disfrutar el verano en primavera entonces sólo necesitas música. Prepara tus bocinas para escuchar a Nicola Cruz, que mezcla música electrónica con la tradición folclórica de Ecuador. Para seguir bailando no dudes en leer sobre Dowdelin y su imperdible canción “Tan Nou”.