Reseña: Kali Uchis – Orquídeas

kali-uchis-orquideas-critica

Se estima que en Colombia existen más de 4.250 especies de orquídeas. En el aspecto natural estas flores son un tesoro nacional. Aproximadamente 30% de estas especies son endémicas de este país, lo que quiere decir que no existen en ninguna otra parte del mundo. A esto habría que sumarle que cada día se siguen descubriendo nuevas variedades que abonan a este crisol florido. Hoy tendríamos que sumar a esta variedad, el nuevo disco de la cantante olombianoestadounidense Kali Uchis, titulado precisamente así: ORQUÍDEAS.

En una entrevista para el medio The Fader la cantante declaró: “La orquídea es la flor nacional de Colombia, y tenemos más especies de orquídeas que en cualquier otro lugar del mundo. Siempre me he sentido claramente intrigada y magnetizada por esta flor. Este álbum se inspira en el encanto atemporal, misterioso, místico, impactante, grácil y sensual de la orquídea. Con este vasto alcance de nueva energía, deseo redefinir la forma en que vemos a las latinas en la música”.

Precisamente los adjetivos que le dedica a la flor pueden aplicarse para su propio sonido ya tan distintivo, a pesar de que este es su cuarto álbum de estudio: atemporal, misterioso, místico, impactante, grácil y sensual.

Orquídeas quizá no sea un trabajo tan redondo y unificado como su antecesores Red Moon in Venus (2023) y Sin miedo (del amor y otros demonios) (2020), pero es un material finamente producido que sin duda ofrece sorpresas auditivas y ear-candies para los amantes de su singular estilo que mezcla soul, R&B, doo-wop y ritmos latinos.

Aspectos técnicos de Orquídeas

Orquídeas (estilizado en mayúsculas) fue publicado el 12 de enero de 2024 a través de Geffen Records, con las colaboraciones de Peso Pluma, El Alfa, JT de City Girls, Karol G y Rauw Alejandro. La portada del álbum contiene una fotografía de la cantante semidesnuda y cubierta con flores obra del fotógrafo, Daniel Sannwald, quien decidió poner una larga plataforma con plexiglas para poder realizar la sesión con tomas desde abajo. El diseño del collage de la carátula es Mat Mailand, quien tomó inspiración de la icónica portada del álbum Lovesexy de Prince.

En el ámbito de la producción, Kali Uchis no escatimó en recursos al invitar a colaboradores de la talla de Josh Crocker, Manuel Lara (responsable entre otras cosas del éxito de “Telepatía”, Albert Hype, Julián Bernal, Austen Jux-Chandler, Mazzari, ABV, Tainy, Carter Lang, Souncwave, P2J, Dylan Wiggins, Yakob, Pasqué, Ovy On The Drums, El Guincho (productor ya especializado en trabajar con divas del pop actual como Rosalía, FKA Twigs, Bjork, Javiera Mena y Bad Gyal), entre muchos otros.

kali-uchis-press-image-orquideas

También hay que destacar el rol de Mike Bozzi como ingeniero de masterización. Por su trabajo ganó un premio Grammy a la Grabación del Año por la masterización de “This Is America” ​​de Childish Gambino, y ha estado nominado en seis ocasiones al Premio Grammy al Álbum del Año por sus trabajos con Kendrick Lamar y Marwan Pablo.

Bozzi ha masterizado música para BK, Schoolboy Q, SZA, Tyler, the Creator, Mac Miller, Ice Cube, Snoop Dogg, Tupac Shakur, Linkin Park y otros. La mezcla por su parte estuvo a cargo de Neal H Pogue, productor, ingeniero de audio y mezclador estadounidense originario de Roselle, Nueva Jersey, y radicado en Los Ángeles.

Pogue ha ganado varios premios Grammy, la primera vez por su trabajo de ingeniería y mezcla en Speakerboxxx/The Love Below (2004) de Outkast, que ganó la categoría Álbum del año, y posteriormente por su trabajo de mezcla de audio en Igor y Call Me If You Get Lost de Tyler the Creator, cuyos discos ganaron la categoría de Mejor Álbum de Rap respectivamente en 2020 y 2022. Pogue también ha producido para artistas como M.I.A, Nelly Furtado, Earth, Wind & Fire y ha mezclado para artistas como TLC, Pink, Nicki Minaj, Janelle Monáe y Steve Lacy.

