Reseña: Silvana Estrada – Marchita

silvana-estrada-marchita-critica

Silvana Estrada es una cantante mexicana que ha crecido poco a poco en el gusto del público y de la critica, su música forma parte de esta corriente de neo-folk latinoamericano que de unos años para acá ha crecido bastante. Marchita es su segundo álbum. ¿Cuál es el resultado de su segundo esfuerzo? Te lo contamos en esta reseña.

Silvana Estrada: La revaloración del Folk Latinoamericano

Nacida el 15 de abril de 1997 en Xalapa Veracruz, México, Silvana Estrada es una cantautora que ha tenido la fortuna de exponer su música, la cual es una mezcla entre el folk latino con el pop y algo de jazz, en el momento correcto cuando existe una corriente de revalorización internacional de la música folclórica de Latinoamérica. Esa música de los pueblos profundos y originarios que se extiende desde Tierra del Fuego en Argentina hasta Tijuana México, sin embargo para que esto sucediera hay que dar un poco de historia y el contexto en que hubo elementos claves que lograron levantar este movimiento.

Corría el año del 2015 cuando fue lanzado Hasta la raíz de Natalia Lafourcade, se trata de un disco determinante no solo en la carrera de Natalia sino en el devenir de la música latinoamericana, si bien el disco no abrazaba completamente el folclore latino, si tenía pinceladas por aquí y por allá de lo que se podía ofrecer explorando música regional de la cultura regional, el mismo tema homónimo es una mezcla entre huapango y son con pop. La música latinoamericana se forjó de una mezcla de elementos afrocaribeños y de los pueblos prehispánicos con los sonidos de guitarra traídos por los españoles del viejo continente.

Hasta la raiz fue un disco profundamente influyente porque le dio carta abierta a Lafourcade para hacer lo que quisiera y lo que hizo fueron dos excelentes discos (Musas Vol I y II del 2017 y 2018 respectivamente) bajo un solo concepto: Rescatar la música folclórica latinoamericana rehaciendo clásicos de Chile,Venezuela, Cuba, México entre otros países, así las nuevas generaciones descubrieron a gente como Violeta Parra, Simón Díaz, Omara Portuondo, Chavela Vargas y varios más.

silvana-estrada-foto-prensa
Silvana Estrada. Foto: Jackie Ruso

Al mismo tiempo que Lafourcade hacía esto y se ganaba el aplauso internacional de la critica, otras cantautoras estaban surgiendo en varios países retomando los sonidos originarios de su región e incorporándolos en su música, varias motivadas e influenciadas por el éxito de Hasta la Raíz, aquí aparece Silvana Estrada con su primer LP de 2017 Lo Sagrado.

Según cuenta la misma Silvana, las canciones de Marchita se empezaron a construir desde el 2019, sin embargo la pandemia y asuntos personales le pusieron freno temporal a la creación del álbum, aunque la cuarentena le sirvió para seguir creando en la intimidad de su casa, finalmente en este 2022 es cuando podemos escuchar lo que Silvana Estrada tiene para ofrecernos. Pasemos a revisarlo.

Marchita: De lo íntimo y lo delicado. La reseña

Marchita es un disco de 11 tracks con duración de 37 minutos, lanzado bajo el sello MEDIAISLA. ¿Qué nos encontramos aquí? Bueno, inicia con “Más o Menos Antes” y una guitarra tocada de una clásica manera de contra punteo con el dedo pulgar funcionando como bajo en la quinta y sexta cuerda, una forma de tocar la guitarra muy típica en Latinoamérica, la voz de Silvana es clara y fuerte, dominando el tema con altos y falsetes bajo una bella letra “Y entiende que la tristeza después de tanto se hizo mi aliada ,que la enfermedad del siglo se me estremece con esta bruma ,ahora que somos náufragos en la luna” .

La Corriente“, el segundo tema, aumenta el tempo en comparación de la canción anterior con guitarras arpeggiadas, todo mientras, de refuerzo, entra un coro femenino para reforzar la voz principal y un cello que suena muy puntual dándole dramatismo a la composición. En la misma tesitura nos encontramos con el inicio de “Te Guardo“. Hasta que al primer coro la instrumentación se enriquece,es la primera vez que escuchamos percusiones en el álbum, también tenemos unos arreglos de cuerdas discretos y elegantes que se balancean por todo el resto de la obra ,sobre todo en la parte final donde toman protagonismo y la voz de Silvana suena mucho más cercana al género ranchero.

