Reseña: Nova Twins – Supernova

nova-twins-supernova-album

¿Quiénes son Georgia South y Amy Love y por qué tienen tantos ojos siguiendo sus pasos? Con una actitud poderosa y sin intención de dejarse ante nadie, el increíble dueto Nova Twins regresa en 2022 con su segundo álbum de estudio, Supernova, el cual ya cautivó a los seguidores del Rock Alternativo más pesado y por lo tanto no podía pasar desapercibido. En Columna Musical ya lo escuchamos y tenemos para ti nuestra reseña.

Nova Twins, sonido pesado de chicas pesadas

Para responder tu pregunta de quiénes son Nova Twins tenemos que regresar a 2014. Georgia y Amy eran amigas desde la infancia pero sus deseos musicales comenzaron a tomar forma durante la adolescencia. Cada una tenía una ruta musical distinta pero siempre se las ingeniaban para colaborar de alguna forma. Esto se volvió tan recurrente que, un 20 de marzo decidieron formar su dueto escribiendo una canción titulada “Bad Bitches”.

Su sonido, desde entonces, era rebelde y cuando digo rebelde quiero decir Punk Rock. Tocaban en los micrófonos abiertos de los pubs londinenses, primero solo como “Amy & Georgia”, luego como “BRAATS” y, tras unos meses, como Nova Twins. El origen del nombre con el que las conocemos en la actualidad está ligado a dos cosas, primero tomaron el “nova” del latín para representar un nuevo comienzo, el “twins” (“gemelas”) alude al lazo de amistad que las mantiene unidas.

Su primer EP se estrenó en 2016 luego de que un miembro del sello independiente Robotunes las viera tocar en vivo. Entre ese año y el siguiente tuvieron un par de lanzamientos adicionales, aunque, como ellas recuerdan, el color de su piel hizo que la escena local demeritara en muchas ocasiones su talento. Así le cuenta Amy Love a Consequence of Sound:

“Actuábamos en conciertos y todo salía bien y era increíble, pero en términos de la industria, básicamente nos decían que teníamos que ser más hip hop, que teníamos que ser más R&B. Siempre fue, por nuestro aspecto, una especie de ‘no perteneces a este lugar'”.

Pero tanto esfuerzo cobró frutos de manera natural. Gran parte del éxito de Nova Twins llegó luego de sus presentaciones en vivo, mismas que llegaron a los oídos de algunos actos establecidos como Little Simz, Prophets of Rage y Wolf Alice, quienes decidieron llevarlas a sus giras como teloneras.

Su primer álbum se titula Who Are The Girls? (2020) y a lo largo de sus 10 temas lleva el sonido Punk a la estridencia de bandas como The Prodigy. El lanzamiento las puso en el radar de los medios británicos. Ese mismo año se llevaron un galardón como una de las bandas del momento en los Heavy Music Awards mientras que personajes como Tom Morello las describía como “la mejor banda de la que nunca has oído hablar”.

Todo parecía volar pero, como todo en 2020, sus planes se vieron interrumpidos por la pandemia y así es como empezó a gestarse el disco que reseñaré hoy.

Supernova, creado en el encierro

Como a muchas otras agrupaciones, el encierro provocado por el COVID-19 en 2020 cambió el rumbo del dueto. Su primer disco estaba haciendo ruido, pero solo en los medios ya que su gira se vio interrumpida. Si bien esto las detuvo de alguna manera, no fue así en el plano creativo, ya que las canciones del nuevo álbum se empezaron a trabajar durante dicho periodo y, de acuerdo con sus creadoras, el proceso fue un “bálsamo dentro de un periodo muy turbulento”.

Algo que distingue a Supernova del primer LP es la consciencia sonora del dueto. Me explico: mucho de lo que suena en Who Are The Girls? simplemente se grabó así, con un espíritu Punk de sonar fuerte y como una banda en vivo. En el caso de su más reciente álbum, estuvieron mucho más involucradas en el lado de la producción primero aprendiendo a utilizar software de audio y aprovechando los conocimientos para probar con beats, efectos y varias capas de sonido.

nova-twins-reseña
Georgia South y Amy Love
Nova Twins Ltd, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

De acuerdo con ellas mismas, la calidad de sus demos era superior al producto terminado de su álbum debut así que, cuando le enviaban temas a sus productores (Jim Abbiss y Domesh Dodangoda) el trabajo posterior fluyó más fácilmente. Una vez que dicha fase concluyó se eligieron cinco temas como sus sencillos: “Antagonist”, “K.M.B.”, “Cleopatra”, “Puzzles” y por último “Choose Your Fighter”, los cuales se comenzaron a estrenar desde octubre de 2021.

Supernova, publicado por Marshall Records se estrenó el pasado 17 de junio de 2022. En su portada aparecen las dos músicas vestidas con trajes de plata, Georgia South tiene una llama flotando en su mano, Amy Love una bola de energía. Predomina el plateado en forma de ondas líquidas, pero también en algunos objetos flotantes. Incluso me recuerda a aquellos álbumes de los 70 y 80 que buscaban lucir modernos.

La crítica de Supernova

Supernova es ruidoso, lleno de energía y sumamente dinámico. Una buena imagen para describirlo es una montaña rusa, en donde el movimiento vertiginoso del juego mecánico avanza frente a un fondo con una ciudad siendo destruida por bolas de fuego… ¿Exageré? Ni lo pienses.

nova-twins-live
Georgia South en vivo. Foto: Paul Hudson bajo licencia de CC BY 4.0.

