fbpx

Weird Al Yankovic: Nuestras parodias favoritas

weird-al-canciones

“Weird Al” Yankovic lleva dando de qué hablar desde hace décadas. Sus ingeniosas parodias, sus irreverentes videos y su carismática personalidad lo han convertido en un personaje imperdible dentro de la historia de la música popular. Aprovechando el reciente estreno de Weird: The Al Yankovic Story protagonizada por Daniel Radcliffe, el equipo de Columna Musical se dirigió al baúl de los recuerdos buscando nuestros temas favoritos del músico californiano.

“Weird Al” Yankovic es el músico de comedia más exitoso de la historia. Con más de 12 millones de discos vendidos, 150 canciones paródicas y 14 discos de estudio, podemos estar de acuerdo en que tener una versión de Al es más un motivo de orgullo que de vergüenza. Aquí te compartimos nuestros temas favoritos:

My Bologna

A mediados de 1979, una canción pop sonaba en todas las estaciones de la radio en Estados Unidos. Su título era “My Sharona” de la banda The Knack. En aquel entonces Weird Al cursaba la carrera de arquitectura en California y trabajaba como DJ en la radio universitaria; sirviéndose del equipo de grabación decidió grabar la que sería su primera parodia musical.

“My Bologna” tuvo su origen en una sesión de jam en compañía de Jon Iverson tocando el riff icónico de la canción original. Poco después, en septiembre de aquel año, Al llevó su famoso acordeón a los baños de la radio en donde se grabó la primera versión. Ésta a su vez fue enviada a Dr. Demento, un popular DJ cuyo programa se especializaba en música inusual y cómica.

La parodia fue un hit. Incluso llegó a los oídos de Capitol Records, quienes se la compartieron a la banda original. De acuerdo con la anécdota, cuando Weird Al conoció a los integrantes de The Knack, fue el cantante Doug Fieger quien insistió en que “My Bologna” fuera publicada por la mencionada disquera. Así inició la carrera de “Weird Al” Yankovic.

Another One Rides The Bus

Un par de años después de que se diera a conocer en la industria musical con “My Bologna”, Weird Al Yankovic debutó en la televisión con una de sus parodias más famosas, su versión de la clásica “Another One Bites The Dust” de Queen, solo que su canción trató sobre lo que puedes encontrar en un autobús de transporte urbano, tanto los tipos de persona que lo abordan como el caótico servicio en un día de tráfico.

Fue en el programa nocturno de The Tomorrow Show con Tom Snyder donde debutó interpretando el tema en vivo, y lo hizo sin necesidad de una banda de acompañamiento completa. Consistió únicamente de Weird Al con su famoso acordeón, junto a un percusionista quien también apoyó con algunos instrumentos de broma. La creatividad para cambiar la letra por completo, pero que aún así nos hace remitirnos a la canción original, se convirtió en parte esencial de la carrera del loco Al por el resto de su vida. En la reciente película basada en su trayectoria, podemos ver esta escena como parte de su salto a la fama.

Eat It

Una idea equivocada sobre la música de comedia es que, al ser divertida, nunca tendrá buena crítica ni galardones. “Eat It” de Weird Al Yankovic demuestra lo contrario. Como parte de su segundo álbum, “Weird Al” Yankovic in 3-D (1984), esta parodia alcanzó el puesto número 12 en la lista de sencillos de Billboard y fue tan celebrada que incluso ganó un Grammy.

De las 11 pistas que componen el disco, “Eat It” fue la última canción que se grabó debido a que Weird Al no estaba seguro de que Michael Jackson fuera a aceptar su versión de “Beat It”. Para sorpresa de todos, Jackson no solo aceptó, sino que la consideró bastante divertida.

La versión de Al está enfocada en darle voz a un padre que está intentando convencer a su hijo de comer. Pero ante la negativa del pequeño termina por darle un sinfín de opciones cada una más absurda que la anterior. En su video oficial vemos a Yankovic dando pasos exagerados y torpes acompañado de varios de los bailarines que aparecieron en la versión original de Jackson.

