fbpx

Corona Capital 2023: Guía de Artistas, Día Tres

Photo of author

By Columna Squad

Ya falta muy poco para el Corona Capital 2023. Este año se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre. Aquí encontrarás la tercera parte de nuestra guía de bandas, hay varios actos musicales que nos entusiasman bastante. ¿Cuáles tienes en la mira?

Como suele ocurrir en eventos de esta categoría, el cartel de artistas ha cambiado desde que se reveló hace algunos meses. Las bandas que te presentamos están basadas en los últimos ajustes. Esperamos que sea la decisión final.

The Cure

cure-corona-capital-2023
Foto: Prensa

The Cure es una de las bandas más icónicas de la historia del rock y new wave. Se formó en Crawley, Inglaterra, en 1976. Liderada por el epítome de lo dark, el vocalista y guitarrista Robert Smith, la banda se ha destacado por su distintivo sonido, que abarca desde canciones melancólicas y oscuras hasta himnos de rock alternativo. Con una carrera que abarca décadas, The Cure ha dejado una huella imborrable en la música y ha acumulado una base de seguidores apasionados en todo el mundo por lo que es uno de los nombres más importantes de esta edición del Corona.

El más reciente trabajo discográfico de The Cure es el álbum de estudio 4:14 Scream, lanzado en 2008.Originalmente fue planificado como álbum doble, aunque finalmente sólo se publicó un disco con 13 canciones.

Un dato curioso sobre The Cure es que su estética gótica y su estilo de moda, incluyendo la melena desordenada de Robert Smith y su maquillaje distintivo, han influido en la cultura pop y la moda. La banda ha sido pionera en fusionar elementos góticos y de post-punk con el rock alternativo, creando un legado duradero en el mundo de la música y la moda.

Algunas de las canciones más representativas de The Cure incluyen “Lovesong,” “Friday I’m in Love”, “Just Like Heaven”, “Boys Don’t Cry,” y “Pictures of You”. En México The Cure tiene muchos seguidores por lo que se espera que sea uno de los actos más concurridos y coreados.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Lovesong”
  • “Friday I’m In Love”
  • “Boys Don’t Cry”

The Chemical Brothers

image search 1699555912445
Foto: Prensa

El duo rey de la música dance electrónica, creadores de tres discos trascendentales como el histórico Exit Planet Dust y dos obras maestras como Dig Your Own Hole y Surrender.

Hablar de The Chemical Brothers es hablar de la evolución y junto con Daft Punk, The Prodigy , Fatboy Slim y Moby aquellos que llevaron el género de pura música electrónica dance a ser considerada seria por la critica, a ser considerada arte además de que desde su perspectiva lograron unir la innovación con el rock y géneros establecidos. Si alguien unió el dance más ácido y futurista electrónico con el rock fueron The Chemical Brothers.

Con una carrera llena de hits y colaboraciones de verdaderas leyendas o músicos respetadísimos de la música como Noel Gallagher de Oasis, Bobby Gillespie de Primal Scream, Beck, St Vincent, Mazzy Star, Bernard Sumner de New Order, Wayne Coyne de The Flaming Lips entre varios nombres más y además creando obras que trascienden las pistas para volar por los confines del cosmos con su psicodelia espacial, dueños de uno de los mejores espectáculos en vivo de la actualidad con unos visuales alucinantes, hipnóticos y drogados, poco más se puede hablar de una leyenda viviente.

Prepárate para ser llevado al mundo de The Chemical Brothers en vivo después de haber lanzado su muy bien recibido nuevo album For That Beautiful Feeling,vas a entrar a un mundo alucinante, surrealista, hipnótico e irrepetible.

Canciones que no te puedes perder:

  • Hey Girl Hey Boy
  • Star Guitar
  • Block Rocking Beats

Pet Shop Boys

image search 1699557114741

Hablando de leyendas de la música electrónica, Pet Shop Boys forman parte de la triada techno de los 80, la conformada por Depeche Mode, New Order y ellos.

Y aunque debutaron tarde en comparación con las otras dos bandas, su debut de 1986 Please llamó suficientemente la atención con hits inmediatos que los pusieron en la palestra y después de ahí en adelante hasta bien entrados los dosmil serían una banda, otro duo electrónico, de hits.

