fbpx

5 canciones románticas, 5 etapas del amor

canciones-romanticas-cm

Estamos a nada del 14 de febrero. Por ello preparamos estas cinco canciones románticas, separadas por cinco etapas. Cinco momentos de amor.

Febrero es conocido como el mes del amor, una percepción ampliamente promovida por décadas de mercadotecnia, que nos invita a celebrar con obsequios, imágenes de enormes osos de peluche y moteles llenos.

canciones-romanticas-etapas-del-amor

No obstante, el amor es, sin duda, el tema más abordado en la historia de la música. Este sentimiento universal es el motor que mueve al mundo, impactando profundamente en la vida de las personas y en las artes. Más allá de ser una experiencia meramente emocional y mental, el amor involucra procesos químicos, atravesando distintos estados que van desde la ilusión y la felicidad hasta, en ocasiones, la difícil etapa de la separación. Sin embargo, en este artículo, elegí no centrarme en este último aspecto.

Para conmemorar no solo el mes del amor sino el amor en todas sus formas durante todo el año, seleccioné cinco canciones que exploran la más sublime de las sensaciones: el enamoramiento. Espero que esta selección sea de tu agrado y te invite a bailar y abrazar a tu pareja sin soltarla.

La inocencia del primer amor :

The Carpenters – “Close To You”

Todos hemos experimentado ese momento en el que conocemos a alguien y sentimos las clásicas mariposas en el estómago, esa sonrisa incontrolable y la mirada de la otra persona que nos cautiva. Es la inocencia del primer amor, ese brillo especial que parece emanar y distinguir a esa persona entre todas las demás, impulsado por la dopamina de descubrir algo genuino y nuevo. Es un sentimiento de que, de alguna manera, todo en el mundo está en su lugar.

The Carpenters capturan esta sensación con una ternura y sensibilidad únicas en “Close To You”. Aunque la letra pueda sonar cursi para algunos, la canción destila una inocencia conmovedora, realzada por un hermoso arreglo de piano. Es una experiencia irrepetible, un recordatorio del poder puro y simple del primer amor.

“Why do stars fall down from the sky
Every time you walk by?
Just like me, they long to be close to You”

(“¿Por qué las estrellas caen desde el cielo cada vez que pasas? Al igual que yo, ellas anhelan estar cerca de ti”)

El acercamiento mutuo:

Etta James – “At Last”

Luego llega el momento en que esa persona se convierte en nuestro mundo entero. Esto ocurre no solo durante la inocencia de la juventud y el despertar sexual y sentimental; puede sucederle a cualquiera, a cualquier edad. Ser correspondido desata una euforia y felicidad sin parangón.

“At Last”, aunque escrita por Mack Gordon, fue interpretada y hecha propia por Etta James de una manera tan sublime que su versión se ha convertido en definitiva. La magnífica voz de James, junto con una instrumentación que hace un uso magistral de cuerdas y vientos, eleva la letra sobre ser correspondido por el ser amado a un estado de éxtasis.

Aunque “At Last” es comúnmente asociada con el sonido de Motown, es en realidad de RCA. No solo es una de las mejores canciones de amor de la historia; es una de las mejores canciones de todos los tiempos.

“At last my love has come along, My lonely days are over and life is like a song, At last the skies above are blue, My heart was wrapped in clover the night I looked at you”

(“Al fin, mi amor ha llegado, Mis días de soledad terminaron y la vida es como una canción. Por fin los cielos son azules, Mi corazón estaba envuelto en un trébol la noche que te miré“)

El amor apasionado y visceral:

Leonard Cohen – “I’m Your Man”

Cuando finalmente se encuentra a la pareja deseada, inicia una etapa en la que la otra persona se convierte en una adicción, una obsesión, y nos entregamos completamente a nuestros deseos y a los suyos. Es un periodo de total apasionamiento e intensidad.

Leonard Cohen lo describió a la perfección en “I’m Your Man”, donde no dejó duda de la etapa más intensa y sexual de una relación:

“If you want a lover, I’ll do anything you ask me to, And if you want another kind of love, I’ll wear a mask for you, If you want a partner, take my hand, or if you want to strike me down in anger, Here I stand,I’m your man”

(“Si quieres un amante, Haré lo que quiera que me pidas, Si quieres otro tipo de amor, me pondré una máscara para ti, Si quieres una pareja, toma mi mano o si quieres golpearme con rabia, aquí estoy ,soy tu hombre”)

Cohen va más allá en esta etapa, la etapa más animal del enamoramiento, construye todo un poema carnal y de instintos primarios y todo con una elegancia jazzística y parisina:

“I’d crawl to you baby and I’d fall at your feet, And I’d howl at your beauty like a dog in heat, And I’d claw at your heart, and I’d tear at your sheet, I’d say please (please), I’m your man”

(“Me arrastraría hacia ti cariño y caería a tus pies, Y aullaría a tu belleza como un perro en celo,Y arañaría tu corazón y rasgaría tu sábana Yo diría por favor (por favor) Soy tu hombre”)

La esperanza de encontrar el amor:

Daniel Johnston – “True Love Will Find You In The End”

Dejemos las etapas finales del enamoramiento y sus consecuencias para hablar de aquellos que no han sido amados pero que mantienen la esperanza de encontrarlo algún día, cualquier día.

Daniel Johnston fue una de esas personas, más allá de su vida tragica y su influencia en el rock alternativo noventero, Johnston con cuatro simple acordes de una guitarra acústica escribió una de las canciones más agridulces y bellas de la historia, una sentida a flor de piel.

“True Love Will Find You In The End” es un consuelo, la esperanza de que el amor toque a nuestra puerta pero debemos de cooperar, no estar sentado esperándolo, no hay que rendirse. La visión de Johnston es tremendamente melancólica y bella, esperanzadora pero frágil, “True love will find you in the end, You’ll find out just who was your friend, Don’t be sad, I know you will,But don’t give up until, True love will find you in the end” (“El verdadero amor te encontrará al final,descubriras quien era tu amigo, no estés triste, yo sé que lo estarás, pero no te rindas hasta que el verdadero amor te encuentre al final”)

Nunca se había dicho tanto con tan poco, y capturar un sentimiento tan agridulce en un tema que remueve el corazón.

Y repetir el ciclo:

Fito Páez – “El amor después del amor”

“El amor después del amor tal vez se parezca a este rayo de sol”, la gente se enamora varias veces a lo largo de su vida. Y a veces al que consideraban el amor de su vida termina siendo reemplazado por otro. Y en este clásico de Fito Páez como el ouruboros, repetimos los pasos, porque somos seres humanos y tendemos a equivocarnos. Y así comienza de nuevo, “Y ahora que busqué y ahora que encontré, El perfume que lleva el dolor”

Cinco canciones románticas

Todos hemos pasado por estás fases, y el que diga que no, miente. Así que sin más, después de esta selección de grandes temas, espero que tengas un gran mes y día del amor y la amistad. Love Is In The Air, decía aquella famosa canción de música disco.

En columna musical tenemos amplio contenido para ti, ya comenzamos con las reseñas de los discos que la están rompiendo en 2024, además tenemos nuestras recomendaciones de nueva y excelente música edición 039

Quédate, aquí nos leemos.