Like a Surgeon

Madonna tampoco se libró de recibir una parodia por parte de Weird Al Yankovic. Cuando ella se encontraba en la cima de la popularidad con su tema “Like A Virgin”, llegó Al para convertir una canción con matices altamente sexuales en una burla hacia los cirujanos y a los médicos del sistema estadounidense de salud en general. Al es un cirujano novato que intenta de todo para operar a sus pacientes de las formas más alocadas que se le llegaron a ocurrir, no sin antes obtener su dinero o hacer que sus pacientes firmen una cláusula de ceder la responsabilidad del médico en caso de que no saliera bien la cirugía.

El video es completamente diferente al original de Madonna. Nos recuerda más a un programa de comedia tipo sitcom que a un video musical. El estilo de humor presente en el video es exagerado e irreverente, muy similar al que vimos en películas de la época como Airplane! (1980) o The Naked Gun (1988), donde prácticamente en cada toma hay un chiste tanto en las imágenes que vemos como en la letra que las acompañan. La única referencia que vemos al video de Madonna son el particular baile y las poses sensuales que aparecen hacia el final del mismo.

Yoda

En el mismo disco que “Like a Surgeon” (Dare To Be Stupid) está otra de nuestras parodias favoritas de Weird Al Yankovic. “Yoda” es la versión divertida de “Lola”, tema de The Kinks. La pieza comenzó a escribirse desde 1980, cuando The Empire Strikes Back llegó a la pantalla grande, pero no se concretó hasta algunos años después cuando el furor por Star Wars era incontenible.

Curiosamente la idea de una parodia de The Kinks vino desde cuando Al estaba en la universidad. Para su demo el músico utilizó una grabadora de casetes y le envió el resultado a su amigo Dr. Demento, quien no dudó en ponerla en su show.

“Yoda” tardó cinco años en publicarse por una larga serie de trámites que involucran el permiso de George Lucas y también de Ray Davies, escritor de “Lola”. Según cuenta Weird Al en una entrevista, fue el cantautor inglés quien se tardó más en aceptar ya que la pista de Lola Versus Powerman es una de sus obras más personales.

Smells Like Nirvana

Aunque comenzó a hacerse fama desde la década de los ochenta, sin duda alguna Weird Al tuvo su auge a inicios de los noventa, justo también cuando la cadena de música por televisión, MTV, definía lo que era cool y lo que no. Eran años donde la cultura pop estaba dominada por música alternativa, supermodelos, Los Simpsons y las tonterías de Beavis & Butthead, todo ello y más formando a la juventud de esa época, incluyendo a uno que otro integrante del staff de aquí de Columna Musical. Uno de los videos más populares de dicho canal fue “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, por lo que el loco Al no tardó en hacer su propia versión. 

Smells Like Nirvana” no esconde en ningún momento la burla que le hace a Kurt Cobain y compañía, su letra menciona que aparte de que la canción original tiene palabras que parecen no tener sentido unas de otras, también hay partes en las que prácticamente no se entiende qué es lo que está diciendo Kurt. El video es casi idéntico al original y cuando aparecía en la programación de MTV uno creía que de hecho se trataba del video de Nirvana, hasta que escuchábamos las tonterías de Al. Es una gran muestra del talento creativo del músico y comediante.

Bedrock Anthem

¿Qué tienen en común los Red Hot Chili Peppers y la caricatura de Los Picapiedra? Pues que Weird Al Yankovic unió estos dos universos en una canción, que rinde homenaje no sólo a una de las canciones de rock alternativo más famosas de los noventa, sino también a una de las caricaturas más conocidas en el mundo. “Bedrock Anthem” trata de todo lo que encontraríamos en la ciudad donde habitan Pedro, Pablo, Vilma, Betty, y muchos más personajes animados que aparecieron en la televisión desde la década de los sesenta, donde los habitantes de Bedrock conviven con dinosaurios que cumplen con tareas que ahora lo harían las computadoras y aparatos tecnológicos.