Pet Shop Boys heredan el New Wave, el Synth Pop y empezaron a hacer cosas interesantes con el Techno. La banda de Londres conquistó al mundo al ritmo de sus canciones bailables que en su contenido lirico escondían uno o más significados, sobre todo historia y denuncia LGBTQ+ , con el tiempo se volvieron en uno de los máximos exponentes de la música gay y con sentida razón.

Pet Shop Boys tiene varios números uno radiables, pero también canciones que su momento fueron súper innovadoras y experimentales, leyendas de la música, refinados y elegantes, Pet Shop Boys son una banda que pondrá a bailar a todos porque casi nadie le puede decir que no a ellos.

Canciones que no te puedes perder :

  • West End Girls
  • Always On My Mind
  • New York City Boy

The Amazons

the-amazons-press
Foto: Prensa

Fue en 2017 cuando The Amazons irrumpió en la industria músical; con un sonido de indie rock este grupo proveniente de Berkshire,Reino Unido desde un inicio mostró que tenía habilidad para ofrecer grandes riffs de guitarra y poder crear himnos de rock que sean coreados en grandes estadios.

Conformada por Matthew Thomson (vocalista, guitarra rítmica), Chris Alderton (guitarra líder) y Elliot James Briggs (bajo), The Amazons con su debut homónimo llamó la atención de la audiencia por sus canciones cargadas de adrenalina y de riffs desenfrenados como en la explosiva “Black Magic”. Es así que rápidamente la banda se posiciono dentro del top 10 de las listas del 2017.

Con sus dos álbumes posteriores la banda logró entrar de igual manera dentro del top 10, consiguiendo el top 5 con su última producción  How Will I Know If Heaven Will Find Me?. Considerados dentro de la nueva ola de rock de Reino Unido, The Amazons han sido calificados por varios medio británicos como una muy prometedora banda de rock. Es así que, con tres producciones discográficas, esta agrupación esta lista para rockear en el Corona Capital.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Black Magic”
  • “Mother”
  • “In My Mind”

Arlo Parks

arlo-parks-soft-machine
Portada: “Soft Machine”

Fue en 2021 cuando Arlo Parks irrumpió en la industria musical con un su increíble debut Collapsed In Sunbeams; con su primer LP Arlo consiguió la aclamación indiscutible por parte de la crítica quienes consideraron que el material discografico era de los mejores álbumes de ese año. Con unas letras introspectivas que abarcan problemas como la ansiedad, la depresión, y los problemas que con lleva el crecer, Arlo entregó letras reflexivas de la vida pero de una forma poetica.

Haciendose con el Mercury Prize al álbum británico más destacado de 2021, Arlo Parks se ha posicionado como una de las artistas más prometedoras debido a su neo-soul que ofrece.

Este año Arlo publicó el tan esperado segundo álbum titulado My Soft Machine con el cual llevó su neo-soul a nuevos horizontes pues, añadió sonidos electrónicos e incluso se atrevió a experimentar más en el terreno del grunge con su canción “Devotion”. Con una carrera corta pero muy prometedora, Arlo Parks llegara al Corona Capital para deleitar a la audiencia con su Neo-Soul y para mostrar el gran potencial y futuro que tiene.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Hope”
  • “Devotion”
  • “Black Dog”

Berlin

berlin-louis-rodiger
Foto: Louis Rodiger

Asi como a ustedes, para mí también es una sorpresa que Berlín, la banda ochentera apadrinada por Giorgio Moroder continúe como eso, como banda.

Sin embargo tampoco suena muy descabellado que tengan un ¿Segundo?, ¿Tercer aire? Después del genial recibimiento que tuvo Top Gun: Maverick en las salas de cine y que eso llevará a muchos a verse la precuela de los ochenta y enamorarse de esta banda y su canción interpretada por ellos pero compuesta por Giorgio que ganó el Oscar en su año.

Berlín es un One Hit Wonder a pesar de ser americanos pero sepan que siguen haciendo música y les va relativamente bien en esos conciertos de la nostalgia ya con un status de banda vieja pero respetable. Su estilo es el synthpop y algo de rock de vez en cuando.

