fbpx

Playlist: 22 cantantes latinas indie

playlist-cantantes-latinas

¿Cuántas compositoras tienes en tus listas de reproducción? De esa respuesta, ¿cuántas son artistas latinoamericanas y cuántas han lanzado materiales sonoros en sellos en independientes? El embudo se hace más y más pequeño, y por ello, resulta relevante adentrarse en el material de las cantantes latinas indie de una región que, si bien está viva en el idioma español, no suele recibir los reflectores de las artistas europeas o estadounidenses.

De acuerdo con números de Los Ángeles Times, en 2021 sólo el 10% de las reproducciones en servicios de streaming eran de mujeres latinas, pero antes no pasaba del 2%. En ambos casos el número es bastante reducido, sin embargo, las plataformas digitales se han convertido en una gran herramienta para catapultar artistas emergentes.

Las playlists, también conocidas como los casetes del mundo digital, son una estupenda manera de compartir temas musicales. La que encontrarás a continuación trae para ti 22 canciones feministas de diferentes regiones de Latinoamérica, a veces más Rock, a veces más Folk, Punk, Alternativo y podría seguirme, pero ya llegaremos a ello. Las une el talento y la sincera libertad de publicar de manera independiente.

Un viaje en 23 canciones feministas

La travesía sonora inicia en Colombia, donde Briela Ojeda se crio y ha pasado su vida. La canción, “Búhoz”, forma parte del álbum TEMPLO KOMODO (2021); su guitarra acústica dicta la base rítmica, a veces la acompaña un bajo oscurecido y la lírica fantasmal de la cantante. Los sonidos de madera continúan en “Voy” de la venezolana Nella, cuya influencia flamenca se nutre de percusiones latinas y un cuatro de estupendas intervenciones.

Los sonidos de la guitarra acústica tienen otro gran momento en la voz y los dedos de Cheryl Rivera originaria de Puerto Rico. Su tema, “Yo Volveré” tiene cadencia en cada rasgueo y la pasión de su voz es contundente como las percusiones que acompañan.

Ahora que si de percusiones hablamos entonces el siguiente tema las lleva más allá. La Marimba es el nombre de una de las compositoras más interesantes de República Dominicana. Tambores, timbales, batería, un riff electrizante, su canción, “No Se Puede Apagar” nos hace movernos con su ritmo incandescente.

Tanto Imaina de Bolivia, como Desta French de Colombia comparten el tener madres locales, padres europeos y educaciones musicales fuera de sus países. “María”, de la boliviana, incluye lírica en español y francés, drum machines y crea una atmósfera Freak Folk interesantemente oscura. Desta French tambiénaprovecha los sonidos eléctricos combinándolos con la ligereza de una flauta.

cantantes-bolivianas-imaina
Imaina

Guerrera”, interpretada por la peruana Lorena Blume, forma parte de las que podrían entrar muy bien en la categoría de “canciones empoderadas” y su título la delata. Pero además de su letra poderosa, este tema se distingue por la combinación del sonido Folk con otras capas sonoras, como cuando se escuchan los audios tomados de protestas feministas. Ambar Lucid, de origen mexicano/dominicano es una de las pocas que utilizan el inglés en sus temas, en este caso con una pieza Pop titulada “Universe” que es más cercana al R&B.

Las uruguayas Carolina Faruolo y Agustina Ruiz forman parte de Los Bitchos, cuyo disco Let The Festivities Begin! se estrenó este 2022. Dentro de la playlist, “Tropico” es una de las pocas canciones instrumentales, pero también es todo un goce, su sonido es una mezcla de Surf Rock, Chicha peruana y Cumbia. El ritmo animoso continúa en la voz de Maria Rehnfeldt, originaria de Paraguay. “Laberinto” es un tema más cercano al Reggae y la tradición caribeña, incluso incorporando sonidos nuevos al listado, como son los metales de viento.

Antes de a locura rockera está una de las cantantes brasileñas más reconocidas en la actualidad, DUDA BEAT, quien en 2022 lanzó “Dar Uma Deitchada”. Se trata de una mezcla entre MPB y elementos electrónicos mientras escuchamos una invitación abiertamente sexual.

