fbpx

Nueva Música 039: Cinco canciones

Photo of author

By Columna Squad

Viernes de nuevas canciones, viernes de nueva música. En Columna Musical paramos de escuchar y ya tenemos lista una serie de recomendaciones. Son cinco temas que nos atraparon estos días. Obviamente queremos compartirlos contigo. Alista bocinas y audífonos, llama a vecinos y familiares. ¡Comenzamos!

En Columna Musical, nuestra sección de Nueva Música tiene para ti tracks publicados este año. Eso significa que solo te compartiremos producciones de 2024. Siempre frescos, siempre explorando. Aquí te adelantamos los géneros de hoy: klezmer, art pop, freak folk, rock alternativo, y post-punk. ¿Cuál es tu preferido?

Amsterdam Klezmer Band – “Fire”

El sonido de Amsterdam Klezmer Band se acerca a sus primeros 30 años de carrera. Formados en Holanda por un grupo de músicos de formación clásica y callejera, su mezcla de géneros los hace festivos como pocos. Las tradiciones sonoras del klezmer y el yiddish encuentran variaciones en el jazz, el hip-hop, el ska, lo gitano y otros tantos.

amsterdam-nueva-musica-de-boer

Giras mundiales, festivales e incontables presentaciones. El grupo ha trascendido hasta la pantalla grande colaborando en bandas sonoras. Y el año pasado lanzaron su propia academia de música. Actualmente sus miembros son: Job Chajes (saxofón y raps), Janfie van Strien (clarinete, percusión), Gijs Levelt (trompeta), Joop van der Linden (trombón y guitarra), Jasper de Beer (bajo), Ellen van Vliet (acordeón) y Alec Kopyt (percusión y voces).

Bomba Pop, su nuevo disco de estudio, se estrenó el 26 de enero de 2024. Destacamos la colaboración con el alemán Ulf Lindemann (a.k.a Dunkelbunt), DJ y productor. Su promoción comenzó en 2023 con dos sencillos, “Bomba” y “On Mala”. Ambos igualmente festivos.

De las 12 pistas que integran el álbum, nosotros te recomendamos “Fire”. Aquí la colaboración no es solo con Dunkelbunt, también con la cantante Brenna MacCrimmon. La canción de 5:36 tiene una duración precisa para evolucionar por diversos pasajes. Su atmósfera sonora es colorida y bailable; los diferentes vocalistas combinan el yiddish y el inglés; y cuando la intensidad baja sabemos que lo hemos disfrutado todo.

Caroline Polachek featuring Weyes Blood – “Butterfly Net”

2023 fue el año de consagración de Caroline Polachek, su segundo album solista ,el fabuloso Desire I Want To Turn Into You, la convirtió en la cantante femenina de vanguardia y heredera del art-pop.

La creadora del que nombramos el mejor disco del 2023 sigue siempre moviéndose, “Butterfly Net” es una canción que sobresalía en el álbum anterior pero para darle una segunda vida, Polachek se ha reunido con otra de las mujeres más queridas de la escena artística independiente americana: Natalie Mering, o mejor conocida como Weyes Blood.

image search 1707499329171
Weyes Blood & Caroline Polachek. Foto: Aidan

En Columna Musical no solemos recomendar reediciones pero es que el single de “Butterfly Net” no es una reedición, ni una colaboración vocal y nada más, es un remake completo. ¿Se puede mejorar una canción extraordinaria? La respuesta es, en las manos indicadas, Sí.

“Butterfly Net” con Weyes Blood no solo se limita a la parte vocal si no que está casi hecha desde cero en lo musical, se conserva el esqueleto de la pieza pero todo lo demás es rehecho, desde los nuevos sintetizadores y esa sensación de combinación de electrónica y pop barroco que vuelve a este tema en uno aún más etéreo y místico.

El toque de Weyes Blood en la música de Polachek se nota además de sus vocales en esas cuerdas, arpas y guitarras arpegiadas, mientras Caroline sube la apuesta de introducir más efectos electrónicos a su tema y un final mucho más libre e inquieto de experimentar por las atmósferas hipnóticas. Es una colaboración que sirve como ejemplo de lo que es saber reinventarse.

Beth Gibbons – “Floating On A Moment”

Aunque la escuchamos en el coro de “Mother I Sober” de Kendrick Lamar de su álbum Mr Morale & The Big Steppers del 2022, no saben la alegría que nos causa el regreso total de una voz que desde 2008 había estado silenciada y es de esas que reconoces inmediatamente, la de Beth Gibbons.

Beth Gibbons es única e irrepetible, dejando su huella junto a sus compañeros de Portishead en tres LP que rozan la perfección y que se defienden cada uno como una obra maestra, prácticamente Portishead ha tenido una carrera invicta además de ser de las bandas más influyentes desde que apareció el mítico Dummy de 1994 y cambió las reglas del trip-hop y la electrónica para siempre.