Su último album fue Animal del 2013 y quizás vienen para que todos aquellos enamorados de las aeronaves caza y las historias románticas en moto escuchen su himno que se volvió a poner de moda, gracias Tom Cruise.

Canciones que no te puedes perder :

  • Take My Breath Away
  • No More Words
  • Like Flames

The Breeders

breeders-ellis-scott
Foto: Ellis Scott

The Breeders es una banda formada por Kim Deal, la mítica bajista y cantante que formaba la mancuerna perfecta en The Pixies junto a Black Francis.

Una vez que The Pixies se separaron o se quedaron en la nada, Kim que había tenido sus roces con Francis fundó The Breeders, una banda de rock alternativo que debutaría en 1990 y después su segundo album Last Splash en 1993 lanzó un éxito como “Cannonball”, además de que la canción formaba parte de uno de los discos más sólidos de su año.

Con una combinación del under americano, su experiencia en los Pixies , el alternativo a través de todo el país que van desde el surf hasta el Western y sin miedo a experimentar, The Breeders es una banda de tres álbumes y música muy consistente.

Canciones que no te puedes perder :

  • “Cannonball”
  • “Divine Hammer”
  • “Safari”

Cassia

image search 1699565905790
Portada: “Powerlines”

¿Eres fan de Cassia? Pues estás de placemenes porque estarán tocando en esta edición del corona capital.

Esta banda no es lo que esperarias de una banda formada en el norte de Inglaterra, en vez de ser super introspectiva con letras gélidas y mucha melancolía, poseen un ritmo bailarín, juguetón con influencia de la música africana. Vaya contraste, deben ser del #TeamCalor.

Con su mezcla del sonido british más sureño y más festivo además del funk, los ritmos africanos y World Beat, Cassia debutó en 2019 con el LP Replica en 2019 y su último lanzamiento ha sido Powerlines del 2021. Espero que para los que gusten de esta banda en México, la cita sea fructífera y disfrutable.

Canciones que no te puedes perder :

  • Right There
  • Powerlines
  • Do Right

D4vd

d4vd-nick-walker
Foto: Nick Walker

Conocido musicalmente como D4vd, David Anthony Burke nació el 28 de marzo de 2005 en Nueva York. Su estilo navega entre el rap, el R&B, el hip-hop y algo de rock independiente.

Su canción más popular se hizo viral gracias a TikTok. Hablamos de “Romantic Homicide”, track que se lanzó el 20 de julio de 2022. Es un indie rock en donde las guitarras se entrelazan con cierto hipnotismo. Tiene algo de ensoñador. La canción habla sobre una ruptura amorosa, y cómo una separación puede sentirse como la desaparición definitiva de la otra persona.

2023 ha sido un buen año para D4vd. En mayo publicó su primer EP: Petals to Thorns. La producción de 9 temas incluye algunas de sus mejores canciones. “Here With Me”, por ejemplo, ofrece una limpia guitarra y melodía vocal muy hermosa. Este año también apareció en varias listas de popularidad ligadas a los sonidos alternativos.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Here With Me”
  • “Sleep Well”
  • “Romantic Homicide”

Dehd

Dehd-alexa-viscius
Foto: Alexa Viscius

Dehd es una agrupación proveniente de Chicago,Illinois que desde 2015 está en activo e integrada por  Emily Kempf (bajo, voz), Jason Balla (guitarra, voz) y Eric McGrady (batería). La agrupación tiene una propuesta musical que va desde el indie, surf rock, garage rock y post punk.

Fue en 2016 cuando la bando publicó su debut homónimo compuesto de nueve canciones. El segundo LP salió en 2019 pero fue en 2021 que, con su tercer material de nombre Flower of Devotion recibieron muchas aclamaciones por parte de la crítica tanto que, la publicación Pitchfork designo a este álbum como mejor música nueva de ese respectivo año.

