Reseña: Lana del Rey – Blue Banisters

lana-del-rey-blue-banisters

2021 fue un año difícil para todos, incluyendo a Lana del Rey. Lo sabemos porque estuvo rodeada de continuas críticas, ataques y desdén, hechos que no son nada fáciles, especialmente si eres una figura pública y estás en el medio artístico. Sin embargo, este oscuro escenario le trajo cosas buenas: encauzar esa energía negativa y transformarla en su segundo álbum del año. Sí, hablamos de Blue Banisters, un disco muy esperado por sus seguidores y del cual haremos una extensa pero jugosa reseña. Ve por un cafecito y toma asiento porque esto se va a poner bueno.

El origen de Blue Banisters

Para algunos seguidores, la llegada de Blue Banisters, publicado el 22 de octubre de 2021 bajo los sellos de Interscope y Polydor Records, opacó considerablemente a su anterior disco Chemtrails over the Country Club lanzado el 19 de marzo, pues, a pesar de haber recibido muy buenas críticas, no se dio el tiempo para promocionar ni para digerir completamente su producción. De hecho, Lana pareció haberse apresurado con el anuncio un día después al revelar su próximo álbum Rock Candy Sweet para junio, mismo que cambiaría de nombre para el mes de abril en donde reveló el teaser de la canción homónima.

Seguramente te preguntarás la razón de la urgencia del nuevo lanzamiento. Probablemente se debió a que Lana buscaba responder a las acusaciones de la prensa y manifestar su defensa ante la serie de ataques y críticas a las que constantemente se veía expuesta (Para quienes no estén al tanto, nos referimos a la cancelación por supuesto racismo, anti-feminismo, actitudes antimascarillas, comentarios fuera de contexto sobre Trump, la crítica por su sobrepeso e imagen, además de sus problemas personales).

Definitivamente Lana necesitaba salir en su defensa y justamente Blue Banisters fue el móvil que le permitió enfrentarse al mundo. De hecho, estos actos poco comunes en la industria musical, junto con el mensaje metafórico y críptico de sus canciones, reflejan su inconformidad y manifiestan su visión de las cosas, de hacer lo que le venga en gana con su propio trabajo, que al fin y al cabo, es su legado y le pertenece totalmente.

Ahora, aunque cada artista puede escuchar su propio impulso creativo, este ejercicio de expresión, de renovación y libertad puede que no sea lo más juicioso. Sin embargo, pareciera que toda la garra y aguante de Lana en los momentos más oscuros dieron fruto pues Blue Banisters está teniendo una gran recepción y, sobre todo, críticas positivas, tanto por los medios especializados, como por sus seguidores. La pregunta sigue siendo… ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial este aparente disco emergente de Lana del Rey? Bueno, es justamente lo que estaremos analizando a continuación.

Lo que puedes encontrar en Blue Banisters

Portada de Blue Banisters
Portada del álbum Blue Banisters

Habiendo dedicado algunas anotaciones sobre el contexto general del disco y de las implicaciones de la vida de Lana del Rey, veamos ahora información propia del álbum, así como de las canciones que lo integran, hecho que puede ayudarnos a esbozar una respuesta a nuestras inquietudes.

Podría decirse que Blue Banisters” marca el inicio de una nueva era para Lana del Rey, una en la que decide despedirse formalmente de Jack Antonoff, su principal colaborador durante su carrera, para dar paso a una especie de lenta transformación que ya venía dándose, especialmente con respecto al concepto general de su música. Eso explica que haya decidido trabajar con un equipo mucho más grande integrado por cuatro productores principales con los que había colaborado anteriormente: Gabe Simon, Zachary Dawes, Dean Reid y Mike Dean, además de otros músicos y amigos a quienes mencionaremos más adelante.

Como tal, este octavo álbum presenta 15 canciones (una hora con un minuto de duración) en donde las baladas acompañadas por la guitarra y piano marcan la pauta que le brinda continuidad y consistencia acústica al disco. En resumen, podríamos decir que no existen elementos muy ajenos al sonido histórico de Lana, en donde su desempeño vocal sigue sin resultar de lo más espectacular, pero que le permite respetar y alimentar su esencia.

