Reseña: Green Day-Saviors

Green-Day-Savior

Saviors es el nuevo álbum del trío californiano de punk pop Green Day. Esta producción cierra una especie de trilogía política y social que comenzó con el sensacional Dookie (1994) y continuó con el memorable American Idiot (2004), culminando ahora en 2024 con Saviors. Este es el decimocuarto álbum del trío liderado por Billie Joe Armstrong, que, según palabras de sus creadores, marca una nueva era de elogios para la banda.

Green Day, originario de Berkeley, California, está conformado por el vocalista Billie Joe Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el baterista Tré Cool. Con su música de rápida potencia, Green Day revitalizó el punk rock en los Estados Unidos. Su álbum Dookie llevó al grupo al siguiente nivel, ampliando su audiencia considerablemente.

Los últimos trabajos de Green Day en estos 10 años no han sido buenos; es necesario referirnos así porque, después de haber hecho una obra tan descomunal como American Idiot en donde se adentraban a la épica con óperas rock como “Jesús of Suburbia”, la banda lanzó posterior a tan mítico álbum producciones mediocres que no terminaban de tener la fuerza y la inventiva que el grupo es capaz de crear.

La tercia de discos lanzados en 2013 con portadas horribles (¡UNO!,¡DOS!,¡TRE!) fue una decepción catastrófica para los fans de la banda que, a pesar de haber contado con la producción de Rob Cavallo (quien vuelve para Saviors) no lograron  por recrear esa rabia e inconformidad política y social que se palpaba en Dookie y en American Idiot. Debe de entenderse que, no exigimos que Green Day realice en cada álbum obras míticas como las dos referidas, pero, sí se agradecería que al menos los trabajos previos a Saviors hubieran sido producciones que tuvieran una calidad regular y que fueran entretenidos.

Con Revolution Radio la banda logró apenas conseguir un álbum atractivo; en algunos cortes se podía sentir esa chispa de rebeldía que caracterizaba a Green Day pero, no fue una producción sobresaliente. El catastrófico Father of the Motherfuckers fue un álbum que, no cuajo en las ideas y que mostraba un sonido azucarado, teniendo como resultado una producción que carecía de rabia y creatividad.

Ante este panorama, Saviors generó incertidumbre: ¿sería otro fracaso o al menos un álbum disfrutable? Adelanto que, aunque “Saviors” no alcanza el nivel de sus predecesores en la trilogía, sí sobresale significativamente respecto a los últimos cuatro o cinco álbumes de la banda.

Saviors
Green Day. Foto: Prensa

En Saviors se siente la inconformidad por parte de Billy Joe pero, es una inconformidad desde la perspectiva de alguien que ha ido madurando; ya no tenemos letras por parte de un veinteañero inconforme de la sociedad sino que. Son letras de alguien que teniendo 50 años y más experiencia de lo que es el mundo, logra entregarnos líricas más reflexivas pero con la misma rabia  y repudio del mundo en el que vive  a través de forma sarcástica y con una franqueza muy cruda.

Si el Dookie de 1994 colocó al pop punk en el mercado masivo gracias a su sonido juguetón y adictivo; con el American Idiot la banda renovó su sonido realizando una producción que fue producto de la inconformidad del gobierno del presidente Bush. Es así que con Saviors nos encontramos con un álbum que es producto de los últimos gobiernos estadounidenses, Trump y Biden pero, de igual manera nos adentramos a momentos trágicos que han pasado en los últimos años, como un tiroteo en un supermercado en el año 2021 en Colorado.

Reseña: Saviors. Solo la música podrá salvarnos.

Sería interesante ver que tanto ha cambiado el mundo en términos sociales y políticos en los últimos 30 años desde la salida del Dookie, aunque, lo cierto es que en estos años han existido injusticias y momentos de odio y violencia en cada rincón del mundo. La sociedad ha estado envuelta en crisis, con desempleo, con enfermedades, con gobiernos que han llevado a guerras, asesinatos, en síntesis, ha sido un caos en los últimos 30 años.

La resistencia artística por parte de Green Day ha sido sacar el Dookie en el 94 y el American Idiot en 2004, el primero cumple 30 años y el segundo 20 años en este 2024. Coincidiendo con el aniversario de estas obras es que llega Saviors. En Saviors de entrada a través de la portada puede apreciarse como es que Green Day es consciente que el mundo aún sigue del carajo, que se lo está llevando la mierda, y ellos como el niño de la portada, se ríen de ello, porque en un mundo de mierda solo queda eso, reír y sobre llevar el caos.

Saviors se conforma por 15 tracks, teniendo así una duración de 45 minutos. Los cortes por lo general van de los 2 a los 3 minutos de duración algo que, es positivo debido a que son rápidos, con energía y adictivos. Aunque, hay algunos que no llegan a terminar de convencer y terminan siendo aburridos.

“The American Dream Is Killing Me” es el primer corte que realmente despierta emoción y hace una ligera alusión al álbum de 2004 de la banda. En este tema encontramos el característico pop punk de Green Day, con guitarras llenas de energía y esa base de pop noventero que los distingue. La canción es una sátira del sueño americano, presentando una crítica a una sociedad plagada de desempleo y desigualdad. Ofrece una visión cruda, desgastante y asfixiante del “sueño americano”.

