fbpx

Reseña: Blink 182 – One More Time

blink-182-one-more-time

Para comprender a profundidad One More Time, debemos viajar al final de la gira de promoción del álbum homónimo de Blink-182. El año 2004 marcó la última vez que los veríamos juntos tras esa gira.

Tom DeLonge, citando diferencias creativas con sus compañeros, decidió dejar la banda. Posteriormente, fundaría Angels & Airwaves, un proyecto que fusiona elementos del punk con la música electrónica. Por su parte, Mark Hoppus y Travis Barker crearon +44 en 2005, una banda que retomaba la esencia de Blink pero con un toque más crudo.

A pesar de conservar el nombre de Blink-182, Hoppus y Barker enfrentaron retos. Travis sufrió un devastador accidente aéreo que casi le quita la vida. Intentaron integrar a otros vocalistas y guitarristas en la banda, pero el público los miraba con escepticismo, ya que no contaban con la alineación clásica que los había hecho famosos, aunque la calidad de su música se mantenía.

La falta de DeLonge se hizo evidente y el público lo notó. La situación se tornó aún más sombría cuando Mark Hoppus fue diagnosticado con cáncer linfático, sumiéndolo en una profunda depresión. Sin embargo, encontró refugio y esperanza en la música. Empezó a conectarse con sus seguidores, tocando con Blink-182 vía streaming en Twitch. Y ahora, dos décadas después de su último álbum juntos, la formación clásica de la banda ha regresado, despertando la emoción y nostalgia de miles de fans.

one more time
Blink-182 2023. Fotografía: Jack Bridgland

One More Time… ¿En verdad se la merecen? Crítica

Hagamos esto rápido y lo menos doloroso para ti y para mí que le tenemos cierto cariño a esta banda y forma parte de la educación emocional de muchos millennials ,aunque a mí me tocó el auge de la banda en mi adolescencia temprana, One More Time es un album que si bien no está mal, el hype alimentado por DeLonge, y cito; “Es de lo mejor que hemos grabado”, y los elogios vertidos hacia el album de parte de Hoppus elevaron bastante la vara de lo que podría ser este disco, y la verdad es que no, la formación clásica han tenido mejores, Travis no dijo nada pero porque siempre ha sido el callado de la banda.

“ANTHEM PART 3” completa la trilogía de temas que la banda ha presentado en producciones previas. Su introducción con guitarra recuerda inmediatamente a sus predecesoras. Aunque evoca su pasado, se siente un poco redundante. La actitud adolescente emerge con fuerza en “DANCE WITH ME”, que inicia con un chiste de corte juvenil. A pesar de eso, destaca por sus guitarras y su sonido característico del punk alegre de inicios de los 2000.

“FEEL IN LOVE ” con sus inicios de palmadas y más popera que anteriores temas es agradable, juguetona, y rápida, mientras que “TERRIFIED” es el lado opuesto y abre con una guitarra más oscura y pesada para dar paso a unos versos que no están a la altura, al menos el coro mantiene la energía. Cerca del final hay una sección percusiva que no entiendo que tiene que hacer ahí pero bueno, hemos visto y escuchado que Barker es bueno haciendo solos de batería pero esto no tiene sentido alguno porque son percusiones random por ahí.

Por otro lado, “ONE MORE TIME”, el tema que da nombre al álbum, ya ha sido alabado en esta plataforma y, personalmente, sigo considerando que es uno de los puntos más altos del álbum. Su balada con guitarra electroacústica recuerda a clásicos como “Good Riddance” de Green Day. Blink-182 ha demostrado una habilidad especial para las baladas y, al menos en este track, se puede percibir un eco del álbum insuperable de 2003.

‘MORE THAN YOU KNOW” comienza con un piano y continua con ese sonido que recuerda a su último album juntos pero con todo el sonido emo y hardcore que vendría después de ellos, de verdad es una de las canciones que más se disfrutan, sobre todo porque aún tienen ese punto melódico en las guitarras.