Con un sonido que se caracteriza por una guitarra con mucha reverberación y el uso de contra melodías, este grupo que igual toca algunas melodías de estilo dream pop llegará al Corona Capital para mostrar esta propuesta tan interesante que pueden ofrecer.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Bad Love”
  • “Flood”
  • “Window”

Feist

feist-Mary Rozzi
Foto: Mary Rozzi

¿Quien no recuerda la encantadora “1,2.3,4” y su dulce y creativo video?, una de las canciones más dulces del movimiento indie de los 2000. La creadora y culpable es Feist, cantante canadiense que supo seguir manteniendo se con su estilo que combina indie pop, pop barroco y folk.

Con otros éxitos a través del tiempo, Feist ha editado siete álbumes de estudio, siendo The Reminder de 2007 su álbum más recordado y el que tiene más canciones memorables.

Ademas, Feist llega al corona capital este año con el recién lanzado Multitudes, su último trabajo de estudio. Feist durante un largo tiempo ha retenido el ser una de las voces femeninas más queridas del indie a nivel mundial.

Canciones que no te puedes perder :

  • “1,2,3,4”
  • “My Moon , My Man”
  • “Limit To Your Love”

Goose

goose-pooneh-ghana
Foto: Pooneh Ghana

Quizás puede que conozcas a Goose por el remix que realizaron del track “2021” de Vampire Weeknd, aunque puede que incluso no los conozcas por esta colaboración. Es así que, Goose es una banda conformada por el multiinstrumentista Peter Anspach , Jeff Arévalo (percusiones), Ben Atkind (batería), Rick Mitarotonda (voz y guitarra) y Trevor Weeks (bajo).

Con una propuesta de rock psicodelico y progresivo, la banda destaca por realizar melodías improvisadas lo cual les llevó a realizar una improvisación de 20 minutos de la canción 2021 de Vampire Weeknd. Con influencias en el jam band, la banda ofrece una propuesta musical que convence por ofrecer melodías progresivas que en ocasiones irrumpen en el indie groove.

Con tres álbumes de estudio, está agrupación llegará al Corona Capital para ofrecer sus melodías y mostrar que tan buenos son improvisando en un escenario, sin duda, una propuesta bastante interesante para ver en el último día del festival.

Canciones que no te puedes perder:

  • “2021”
  • “Creatures”
  • “726”

Grace Ives

grace-janky-star
Portada: “Janky Star”

Grace Ives es una artista norteamericana de indie pop, Bedroom pop y DIY que cada vez va a más en la escena pop alternativa de Estados Unidos.

El suyo es un pop caramelizado, que también tiene tintes de dream, caracterizado por ser hecho en la intimidad de su recamara o en su sala donde ha montado su estudio casero, el año pasado con Janky Star se ganó el aplauso de la critica especializada y cada vez ha tenido más fechas, más reconocimiento y refinado su estilo tanto musical como visual.

Grace Ives tiene muchos trucos bajo la manga, es una artista que fácil te puede enamorar con su propuesta tierna pero sarcástica, dulce y ensoñadora pero burlona y divertida.

Canciones que no te puedes perder:

  • Lullaby
  • Isn’t It Lovely ?
  • Loose

Gracie Abrams

Gracie Abrams-interscope-danielle-neu
Foto: Danielle Neu

Gracie Abrams es una cantautora estadounidense que debutó en el mundo de la música desde el 2019. Su estilo de cantautora pop/Bedroom Pop y algo de indie folk ha conquistado a cierto sector del publico.

Con una gran influencia de gente como Joni Mitchell, Simón & Garfunkel, Bon Iver y Kate Bush, por lo que su genero en redondo se podría considerar Art pop.

Con varios EP lanzados desde el 2019, hasta este año con Good Riddance lanzaría su primer larga duración, si eres amante de los sonidos muy íntimos y letras introspectiva con ciertos colores y matices de vez en cuando, Gracie es para ti.

Canciones que no te puedes perder :

  • “Mess It Up”
  • “I Know It Won’t Work”
  • “I Miss You, I’m Sorry”

The Happy Fits

the-happy-fits
Foto: Prensa

The Happy Fits, una banda indie folk-pop originaria de Nueva Jersey, que alcanzó la fama gracias a Spotify (de hecho abandonaron sus estudios para dedicarse de lleno a la música). La banda fue formada en 2016 por el vocalista principal y violonchelista Calvin Langman y el guitarrista Ross Monteith, con la incorporación de Luke Davis como baterista. Su sonido se caracteriza por su estilo fresco y enérgico. Combinan melodías pegajosas con letras emotivas, y su formación de guitarra, cello y batería le da un sonido distintivo.