No obstante, a lo largo del disco encontramos unas cuantas sorpresas, ya sea que se traten de variaciones en el ritmo, en la melodía, en el tiempo; o bien, cambios en el registro de la voz, incluyendo arreglos vocales que irrumpen a la mitad de una canción, gritando o imitando un desgarrador riff de saxofón, sin dejar atrás la incorporación de instrumentos como el violín, el violonchelo, la tuba o la trompeta.

Todos estos son cambios aparentemente sutiles que, aunque no marcan una diferencia, sí suman al sonido de Lana, quizás no en un sentido de renovación completa o radical, pero nos guían para mostrarnos a una compositora más comprometida, sensible, honesta; a la vez que nos permite conocer un poco de su vida de una manera mucho más íntima.

Las canciones de “Blue Banisters”

Como mencionamos anteriormente, Blue Banisters contiene 15 canciones. Parte de ellas son inéditas como es el caso de “Text Book”, la canción “Blue Banisters”, “Arcadia”, “Black Bathing Suit”, entre otras, en las que incluye ciertos aspectos de la actualidad, como la pandemia; mientras que incluye algunos temas que habían sido descartados en sus discos lanzados años atrás, como “Living Legend” y “Cherry Blossom”. No obstante, para tener una visión completa del álbum, exploremos brevemente cada tema por separado.

1. Text Book

Esta canción fue escrita por Lana del Rey y por Gabe Simon. En ella podemos encontrar una especie de conversación entre Lana y otra persona, posiblemente su expareja, en donde identifica la relación con su padre y cómo ésta afecta su vida personal, y se da cuenta, para bien o para mal, de que una despedida es necesaria para ser libre. El hilo de la historia se compagina conceptualmente con los diferentes cambios en el ritmo y tiempo de la canción los cuales la hacen un tanto difícil de escuchar al inicio. Sin embargo, los coros son tan melódicos y poderosos que no puedes resistirlos. Pronostico que te hallarás cantando la canción un día, sin darte cuenta. Escucha este tema a continuación:

2. Blue Banisters

El equipo de Lana y Gabe se da nuevamente en esta canción, la cual, para algunos, es una de las mejores de su carrera. Este tema es particular pues la variación en el ritmo se repite. Asimismo, los arreglos musicales son bastente simples, pues solo tienen la función de acompañar a la parte más importante: la historia de una mujer con el corazón en duelo, muy probablemente Lana, quien trata de recuperarse de la decepción tras haber creído en un hombre que le prometió sentirse feliz y completa.

No obstante, a lo largo de la canción Lana se da cuenta de que no está sola. Reconoce el apoyo que recibe de la amistad, fuerza que le impulsa a superar la adversidad, a dar un poco de perspectiva; pero que también le permite agregar más color y alegría a su vida. Este sentimiento se vuelve más claro en los últimos versos: Every time it turns to May, all my sisters fly to me to paint, paint.

3. Arcadia

Que el dulce sonido y letra sensual de este tema no los confunda ya que es una de las canciones más desgarradoras de todo el álbum. Inicia con un piano melancólico y una comparación corporal de Lana con la geografía de Los Ángeles. Sin embargo, poco a poco comienza a dar pistas sobre el sentirse como una niña perdida que busca un hogar: Arcadia, una ciudad mucho más pequeña y menos glamurosa que LA, a la que es ajena, pero en la que encuentra refugio.

Blue-Banisters-Lana-del-rey

En este track, la voz de Lana y la simplicidad de la melodía reflejan perfectamente el dolor de la soledad e incertidumbre por el ataque despiadado que lanza la crítica y que implica el derribo de su carrera, comparada con un rascacielos, el cual regresa a su tamaño original: 5.8 pies (1.7 metros, exactamente la estatura de Lana del Rey). Finalmente, termina con un acto de perdón y pide al cielo por sus enemigos, quienes probablemente necesitarán de un milagro para abandonar todo su odio.

En resumen, “Arcadia” es una de las mejores canciones del disco y un tema autobiográfico en el que Lana habla del proceso doloroso para reconstruir su carrera y a sí misma, mientras deja atrás el ambiente que alguna vez fue su hogar y que la destrozó casi por completo. Si eso no es desgarrador, entonces no sé absolutamente nada del dolor.