Tras una transición poco inspiradora, nos encontramos con “WHEN WE WERE YOUNG”. Aunque intenta ser un himno y se aprecian sus nostálgicas intenciones, liricamente no logra profundizar lo suficiente. Se queda apenas tocando la superficie de lo que pudo haber sido una introspectiva y profunda autobiografía. Sin embargo, hay que destacar el buen uso de las guitarras y teclado. No me sorprendería que lo elijan como single.

Luego, “EDGING” resulta ser agradable, tal vez porque se muestra auténtica y sin pretensiones. A pesar de sus chistes ligeros y de hacer alusiones al suicidio (que pueden resultar problemáticas para algunos), regresa al viejo tema de cantar sobre una chica. Si la intención era evocar esa simplicidad juvenil, lo logran bien con este tema.

Y eso lo digo porque después viene “YOU DONT KNOW WHAT YOU’VE GOT” donde toca volverse a poner serios. Sin ser nada del otro mundo, les digo que las baladas le salen bien a Blink-182 y en algún momento consiguen un buen clímax.

Por otro lado, “BLINK WAVE” combina guitarras y sintetizadores para entregarnos una sensación New Wave, recordándonos al sonido de Angels & Airwaves, pero sin las pretensiones narrativas de ciencia ficción que caracterizan el proyecto de DeLonge. Es una pista sumamente disfrutable, pegajosa, bien construida, con una mezcla entre lo pop y lo guitarrero, repleta de vibras de los 80. A pesar de sus posibles deslices, destaca en el álbum, convirtiéndose en una de mis favoritas.

Sin embargo, “Bad News” no logra convencer. La canción sobre un rompimiento amoroso suena fuera de lugar viniendo de una banda con su trayectoria. Aunque, en su defensa, su estilo punk californiano les da oportunidad de jugar con algunos buenos riffs.

En cuanto a “HURT (Interlude)”, no logro discernir cuál fue su propósito. Al analizar la letra, no encuentro conexiones con las experiencias recientes de Hoppus, lo que parece un desperdicio, dado el atractivo uso de sintetizadores.

“TURPENTINE” tiene un inicio de tap, sí, de tap (aunque solo dure segundos). Entrega un sólido track de hardcore de la escuela noventera, ¿Es un tema que aprueba? Sí. Además aprovecho aquí para resaltar lo buen baterista que es Travis Barker, siendo a veces el mejor de varios momentos de este álbum.

“FUCK FACE” es un tema rapidito de punk puro, podría decirse que le quedaría bien a unos muchachos de quince años. Para cuándo llega “OTHER SIDE” el álbum ya se está erosionando de forma irremediable.

“CHILDHOOD” es el último track y, de nueva cuenta, se demuestra cariño y madurez. Qué bien le salen las baladas a este Blink-182, carajo. Un tema bastante personal de los tres integrantes de la banda que también resulta y resalta como de lo mejor del disco, al menos nos cumplió con darnos un buen cierre con una parte final nostálgica y hasta cierto punto memorable y triste.

Blink-182. Queremos volver a estar a la altura. Post Reseña

Ya con el encabezado de la conclusión tienes la respuesta, ¿Qué más podría añadir? Parece que el Blink propositivo se quedó en 2003 y hasta este momento ese ha sido su cénit, este es un buen disco con California a tope, con la vibra del Skate Park y al mismo tiempo con unos intentos ,a veces logrados a veces no, de comportarse como las personas adultas con los problemas, algunos muy serios, que tienen a través de música más tomada en serio.

La mesa está servida para los nostálgicos, que les aproveche.

columna-musical-70

En columna musical puedes saber que opinamos de los más recientes discos lanzados en nuestra sección de reseñas, además hicimos un compilado de los últimos discos del 2023 que darán el campanazo y tenemos nuestra sección quincenal de recomendaciones, para que le entres a lo que te llama la atención.

Quédate, aquí nos leemos.