fbpx

Reseña: Rina Sawayama – Hold The Girl

rina-sawayama-hold-the-girl
® Dirty Hit

La cantautora inglesa/japonesa Rina Sawayama regresa con su segundo álbum, Hold The Girl, con el cual pretende la consolidación mundial después de su aclamado LP debut Sawayama de 2020. ¿Puede que el mundo se rinda a lo que tiene que ofrecer la también activista y modelo? Sigue leyendo esta reseña.

Rina Sawayama: Mujer multifacética

Si hay un nombre que ha estado sonando en los círculos del pop en los últimos meses ese es el de Rina Sawayama, la britanica-japonesa o la japonesa más británica nacida en Niigata, Japón el 16 de agosto de 1990. En este 2022 logró centrar la atención alrededor de su figura al grado de que algunos la comparan con personalidades como Dua Lipa en su rápido ascenso dentro de la industria de la música pop. Aunque, debe decirse, Sawayama no siempre estuvo metida en los tejes y manejes del pop mainstream.

En 2013 sería el año donde debutó con su primer single: “Sleeping In Walking“, las influencias de Sawayama van desde Madonna y Lady Gaga hasta bandas de Nu Metal y hip hop, con esa variedad de estilos Sawayama estuvo lanzando singles llamando la atención de disqueras independientes hasta que en 2020.

Después de haber lanzado un EP en 2017 de nombre Rina, Sawayama debutaba con su primer long-play, Sawayama, bajo el sello Dirty Hit. Su primer single fue “STFU!” un tema con una agresiva base numetalera que recuerda a bandas de principios de los 2000, pero con unas vocales pop orbitando alrededor de la música combinadas con gritos guturales, la canción llamó la atención de varios y su álbum debut fue bien recibido por la critica, pero eso fue en 2020, es hora de hablar de Hold The Girl del actual 2022 lanzado apenas el pasado 16 de septiembre.

Hold The Girl : Un álbum que dispara en varias direcciones

Minor Feelings” es la canción que abre Hold The Girl, se trata de una pequeña balada con teclados ambient y pesados golpes de batería procesados y lentos que sirven para darle dramatismo al tema que nos habla sobre guardar las apariencias cuando se está lleno de dolor por dentro:

But I Was Just A Child, What It Takes To Recognize, / Emotions That I Try To Hide, The More I Keep Them All Inside / The More They Bury Me Alive” (Pero solo era una niña,lo que me toma reconocer emociones que trato de esconder,entre más las mantengo a todas dentro, más me entierran viva).

Esa es parte de la letra de la canción que nos recibe este álbum, la ambientación está bien hecha, se nota la ambición de crear una pieza con un crescendo dramático y vulnerable.

Rina Sawayama
Rina Sawayama. Foto: Thurstan Redding

Hold The Girl“, el tema homónimo al inicio puede causar un conflicto en el escucha quien podría preguntarse “¿Esa es Lady Gaga?” Aunque después de ese intro gagesco la interrogante se disipa ya que tenemos un cambio en su registro de voz en un electro pop dónde aparte se usan arreglos de cuerdas de forma muy inteligente para marcar un cambio de ritmo o rematarlo, esto hace que el tema adquiera también un sentido de música disco que le sienta muy bien, aunque…, bueno, 2022, al parecer los 80 y la música disco es lo que se lleva este año en la escena pop.

This Hell“, tercer track y primer single. Curiosamente también es EL TEMA de todo el disco, es una gran canción sin pretensiones que da esa sensación de haber sido hecha a propósito para ser un éxito radiable, y al menos en la intención lo logra, el tema es fresco, suena nocturno, de club, de fiesta de fin de semana y excesos. La canción captura bastante esta atmósfera, curiosamente está basada en un riff de “Gimme Gimme” de ABBA, al final el tema es rematado por un buen solo de guitarra, la combinación entre canción de club y rock le sienta bastante bien.

