fbpx

Dowdelin: Afro-Futurismo criollo

dowdelin-band

¿Qué te parece la siguiente mezcla? Ritmos de tradición caribeña, Pop francés, Música Electrónica. En Columna Musical siempre estamos buscando los mejores sonidos para ti y ésta no es la excepción. Hoy escucharás a Dowdelin, originarios de Lyon, Francia. A mí me hicieron bailar, veamos si te hacen bailar a ti también.

¿Quiénes son Dowdelin?

Carnaval-Odyssey-Dowdelin
Carnaval Odyssey (2018)

Actualmente la banda indie Dowdelin tiene cuatro miembros. Su historia comienza con el poder de la amistad; Olivia Victorin, cantautora originaria de Martinica, y David Kiledjian, multiinstrumentista y productor, estaban considerando hacer música juntos. Ella venía de hacer Hip-Hop, pero a él no le hacía sentido que ella cantara en un idioma que no fuera el propio así que le propuso que cantara en criollo martiniqués, y que la tradición musical que los inspirara fuera la de la música caribeña de las islas francesas.

Kiledjian era familiar con esta tradición ya que anteriormente había colaborado con el director de orquesta Raphaël Philibert en un colectivo de Jazz caribeño. Philibert, proveniente de la isla de Guadalupe, ya era sumamente activo en la escena local cuando su viejo amigo lo invitó a formar parte del grupo, había tocado el saxofón para Sonny Troupé y además era reconocido por su maestría con las percusiones, en particular con el Gwoka, un gran tambor de su isla de origen.

Dowdelin, cuyo significa es un juego de palabras que podría significar algo como “lento y holgazán”, consiguió firmar con Underdog Records, sello independiente francés interesado en géneros como el Soul, el Reggae y la Música Electrónica. Considerando que ya tenían algunas piezas preparadas comenzaron a trabajar en su primer álbum: Carnaval Odyssey (2018).

Los sencillos que acompañaron el lanzamiento fueron: “Boaty Cruisy” y “Laissé Mwen”. Consideremos la primera canción: la combinación del beat electrónico, los instrumentos de viento y la voz de Olivia Victorin le dan una cálida sensación lounge. El exotismo no se hace esperar demasiado y pronto podremos apreciar las percusiones y una serie de armonías vocales cuyo propio ritmo les da un espíritu percusivo. Escuchemos:  

Laissé Mwen”, que es la pieza que abre el álbum, nos sitúa en un ambiente carnavalesco desde sus primeros segundos, pero luego da un giro que la acerca más al R&B. Si de hacer bailar a las personas se trata “Ka fwo bit” es una de las mejores canciones, con un ritmo contagioso, instrumentos de viento, variedad de percusiones y una voz apasionada. Todo lo anterior sin olvidarse de la presencia electrónica a través del sonido de un sintetizador.

Carnaval Odyssey es sobre todo una aventura de combinaciones. Además de los géneros que te comenté al comienzo está la variedad de timbres cortesía de todos los instrumentos presentes, “Eléphants roses”, por ejemplo, nos muestra el sonido único de un tambor metálico de Trinidad y Tobago. Otro de mis temas favoritos por la forma en la que incorpora sus elementos es “Jay Pal” en donde el ritmo recae en una drum machine para después agregar una línea de bajo Funk, percusiones clásicas y un saxofón.

“Pero Aure, dijiste que Dowdelin tenía cuatro miembros y sólo has hablado de tres”. Está bien, me adelanté. Luego de su primer gran lanzamiento el trío incorporó a su último integrante: Greg Boudras, quien funge como baterista y segundo percusionista. En 2019, la banda completa lanzó un nuevo EP: Poul Wélélé.

Su segunda producción contó con dos nuevos materiales y dos remixes. “Funky Chicken” es una colaboración con el cantante Pat Kalla y fusiona break beats con una guitarra de ritmo caribeño; la canción se vuelve más compleja cuando se suma el saxofón y un sintetizador cuyas notas se asemejan a la música de un videojuego de los 80. “Caution”, el tema que suena después, se construye a partir de el mismo sonido sintético junto a la apasionada voz de Olivia Victorin.

Lanmou Lanmou

Dowdelin lanzó su segundo álbum de estudio el 28 de enero de 2022. Lanmou Lanmou también fue publicado por Underdog Records. ¿Qué tanto creció la banda con relación a su LP debut? El músico David Kiledjian declara: “En el primer disco, todavía estábamos descifrando nuestro sonido, pero aquí, todo el mundo en la banda entendió su papel y el tipo de música que estamos tocando. Creo que eso es lo que ha hecho que este disco sea más vivo, orgánico y bailable.”

dowdelin-2022
De izquierda a derecha: Greg Boudras, Olivia Victorin, Raphaël Philibert, David Kiledjian. Foto: JP Dominguez

Lanmou Lanmou, que puede traducirse como “Amor Amor” recupera lo que Dowdelin mejor sabe hacer: mezclar tradiciones. Los ritmos sincopados de la tradición caribeña, la exploración electrónica del Afro-Futurismo, la improvisación del Jazz y sobre todo un estupendo manejo de texturas cortesía de un sinfín de instrumentos.

En las canciones de Dowdelin suceden muchas cosas. David Kiledjian se encarga de darle los temas del álbum una instrumentación compleja que nos pide escucharla varias veces hasta encontrar cada uno de los elementos que la integra. Es versátil, dinámico y transmite la seguridad de alguien que llega a la pista de baile con sus mejores pasos en la mente.

El nuevo disco de Dowdelin cuenta con varias piezas geniales. “Somebody New” tiene toda la instrumentación de un tema Reggae junto a una emotiva voz recitando con la fuerza del Soul; “Shadow On The Wall” lleva al R&B a un escenario tropical con sus tambores metálicos; “On Nou Alé”, que cierra el disco, se aleja de todo lo electrónico demostrándonos cómo suena el grupo cuando se adentra de lleno a sus raíces.

Sin duda la mejor canción de Lanmou Lanmou es “Tan Nou”. Un tema que recupera el sonido del Swing en su versión del caribe y lo pone sobre un ritmo four-on-the-floor pensado para hacernos, por lo menos, mover los pies en nuestro asiento. Hay un motif que va tomando distintos rostros, primero suena desde el sintetizador, es también el ritmo en los versos que canta Victorin y las notas del saxofón. A esto hay que añadir un piano de tradición cubana y la contundente línea de bajo.

El principal estribillo de “Tan Nou” se traduce como: “Nos han quitado el tiempo (nos han quitado la libertad) / queremos tocar los tambores” y claramente lo demuestra con la compleja armonía que se genera con las diferentes percusiones. Escuchemos:

Una prueba del sonido caribeño

La llegada del nuevo álbum de Dowdelin es una estupenda oportunidad para acercarse a su aún joven carrera musical. Con apenas dos discos de estudio y un EP, estos cuatro artistas demuestran que la música que disfrutamos no es sino un constante intercambio cultural que puede tener siglos de historia.

Del cuarteto francés me quedo con su ingenio a la hora de fusionar sonidos y con su habilidad para llenar de colores y texturas a sus canciones. ¿Qué te pareció lo que escuchaste? Si quieres escuchar más artistas de corte caribeño, no esperes más y déjanos tu comentario.

Si estás buscando escuchar más bandas indie estás en el lugar indicado. Te recomendamos seguir con nuestra playlist de cantantes latinas independientes o bien, siguiendo con el tenor de las listas reproducción, está nuestra sumamente bailable “Boogaloo y Mezcal” que tiene todo para animar a cualquiera.