En cuanto a su más reciente trabajo, The Happy Fits lanzaron su álbum What Could Be Better en 2020, que fue aclamado por la crítica y les permitió consolidar su presencia en la industria musical. El sencillo “No Instructions” de este álbum se destacó como una canción emblemática y atrajo la atención de nuevos seguidores. El álbum fue nombrado uno de los diez mejores álbumes del año por el crítico Ken Tucker del programa Fresh Air.

Algunas de las canciones más representativas de The Happy Fits incluyen “Too Late,” “Dirty Imbecile”, “Mary,” y “She Wants Me (To Be Loved).”

Canciones que no te puedes perder:

  • “She Wants Me (To Be Loved)”
  • “Dirty Imbecile”
  • “So Alright, Cool, Whatever”

Just Mustard

just-mustard-partisan

Si lo que buscas es un grupo que ofrezca canciones experimentales e hipnóticas, la opción ideal es que veas a Just Mustard. Provenientes de Dundalk,Irlanda, este grupo ofrece un sonido que hará vibrar tus sentidos a través de su estilo que va desde el noise, trip-hop y post punk.

Formada en el año de 2016, el grupo lanzó su álbum debut Wednesday en el 2018, el cual fue autoproducido por la banda en su propio estudio; con su siguiente álbum el grupo firmó con Partisan Records, quien les lanzó su segundo álbum Heart Under.

Es así que, con tan solo dos producciones llenas de un sonido experimental que te volará la cabeza e hipnotizará es que recomendamos que te lances a ver a esta agrupación que estará en el ultimo día del festival.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Still”
  • “Seed”
  • “I Am You”

Ladytron

image search 1699566932819
Foto: Prensa

Ladytron es una banda de la que seguro muchos han oido hablar pero pocos la han escuchado, bastante hypeada en la década de los dos mil, la banda formada a final de los noventas es un gran ejemplo de Synthpop, New Wave y Techno.

Mayoritariamente guiada por sintetizadores con ocasionales guitarras, Ladytron logra un sonido sintético que raya en el perfeccionismo y en un momento de su carrera fueran bastante alabados, principalmente con el album debut 604 del 2001 y Light & Magic del 2002.

Aunque con el paso de los años Ladytron ha perdido relevancia, no se les quita el mérito de ser una banda pionera en el regreso de la música completamente sintética pop y esas atmósferas retro-futuristas de androides humanos en escenarios minimalistas anacronicos.

Canciones que no te puedes perder :

  • Playgirl
  • Commodore Rock
  • Destroy Everything You Touch

The Lumineers

image search 1699563584431 1
Foto: Big Hussle

Si eres un Millennial seguramente te acordarás de tus veintes en la década pasada cantando a todo pulmon “Ho,Hey” , enamorado de la vida y del amor, lo cierto es que este One Hit Wonder marcó el devenir de esta banda de Bluegrass y Folk, directamente desde Denver, Colorado, y a pesar de que quisieron mantenerse con muy buenas canciones el éxito que tuvieron con la ya citada canción (Que es espléndida) no se repitiria, eso sí, tuvieron otros temas más o menos correspondidos.

Sin embargo The Luminners no por eso han dejado de seguir en la música, siendo su último album Brightside en el año pasado, una buena colección de canciones que no son la gran cosa pero no están mal. Si eres fan enamoradizo de esa época donde gritar Ho!Hey! Y cantar ebrio el coro pegadiso de la canción, además de gustarte otras piezas de años cercanos que tuvieron también éxito aunque no tan apabullante, no dudes en darles una vuelta.

Canciones que no te puedes perder :

  • HO HEY !
  • Ophelia
  • BRIGHTSIDE

Nai Palm

nai-palm-press
Foto: Prensa

Desde Australia llega Naomi Saalfield, o Nai Palm. Su carrera como solista tiene un sonido neo-soul lleno de armonías de seda. Además, lleva colaborando con la banda de jazz fusión Hiatus Kaiyote desde 2011. Mood Valiant (2021) es su disco más reciente y uno con grandes canciones como “Red Room”.