El video en realidad es una combinación de otros tres populares videoclips de la época. Inicia con una niña disfrazada de abeja, muy similar al video de No Rain” del grupo Blind Melon, solo para ser empujada por un guitarrista que luce muy parecido a John Frusciante quien inicia con las famosas notas de guitarra de “Under The Bridge” de los Chili Peppers. En esta sección, Weird Al también usa una peluca de cabello largo imitando el look y el estilo de canto de Anthony Kiedis, para luego saltar del color al blanco y negro tal como en el video de “Give It Away”. ¿Qué otro músico incluiría en su video escenas y locaciones inspiradas en una caricatura de varias décadas de antigüedad? Sólo Weird Al.

Amish Paradise

A finales de los noventa Weird Al tuvo un cambio de look. Sin bigote ni lentes, y con el cabello largo, el cantante lucía distinto, pero su música seguía dando de qué hablar. “Amish Paradise” es una de sus canciones más populares y se estrenó como parte de Bad Hair Day de 1996.

La parodia está basada en “Gangsta’ Paradise” del rapero Coolio. De acuerdo con Al, la decisión de elegirlo fue gracias a su fuerte personalidad y estilo, cualidades de las que es más fácil burlarse.

La letra de este tema gira en torno a la vida amish y cómo su vida simple y sin complicaciones los mantiene lejos del pecado y los vicios. Curiosamente, Coolio fue muy vocal en contra de esta parodia, argumentando que nadie le pidió permiso y que todo fue un trato de Yankovic con su disquera. Weird Al incluso le escribió una carta de disculpas que nunca fue respondida.

Por suerte, y luego de varios años, los dos músicos se reconciliaron y Coolio admitió que la versión de Al es bastante graciosa.

White & Nerdy

Weird Al es un sujeto versátil y te sorprenderá descubrir que cuando es momento de rapear lo hará tan bien como los artistas a los que está parodiando. Straight Outta Lynwood (2006), su doceavo disco de estudio, cuenta con otra de sus canciones más queridas: “White & Nerdy” que cuenta la historia de un nerd que quiere hacerse amigo de los gánsteres sin ningún éxito.

“White & Nerdy” está parodiando “Ridin” del rapero Chamillionaire, quien al ser cuestionado sobre la versión de Al se dijo asombrado por sus habilidades vocales. El video que acompañó al sencillo es también una versión cómica de la pista original, la cual habla sobre cómo la comunidad afroamericana debe lidiar con los estereotipos ante la ley. Así se ve:

Tacky

Después de muchos años de ausencia, muchos creímos que ya no había lugar para el estilo musical y para la comedia de “Weird Al” Yankovic después del cambio de siglo. Su humor era muy característico de los ochenta y noventa, pero las nuevas generaciones no parecían estar interesadas en él. Aparte de que MTV ya había hecho a un lado los videos musicales, para transmitir reality shows. Hasta que sorpresivamente en el año 2014 regresó parodiando a uno de los músicos más populares del momento: Pharrel Williams y a su canción “Happy”.

Tacky” hace referencia a un estilo de vestir que ya había pasado de moda varias décadas antes de que se estrenara la parodia, pero gracias a las inteligentes letras y característica voz de Weird Al, se volvió a hablar de ella. Su video musical demostró que su talento y creatividad continuaban intactos, siendo por completo un plano secuencia (es decir, sin ningún corte) donde además participan varios comediantes como Jack Black, Aisha Tyler y Kristen Schaal, entre otros, por lo que la coordinación seguramente conllevó varios días de ensayos.

El biopic de “Weird Al” Yankovic se estrenó el pasado 4 de noviembre de 2022 y esperamos que eso le dé nueva vida a la música de este divertido personaje. En esta lista no incluimos sus temas originales pero algunos de nuestros favoritos incluyen canciones como: “Albuquerque”, “Hardware Store”, “Dare to be Stupid” y “Everything You Know is Wrong”. Esto sin olvidarnos de sus popurrís de polka.

weird-al-yankovic
Weird Al en vivo. Foto: slgckgc bajo licencia de CC BY 4.0.

Por cierto, si quieres conocer a otros artistas en un breve repaso de sus canciones, te recomendamos nuestras sugerencias dedicadas a Mark Lanegan, Meat Loaf e incluso nuestra columna dedicada al primer disco de Tenacious D.

¿Tú ya seguías la música de “Weird Al” antes del su más reciente cinta? De ser así…

¿Cuál es tu parodia favorita de “Weird Al” Yankovic?