“Look Ma, No Brains!” es un track directo y eufórico, con un estribillo adictivo y un potente riff de Armstrong. Este corte muestra la gran cohesión entre los tres miembros de la banda, que mantienen una sintonía y coordinación perfectas, entregando riffs de guitarra y bajos acelerados que contrastan bien con la ejecución en la batería. Aunque apenas supera los 2 minutos, es una ráfaga sónica que entusiasma con sus riffs llenos de rabia.

“Bobby Sox” comienza con acordes de cuerdas más suaves y trata sobre el orgullo bisexual, el amor hacia una mujer y un hombre. La canción está construida sobre una base de pop pegajosa, con destellos de punk que le aportan más fuerza. La melodía es divertida y pegajosa, y gracias a sus riffs de guitarra distorsionados, se convierte en un corte efectivo.

El riff demencial de “One Eye Bastard” me llegó a convencer desde el primer momento que lo escuche. Este es un track juguetón, lleno de irá y de protesta, haciendo uso de un “bada Bing, bada boom” es que la canción construye un pop punk efectivo gracias a guitarras afiladas cargadas de rabia, siendo una de las canciones más divertidas del álbum.

“Dilemma” es una canción reflexiva que inicia de manera tranquila y luego estalla con intensos riffs y una batería demoledora. Este corte nos sumerge en los problemas personales de Armstrong, como su lucha contra la adicción al alcohol. Lo interesante de este track es su construcción narrativa sónica no repetitiva, que va incorporando elementos dramáticos sin perder la esencia punk pop que caracteriza al grupo.

El power pop se hace presente con “1981” este corte es alegre desde inicio a fin, con una guitarra distorsionada que enciende los sentidos y que da más fuerza a este corte de pop que, en momentos da referencias a la guerra fría. Por otra parte, “Goodnight Adeline” es uno de los cortes que bajan los decibeles y es dónde nos encontramos a un Green Day que se adentra al terreno de las baladas pero, este corte con el que pretenden marca un medio tiempo resulta ser predecible y tiene un estribillo sin chispa.

“Coma City” nos devuelve a un Green Day energético, con riffs poderosos y estribillos adictivos que desprenden una velocidad contagiosa desde el primer momento, culminando en un final cargado de adrenalina pura. “Corvette Summer” es un track pegajoso con coros adictivos, típico de Green Day, pero su falta de inventiva creativa en los riffs puede hacer que se vuelva monótono.

“Suzie Chapstick” es otra balada dentro del álbum, y aunque funciona mejor que “Goodnight Adeline”, tampoco termina de convencer. La letra hace referencias actuales, como a las redes sociales, para contar una historia más convencional. Sin embargo, la simplicidad de la canción y unos coros poco inspirados muestran a un Green Day falto de ideas innovadoras.

En “Strange Days Are Here to Stay” nos encontramos con un inicio lento que luego se transforma en una explosión sónica, basándose en un punteo de guitarra que armoniza bien con la lírica. Con referencias a la muerte de David Bowie y al triunfo de Donald Trump en 2016, este track ofrece una letra inteligente y llena de sátira, reflejando un mundo que parece haberse ido al traste desde ese año.

“Living in the 20s” muestra ese adn de rock and roll en unos riffs descomunales que crean una atmosfera llena de energía y que logra ser un corte duro y muy sorpresivo. “Father to a Son” es la balada que funciona de maravilla en este álbum; un track que se construye a través de una guitarra acústica y en dónde Billy Joe se sincera con sus hijos por los errores que ha cometido y les pide perdón. El track es conmovedor y haciendo uso de una orquestación es que esta melodía logra ir en crescendo, otorgándonos un final emotivo cargado de guitarras eléctricas que se complementan perfecto con la orquesta que utilizan.

“Saviors” y “Fancy Sue” son los dos últimos tracks del álbum. “Saviors” destaca por su actitud y un riff potente y visceral, con un estribillo lleno de energía que ofrece una melodía de celebración. “Fancy Sue” inicia con un tono melancólico, ganando energía gracias a una guitarra distorsionada que no resta protagonismo a la voz frágil de Billie Joe. “We all die young” (Todos moriremos jóvenes), canta Armstrong en este corte final que cierra el álbum de forma satisfactoria.

Post Crítica.

Saviors de Green Day es un álbum que la mayoría del tiempo se escucha fresco, inconforme, lleno de rabia y que es entretenido en la mayoría de los tracks. Hay momentos muertos como ya se comentó en la reseña pero, a pesar de esto, el nuevo álbum de Green Day logra retomar esa inconformidad social que se plasmó en los mejores álbumes de la banda y se retoma en esta producción.

Si bien el álbum no reinventará el género, si estoy seguro que es digno de estar en la trilogía junto con el Dookie y el American Idiot, principalmente porque, tras una trayectoria de muchos años, Green Day demuestra en esta producción que aún rockean mejor que muchas otras bandas de su generación e incluso que algunas propuestas nuevas.

columna-musical-75

En Columna Musical estaremos atentos a los nuevos estrenos de los más recientes álbumes de este año así que, te invitamos a que le eches un ojo a nuestra sección de reseñas. De igual manera, te invitamos a que estes pendiente a nuestra sección quincenal de recomendaciones, dónde te traeremos singles recientes que podrían interesarte.