La década de 2010 fue difícil para la cantante y compositora. Tras una batalla contra el cáncer, la pérdida de su animal de compañía (un perico llamado Charlie Parker), pasó tiempo en Brasil. Como solista lanzó Needle Paw (2017), álbum que, en comparación con el jazz de su banda, se comunica con la sencillez de la guitarra y la voz.

Si te gusta el neo-soul te sentirás muy a gusto escuchando a esta artista. Dale una escuchada a “Crossfire / So Into You”, uno de sus temas más populares. El colorido lo dan las diferentes voces y sus geniales armonías. La guitarra acústica le da una personalidad muy cálida.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Atoll”
  • “Crossfire / So Into You”
  • “Haiku”

Major Lazer

major-lazer-press
Foto: Prensa

Major Lazer es un influyente proyecto musical de música electrónica y dancehall compuesto por el productor musical Diplo, Ape Drums y el DJ Jillionaire (anteriormente Walshy Fire). El colectivo jamaiquino de productores se ha destacado por su capacidad para fusionar géneros como el reggae, el dancehall, el EDM y el hip-hop, creando un sonido único y contagioso.

Su más reciente trabajo discográfico incluye el álbum Music Is the Weapon, lanzado en octubre de 2020. El álbum presenta una variedad de colaboraciones con artistas como Nicki Minaj, J Balvin y Khalid, y ofrece una amplia gama de ritmos y estilos, desde canciones bailables hasta pistas más experimentales. Además, han lanzado sencillos populares como “Oh My Gawd” y “QueLoQue” con Paloma Mami.

Un dato curioso sobre Major Lazer es que el proyecto a menudo incluye elementos visuales impactantes en sus actuaciones en vivo, como bailarinas y efectos visuales sorprendentes. Su imagen y estética visual son tan importantes como su música, creando una experiencia en vivo única y memorable. Este es uno de los nombres que se agregaron tras las cancelaciones del Corona Capital. No podemos quejarnos con esta incorporación para nada.

Algunas de las canciones más representativas de Major Lazer incluyen “Lean On”, “Cold Water”, “Powerful” y “Light It Up”.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Cold Water”
  • “Que Calor”
  • “Light It Up”

Noel Gallagher’s High Flying Birds

noel
Portada: “Noel Gallagher’s High Flying Birds”

Si el año pasado fuimos afortunados de poder tener a Liam Gallagher en el Corona Capital, este año será de igual forma pero con el otro hermano Gallagher, sí, me refiero a Noel Gallagher y su proyecto solista que formó luego de que dejara Oasis, la legendaria banda de britpop.

Si con Liam Gallagher se pudo escuchar los himnos más sobresalientes de Oasis como “Slide Away” o “Champagne Supernova” con Noel igual podrás esperar tracks emblemáticos de Oasis, como “Little by Little” o la mítica “Dont Look Back In Anger” aunque, al igual que con Liam, el set de Noel se compone por canciones de su proyecto solista, con el que ha publicado cuatro álbumes en los que ha podido ampliar su rock a terrenos como la psicodelia (Who Built the moon?) e incluso al dance rock (“Black Star Dancing”).

Con un nuevo material recién lanzado este año de nombre Council Skies, Noel Gallagher se presentara el último día del Corona Capital para ofrecer un set lleno de nostalgia y de nuevos clásicos.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Open the Door, See What You Find”
  • “Dont Look Back in Anger”
  • “Easy Now”

Off!

off
Foto: Prensa

Si te gusta los riffs densos y buscas una buena dosis de post punk para el domingo, la banda Off! es la recomendación ideal. Provenientes de Los Angeles, este supergrupo es liderado por Keith Morris, quien fue excantante de Black Flag y Circle Jerks. En el grupo igual se encuentra Dimitri Coats, lider de Burning Brides, Steven Shane McDonald bajista de Redd Kross y el baterista Mario Rubalcaba del grupo Hot Snakes.