Reseña de Orquídeas

El álbum abre con “¿Cómo así?” en la que valiéndose de ritmos del UK garage (un híbrido de  house clásico y de jungle), la etérea voz de Uchis establece el tono lírico del resto del material, en una mezcla entre inglés y español (con mayor predominio de este último como lo adelantó después de lanzar Sin miedo (del amor y otros demonios), cuando dijo que tenía material para dos discos distintos). “Me pongo loca” mantiene ritmos de la música house.

Ambos temas remiten al trabajo de ARCA, quien a pesar de no ser productora de este disco, se ha convertido en una influencia innegable de la música pop actual, específicamente aquellos que coquetean con los sonidos urbanos como el trap y el reguetón.

El primer sencillo del disco, “Igual que un ángel”, tema synth-pop que comparte con el cantante de regional mexicano Peso Pluma, es sin duda el gran éxito del álbum y quizá una de las primeras canciones en hacerse viral en 2024, tanto por la expectativa del resultado, como por los memes y tendencias que derivaron de este hit.

Uno de los grandes aciertos de este tema es que el sonido se mantiene en el espectro atmosférico de Kali Uchis, sin forzar elementos del corrido tumbado y mostrando la capacidad interpretativa de Peso Pluma en el terreno del pop. Como dato extra, en el vídeo oficial se puede observar a Kali Uchis visiblemente embarazada, noticia que compartió unas horas antes del lanzamiento de su disco junto a su esposo el también músico Don Toliver.

“Pensamientos intrusivos” y “Diosas” son dos temas bailables que sirven de transición para una serie de temas con mayor presencia de sonidos latinos, por ejemplo, “Te mata”, un boleto femenino inspirado en “La Tirana” de La Lupe, “Tu corazón es mío…” y “Labios mordidos”, todos compuestos en Acapulco y esta última con la colaboración de Karol G. El track es un reggaetón que muestra a las dos artistas colombianas coqueteando una con la otra. Antes también suena “Muñekita” con El Alfa y JT, otro perreito post Motomami con reminincensias también de Natty Peluso.

Las colaboraciones de Orquídeas cierran con la participación de Rauw Alejandro en “No Hay Ley Parte 2”, la continuación de “No Hay Ley” lanzada en 2022 y que se erige como el otro gran éxito del álbum. Se trata quizá de la pieza mejor producida. Sólo hay que ver los créditos: Tainy, Ovy On The Drums y El Guincho, son los artífices de esta canción. “Heladito” es precisamente una pieza dulce y fina, cuyo bajo delicioso y sensual destaca la voz de Uchis cantando: “Mi cama es su nube/ y yo soy un ángel”.

El disco cierra con “Dame beso // Muévete” una canción que combina elementos del merengue contemporáneo con un remate bailable de perico ripiao. “Como una flor necesito atención” dice el primer verso, como una orquídea Kali Uchis se mantiene vigente y frente a los reflectores, afortunadamente por su talento musical y la sobria factura de su nuevo material discográfico.

Lo nuevo de Kali Uchis. Conclusión

El disco no se siente tan unificado como sus antecesores, el número de colaboraciones y la exploración en otros géneros lo convierten en un trabajo un tanto dispar, se siente más como una fábrica de éxitos, una sucesión de sencillos más que una obra conceptual como nos tenía acostumbrados, sin embargo, como pop es sin duda uno de los mejor producidos y auténticos que pueden escucharse en la actualidad. En síntesis es un disco disfrutable, poblado por sintetizadores, bajos y atmósferas sensuales y etéreas que han convertido a Kali Uchis en una diva que no deja de florecer.

La década de 2020 ha sido genial para Kali. Y 2023, 2024 nos han entregado dos buenos álbumes. Primero Red Moon In Venus y ahora Orquídeas. Ambos demostrando la versatilidad de la cantante. ¿Será que veamos a este último entre los mejore discos del año? Solo el tiempo lo dirá.

Recuerda que hay mucho más por leer en Columna Musical. Dale un vistazo a nuestra última entrega de Nueva Música, o checa nuestra reseña del nuevo disco de Sleater-Kinney, también tenemos algunas recomendaciones de libros, aquí.