Reseña: Red Hot Chili Peppers – Unlimited Love

Red Hot Chili Peppers - Unlimited Love - Columna Musical

Con cuatro décadas de trayectoria musical sobre sus espaldas, los siempre energéticos e irreverentes Red Hot Chili Peppers han lanzado el doceavo álbum de su carrera, el cual ha sido uno de los más esperados de los últimos años por sus aficionados. Eso incluye el regreso, no de uno, sino de dos personas muy importantes en la carrera de la agrupación.

¿Qué tanto han cambiado durante sus 40 años de trayectoria? ¿Cuánto les habrá afectado el constante cambio de integrantes? ¿Acaso John Frusciante aún mantiene su talento con la guitarra? Estas son sólo algunas interrogantes que surgieron tanto en aficionados como con la crítica especializada cuando se anunció el nuevo disco.

Unlimited Love se estrenó el primero de abril de 2022 y después de estarlo escuchando constantemente durante varios días, podemos afirmar que es quizá su disco más maduro y uno de los más personales para sus integrantes.

Todos juntos de nuevo

Como bien mencionamos cuando se lanzó el sencillo “Black Summer durante el mes de febrero, los Red Hot Chilli Peppers han atravesado varios altibajos durante los últimos 15 años. Después del lanzamiento de Stadium Arcadium, el guitarrista John Frusciante dejó al grupo por segunda ocasión en su carrera para enfocarse en su trabajo como solista, el cual consistió generalmente en música electrónica.

Su salida de los Red Hot Chili Peppers fue bajo circunstancias diferentes a la primera vez que dejó la banda. En aquella primera ocasión a inicios de la década de los 90, Frusciante tuvo problemas con el propio Anthony Kiedis y, peor aún, desarrolló una adicción a la heroína que le tomó varios años poder superar. El talentoso guitarrista fue sustituido por Dave Navarro y Marshall Law durante unos años, hasta que regresó a finales de la década después de pasar varias semanas en rehabilitación.

Fue así que, después de 10 años de intentar levantar una carrera como solista, Frusciante regresó como guitarrista principal sustituyendo a su reemplazo, Josh Klinghoffer. Y todo indicaba que la normalidad regresaría a la vida de los Red Hot Chili Peppers, hasta que tuvieron que posponer una gira mundial y el regreso al estudio de grabación debido a la pandemia global por culpa del COVID-19.

Otra pieza clave del grupo que regresó, fue el famoso productor Rick Rubin, quien trabajó en los discos más importantes de la agrupación después de no estar con ellos en dos discos. Rubin comentó en una entrevista, que cuando se realizó el primer ensayo con Frusciante de regreso, lloró de emoción al escucharlos ya que su talento en conjunto no tenía igual.

Como recordarán si son sus fans, Rick Rubin trabajó con ellos en discos como Blood Sugar Sex Magic, Californication, Stadium Arcadium y I’m with You, entre otros. Además de que ha producido discos para músicos como Johnny CashTom PettyWeezerRun-DMCBeastie BoysSystem of a DownMetallica y muchos, muchos más.

Fue así, que después de todas estas situaciones y reencuentros con viejos amigos, los Red Hot Chili Peppers estaban listos para trabajar en un álbum que desborda sentimientos de amor, fraternidad y esperanza.

Sonido maduro de Red Hot Chili Peppers

Anthony Keidis y John Frusciante
John Frusciante y Anthony Keidis

Una vez que estuvieron juntos tanto los cuatro icónicos integrantes del grupo, como el productor Rick Rubin, los Red Hot Chili Peppers estaban listos para regresar al estudio. La motivación estuvo en su máximo esplendor, y en entrevistas afirmaban tener en mente hasta 100 canciones nuevas, de las cuales supuestamente ya grabaron 50 de ellas. Eso lo podemos notar en el número de tracks y en la duración total de Unlimited Love, el cual cuenta con 17 canciones distribuidas durante un tiempo de una hora y trece minutos. En cuanto al resto de los temas que grabaron, probablemente los estaremos escuchando muy pronto, ya que están planeando un segundo disco con varias de esas canciones.

Unlimited Love llega a sonar un tanto diferente a trabajos previos de los Red Hot Chili Peppers. Su sonido principal siempre ha sido el rock alternativo con ritmo funk, pero durante su trayectoria musical también hemos escuchado en sus canciones matices de hard rock, punk, pop y más. En este nuevo disco, no dejan de lado su estilo funk, pero las canciones no suenan tan caóticas o agresivas como en otras ocasiones.