Con una agrupación repleta de músicos de gran nivel, este grupo de Post punk hizo su debut en el año de 2010, publicando dos álbumes en los siguientes años y un cuarto apenas el año pasado. Con un post punk crudo, este grupo será un buen acto para ver el día domingo si lo que buscas es una banda cargada de riffs robustos y con una intensa energía.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Kill to Be Heard”
  • “Poison City”
  • “Darkness”

Sleater-Kinney

sleater-Jason Williamson
Foto: Jason Williamson

Sleater-Kinney es una banda leyenda del grrl power, creada en Olympia, Washington en 1994. Su irrupción se dió durante la época noventera de grandes cantantes tanto mainstream como alternativas de todos los géneros y ellas se situaron en la esquina del rock alternativo y el punk. El trío poco a poco fue tomando notoriedad y en volverse en uno de los iconos feministas que legaron los noventa y que aún sigue siendo reverenciado.

No solo eran las letras y la actitud sino también la música, muy guitarrera, in your face, demostraron ser excelentes en lo que hacían y así Janet Wess en las vocales, Carrie Brownstein en la guitarra y Lora Mcfarlane en la batería se volvieron un icono feminista con 10 álbumes de estudio que han trascendido hasta nuestros días. Prepárate para ese día una descarga de puro poder femenino.

Canciones que no te puedes perder:

  • Modern Girl
  • Jumpers
  • No Cities To Love

Suki Waterhouse

suki-Tom Mitchell
Foto: Tom Mitchell

Con actuaciones que van desde Detective Pikachu hasta Daisy Jones and the Six, Suki es además modelo y cantautora. A los 23 años publicó su primer sencillo: “Brutally”, y desde ese momento (2016) se ha mantenido activa en cuanto a canciones por separado se refiere. “Good Looking” se estrenó un año más tarde siendo, hasta la fecha, su tema más popular.

Ya en la década actual publicó su primer EP y también su disco debut, I Can’t Let Go (2023) bajo el sello de Sub Pop. Su género es tan pop como el de su disquera, solo que aderezado por un sonido alternativo. Este es el material que seguro escucharemos en el Corona Capital. “Moves”, el track inicial, es una de las mejores canciones, aunque “Devil I Know” es igual de buena. En ambos temas, hay una sensación orgánica que viene desde el piano y la guitarra, lo cual resulta en un sentimiento vulnerable.

Si te gusta ese sonido heredero de la ola alternativa de 1990 (en particular de Mazzy Star), puede que disfrutes bailando suavemente mientras escuchas a Suki Waterhouse.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Moves”
  • “Johanna”
  • “Good Looking”

Sylvan Esso

Sylvan Esso - brian karlsson
Foto: Brian Karlsson

Sylvan Esso es un dúo musical estadounidense compuesto por la maravillosa y talentosa cantante Amelia Meath y el productor Nick Sanborn. La banda se ha destacado por su singular fusión de elementos electrónicos y voces orgánicas, creando un sonido electro-pop y folktrónico fresco y distintivo. Con sede en Durham, Carolina del Norte, Sylvan Esso ha cosechado elogios de la crítica y ha ganado una sólida base de seguidores gracias a su mezcla de letras emotivas y ritmos contagiosos.

Su más reciente trabajo discográfico es el álbum No Rules Sandy, lanzado en agosto de 2022. El título proviene de una referencia al apodo de Nick Sanborn y de un cambio en el enfoque de hacer música, y el álbum resultante ha sido descrito como “intensamente personal y menos pulido”.

Un dato curioso sobre Sylvan Esso es que el nombre de la banda proviene de una frase que Amelia Meath escribió en uno de sus canciones, en la que mencionaba “Sylvanesso,” que no tenía un significado específico. Sin embargo, el nombre captó la atención y se convirtió en el nombre de la banda, mostrando su enfoque en la espontaneidad y la creatividad.

