fbpx

Reseña: Sleater-Kinney – Little Rope

sleater-kinney-little-rope

La década de 1990 queda más y más atrás. Allá, en la época del movimiento riot grrrl, surgió Sleater-Kinney, antiguo trío y actual dúo que, en diferentes épocas, llevó al Punk Rock y al distorsionado sonido Alternativo a lo más alto. ¿Será que su nuevo álbum, Little Rope tiene lo necesario para hacernos recordar aquellos años gloriosos? Sigue leyendo esta reseña.

Sleater-Kinney y el nuevo siglo

Con un pico creativo durante el cierre de la década de 1990, Sleater-Kinney, integrado en ese entonces por Carrie Brownstein, Corin Tucker y Janet Weiss, tuvo varios discos destacados en el siglo XXI. The Woods (2005) es uno de sus proyectos más poderosos en cuanto a energía, emoción y ruido se refiere. No Cities to Love (2015) tiene algunos de sus riffs más enganchantes en una ejecución intrépida.

Además de ser dos álbumes geniales, estos coinciden en que fueron un puente en su carrera. Me refiero a que, después de The Woods, el grupo realizó un par de giras y, llegado 2007, decidieron tomarse un descanso de sí mismas para perseguir proyectos por separado. Así siguieron hasta 2014, cuando anunciaron su regreso.

La situación interna no era la mejor y, poco después del lanzamiento de The Center Won’t Hold (2019), Janet Weiss abandonó al grupo sin demasiada ceremonia. Es más, casi se podría decir que las otras dos integrantes la fueron empujando a tomar esa decisión. Pero hay personas irremplazables y Path of Wellness (2021), su primer disco sin ella, se movió en la medianía.

sleater-kinney-press
Sleater-Kinney. Foto: Chris Hornbecker

Little Rope. Dramático, oscuro. Reseña

De pronto, una llamada desde Italia. Es la embajada de Estados Unidos. Su madre y su padrastro habían tenido un accidente. A finales de 2022, Carrie se enteró de la muerte de dos de sus personas más amadas. Esto desencadenó una serie de emociones que colorearon de negro gran parte de su nuevo proyecto.

Cuando recibieron la noticia, el dueto ya estaba estaba trabajando con el que sería su onceavo disco. Pero el trágico acontecimiento les dio suficientes emociones para cuestionarse la forma en la que vivían el dolor, el luto y las transformaciones que vienen con ello.

Grabado en Flora Recording & Playback y producido por John Congleton, Little Rope se estrenó el pasado 19 de enero de 2024. Su portada nos muestra a Carrie flotando en el aire y a Corrin sentada en un sillón pequeño. Están en un vestíbulo de tono rojizo que contrasta con los detalles en colores verdes.

Con sus 10 pistas, el nuevo álbum de Sleater-Kinney es bueno, pero débil en comparación de lo mejor del grupo. Es agudo, intenso y líricamente se hace fuerte en el dolor. Por otro lado, tiene demasiados pasajes medianos. En ellos, la intensidad Punk que circula por las venas de sus autoras se percibe cansada y algo difuminada.

La batería no ayuda en nada. Angie Boylan, quien ha acompañado al dúo en sus giras, estuvo a cargo. Claro que se reciente la falta de Weiss, principalmente porque el esqueleto rítmico no propone nada. El juego de las guitarras no está mal, y cuando conectan nos entregan material bastante digno. Se extraña el juego de voces de canciones como “Get Up” de The Hot Rock (1999) aunque cuando aparece, es tan emocionante como en aquellos tiempos.

¿El disco más vulnerable del grupo? Posiblemente. Me habría encantado que algunas de sus emotivas letras estuvieran acompañadas de un cuerpo instrumental más digno.

El disco no se guarda nada y pone un tema potente al comienzo. Una manera de demostrar que espíritu de Sleater-Kinney no ha muerto. “Hell” es la canción que abre y no es coincidencia que también haya sido elegida como sencillo: tiene actitud, es ruidosa y angustiante.

Con “Needlesly Wild”, el track que continua, nos encontramos con la primera (de muchas) canciones que tienen una actitud animada y poco más. A lo que me refiero es que aunque el beat es dinámico, la sección rítmica es muy poco imaginativa—la batería va rápido y ya. El riff es aceptable, aunque tampoco levanta demasiado la canción, cuyo elemento más fuerte está en la letra cuyos versos finales ponen a la voz lírica deseando ser devorada por los perros.

