fbpx

Twen – “HaHaHome”

twen-one-stop-shop-album

El sonido de Twen, la banda de cuyo disco he tomado la canción que escucharás aquí, viene de la escena DIY de Boston. Mientras escuchaba el álbum, One Stop Shop, los paisajes sonoros que venían a mi mente se mostraban detrás de un monitor CRT noventero. Los colores deslavados y un sonido pop que cada vez se siente más lejano. Sigue leyendo, vamos a escuchar “HaHaHome”, se va a poner bueno.

¿Qué es eso de “Twen”?

twen-band-hahahome
Ian y Jane. Foto cortesía: Facebook Oficial.

Para Twen todo comenzó en 2016. La cantante Jane Fitzsimmons y el guitarrista Ian Jones participaban activamente en la escena independiente de Boston, primero en grupos separados, pero eventualmente colaborando. La escena DIY de la ciudad se distinguía por los llamados “House Shows” (“Espectáculos caseros”) en donde alguien ponía la sala o patio de su casa para que las bandas pudieran presentar su música ante públicos reducidos pero entusiastas.

Ian y Jane, ahora un dueto, comenzaron a colaborar con otros artistas. En algún momento fueron un trío y también un cuarteto que interpretaba canciones Pop con tintes Punk en locaciones de Estados Unidos y Canadá. Su principal rasgo en este periodo estaba ligado a la interpretación de la vocalista, que cantaba frases casi siempre ininteligibles pero cargadas de emoción. ¿La razón? Buscar alejarse de las narrativas fáciles.

De este activo periodo sobrevive poco material. De hecho, tuvieron que pasar tres años para que se pusieran a trabajar en tiempo y forma en su álbum debut. Antes de eso, lo único que se conserva es un demo grabado en vivo y conservado en un casete titulado Twen Live el cual contiene cinco temas. Y bueno, como te decía, el dueto estaba listo para trabajar en su primer LP, lo cual iba a ser posible gracias a que lograron firmar un contrato con el sello indie Frenchkiss.

Así nació Awestruck (2019), álbum de 10 pistas grabado en Nashville, en donde el estilo que antes te describí se logra apreciar a detalle. Musicalmente es un LP indie pop con de influencia noventera que de pronto tiene lapsos de guitarras más ásperas. Lo que prevalece es la dinámica voz de Fitzsimmons cuyas inflexiones retratan fácilmente sus emociones, mas no así sus versos. Así tenemos piezas que transitan entre los balbuceos y algunas frases inteligibles las cuales son rodeadas por riffs ensoñadores. En su momento la crítica la llegó a comparar con la también nebulosa voz de Elizabeth Fraser de Cocteau Twins.

One Stop Shop, grabado en una van

twen-ian-jane
Foto cortesía: Facebook Oficial

Como a tantos, las giras y los contratos se esfumaron del radar de Twen tan proto inició la pandemia de COVID-19 en 2020. La banda indie venía de viajar a Europa y tocar por diversas partes de Estados Unidos pero nada los detuvo de continuar su carrera musical. Así que hicieron lo que cualquiera hubiera hecho: tomaron una van y durante aquel periodo la condicionaron con todo lo que se podría necesitar para vivir allí. Sí, incluso agregaron celdas solares.

En este periodo la banda también creció, incorporando a personajes como Merideth Hanscom en el bajo, Asher Horton en la guitarra y Luke Fedorko en la batería. El grupo escribió 20 temas, de los cuales 15 fueron grabados y 10 elegidos para One Stop Shop, álbum publicado de forma independiente el pasado 22 de julio de 2022. Si grabar en casa es emocionante, imagina hacerlo en una casa rodante.

El nuevo disco de Twen es una expansión en muchos sentidos: sus temas son más ricos en sus texturas, hay más efectos alrededor de sus instrumentos, la voz de Jane Fitzsimmons se siente libre dejándonos apreciar su rango y su habilidad para darle dinamismo a sus fraseos (. Además del tema de hoy otras de las canciones que me encantaron de One Stop Shop fueron “Automation” con su peligroso riff de guitarra y “Bore U”, cuya melodía pegajosa muestra su talento para hacer Indie Pop.

“HaHaHome”, la canción

Un sample casi circense es el que abre “HaHaHome”. La aparición de los primeros rasgueos en la guitarra está rodeada de efectos ascendentes que parecer llevarla a las alturas, y cuando lo hace la canción se abre cual abanico: su línea de bajo establece una base melódica y despreocupada por donde el resto de los elementos pueden brillar. Así tenemos a la guitarra eléctrica que hace armonía con la voz de Jane, nos deja un breve solo y se despide con un efecto chirriante en el puente hacia la sección final.

La temática de la canción gira en torno a las contradicciones de regresar y quedarse en casa. Por un lado describiendo la cómoda suavidad de la cama, pero una estrofa después hablando sobre la soledad que alguien puede salir cuando no sale. Aquí la maestría de Jane al cantar desde su pecho y luego desde su cara me hizo recordar lo que Dolores O’Riordan hacia con ciertas sílabas al momento de repetirlas (como en la inolvidable frase: “Zombie-ie-ie-ie”), en este caso, algo muy similar sucede cuando recita “Home, I’m coming up so softly / right back in my bed-ie-ie-ie”. Escuchemos:

Cuando escuchamos todas las piezas avanzando en conjunto el guiño hacia el sonido Britpop (y el resto de la década de los 90) es fácil de apreciar. En “HaHaHome” prevalece el estilo indie pop de Twen al tiempo en que construye un pieza que nos invita a usar audífonos para intentar capturar los muchos pequeños detalles que en un primer acercamiento serían fáciles de pasar de largo.

Sería genial One Stop Shop de Twen sea el impulso perfecto para que su carrera regrese al momentum que los catapultó dentro de la escena indie pop hacia diversos escenarios internacionales. Ojalá podamos escucharlos en algún escenario latinoamericano. Por lo pronto te invito a checar su Bandcamp oficial.

El sonido de las bandas indie pop está en Columna Musical en forma de recomendaciones de canciones pero también en reseñas de algunos de los álbumes más relevantes. Hace poco te recomendamos escuchar a Beabadoobee, cuya canción “The Perfect Pair” es una gran pieza de su último disco; también deberías escuchar “Frown”, de mxmtoon. ¿Te gustó Sometimes, Forever de Soccer Mommy? Aquí podrás encuentrar nuestra reseña.