Algunas de las canciones más representativas de Sylvan Esso incluyen “Coffee”, “Die Young”, “Radio”, “Rewind”, “Play It Right” y “Hey Mami”. Sanborn ha citado como su inspiración a bandas como The Books y Boards of Canada, mientras que Meath ha dicho: “Siempre hacemos registros sobre cómo está muriendo el mundo. Son canciones tristes que suenan realmente alegres”.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Coffee”
  • “Radio”
  • “Didn’t Care”

Tennis

tennis big hassle
Foto: Big Hassle

Si lo tuyo es el indie pop, Tennis es una buena recomendación para el tercer día del Corona Capital 2023. El dueto se formó en 2010 por la pareja de Patrick Riley y Alaina Moore. Su música se ha distinguido por su facilidad para pintar ambientes ensoñadores. Esa combinación de indie y dream funciona tan bien que no hay álbum suyo que no tenga buenos comentarios de la crítica.

Cape Dory (2011) es su disco debut. Desde ese momento presentaron un sonido que se apoyaban en fórmulas de pop clásicas (y efectivas). “Marathon” es un buen ejemplo. Luego vino Young & Old (2012); de aquí te recomendamos “Origins”, cuyas armonías vocales y cristalinas guitarras se acoplan a la perfección.

El dueto lleva seis discos de estudio. En 2023 publicaron Pollen, por lo que ya puedes imaginarte que le estarán dando los reflectores a su más reciente producción. Dos muy buenos temas de su nuevo álbum son “Pollen Song”, con la cual han cerrado varios conciertos recientes y “One Night With the Valet”.

Canciones que no te puedes perder:

  • “I’ll Haunt You”
  • “Pollen Song”
  • “Runner”

The Twilight Sad

The Twilight Sad-pr
Foto: Prensa

Apadrinados por el legendario Robert Smith, The Twlight Sad es una de las propuestas más alucinantes que puedes escuchar actualmente y que no puedes perderte su actuación en el Corona Capital. Con una propuesta que abarca shoogaze, industrial y post punk revival, este grupo ofrece melodías melancólicas cargadas de texturas oscuras que te hipnotizarán a la primera escucha.

Provenientes de Kilsyth,Escocia y formada por ames Graham (voz), Gareth Gilkeson (guitarra, acordeón, teclado y producción) y Mark Devine (batería y programación).Con 5 álbumes de estudio el grupo ha construido una carrera sólida, entregando tracks melancólicos y desgarradores. Una buena recomendación verlos en vivo y dejarse llevar por su oscuro sonido para ir calentando antes de ver a The Cure.

Canciones que no te puedes perder:

  • “VTR”
  • “Last January”
  • “Kill In the Morning”

Zhu

zhu-press
Foto: Prensa

ZHU es un talentoso productor y DJ de música electrónica originario de California, Estados Unidos pero de origen chino. Su enigmática presencia en la industria de la música electrónica se ha caracterizado por su habilidad para fusionar diversos géneros, incluyendo el house, el pop y el funk, creando un sonido vanguardista.

Su más reciente trabajo discográfico incluye el álbum Dreamland 2021, lanzado en abril de ese año. El álbum cuenta con voces de Yuna, Arctic Lake, Tinashe, Channel Tres, partywithray y Kota the Friend.

Un dato curioso sobre ZHU es que es conocido por mantener un perfil bajo y llevar a cabo su carrera con un enfoque misterioso, a menudo utilizando una máscara y manteniendo su identidad en secreto. Esta decisión ha generado un aura de intriga alrededor de su figura. Hasta mediados de 2014, ZHU mantuvo su identidad en el anonimato, pidiendo ser juzgado sólo por su música.

Es difícil elegir sólo una canción de ZHU. Así que puedes iniciar las más representativas que incluyen: “My Life” con Tame Impala, “Faded”, “Cocaine Model”, “In the Morning”, “My Life” y “Risky Business”,.

Canciones que no te puedes perder:

  • “Faded”
  • “Working For It”
  • “Cocaine Model”

¡Estos son los artistas que estarán tocando en el último día del Corona Capital 2023! ¿A cuántos quieres ver? ¿Te interesó la música de alguno? ¡No olvides contarnos! Además si te gustaría que habláramos a detalle sobre alguno, no dudes en hacérnoslo saber.

Aquí podrás encontrar la lista del día 18 del Corona Capital de 2023.

¿A cuáles artistas del tercer día del Corona Capital 2023 quieres escuchar?