La playlist de voces femeninas indie se torna aquí más rasposa. Las Kellies es un dueto argentino integrado por Cecilia Kelly y Silvina Costa (guitarra y batería) cuyo último álbum Suck this tangerine (2020) mezcla el Garage con el Punk Rock e incluso el Dub. Su tema “Matrixland” tiene una genial línea de bajo y un riff distorsionado que viene bien después de tantas canciones Folk. Vondré es el grupo liderado por la mexicana Ana Cristina Espinosa y comparte con las argentinas el sonido sucio de la guitarra, acercándolo más a la estridencia del Hard Rock en la que es la canción más pesada de todas las recomendaciones: “Lilith”.

De ahí la lista llega hasta Chile con el tema “Hay Un Fuego” de Natisú. La canción es tan intensa como la que le antecede y su energía se sustenta por una oscura ambientación sonora. Los rasgueos violentos de la guitarra eléctrica se intercalan con ingeniosos cambios en la dinámica que pasa de los susurros intimistas a la explosión emotiva.

natisu-hay-un-fuego
Natisú

Niña Lobo es una banda formada en Uruguay. Iniciaron en 2018 y el año pasado lanzaron uno de los discos más interesantes de la escena indie del país sudamericano. El álbum, Lo Que Duró la Vida de Alguien (2021) es Indie Pop y Post Punk, con un toque humorístico y una gran cantidad de referencias de la generación millenial. Frenadas sólo por la pandemia, su regreso a los escenarios no debe ser ignorado, “Perro Agonizante” es un ejemplo de tu talento.

Siguen dos canciones de denuncia. “Cumbia Feminista” es una pieza publicada en 2022 por Las Decapitadas, banda mexicana. El título delata el género que, aunque más tropical que las uruguayas, se mantiene libre y Punk. Si ellas narran el infierno de la Ciudad de México, La Muchacha lo hace con el contexto colombiano con el tema “El Blus de los Tombos”, canción que se enfoca en las figuras policiacas.

Otro Lugar” se lanzó como sencillo en 2020. Abbie, su interprete, es una revelación del Indie Pop de Costa Rica. El riff de su guitarra es ensoñador, con cierto tono ochentero; la batería es sencilla y las vocalizaciones melosas suavizan la última parte de la playlist de cantantes femeninas latinas. Ese mismo año, en Montevideo – sí, más Uruguay –, el sello independiente Little Butterfly publicó Piel Fina el segundo álbum de Romina Peluffo, cuyo Pop Folk da un guiño a las instrumentaciones sesenteras. Así lo demuestra en “Nada”.

El reto de la siguiente canción es pronunciar su título, “Chichiriviche”, pero una vez superado, se aprecia una deliciosa pieza que tiene tonos R&B con una agradable pieza de Pop Alternativo. Su intérprete, sofia shizuko, reside en España pero en sus letras expresa lo difícil que es vivir lejos de casa, conversando con Cusica+ dice: “Esta fue una canción que escribí un día que estaba súper triste, pensando en Venezuela, en mi infancia y en mis años del colegio”.

cantantes-latinas-sofia-shizuko
sofia shizuko

Sabías que tarde o temprano íbamos a llegar al Disco y qué mejor manera de hacerlo que con el tema “Tears at Bae” de la cantante ecuatoriana Neoma. Éste se estrenó durante 2022 y tiene todo lo que la lista del género pide: línea de bajo sedosa, acompañamientos de cuerdas, y un perfectamente bailable four-on-the-floor para que nadie se escape de la pista. La playlist de canciones de mujeres latinas regresa a Brasil con Luiza Lian. Genuinamente Funk, su tema “Sou Yabá” cuenta con una genial interpretación de sintetizador y místicos fragmentos de MPB.

¡Vaya! Qué travesía. En fin, ahora que has leído el teaser de cada una las canciones en la playlist lo único que resta es comenzar a reproducirla.

Algunas cantantes latinas

Indie Rock, Indie Pop, Indie más géneros en la voz de mujeres latinas, ¿qué te parecieron estas 22 canciones? El proceso de compilación ha sido una maravillosa aventura y no dudes en que sus hallazgos sigan apareciendo en futuros contenidos de Columna Musical. ¿Cuál fue tu tema favorito?

Si quieres conocer otras cantantes latinas del momento, la recomendación obvia es Marina Sena, también brasileña, cuyo álbum De Primeira (2021) es otra joya del Pop independiente.