Sus 11 temas avanzan moldeando la intensidad desde lo más incendiario hasta lo depresivo. Su abanico de géneros les permite utilizar rasgos de Nu Metal, Rap Rock, Electro, Hard Rock e incluso algunos versos desfachatadamente poperos. La mezcla se siente genuina, de tal suerte que nos encontramos ante un álbum con muchas cosas buenas y poco que se pueda demeritar.

Power (Intro)” se explica por sí misma. “Supernova, own your power / Supernova, you are power” (Supernova, hazte dueña de tu poder / Supernova, tú eres el poder) se escucha con distorsión mecánica, al tiempo en que la guitarra suelta un intenso riff y la batería es vapuleada. Es breve pero da entrada a una canción aún más intensa.

El segundo tema del disco es uno de los mejor logrados. “Antagonist” tiene un áspero riff de guitarra que estalla pocos segundos después de haber comenzado, aunque no es nada elaborado, su reiteración le da al tema la fuerza que necesita para hacernos agitar la melena. Dicha energía se acopla a la perfección con la voz de Amy quien se describe a sí misma no solo con la capacidad de hacer una revuelta sino que lo lleva mucho más lejos, describiéndose con la fuerza de una titán capaz de arrojar estrellas.

El ser negras hizo que mucha de la juventud de Amy y Georgia lo pasaran sintiéndose como forasteras. “When I was a kid, they always called me a freak / And now them little bitches want to look like me” (“Cuando era niña, siempre me decían fenómeno / Y ahora las zorritas quieren parecerse a mí”), canta Amy en “Cleopatra”, primera pieza Rap Rock del álbum cuya inspiración está en los movimientos sociales como el Black Lives Matter del 2020 cuya fuerza comunitaria les hizo querer representar dicho vigor para empoderar a otras mujeres.

Entusiastas del R&B, Nova Twins tomó las apasionadas vocalizaciones de bandas como Destiny’s Child como inspiración para “K.M.B” que funciona como acrónimo, en inglés, de la frase “Matar a mi novio”. Considerando los niveles de violencia contra las mujeres en la actualidad, la frase y la idea me parece muy adecuada y es mejor representada musicalmente con lo combativo del Nu Metal y una colorida serie de capas con efectos especiales.

El uso de las harmonías vocales de influencia R&B fusionándose con versos guturales y riffs pesados de guitarra se aprecia bastante bien en “Fire & Ice”, pieza que vuelve a incluir elementos sobrenaturales dentro de las características que la voz lírica se atribuye a sí misma. Con una serie de texturas mucho más glitch, “Puzzles”, refuerza la imagen de la mujer sobrepoderosa, pero ahora llevando la letra hacia la libre expresión de su sexualidad.

El poderío anteriormente mostrado toma un giro hacia el interior en “A Dark Place For Somewhere Beautiful”, cuyos sonidos electrónicos y atormentados se entrelazan con los agresivos riffs presentes a lo largo del disco. Aquí no hay intensión de mostrarse invencibles, por el contrario, le da voz a las sensaciones más vulnerables.

El nivel de estruendo vuelve a crecer con “Toolbox”, la cual se distingue por la dinámica sonora en la voz de Amy Love, la cual pasa de la velocidad viciosa del rap a un estilo mucho más gutural y cavernoso. “Choose Your Fighter” retoma la intensidad de las primeras canciones, con una sencilla (pero efectiva) fórmula que transita entre los riffs incitadores al mosh pit a una cierta tranquilidad para tomar un respiro y seguir loqueando.

“Esta fue nuestra patada a la gente que decía que solo debíamos hacer hip-hop por nuestra apariencia”, detalla Love para Apple Music al hablar de “Enemy, tema que se posiciona en favor de cualquier persona que se encuentre en una situación en donde todos parezcan ir en su contra.

Supernova concluye con una canción bastante atmosférica. “Sleep Paralysis” merece un par de escuchadas para apreciar los diversos detalles que logran formar una textura entre industrial, perturbadora y sumamente oscura. En contraste con el resto del álbum, el sonido incendiario pasa a un segundo término, lo cual me hizo imaginarme qué tanto podrían las Nova Twins seguir explorando en ese rubro.

¿Qué esperar de Nova Twins en el futuro?

Supernova viene a confirmar lo que Nova Twins llevan cultivando desde hace años. Es un disco que habla con seguridad lo que muchos no quisieran escuchar de parte de dos mujeres de color, y lo hace acompañado de una genial producción, instrumentaciones entretenidas, y una sensación de novedad que me hace pensar en cómo seguirá avanzando la carrera de Nova Twins en los años por venir. Dura poco más de 30 minutos así que si quieres darle a tu corazón algo de Nu Metal, te recomiendo escucharlo pronto.

Una gran manera de cerrar esta reseña es recordando a Amy cuando, en entrevista con Kerrang dice: “Somos nosotras las que decimos: ‘No nos jodas’. Queremos que la gente se una y se divierta, y es bueno tener humor negro dentro de nuestras canciones, pero lo pintamos como una película de terror y no como una fantasía de “felices para siempre”.

columna-musical-81

Si de ahora en adelante quieres estar enterado de lo que viene para el dueto británico es visitando su sitio oficial. Ahora que las giras y los conciertos están de regreso sería genial encontrarlas en la alineación de algún país hispanohablante.

¿Qué otras reseñas de música deberías checar en Columna Musical si andas con actitud revoltosa? Si nos vamos al sonido puramente duro, te invitamos a leer nuestra crítica de Impera el más reciente álbum de Ghost. Ahora que si prefieres algo más complejo y progresivo, no te pierdas nuestros comentarios de CLOSURE / CONTINUATION de Porcupine Tree que también se estrenó en 2022.