fbpx

Kamasi Washington – “Sun Kissed Child”

Photo of author

By Berrouns

Kamasi Washington, saxofonista de jazz cuyo nombre aparece cada día más seguido en el ámbito musical, tanto de los géneros de jazz alternativo como de rock independiente. Su estilo ácido nos recuerda al de grandes jazzistas del siglo XX, pero adaptado perfectamente a una época moderna con ritmos que pueden ambientar cualquier situación. Durante el 2021 lanzó un sencillo titulado “Sun Kissed Child“, y a continuación te explicaremos por qué no te la puedes perder.

Años de dedicación para ser el mejor

Constantemente vemos en películas o series de televisión historias de artistas o músicos que saltan a la fama de la noche a la mañana. Son presentados como genios cuyos talentos parecen innatos o que requieren de poco esfuerzo y estudio para llegar a la cima. Aunque puede que sí existan algunos cuantos casos así, en realidad para ser un artista o músico destacado requiere de años de dedicación, de práctica y mucha paciencia. Así se podría definir la carrera de Kamasi Washington, quien puede que aún suene como un nombre desconocido para la mayoría, pero que poco a poco ha ido trascendiendo en el ámbito musical.

Kamasi Washington de joven
Foto de una publicación anunciando la victoria del Kamasi Washington Quartet en festival de Jazz juvenil.

Kamashi Washington nació en el año 1981 en la contrastante y multifacética ciudad de Los Ángeles, California, inició a tocar el saxofón desde temprana edad. Se graduó de la Academia de Música de su preparatoria, donde formó sus primeros grupos musicales con compañeros. Después acudió a la prestigiosa UCLA, específicamente a su Departamento de  Etnomusicología, donde pulió su estilo y técnica que lo ayudaron a convertirse en un profesional.

Fue justamente junto a sus compañeros de la universidad que lanzaron su primer disco en el año 2004 titulado Young Jazz Giants. Al terminar su carrera, comenzó a tocar dentro de orquestas de otros destacados jazzistas, lo cual le abrió sin duda alguna más puertas en su carrera.

Durante la siguiente década, fue siendo reconocido cada vez más en la industria musical independiente, llegando a colaborar con músicos de jazz y de diferentes géneros como Snoop Dog, Herbie Hancock, Run the Jewels, Nas, Weyne Shorter, y muchos más. Con esas colaboraciones, nos dimos cuenta de la versatilidad musical a la que se podía adaptar Washington.

Su debút y salto a la fama

Fue hasta el año 2015 que Kamasi Washington lanzó su primer disco como solista, el cual se tituló The Epic, y tal como el nombre lo indica, incluye temas de jazz realmente épicos. Los críticos lo describieron como un disco que llevó al jazz al siglo XXI, ayudando a que generaciones contemporáneas voltearan a ver al género y se interesaran por su estilo.

The Epic, Kamasi Washington
The Epic, Kamasi Washington

The Epic consiste en tres volúmenes, que en total inclúyen 17 canciones divididas entre ellos. Sus temas contrastan entre la calma de las notas iniciales de una canción de jazz, hasta llevarnos a ritmos frenéticos llenos de psicodelia provenientes de todos los sentidos. 

Llegó a ocupar la tercera posición en la lista de Mejores Álbums de Jazz del 2015 de Billboard, y constantemente lo colocaron entre los mejores 100 discos del año en diversas publicaciones. El primer tema del disco llamado “Change of the Guard” se mantiene como el más popular en las aplicaciones de música como Spotify, pero si lo continúan escuchando descubrirán temas igual de exquisitos.

En el año 2017 lanzó un mini álbum o EP titulado Harmony of Difference, el cual le sirvió para experimentar con ritmos y sonidos. Aún así, el último tema titulado “Truth“, obtuvo gran popularidad gracias a que fue empleado en la escena final del programa televisivo llamado Homeland.

Mientras que en el 2018 lanzó su segundo disco completo como solista, y el que quizá es su más popular. Se trató de Heaven and Earth, cuya mítica portada nos presenta a Kamasi Washington parado sobre un lago de agua. Es en este disco es donde se publica uno de sus temas más populares de su carrera, me refiero por supuesto a “Street Fighting Mas”, el cual es la definición perfecta de la combinación de estilos musicales de Washington.

De nueva cuenta su disco fue reverenciado por la crítica, ocupando con frecuencia listados de mejores discos del año. Como dato adicional, fue por estas fechas que Kamasi Washington visitó México en el festival de Bahidorá.

Kamasi Washington también ha trabajado recientemente en el cine, específicamente en el documental Becoming de Michelle Obama.

Un año 2021 de colaboraciones

Así llegamos al año que acaba de concluir, en el cual Kamasi Washington tuvo poca actividad, pero destacan dos grandes colaboraciones.

La primera que mencionaré se trata de su colaboración en el disco de tributo a Metallica por el 40 aniversario del Black Album, donde participó con el tema de “My Friend of Misery”. A primera instancia pareciera que poco tiene que ver el Metal o Trash con el Jazz, pero la versión de Kamasi Washington aporta un aire único al clásico tema metalero demostrando que el jazz puede arropar prácticamente a cualquier género.

Y así llegamos al tema que dio origen a esta breve publicación. En el mes de junio se estrenó su tema titulado “Sun Kissed Child”, el cual se incluyó en un disco llamado Liberated / Music for the Movement Vol. 3. Se trata de un disco creado por una iniciativa para concientizar al mundo sobre la violencia que vive la comunidad negra de todo el mundo.

Sin más que agregar, esperemos que disfruten de esta canción de uno de los saxofonistas de jazz más interesantes de la actualidad.

“Sun Kissed Child” de Kamasi Washington

Si desean conocer más sobre Kamasi Washington, pueden encontrar sus discos en Amazon.

Y no se pierdan otras de las grandes recomendaciones aquí en Columna Musical, como la del blusista Christone Ingram, o lo más reciente del estilo Folk de Allison Russell.