El cuarto track, “Catch Me In The Air”, inicia con una breve instrumentación oriental que da paso a un tema pop/rock con potencial radiable, sin embargo también a alguien que no supiera que es una canción de Sawayama le costaría trabajo distinguir esta canción de varias que tienen el mismo estilo. “Forgivenesses una balada a la que puedo tildar de genérica, por más linda que resulte la voz de Sawayama no vas más allá, incluso su instrumentación con el cambio hacia un sonido más rockero al final es algo que ya se ve venir desde lejos, ya sabes cómo este tipo de canciones terminan.

Holy (Til You Let Me Go)” es más interesante, después de un inicio que se plantea como una especie de prólogo, la canción se convierte en un tema de club, es un synthpop que, sin ser nada del otro mundo, vuelve a recrear ese sonido nocturno de fiesta. Y aquí tengo que parar y decir que lo mejor que sabe hacer este disco es ofrecernos este tipo de canciones, ese pop dance electrónico le va muy bien, incluso tiene elegancia o en el caso de la ya pasada “This Hell” tiene propuesta, propuesta para la radio pero propuesta al fin y al cabo.

“Your Age” comienza con una instrumentación oriental y se convierte en un tema de synthpop, me gusta lo que suena aquí a pesar de no ser arriesgado ni llevarlo por rumbos más espectaculares, aunque por ahí tenemos unas guitarras más rockeras adornando la pieza. “Imaging” desconcierta un poco después del tema anterior, mostrándonos un hyperpop que resulta al menos curioso y un tanto contagioso.

Frankestein” apunta desde el nombre a ser un cliché, la canción “rockera” del disco, y es algo que podrías adivinar desde el principio pero no es tan pesada, es ese estilo de emo punk de los 2000, en realidad se siente como una canción single de gente como AFI pero aún más suave, una oportunidad desperdiciada. “Hurricanes” sigue dando la vuelta sobre el pop/rock pero ahora evoca a gente como Kelly Clarkson en los 2000 con todo y un solo de guitarra muy de fantasía dosmilera, aquí tengo que destacar que lo mejor de la canción es el trabajo de batería y percusiones.

Send My Love To John” es la balada acústica que no puede faltar en este tipo de discos, y no lo digo de forma despectiva, hay grandes baladas poperas acústicas e incluso algunas resultan ser lo mejor de sus respectivos discos, pero nos regodeamos en el cliché y creo que el tema está bien, pudo haber estado mucho mejor sin tanta producción,que hubiera sido más íntima y cruda, ¿Pero quién soy yo para darles consejos a los artistas? Yo solo vine a reseñar.

El álbum culmina con “Phantom“, otra balada que pretende ser épica con un largo solo de guitarra ascendente incluido, para algunos podría resultar emocionante, a mí prácticamente me resultó correcta, pero una forma muy fácil de apostar al cierre, hacer una balada donde se luzca mucho la voz y… ahhh, espera, que tenemos otro tema: “To Be Alive. Es el típico track que en el cierre te dice “Me puse dramáticx pero ahora te daré un tema de renacimiento”. Por alguna extraña razón prefiero muchas veces este tema a la predecible “Phantom“.

Al menos es una pista que si ya está decidida a ser cliché de la estructura de un disco popero en toda regla de agradarle a todos, hace su papel decorosamente con esos coros etéreos flotando alrededor del artista que renace, que manda un final optimista: mira como vuelo, que inalcanzable que soy, que espiritual, besos, bye.

Disparar en varios lados significa no acertar en todos. Conclusiones de Hold The Girl

Sawayama de 2020 era un disco que combinaba la furia interna de Rina Sawayama con el pop mainstream sin sacrificar ni una cosa ni otra.

En Hold The Girl parece que en búsqueda por querer llegar a más escuchas ha dejado atrás a la cantautora más experimental, lo cual es una pena. Entiendo a la gente que aplaude este disco, está bien producido, como producto para consolidarse en el mercado del pop mainstream está hecho al dedillo. Y precisamente eso le quita autenticidad, haciendo que se sienta forzado en su estructura con los tópicos que ya todos conocemos de un álbum pop.

columna-musical-70

Si quieres leer más sobre pop o synthpop , en columna musical tenemos dos reseñas muy recientes, por un lado Harry’s House de Harry Styles y por otro Freakout Realese de Hot Chip. En Columna Musical tenemos más música por descubrir de todo tipo.