fbpx

La historia de: Long, Long Time

long long time - linda ronstadt - columna musical

“Long, Long Time” de la legendaria Linda Ronstadt no es solo el nombre de una genial pista country de 1970, ahora también el título de un episodio de la adaptación televisiva de The Last of Us que se transmite por HBO. Conforme vamos descubriendo más canciones icónicas que se incluyen en sus episodios semanales en Columna Musical decidimos hablar sobre la historia de dichas canciones y la importancia sobre su uso como banda sonora en la serie. Aunque el segundo episodio no tuvo música importante, el tercero estuvo repleto de ella y este tema fue parte esencial.

Aparte de que ayudar a que muchas personas conocieran tanto la canción como a Linda, el uso de la canción en el episodio es muy importante, ya que gracias a la hermosa interpretación del actor Nick Offerman con su versión en piano fue que inició una de las relaciones de amor más bellas de la historia de la televisión, justificando que la humanidad aún tiene esperanza en un mundo postapocalíptico.

Antes de continuar no te pierdas La Historia de “Never Let Me Down Again”, tema que cerró con broche de oro el primer capítulo, y la cual también tiene relación estrecha con el tercer episodio.

Conociendo a Linda Ronstadt

No te culpamos si no habías escuchado el nombre de Linda Ronstadt antes de haber visto dicho episodio de The Last of Us y es justamente por esta razón que decidimos conocer un poco sobre ella en estos artículos especiales. Linda Ronstadt tuvo una carrera musical muy destacada, principalmente durante las décadas de los sesenta y setenta, pero comenzando el nuevo siglo, su ritmo de trabajo fue disminuyendo por problemas con su voz.

Ella fue una cantante principalmente de country y algunos toques de rock, producto de ese auge musical en los Estados Unidos de mediados de los sesenta. Aunque también interpretó otros géneros en sus discos y en sus colaboraciones con otros músicos de la talla de Frank Zappa, Bette Midler, Philip Glass, Neil Young y Paul Simon, solo por mencionar algunos. Esos géneros que mencioné incluyeron desde ópera y gospel, hasta mariachis y ritmos latinos, derivados de su herencia mexicana por parte de su padre.

Su trayectoria musical ha sido muy destacada, ganando 11 premios Grammy, un Emmy, dos premios de música country y tres reconocimientos de American Music Awards, además de más nominaciones. Lanzó 24 discos de estudio y varias de sus canciones estuvieron presentes en los primeros lugares de las listas de popularidad durante sus estrenos. De hecho, gracias a que participó en más de 120 álbumes, está considerada entre las mujeres más exitosas de la historia en la industria musical.

Long, Long Time

Long Long Time Linda Ronstadt
Sencillo: Long, Long Time

La canción “Long, Long Time” se estrenó originalmente en el mes de junio de 1970 y fue el sencillo del disco Silk Purse del mismo año de Linda Ronstadt. Estuvo presente durante 12 semanas en la lista de Billboard de los Estados Unidos, alcanzando el lugar número 25 y estuvo nominada a un premio Grammy por su interpretación de la canción.

Es una trágica canción de amor y habla específicamente de uno no correspondido. Le canta con mucho sentimiento a ese amor “imposible”, que por más que lo intenta, no logra llamar su atención resignándose a perderlo para siempre. “Porque he hecho todo lo que sé para intentar que seas mío, Y creo que te amaré por un largo, largo tiempo”, ese es el coro de la canción donde prácticamente se resume el concepto de la misma. 

Al final, parece aceptar que la mejor solución es alejarse de ese amor no correspondido, donde con lo único que se quedará con ella de dicha relación, es ese recuerdo de un amor que nunca existió.

Escuchemos “Long, Long Time“:

Gracias al éxito de la serie televisiva, “Long, Long Time” ha resurgido en un segundo aire a más de 50 años de su estreno original, demostrando que la longevidad queda en segundo plano cuando se trata de música de calidad.

Si deseas escuchar todas las canciones que aparecen en la serie de The Last of Us, checa nuestro especial que iremos actualizando cada semana.También te invitamos a leer la crónica del primer disco de The Eagles, cuyos miembros se conocieron siendo músicos de sesión de Linda.