4. Interlude – The Trio

Definitivamente este es el mejor tema de todo el disco. No aparece la voz de Lana del Rey, pero podemos escuchar la intervención creativa que realiza junto con Drew Erickson sobre un fragmento de “The Trio”, una canción de la épica banda sonora de la película “El bueno, el malo y el feo” escrita por Ennio Morricone en 1966.

En este track podemos escuchar la incorporación de sonidos del trap y hip-hop recordándonos a sus álbumes Born to Die y Lust For Life. De hecho, es curioso el lugar que este interludio ocupa dentro del orden del álbum. ¿Quién en la vida de Lana del Rey será el bueno, el malo y el feo?

5. Black Bathing Suit

“Lo único que aún me queda bien es este traje de baño negro”, así canta Lana en esta canción, una de las más honestas que se le pueden escuchar. En este tema Lana hace una declaración y crítica de una serie de elementos que suceden y configuran su vida, elementos de los que ya está cansada pues se da cuenta de sus verdaderos anhelos: tener alguien con quien disfrutar cosas simples, como caminar, tomar helado o ver televisión. —¿Es eso ser una chica mala?— Ella pregunta.

“Black Bathing Suit” es una canción que tiene mucha fuerza, desde el discurso, hasta la composición variable de la melodía, aspecto acentuado en este disco. A este se suman los coros poco afinados que aportan ciertos toques de drama y espontaneidad, arreglos que impiden que el final de la canción se vuelva tediosa y plana, especialmente cuando se repite el mismo verso una y otra vez.

Indudablemente, esta canción es una declaración de guerra, amor propio y autoafirmación. Si eso es ser una chica mala, Lana del Rey lo va a demostrar, de eso no cabe duda.

6. If You Lie Down With Me

Otra canción difícil. Lana canta a un hombre del pasado, quizás el mismo que el que menciona en “Blue Banisters”, “Text Book” o “Black Bathing Suit”, un hombre al que no puede dejar atrás, aunque mienta.

lana-del-rey-smiling

A pesar del sentimiento doloroso, lo que hace especial a esta canción son dos aspectos importantes: el primero, el juego de palabras entre “lie down with me” y simplemente “lie” y, segundo, los bellísimos arreglos musicales de trompeta y tuba que pueden apreciarse con mayor intención en este tema. De mi parte, es una de las canciones mejor logradas de este álbum. La amé.

7. Beautiful

“Beautiful” es una canción lenta, incluso podría decirse que cursi. Únicamente con el poder del piano y de la voz, esta melodía expresa la personalidad y esencia melancólica e incluso depresiva de Lana del Rey en donde muestra el valor de la tristeza como fundamento para la creación de algo hermoso, dándole el mismo valor que a la alegría.

De hecho, lo justifica con la vida de Pablo Picasso cuando dice: “What if someone had asked Picasso not to be sad? Never known who he was, or the man he’d become”. Así que, además de reinvindicar el valor de la tristeza, Lana pide que se respete la naturaleza de las personas, de ella misma, así como de sus creaciones.

8. Violets For Roses

Si buscamos una canción que confirme el cambio de vida de Lana del Rey, Violets For Roses lo indica claramente cuando canta: “A simple life, I chose this”. Si bien no es la canción más madura, sí expresa su arrepentimiento por no haber escuchado sus verderos anhelos y que se representan a través del significado de las violetas. De hecho, retoma el reclamo que encontramos en Beautiful hacia aquel hombre que le hizo cambiar su voluntad en un intento para ganar amor y aprobación, hecho que finalmente es imperdonable, pero que es posible cambiar.

La línea de esta canción sigue dándose a través del piano. Sin embargo, lo más interesante radica en el ritmo y melodía del coro, especialmente cuando se incorporan las voces con el sonido del piano. Aquí también se integra el acompañamiento del cello, viola y violín de una forma tan sutil que es casi imperceptible. “Violets For Roses” no es de las canciones más populares, pero sí otorga continuidad en la historia y desarrollo del álbum.

9. Dealer

Lo primero que se escucha en esta canción es el sonido delicado de la batería, teclado y bajo al que se incorpora la voz de Miles Kane (Exmiembro de The Little Flames, The Rascals y colíder de The Last Shadow Puppets) con quien Lana comparte la canción. Originalmente estaba planeado incluirla en un álbum colaborativo entre los Last Shadow Puppets y Del Rey, finalmente desechado, así como en el disco Chemtrails Over de Country Club.

