fbpx

Gepe – “Las 4:40”

Gepe - Las 4:40

Para la recomendación de esta semana nos movemos al territorio latino en donde nos encontramos con “Las 4:40”, la más reciente canción de Gepe que, debido a su temática y ritmo, muy seguramente será de las mejores del año. ¿A qué suena esta canción? Aquí te lo contamos todo.

Un nuevo año para Gepe

Daniel Riveros Sepúlveda, mejor conocido como Gepe, es un cantautor chileno que se caracteriza por un constante espíritu de renovación, tanto en la búsqueda de su esencia e identidad creativa, así como de sus raíces.

De hecho, para quienes le hemos seguido la pista desde sus inicios, esta exploración se hace evidente a lo largo de sus ya 8 producciones de estudio. Ahora, en 2022, Gepe lanza “Las 4:40”, un nuevo sencillo que augura también una nueva etapa musical de la que se vislumbra un sentido ecléctico, sentimental, pero sensual y bailable, junto con su característico sello folclórico.

En ese sentido, Gepe ahora abre su proceso compositivo en el que participa la puertorriqueña Raquel Sofía, una cantautora nominada en varias ocasiones a los Grammy, así como el productor mexicano Mauro Muñoz y el consagrado y multipremiado productor argentino Nico Cotton, quien ha colaborado con artistas como Cazzu, Daniela Spalla, J Mena, Elsa y el Mar, Princesa Alba, entre otros. Así que, en definitiva, esperamos algo bueno.

“Las 4:40”: definición del mal de amores

Videoclip 4:40 - Gepe

Si buscáramos una definición perfecta de lo que es el mal de amores, esta canción es un muy buen intento. En una entrevista por Armando Tovar, Gepe mismo comentó que “Las 4:40” “es una cumbia latinoamericana, medio ‘colombianosa’, más lentita […] sensual… Habla acerca de la relación de una persona que se siente, de alguna manera, preso o presa de otra persona y el poder que la otra persona ejerce sobre ella… Habla también del amor propio y las contradicciones al pensar: ‘¿voy a esa persona o me quedo con lo mío y me rescato de este problema, de esta relación tóxica?’”.

También comenta que en ella habla de “la hora mágica” o “la hora más oscura” en donde aparecen pensamientos intrusivos, ideas contradictorias que dan pie a pesadillas e ideas existencialistas. Y justamente este es el sentimiento de “Las 4:40”, un sentimiento de enojo y frustración, de despecho y codependencia que desata una relación tormentosa de la que es difícil salir.

Por si fuera poco, el vídeo musical toma bien la idea y la enfoca perfectamente en la narrativa, tanto que nos remata de un solo tiro. Para no hacer spoiler, solo diremos que este clip es dirigido por Bernardo Quesney y en él aparecen Salvador Insunza y Tamara Acosta, la musa del cine chileno, como protagonistas de una historia que a más de uno le dará coraje y generará más preguntas que certezas. Chécalo y súfrelo a continuación.

Si te gustó, también puedes escuchar la versión acústica que se realizó para Gepe, en Santiago de Chile, en las sesiones de la Cuadra, con el acompañamiento de Miguel Molina. Otra estupenda pieza de música chilena:

Aunque aún no hay noticias concretas de un nuevo álbum, Gepe lanzó este sencillo para preparar su camino a los festivales en México, concretamente el Vive Latino y Tecate Pal Norte (2022) y vaya que tuvo una buena recepción, pues además de recibir el amor del público, también los hizo bailar y sentir como nunca con la compañía de Esteman, Daniela Spalla y Alex Ferreira como invitados. Puedes mirar a continuación un fragmento de su presentación en el Vive Latino.

¿Qué te pareció este cumbión lleno de decepción? Si “Las 4:40” no te pega, es porque no has padecido el mar de amores, lo cual es bueno, pero recuerda que la sombra de dicha experiencia te persigue y respira sobre tu hombro. Nadie se libra. Nadie.

Si deseas seguir escuchando más música con raíces latinas, te invitamos a escuchar la tremenda playlist “Tradición y Tecnología” de Nicola Cruz, un formidable dj que ha logrado llevar los sonidos andinos al territorio electrónico. Estamos seguros de que te hará bailar. Otra buena recomendación latina es la música de la mexicana Cynthia Morado a quien puedes conocer aquí.