fbpx

Reseña: Pixies – Doolittle

Photo of author

By Davo Valdés de la Campa

Al poner en una licuadora musical los cambios abruptos entre secciones suaves y estruendosas de las canciones de Hüsker Dü y las armonías sofisticadas de Peter, Paul and Mary, surge una de las bandas más influyentes de los años 90: Pixies, que con su mezcla de punk crudo y sensibilidad melódica, se convirtió en un suceso que redefinió el rumbo del llamado rock alternativo.

Su disco anterior, Surfer Rosa (1988), producido por Steve Albini, a través de una estética de producción minimalista y directa, era un despliegue de energía bruta y espontaneidad. En contraste, Doolittle, producido por Gil Norton, seguía un sonido más pulido y accesible, sin perder la esencia alternativa y experimental del grupo.

Norton aportó una producción más limpia y estructurada, que permitió que las letras surrealistas y complejas composiciones de Black Francis brillaran con mayor pulcritud. Mientras que Surfer Rosa daba una sensación de raw punk, Doolittle equilibró esa crudeza con arreglos sofisticados y una producción precisa, que formuló –pese al rechazo de la misma banda– una nueva manera de pensar el rock, lejos del hair metal que encabezaba los rankings de popularidad de la época.

pixies-doolittle-disco

Pixies, banda que alguna vez fue descrita por David Bowie como los “Beatles psicóticos” y por Johnny Greenwood de Radiohead como la razón por la cual dejaron de usar guitarras para dejar de copiarles, alcanzó nuevas alturas con Doolittle, cimas insospechadas para los propios integrantes e incluso para el productor. Según NME, Doolittle es el segundo mejor álbum de todos los tiempos, y Rolling Stone lo posicionó en el puesto #141.

Grabación y producción de Doolittle

Doolittle fue grabado entre octubre y noviembre de 1988 con el productor Gil Norton, conocido por su habilidad para crear un sonido limpio y pulido. La alineación estaba compuesta por: Black Francis: voz y guitarra rítmica y máximo compositor, Kim Deal: bajo, voz y guitarra en “Silver”, Joey Santiago: guitarra y voz y David Lovering: batería, voz en “La La Love You” y bajo en “Silver”.

El enfoque de Norton contrastó con los temas oscuros y surrealistas del álbum, que exploraban la violencia bíblica, la tortura y la muerte, logrando un sonido particular que fue decisivo para fraguar la identidad de Pixies. Las sesiones de grabación fueron intensas y rápidas, de hecho, se cuenta que la banda grabó una canción por día. Según Norton, la simplicidad en los arreglos era clave para mantener la autenticidad que emanaban en las presentaciones en vivo.

Uno de los aspectos que causó más conflicto durante la grabación fue tanto la duración de las canciones como la estructura de éstas. Black Francis componía temas con muchos cambios de dinámica y Norton lo intentó convencer para que ampliara las canciones con versos o con repetición de estructuras. Francis no veía necesario hacer dos veces algo que una vez estaba bien hecho.

En cuanto a la duración, se cuenta que la disputa se zanjó cuando Francis le mostró en una tienda de discos un álbum de Little Richard a Gordon. Ninguna duraba más de dos minutos. Si el legendario músico mantenía las canciones concisas y directas, era porque debían ser lo suficientemente cortas para captar y mantener la atención del público sin llegar a aburrirlo. Pixies buscaba lo mismo, pero con más violencia e irreverencia.

Temática y letras. La reseña

Las letras escritas por Black Francis están llenas de imágenes surrealistas y referencias culturales a textos bíblicos y mitológicos. Canciones como “Debaser” hacen guiños al cine surrealista, específicamente a Un perro andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

“Tame” es un ejemplo clásico de la dinámica loud-quiet-loud de Pixies. La canción presenta versos susurrados que estallan en estribillos explosivos, recurso que según Francis aprendió de The Cars. “Wave of Mutilation” mezcla en una melodía pegadiza con letras con imágenes de destrucción. “I Bleed” está atravesada por una atmósfera oscura y una línea de bajo hipnótica. Su estructura es repetitiva, al grado de generar una sensación de desorientación y urgencia.

