fbpx

Reseña: RHCP – Return of the Dream Canteen

Red Hot Chili Peppers - Return of the Dream Canteen

El 2022 ha resultado ser un muy buen año para los Red Hot Chili Peppers. Después de regresar con bombo y platillo con el disco Unlimited Love en el mes de abril, vuelven a presentarnos otro disco repleto de nuevas canciones que nos demuestran no sólo el talento para crear música que tienen sus cuatro integrantes, también la versatilidad para incorporar géneros y elementos nuevos a su obra. Es así, que el pasado 14 de octubre se estrenó Return of the Dream Canteen, el disco número 13 en la prolífica carrera de esta banda de funk/punk/rock.

Dos discos y dos regresos en 2022

El origen de este disco proviene del mismo lugar que Unlimited Love, del cual puedes checar nuestra reseña aquí. Solo para recapitular, ya han quedado en el pasado y parece que han sido olvidados los tragos amargos por los que atravesó la banda a mediados de los noventa, cuando, debido a sus adicciones, la amistad entre ellos se fue perdiendo poco a poco e incluso afectaron sus interpretaciones en vivo, lo que llevó a una de sus grandes separaciones.

Red Hot Chili Peppers. Foto: Clara Balzary
Red Hot Chili Peppers. Foto: Clara Balzary

Después de su segunda separación de los Red Hot Chili Peppers, el guitarrista John Frusciante intentó levantar su carrera como solista, pero con el paso de los años se dio cuenta de que su verdadero lugar en la industria es al lado de Anthony Kiedis, Chad Smith y Flea. Así que justo antes de la pandemia del año 2022, la banda anunció su regreso y rápidamente comenzaron a crear música. Su reincorporación fue tan positiva y creativa para todos, que mientras el mundo se detuvo momentáneamente, ellos grabaron decenas de canciones y afirmaron estar en una de las mejores etapas creativas de su carrera.

De la mano del productor Rick Rubin, con quien la banda ha trabajado en sus discos más destacados y que también regresó a colaborar con ellos, fue que lograron lanzar no sólo uno, sino dos discos nuevos en el presente 2022. El primero fue Unlimited Love en el mes de abril, y ahora Return of the Dream Canteen se presenta como la segunda parte del mismo material. Sin embargo, no debe tomarse como un hermano menor del álbum anterior, sino como un disco completamente nuevo con su propia personalidad.

La banda afirmó que grabaron decenas de canciones, por ello decidieron dividir varias de ellas en dos discos dobles, aunque aún les sobran más canciones que seguramente estaremos escuchando en el futuro. Para seleccionar qué canciones incluir en cada disco, analizaron cuáles sonaban bien juntas o que encajaran unas con otras en cuanto a su sonido y temática.

Return of the Dream Canteen

Portada de Return of the Dream Canteen.

A diferencia de las canciones que incluyeron en Unlimited Love hace algunos meses, en Return of the Dream Canteen sus canciones suenan no tan experimentales y tienen un estilo de funk rock mucho más tradicional a lo que hemos conocido de los Red Hot Chili Peppers a lo largo de su trayectoria de varias décadas.

Su primer sencillo y track del álbum, “Tippa My Tongue”, parece haber llegado directamente desde la primera década de la carrera de la banda. Es decir, tiene un sonido de funk psicodélico que me recuerda a la etapa previa a Californication. Incluso el tema de la canción está relacionado al consumo de sustancias psicodélicas, especialmente el LSD.

Flea golpea las cuerdas de su bajo con mucho ritmo, Chad Smith está siempre exacto en su percusión y Frusciante, aunque se limita más a acompañar que a ser protagonista con su guitarra, se hace presente en un magnífico solo o cuando es requerido escuchar los característicos gritos de su guitarra. Todo ello, es acentuado por el particular estilo de canto de Anthony Kiedis, cuya voz parece no haber envejecido desde los noventa.

Si Kiedis fue el protagonista de la primera canción, el bajo funky de Flea hace lo propio en el segundo tema, “Peace & Love”, mientras que la guitarra de Frusciante se limita a acompañar con riffs juguetones. Aunque es un tema mucho más tranquilo e incluso con toques románticos, la canción continúa con el tema psicodélico del álbum y al escucharla nos transporta a una época hippie de Paz y Amor, a pesar de que los sonidos de la época dorada del movimiento hippie tuvo fue mucho más ácida.

La letra de la canción habla sobre la filosofía hippie, pintando imágenes en nuestra mente del Verano del Amor, vestidos de flores, paz mundial y, sobretodo, mucho amor fraternal. Esta filosofía ha estado presente en los Red Hot Chili Peppers desde el inicio de su carrera, después de todo, ellos pertenecen a una generación del sur de California heredera de la época hippie.

Saltamos hasta el cuarto track del álbum, “Eddie”, canción en la que Frusciante no sólo da rienda suelta a su talento con la guitarra, también es un claro homenaje a uno de los guitarristas más famosos de la historia del rock: Eddie Van Halen. El legendario guitarrista, quien falleciera en el año 2020, es el protagonista de la canción y la letra es contada desde su perspectiva, donde nos pide no recordarlo por un evento del año 1983, sino por su trayectoria musical.

La guitarra de Frusciante es el segundo protagonista de la canción, llegando a estallar en no uno, sino dos solos a la mitad y hacia final de la canción. Su sonido es una combinación del estilo característico de Frusciante y las psicodélicas notas que hicieron famoso a Van Halen. Esta canción fue el segundo sencillo del disco.

Y aunque tiene una personalidad mucho más reservada que el resto de sus compañeros, el baterista Chad Smith también tiene una canción centrada alrededor de su instrumento, la cual se llama justamente “The Drummer”. Esta canción tiene un ritmo mucho más dinámico y moderno que otras del disco, demostrando que los Red Hot Chili Peppers no se estancan en un sonido de varias décadas de antigüedad y continúan evolucionando y adaptándose a los tiempos, obviamente con su propio estilo.

En total, Return of the Dream Canteen incluye 17 canciones y tiene una duración de una hora y 15 minutos. Encontrarás canciones con sonidos tradicionales que me recuerdan a diferentes épocas de la trayectoria de los Red Hot Chili Peppers como en “Fake as F@ck”, “Bella”, “Roulette”, “My Cigarette” y “Afrerlife”, mientras que el resto varía entre su sonido y un poco de experimentación.

columna-musical-78

Si en el presente 2022 los Red Hot Chili Peppers hubieran estrenado solo uno de los dos discos, ya fuere Unlimited Love o Return of the Dream Canteen, hubiera sido suficiente gracias a que cada uno incluye temas muy buenos. Pero afortunadamente, tuvimos dos discos, donde a pesar de que cada uno tiene su propia personalidad, se complementan muy bien. Con sus ya casi 40 años de trayectoria como banda, aún nos queda mucho por escuchar de ellos y eso siempre se debe agradecer.

Para más contenidos de los Red Hot Chili Peppers, no te pierdas nuestra reseña de Unlimited Love y nuestras 10 canciones favoritas de la banda.