fbpx

Los Emergentes: 3 bandas por descubrir

Photo of author

By Alejandro Ávila

Los fines de semana en Columna Musical son una oportunidad para descubrir bandas independientes. De eso se trata nuestra sección Los Emergentes, en donde te compartimos las canciones de tres artistas que están dando los primeros pasos en su carrera.

Todos llegan desde Estados Unidos, aunque cada quien refleja una personalidad que, en su breve trayectoria, ya comienza a delimitarse para bien. Hoy predomina el pop, aunque varía de lo más electrónico a lo más onírico. El indie rock se hace presente con un dueto muy ingenioso. Como ya sabes, los músicos seleccionados llevan apenas algunos cuantos lanzamientos.

Maty Noyes -“Lighter Thief”

Nuestro primer artista de esta ocasión de emergentes proviene de Corninth,Mississippi, lugar en dónde Maty Noyes pudo poner en libertad su espíritu y dejar que este encontrara amor en la música a a edad de  12 años para que, posteriormente dejara su ciudad natal.  El quedarse en su pueblo natal no era opción, Maty quería que su libertad pudiera profundizar más en su pasión y fue esa la razón por la que decidió mudare a Nashville con tan solo 16 años.

El trasladarse a Nashville fue la mejor opción pues, en este lugar llamó la atención de las personas adecuadas de la industria musical, logrando un contrato discográfico con Lava Records. Maty de inmediato tuvo la oportunidad de colaborar con artistas notables de la industria; participó en la canción “Angel” de The Weeknd y en 2016 colaboró con Kygo en el track “Stay”.

maty

Fue con “Stay” que Maty logró tener una presentación internacional oficialmente. Estás colaboraciones le permitieron a la artista el ir encontrando su estilo musical, el cual se estableció en su EP debut , Noyes Complaint.

El muy aclamado EP presentó “In My Mind”, track que ha conseguido menos de 130 millones de reproducciones en Spotify. Su siguiente proyecto, Love Songs From A Lolita, impulsó el impulso de Maty y obtuvo el respaldo de Rolling Stone, Billboard, The New York Times y más. En 2021, Maty lanzó su álbum debut, The Feeling’s Mutual, con MITS Records. En el álbum, Maty muestra su lado más funky, demostrando que nunca se permitirá que la asocien con un solo género.

En el  track “Lighter Thief” Maty nos presenta una melodía a ritmo lento que es atractiva por construirse en una base de acordes de guitarra acústica que acompañan la dulce voz de la artista. La canción aborda la incertidumbre por el futuro, ese temor por las cosas que están por venir que provocan que busquemos un momento de luz para tener felicidad. La melodía es un track de pop acústico que va ganando fuerza al estribillo de la canción y a pequeños efectos de sonido. Ahora con sede en Los Ángeles, Maty está comprometida a mantener una carrera musical que conecte a personas de todos los ámbitos de la vida.  

Bad Flamingo – “Oh My My”

bad-flamingo-tropical-1595288697639

Nuestra segunda recomendación musical es de un grupo enigmático que nos ha cautivado por su propuesta musical a base de unos acordes de guitarra acústica y una percusión hipnótica. Este dúo esta formado por dos artistas que han vagado de un lugar que se ha vuelto muy caluroso ha un desierto que se pondrá demasiado caluroso.

Este dúo ha preferido mantener un perfil bajo acerca de informar quienes son, tan es así que, estas artistas llevan un antifaz en su rostro, un adorno que les ha dado un estilo muy particular en su forma de verse. La música que este dúo ofrece tiene una propuesta minimalista y bastante seductora.

En su track “Oh My My” el dúo ofrece una melodía de casi 4 minutos en donde con apoyo de cuerdas y percusión consiguen construir una canción hipnótica y que deslumbra por los efectos de cada instrumento. La canción posee un ritmo lento pero, es la forma en la que está colocado cada sonido que provoca que el track sea atractivo por la construcción sónica de la pieza.

Ian Ewing x Shaqdi – “There For You”

La última recomendación de esta semana proviene del sur de California y nos ofrece una mezcla suave de hip-hop, electrónica y R&B. Esta combinación de estilos ha sido el principal atractivo del mutiinstrumentista y productor Ian Ewing, artista quien cuenta con el apoyo de Indie Shuffle, BBC One Extra, y otros más.

ian-ewin-los-emergentes

Desde muy pequeño, Ian se enamoró del hip-hop y la historia detrás de él. Esta fue su puerta de entrada a la producción de ritmos electrónicos, donde se encuentra hoy, mientras se esfuerza por crear composiciones ambientales de sonidos basados ​​en muestras combinados con su propia instrumentación, además de que su amor por la batería se ha visto influenciado por bateristas, desde John Bonham y Ginger Baker hasta Yussef Dayes y Benny Greb.

En el track “There For You” Ian ofrece una melodía con texturas electrónicas y una voz aguda que encaja muy bien con los efectos de sonido que habitan en la canción, los cuales son los elementos estelares de esta producción. Con un estribillo sustentado en el R&B y con sonidos de electrónica la canción logra ser atractiva y crear bellos paisajes sonoros.  La música de Ewing también está directamente influenciada por el aire libre y las formas en que lo experimentamos.

Los Emergentes 026

¿Con que artista te quedas esta seman? A nosotros nos gustó bastante la combinación de sonidos pop que te presentamos hoy. Para la siguiente entrega de Los Emergentes, ¿qué géneros te gustaría escuchar más?

El radar de Columna Musical siempre está listo para encontrar sonidos geniales y bandas poco conocidas. Te invitamos a que cheques nuestra sección de reseñas, podrías echarle una leída a la reseña de Starcatcher de Greta Van Fleet, el cual es un álbum que le gustará a los rockeros de corazón.