Beth solo ha tenido un álbum solista, eso sería en el año 2002 con Out Of Season, un álbum pop folk con su inconfundible voz etérea. Ahora después de tantos años tendremos el nuevo album de Beth de nombre Lives Outgrown a estrenarse más adelante en el año y nos presenta su primer single “Floating On a Moment”.

image search 1707501082868
Beth Gibbons 2024. Foto : Press Photo

“Floating On A Moment” es una canción desconcertante pero en el buen sentido, por un lado es lo suficientemente valiente para separarse del sonido de su alabada banda pero por el otro suena tan heredera del imprescindible Third del 2008 y lo que significó en la evolución de un post trip-hop. Entonces aquí podemos escuchar convivir esos dos sonidos en un tema magistral, con una cruda guitarra acústica que nos servirá de guía del tema para después dar paso a un sonido folk, sampleos de respiros, arreglos de cuerdas y coros femeninos mientras mantiene percusiones tanto acústicas como eléctricas.

El “riff” de guitarra acústica que mantiene cohesionada la pieza es uno de los más enigmáticos y esotéricos que he escuchado en un buen tiempo, la música es atrayente y seductora por caminos inquietantes, la voz de Beth no ha perdido un ápice de su belleza. ¿Post-folk?, ¿Algo raro y sugerente como nos tiene acostumbrados?, no lo sabemos pero no se podía esperar menos de la hechicera suprema de Devon.

Incubus – “Echo”

Hace unos meses se anunció que la banda californiana Incubus lanzaría un nuevo material, con motivo de la celebración de su ya clásico álbum Morning View, pero ahora bajo el título Morning View XXIII (ya que cumple precisamente 23 años de haber sido estrenado). Es muy importante señalar que no es una simple reedición, sino que la banda volvió a grabar el disco completo, por lo que escucharemos cada una de las canciones, entre las que se incluyen “Nice To Know You”, “Are You In?”, “Wish You Were Here”, “Circles”, “Mexico”, reimaginadas.

incubus-press
Incubus. Foto: Prensa

El álbum también incluirá una presentación en vivo en el legendario Hollywood Bowl de la que sabemos contaron con distintos invitados especiales. Ya tuvimos un sorpresivo adelanto con la aparición sorpresa de la cantante Lizzo, que subió al escenario para tocar la flauta en”Aqueous Transmission”.

Esta semana Incubus lanzó un adelanto de este nuevo material. Se trata de una versión completamente nueva de “Echo”, en la que se puede escuchar a la nueva bajista de la banda, Nicole Row, ex integrante de Panic At the Disco! en su instrumento, pero también en los coros.

Yard Act – “We Make Hits”

La siguiente recomendación es una canción de la agrupación de post punk Yard Act; grupo formado en Leeds,West Yorkshire y que el próximo primero de marzo lanzarán Wheres My Utopia? Siendo este su segundo álbum de estudio.  Yard Act está conformada por James Smith (vocales), Ryan Needham (bajo), Sam Shipstone (guitarra) y Jay Rusell (batería). Debido a que, estamos a menos de un mes para el lanzamiento del tan esperado segundo álbum de la banda es que, en esta ocasión te recomendamos escuches “We Make Hits” un sencillo con mucha actitud y mucha buena onda.

yard-act

Yard Act irrumpió en la escena musical en el 2022 con un debut que, recibió elogios por parte de la crítica especializada, del público y de grandes artistas como Elton Jhon. The Overload fue el debut con el que la banda liderada por James Smith mostró de lo que estaba hecha; guitarras feroces, ritmos dinámicos, efectos sonoros desquiciantes y cierta melancolía en algunos tracks fueron los ingredientes que construyeron este debut adictivo y letal. Aunque, a decir verdad, el elemento importante dentro de la música de Yard Act es la escritura de Smith en sus letras pues, mediante un humor sarcástico y ácido expone las problemáticas sociales que existen en su país.

Para “We Make Hits” nos volvemos a encontrar con una canción que, muestra una letra inteligente, ácida y humorística que sirve para contar la historia de como se formó el grupo y lo que ha implicado ser una banda famosa dentro de un sistema social que está podrido. Lo interesante con “We Make Hits” es que nos adentramos a un sonido más dinámico, más bailable y que apuesta por una formula que entra más en los terrenos de una canción de hip hop, lo cual hace que sea un track adictivo desde la primera escucha.

“We Make Hits” sigue por esa línea bailable que sus antecesoras “Dream Job” y “Petroleum” canciones que han mostrado que Yard Act ha decidido crear un ritmo aún más bailable, pero sin dejar por lado esas letras tan caóticas y cargadas de parodia de la realidad. El track es una celebración a la amistad y celebra la felicidad que hay en hacer lo que a uno le apasiona. Whereres My Utopia? está por llegar muy pronto, por lo mientras disfruta de “We Make Hits” y baila por un rato.

Nueva Música 039

¿Cuáles fueron tus recomendaciones favoritas? ¿Ya habías escuchado algo de estos grupos? Si estás buscando algo fresco, en esta sección te mantendremos al tanto. A nosotros nos gustó la variedad.

Sigue disfrutando del contenido de Columna Musical. Aquí van las sugerencias:

Nuestra reseña del más reciente disco de Green Day. Lo publicaron hace poco

La reseña de Little Rope de Sleater-Kinney

La lista de discos que escucharemos los primeros meses de 2024

¡Y claro, aquí puedes escuchar lo que te recomendamos en Nueva Música 038!