En cada uno de los temas podemos escuchar la unión que existe dentro de la banda. Cada uno de los instrumentos trabaja en conjunto con el resto y con la voz de Anthony Kiedis, es decir, que se conocen ya a la perfección y respetan tanto el espacio dentro de la canción como el talento que cada uno de ellos tienen.

En cuanto al concepto del disco, pretenden ser una luz de esperanza para sus seguidores alrededor del mundo, sobre todo después de lo ocurrido durante los últimos dos años. Eso ha quedado demostrado tanto en el sonido del disco, como en un comunicado que publicaron donde mencionan lo siguiente:

“Deseamos hacer brillar una luz en el mundo, para motivar, conectar y unir a las personas.”

Amor Ilimitado

Unlimited Love abre con “Black Summer”, canción apegada al estilo tradicional de los Red Hot Chili Peppers que habla sobre el calentamiento global y cambio social que ello implica. Como mencioné en nuestra recomendación cuando salió el sencillo en febrero, incluso hacen referencia a la joven activista climática Greta Thunberg y la interpretación que le damos a la canción implica que podríamos estar cerca de experimentar un extenso verano que podría ser el último debido a que su temperatura continuará en aumento.

Es una canción que seguramente se quedará grabada en la mayoría de sus presentaciones y/o conciertos en el futuro.

El segundo sencillo de Unilimited Love fue “These Are The Ways”, tema que ocupa la novena posición en el orden de reproducción del disco. La canción es de las más pesadas del álbum en cuanto a su sonido, donde regresan a sus raíces alternativas y cierra con una magistral conjunción entre el bajo de Flea, la batería de Chad Smith y los poderosos riffs de Frusciante.

En cuanto a su video musical, es bastante sencillo tal como ocurrió con el video de “Black Summer”, solo que aquí, Kiedis escapa durante una persecución policiaca donde atraviesan los suburbios nocturnos de la ciudad de Los Ángeles y en su camino se encuentra casualmente a los otros integrantes.

Poster Child” fue otro de los sencillos que recibió la producción de su propio video. La canción ocupa la quinta posición en el orden de reproducción, y en ella los Red Hot Chili Peppers regresan a su estilo funk tradicional. El bajo y la voz de Kiedis sobresalen, a pesar de que es complicado seguirle el hilo a la letra por lo rápido y lo extraño de su interpretación. Eso sin hacer a un lado al resto de los instrumentos, los cuales enriquecen enormemente a la canción.

Su video oficial acompaña a la perfección el estilo musical de la canción, el cual está plagado de imágenes caricaturescas llenas de psicodelia y surrealistas.

Otro de los grandes temas funk que incluye el disco, es la tercera canción titulada “Aquatic Moth Dance”, en el cual incluso se incluyen instrumentos a los que no estamos acostumbrados a escuchar en canciones de los Red Hot Chili Peppers, como el uso de trompeta y otros más de viento que expulsan notas de jazz, lo que los hace sonar más “chill”.

Otros temas que no te puedes perder del disco, son “Here Ever After”, “Not The One”, “Bastards of Light”, “The Great Apes” y, el último, “Tangelo”, la cual es una balada romántica y acústica, con un aire de nostalgia. Es el cierre perfecto para un álbum que, como dijimos, pretende expresar amor, fraternidad y esperanza.

Y para los fans de Frusciante, el tema de “The Heavy Wing” que tiene un sonido a rock progresivo. A pesar de que la canción inicia con sonidos muy familiares, cierra con un excelente solo de guitarra donde podemos escuchar el gran talento que tiene Frusciante, por lo que se agradece enormemente su regreso oficial (y esperamos que ahora sí sea permanente).

Parece que Unlimited Love no tendrá tantos éxitos como los han tenido otros discos de los Red Hot Chili Peppers, pero no por ello deja de ser una entrega de gran calidad. Entre los próximos planes del grupo se vendrá una gira por los Estados Unidos y Europa que se llevará a cabo entre los meses de junio y septiembre. Es probable que después viajen a otros países, para luego concentrarse en lo que será el material que les ha sobrado.

Así que si te gusta el trabajo previo de ésta banda californiana, no dejes de escucharlo por completo.

En Columna Musical encontrarás más reseñas, recomendaciones, playlist y columnas donde recordamos algunos de los mejores discos de la historia. Como Machine Head de Deep Purple, el cual cumple 50 años; o nuestra reseña del más reciente disco de Placebo, Never Let Me Go.