Este tema cuenta la historia de desamor de una pareja a un estilo Pimpinela americanizado (no pude evitar la comparación, perdón) y mezclado con sustancias prohibidas, en donde el chico le pide a su expareja que no lo busque, ni siquiera a través de su dealer.

La canción como tal es fenomenal, no por nada es la más escuchada del disco en Spotify. No obstante, el elemento catalizador son los lamentos y gritos de Lana con los que nuevamente logra darle un shot de emoción que te desgarra el corazón y te hace quejar al unísono. “Dealer” es simplemente una de las mejores canciones del álbum. Puedes escucharla aquí:

10. Thunder

lana-del-rey

“Thunder” es otra canción bien hecha que recuerda a las baladas de los años 60 y 70 en donde el sonido del piano se mezcla de forma agradable con la guitarra y que poco a poco progresa para incorporar el sonido básico de la batería, el discreto sonido del bajo y los bellísimos arreglos de cuerdas del canadiense Owen Pallet. El tema formaba parte de un álbum colaborativo con The Last Shadow Puppets que solo quedó en planes. Menos mal que se incluyó en Blue Banisters.

Con respecto a la voz de Lana, hace un buen trabajo, pues solo con voz media y una ligera reverberación logra impregnar de sentimiento a la canción durante todo su desarrollo, sumado a los coros que cierran completamente el sonido del tema.

Como tal, la canción trata de una relación tóxica en donde las verdaderas caras florecen en la intimidad, lejos de las multitudes y que se resumen en la insatisfacción y autodestrucción: Honey, if you’re on fire, you’re on fire, Just keep burning, keep me alive.

En conclusión, “Thunder” es una canción dolorosa llena de detalles bellísimos con la que solo los eternos melancólicos quedarán cautivados.

11. Wildflower Wildfire

“Wildflower Wildfire” sigue la misma línea que “Thunder” en cuanto a sonido y estructura se refiere. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a una canción de amor, una declaración, una promesa que trasciende y que pretende alejarse de las dinámicas de pareja autodestructivas (a las que asemeja a un incendio forestal) para transformarlas en un lecho de flores silvestres.

Sin lugar a dudas, el coro es la parte principal de la canción. De hecho, Lana del Rey parece ser especialista en la composición de coros rítmicos y poderosos, y “Wildflower Wildfire” es un claro ejemplo de ello. Es una canción bien hecha, en donde la influencia de Mike Dean es evidente, a pesar de contar solo con el sonido de pocos instrumentos. Aunque no es la mejor canción del álbum, en este tema Lana nos permite conocer sus anhelos y su pasado de una forma tan honesta que es verdaderamente conmovedor. Vale la pena dedicar tiempo para escucharla.

12. Nectar Of The Gods

“Nectar Of The Gods” es una de las canciones que Lana del Rey descartó de su álbum Ultraviolence. Es más que notorio puesto que regresa al estilo y temas que le son particulares, como conductas temerarias y relaciones un poquito insanas. Justamente este tema habla de la adicción a una persona que la vuelve “salvaje y jodidamente loca”, tanto como para llamar por teléfono mientras corre con su auto a gran velocidad (chicos, no intenten esto en casa). He ahí la comparación con néctar de los dioses.

En este tema Lana colabora con Barrie James O’Neill, un cantante, compositor y productor (¡y ex!) con quien ya había trabajado anteriormente. El tema inicia lentamente con el sonido cálido y sencillo de la guitarra mientras que aparecen suaves voces a coro que introducen la voz de Lana. Ella nuevamente vuelve a hacer lo suyo en el coro, en donde solo basta mezclar los elementos del inicio, junto con un piano sumamente discreto, para acentuar la jerarquía en la composición.

Esta canción definitivamente salta a la vista dentro del orden y concepto del álbum. Sin embargo, se percibe la intención de incorporarla a través del manejo del sonido minimalista que caracteriza a este disco y me atrevo a decir que agrega los últimos versos: “California, homeland of the Gods. Once I found my way but now I am lost”. ¿Será que mis sospechas son ciertas? Esperemos saberlo algún día.