“Here Comes Your Man”, es una de las canciones más pop de Pixies y la que cualquiera reconoce de su repertorio. Es la tan demandada single que las disqueras exigen. Aunque es una melodía alegre, las letras crípticas abordan temas como la muerte y el destino, que han sido malinterpretadas como himno de amor, en gran medida por su uso en la película 500 Days of Summer.

Otro de los éxitos del álbum es “Monkey Gone to Heaven”, canción que aborda tópicos ecológicos y existenciales con una estructura musical que combina cuerdas orquestales y un poderoso estribillo. Por su parte, “Mr. Grieves” se destaca por su experimentación rítmica y vocal, llevado por un ritmo sincopado y un tono casi carnavalesco. “Crackity Jones” es breve, enérgica y concisa. Narra una historia personal de Black Francis sobre un perturbador compañero de cuarto que tuvo en Puerto Rico.

“La La Love You” cuenta con la voz de David Lovering, quien a modo de guiño a Ringo Starr logró meter una canción suya en este disco gobernado por la fuerza creativa de Francis. Esta canción es un guiño irónico al pop amoroso, completa con silbidos y una estructura simple, que revela el lado más lúdico de la banda.

“Hey” es una de las canciones más celebradas por los fans. Intercala un ritmo funk con letras que exploran relaciones disfuncionales y redención. “Silver”, con Kim Deal en la voz principal y una atmósfera sombría y misteriosa, es una balada oscura que utiliza guitarras resonantes y una estructura minimalista para crear un efecto hipnótico.

Esta canción fue la única que Kim pudo cantar en el disco, después de que Francis se sintiera amenazado con el éxito desmedido que tuvo “Gigantic”, un sencillo previo a este álbum que se convirtió en uno de los himnos más solicitados por los seguidores y que también era cantado por ella. Se volvió tan famosa que Iggy Pop, cuando conoció a Francis, le confesó que la única canción que conocía de Pixies era “Silver”.

“Gouge Away” cierra el álbum haciendo alusión a la historia bíblica de Sansón y Dalila. La canción suena igualmente intensa y melancólica. 

Pixies y el legado de su disco

La influencia de Pixies en bandas como Nirvana es evidente. La dinámica “loud-quiet-loud” que Pixies perfeccionó en Doolittle se convirtió en una fórmula esencial para el grunge y el rock alternativo de los años 90 como el dream rock de The Smashing Pumpkins que alternaba momentos estridentes con atmósferas melódicas. Kurt Cobain, admirador confeso del grupo, llevó esta inspiración al máximo en su álbum In Utero, también producido por Steve Albini. Dave Grohl de Foo Fighters eligió a Gil Norton para producir su álbum The Colour and the Shape debido a su trabajo en Trompe Le Monde de Pixies.

Una de las anécdotas más claras para entender su legado, fue narrada por el mismo Charles Thompson, alias Black Francis a Loud Sound. Una madrugada unos policías le habían ordenado detenerse para una revisión, mientras conducía por Texas, cerca de la frontera con México. El músico tenía razones para estar nervioso: llevaba una bolsa con marihuana en el estuche de la guitarra que llevaba en el maletero.

columna-musical-95

Intentó mantener la calma mientras el jefe de la patrulla se acercaba a su ventana. Éste lo miró fijo un momento, y luego le dijo: “Oye, ¿a ti no te he visto en MTV?”. Sorprendido, Francis le respondió: “Sí, oficial, estoy en una banda que se llama Pixies”. La escena cambió en un instante. Los policías sacaron unas cámaras Polaroid y le pidieron tomarse unas fotografías con él. Finalmente, lo dejaron irse sin revisión. Según relata Francis, en ese momento comprendió el alcance que el grupo estaba había conseguido gracias a Doolittle.

En Columna Musical tenemos un sinfín de contenidos para los amantes de la música. Si esta reseña te gustó, dale una leída a nuestra crítica sobre el icónico Play de Moby.