Con “Say It Like You Mean It” nos encontramos con otro rasgo común de varios temas. Hay cierto uso de sintetizadores que, al menos aquí, funcionan como una textura adicional en el fondo. Carece de un auténtico gancho en lo sonoro lo cual hace que su letra no conecte tan fácilmente. Lo que no le falta es actitud en lo vocal, la parte final se acerca a un momento conmovedor.

De estructura simple. Rockera. “Hunt You Down” es uno de los tracks fuertes de Little Rope. Tiene varios elementos que la ponen dentro de una “canción clásica” del ahora dueto. Hay juego tanto en las guitarras como en las armonías vocales, el riff principal es sólido. Aunque roza los tres minutos y medio en duración, su letra tiene un hilo que es narrativo y, por momentos, poético.

El genial verso “The thing you fear the most will hunt you down.” / (“Lo que más temes te cazará”.) es original de Thomas Lynch y en esta canción ayuda a darle a la letra otra imagen impactante.

El asunto con “Small Finds”, canción que está entre “Hunt You Down” y “Dont Feel Right”, es que no tiene ese brillo genial de los otros temas. Es menos emocionante. “Dont Feel Right”, por otro lado, está muy bien armada. Los sintetizadores que previamente adornaban el fondo ahora ayudan a crear un poderoso escenario sonoro.

Su letra, “What I’ll do once I’m fixed / Read more poems, ditch half my meds / Dress my age, call back my friends” (“Lo que haré cuando esté bien / Leer más poemas, deshacerme de la mitad de mis medicinas / Vestirme a mi edad, volver a llamar a mis amigos“) tiene todo para entrar en el meme de “podría ser cualquiera” quien hablara. Cuando se combina con una melodía enganchante funciona muy bien. Los coros, con su conjunto de voces, suenan genial.

Tanto “Six Mistakes” como “Crusader” se sienten por debajo de la calidad de las canciones que les anteceden. La primera presenta una ambientación oscura. Pero lo mejor de su desarrollo tarda en llegar. El segundo track también tiene sus chispazos, sobre todo cuando las guitarras se sueltan. El coro es flaco e incluso en los momentos más ruidosos hay cierta sensación de que no se está dando todo.

Con una letra emotiva, el único tropiezo de “Dress Yourself” es lo genérico de su ritmo. “Esta canción habla de lo difícil que es levantarse de la cama y prepararse para el día, a pesar de todas las amenazas existenciales.” Cuenta Carrie en entrevista. El flujo de las imágenes funciona y nos prepara para un gran cierre.

Little Rope termina con “Untidy Creature”. Con sus 3:28 de duración, la canción es otro de esos grandes momentos del LP. Cuando el fuzz de las guitarras se aparece por el segundo 40 sabes que viene lo bueno. Los riffs son consistentes y ayudan a que la voz principal lleve lo confesional de su mensaje a un grado explosivo. No se esperaba menos de Sleater-Kinney.

La intensidad del track combina bien con la letra. Aquí escuchamos el lamento  de una persona que ve cómo su relación cruza por un momento de crisis. “And it feels like we were broken / And I’m holding the pieces so tight” / (“Y se siente como si estuviéramos rotos / Y estoy sosteniendo los pedazos tan fuerte“). En un disco en donde el sentimiento de angustia es común, “Untidy Creature” concluye de forma destacada.

Sleater-Kinney que cumple. Después de la crítica

Little Rope tiene sus momentos. Está lejos de lo hecho en 1997 con Dig Me Out o lo hecho en 2005 como The Woods. Al carecer de un esqueleto más robusto en la sección rítmica varios tracks dan una luz disminuida. Incluso algunos momentos de sonido total suenan o cansados o alejados. Gran parte de la energía desbordante encuentra su expresión en las voces que cuando cantan en armonía, suenan de lo mejor.

Entre lo alternativo y el New Wave, el nuevo disco del dueto de Washignton nos demuestra que la llama sigue viva. Brownstein y Tucker se apoyan mutuamente para que esta nueva etapa de Sleater-Kinney suene lo más potente posible.

columna-musical-76

Hace algunos días en Columna Musical publicamos nuestra lista con los discos de 2024 (por lanzarse de enero a marzo) que más tenemos ganas de escuchar. Éste era uno de ellos. Aunque hay otras buenas reseñas, cómo la del nuevo álbum de The Smile, Wall of Eyes. ¡No te pierdas estos contenidos!