Un Día Cualquiera ” es una de las canciones más interesantes de esta primer mitad del álbum, con solo pisadas,chasquidos,palmadas y un cajón acompañando la voz de Silvana,el tema en su mayoría es de un minimalismo folclórico remarcable porque logra con tan poco volverse hipnótico, solo hay una especie de climax donde escuchamos coros de refuerzo y cuerdas, pero lo logrado con elementos mínimos es gratamente satisfactorio.

Sigue “Sabré Olvidar” que, a pesar de seguir anclado en el folclore, posee una vibra más pop y aunque no llega a ser energética del todo, sí tiene un ritmo más pronunciado aunque sin sacrificar dramatismo porque aquí las cuerdas brillan al igual que su bajeo ,que está más cercano al jazz, es un tema con una estructura muy bien pensada y termina con un hermoso arreglo de cuerdas para rematar el final del tema.

Marchita“, pieza homónima del album, es una canción con esencia de huapango a fuego lento. Tanto su base instrumental en guitarra y su voz de falsetes muy propios del son jarocho logran un momento álgido, aquí es la primera de dos veces que en el disco escucharemos que los arreglos de cuerdas se desbordan y toman un protagonismo bastante importante, lo cual no es para nada una queja, le brinda barroquismo y dramatismo a el tema para volverlo más redondo. En realidad, muy bueno.

Tristeza” es menos intensa que el tema principal del album sin embargo se siente como una buena continuación de la canción anterior además de que aquí se refuerza con un bombo el carácter un poco más “pop” de este tema, pero no deja de sonar a “folk latino”. “Carta” es una canción con un mood más alegre que el bloque conformado por los dos temas anteriores, aquí hay más trabajo de las guitarras acústicas, también tenemos un violín haciendo figuras dándole un tono alegre al tema.

Llegamos así a “Casa“, a la que considero el mejor tema de todo el disco, podemos escuchar por algunos breves segundos sonidos de insectos en la hierba, lo que nos lleva a un ambiente abierto, Silvana Estrada entra a capella cantando “Mi casa es un recuerdo primavera, De pálidas plegarias sin Dios, Mi casa es lo que queda del verano, de aquella insoportable inundación“.

Después empezamos a escuchar ruidos ambientales como golpes y objetos rompiéndose, tenemos un órgano que sostiene la canción, para cuando la demás instrumentación entra, la atmósfera ya está completamente definida, suena una trompeta y llegan en cascada las cuerdas con un sonido que acrecenta una sensación de tristeza y de ansiedad, también hay una sección de vientos remarcando lo sofocante del tema, es una pieza donde todo se exacerba de un modo espectacular pero también opresivo y tajante.

Sin duda “Casa” es la pieza es la más dramática, la más desbordante y la más inquietante de todo el LP pero es justo eso lo que la hace grande,consigue perfectamente la atmósfera,nos transmite su tristeza descarrilada y su ansiedad clamando ayuda:

Mi casa es una estrella que se apaga, que triste se despide de mi voz”

Ser de Ti” deja la intensidad del tema anterior y es un canto de amor mucho más ligero aunque no menos melancólico pero sirve como un bálsamo para contrastar con “Casa”, digamos que sirve como algo más optimista y logra su cometido. Finalmente nos despedimos con “La Enfermedad Del Siglo” , tema instrumental a medio camino entre el jazz a la New Orleans y el sonido afrocaribeño en sus instrumentos de viento, se trata de la versión instrumental del tema inicial “Más o Menos Antes” con lo que de alguna manera el disco se plantea como un circulo donde el inicio y el final se juntan.

Conclusión: Marchita es un álbum con una personalidad propia.

Como decía cuando explicaba cómo es que el folclore latinoamericano ha estado revalorizandose en los últimos años, hay muchos cantautores ahí afuera haciendo lo mismo en los últimos años, tenemos casos de éxito y tenemos algunos que han sido criticados por ser considerados copias de otros, sin embargo Marchita de Silvana Estrada es un álbum que tiene una personalidad propia y algo que aportar tanto en sus letras como en su forma de tratar este Neo Folk latino.

Marchita es un disco que si bien no arriesga mucho ni rompe muchos moldes, cuando se atreve a arriesgar es bastante inquieto y no deja indiferente a quien escucha esos arrebatos. Silvana Estrada es un talento mexicano que de verdad está para cosas aún más grandes.

Puedes checar información de Silvana Estrada y las fechas de su tour aquí en su página oficial.

Si te interesa seguir escuchando buena música hecha por mujeres puedes leer nuestra reseña sobre el último disco de Regina Spektor o nuestra reseña sobre el MOTOMAMI de Rosalia que actualmente se encuentra triunfando en su gira, también tenemos una playlist con 22 cantantes indies latinas por si quieres descubrir más voces femeninas poderosas en español. En Columna Musical tu eliges que quieres escuchar.