13. Living Legend

“Living Legend” es una canción que fue escrita y producida por Lana y por Barrie James O’Neill en el 2013 para recordar a Jane Powers, una gran inspiración para Lana y a quien mencionó y agradeció en el booklet de su disco Ultraviolence (2014). Este tema no es desconocido para los verdaderos fans, ya que se ha filtrado en diferentes ocasiones, prácticamente desde el 2020 y también en el 2021.

Desde el inicio podemos escuchar el sonido del piano y de la guitarra de O’Neill el cual crea una atmósfera de pena, dolor y melancolía en donde la pérdida de Lana es más que evidente, especialmente cuando se lamenta por no haberle dicho lo importante que era en su vida: “And baby you, what I never said to you, ‘Cause you really are my living legend”.

Y por si el lamento no fuera ya suficiente, en el minuto 3:14 podemos escuchar uno de los sonidos más interesantes en el disco: un puente vocal en el que Lana intentó replicar el sonido de un saxofón. Esta canción definitivamente merece ser escuchada y por eso te la compartimos a continuación:

14. Cherry Blossom

Vamos llegando a la recta final. Al igual que “Living Legend”, “Cherry Blossom” fue escrita y producida en 2013 junto con Rick Nowels y Barrie James O’Neill, en la misma sesión que Nectar of the Gods. Iba a formar parte del disco Ultraviolence pero fue eliminada de último momento. Sin embargo, se le conoce desde el 2016, cuando Del Rey posteó un video en instagram cantando un fragmento de la canción.

Como tal, este tema es una canción de cuna sobre la que giran diversas teorías y especulaciones: si Angelina fue su bebé, ella misma, su madre; o bien, si fue dedicada a su hermana quien pasó por una etapa delicada debido a la depresión postparto. Sea cual fuere el motivo, “Cherry Blossom” es una canción que por fin se lanza de manera oficial y que ha llegado a conmover hasta al más rudo de sus seguidores.

15. Sweet Carolina

Siguiendo la línea de “Cherry Blossom” aparece “Sweet Carolina”, la última canción de Blue Banisters, la cual fue coescrita por Alana Champion, el padre de Lana y su hermana, Rob y Carolina “Chuck” Grant; fue grabada sólo con una toma.

En este tema podemos sentir todo el amor que tiene Lana para con su hermana menor, Caroline, mientras ésta pasa por momentos difíciles debido a la depresión postparto. Aquí se hace presente una hermana mayor que sabe consolar, proteger y cuidar a su hermana pequeña, incluso defenderla del estúpido Kevin, el novio de Caroline y probablemente el padre del bebé.

lana-del-rey-2021

La canción, cuyo sonido está compuesto por notas de piano, sintetizador y piano eléctrico, es una manifestación de amor fraternal, un apropiado final para un álbum que también lleva el azul en el nombre y que nos deja con el corazón sensible y satisfecho, praparado para esperar lo nuevo de Lana del Rey.

Si llegaste hasta el final, felicidades, eres un verdero fan de Lana del Rey y en Columna Musical te hacemos honores.

Definitivamente Blue Banisters es un disco un tanto diferente en cuanto a concepto. Sin embargo, sigue conservando la esencia de Lana en todos los niveles. En resumen, es un disco muy bien hecho, relajado, sencillo, coherente y honesto.

Debo confesar que dudé mucho en escribir esta reseña porque no compartía un gusto e interés genuino por Lana del Rey y creía que no había mucho que decir. De hecho, mi idea era confrontar a la crítica. No obstante, después de mucho estudiar, leer y escuchar el disco, puedo decir que no es tiempo perdido. Si bien no soy fan, me parece que este disco ha sido una nueva ventana para que un público distinto quede cautivado con una nueva era de Lana del Rey. Si fue así, lo logró conmigo.

columna-musical-85

¿Qué te pareció Blue Banisters? Esperamos que esta reseña te deje con ganas de escuchar el disco y que te permita tener más elementos para disfrutarlo aún más. ¿Listo para contagiarte del efecto Lana del Rey? Acá te compartimos el enlace para que hagas tuyo este álbum, o bien, para que lo escuches completito:

Si te encantó este álbum, te sugerimos echarle un vistazo a nuestro radar de canciones en donde te presentamos “Nightflyer” de Allison Russell. Estamos seguros de que te encantará.