fbpx

Reseña: Miley Cyrus – Endless Summer Vacations

Endless-Summer-Vacations-miley-cyrus
®Columbia Records

Hoy te traemos una reseña muy pop. Hablaremos sobre Endless Summer Vacations, cuyo tema “Flowers” es la canción que abre el nuevo proyecto de Miley Cyrus, se trata de un éxito masivo que también ha servido de chismecito rico para las revistas del corazón.

Miley-cyrus-Endless Summer Vacations
Miley Cyrus. Foto: Jonnie Chambers

Cyrus se casó con Liam Hemsworth, el hermano del conocido Thor de Marvel, y rompieron en 2020. Es hasta ahora 2023 que conocemos la relación que ella y Liam tuvieron como esposos a través de una letra cual dardo afilado, pues resulta que Hemsworth, después de la separación de una forma sutil le dedicó el tema ” When I Was Your Man” de Bruno Mars.

De hecho, uno de sus versos dice: “Mm, too young, too dumb to realize That I should have bought you flowers And held your hand Should have gave you all my hours When I had the chance” (Demasiado joven, demasiado tonto para darme cuenta de que debí comprarte flores, y tomarte de la mano, debí darte todas mis horas cuando tuve la oportunidad).

“Flowers” , tema que abre Endless Summer Vacations es la respuesta a esa dedicatoria: “Can buy myself flowers, Write my name in the sand,Talk to myself for hours,Say things you don’t understand,I can take myself dancing
And I can hold my own hand,Yeah, I can love me better than you can” ( Me puedo comprar yo sola flores, escribir mi nombre en la arena, hablar conmigo por horas, decir cosas que no entiendes, bailar yo sola, y puedo tomarme mi propia mano, si, puedo amarme mejor de lo que tu puedes)

Obviamente esto a Liam Hemsworth le cayó como balde de agua fría y le caló, además su imagen pública se vio deteriorada cómo alguien que consideraba a las mujeres como posesiones, estuvo a punto de perder contratos como el de la serie The Witcher y por un momento pensó en demandar a Cyrus por dañar su reputación, la canción se volvió un hit presentándonos a una Miley Cyrus empoderada.

Desgraciadamente eso es lo más interesante que puedo decir del disco en general. El chisme siempre atrae.

Endless Summer Vacations, espejo de lo genérico. Reseña

Creo que ya no hace falta decir quién es Miley Cyrus, si no la conociste en los 90/2000 como Hannah Montana, quizás la conociste por twerkearle a un degenerado ya olvidado en la escena musical (Que no vamos a mencionar su nombre) o quizás la recuerdas desnuda en una bola de demolición, como sea, la cantante tuvo su época de escándalos pero luego pasó su época de fama y se convirtió en figura pop mainstream de segunda línea (Hoyo donde desde hace años se encuentra Katy Perry, saludos Katy).

Así que ahora nos prometió su disco Blondie/ Stevie Nicks con quién incluso ha colaborado (Por cierto y hablando de la bruja blanca, si buscas una gran colaboración de Stevie Nicks con alguien escucha “Oil” con Gorillaz, es excelente y estoy seguro que será de mi top diez canciones del año).

Bueno, ¿En qué estaba? Ah, sí, Miley, ¿Dónde está mi LP Blondie/Nicks? Endless Summer Vacations no es un mal disco, abre muy bien con “Flowers” que nos pone a una Miley empoderada y muy perra. El álbum tiene buenos momentos como “Thousand Miles” en colaboración con Brandie Charlie donde me parece escuchar por ahí una armónica y alguno que otro viento tradicional parecido a una gaita, “You” es buena canción con coros gospel mientras “Handstand” es la pista más electrónica del disco con efectos de sintetizador más agresivos (Lo agresivo que el pop se pueda permitir).

Pero para ser justos, el track seis “River” es junto con la abridora “Flowers” lo mejor del todo el álbum, debería ser un éxito masivo ahí donde se escuche. El tema es un track completamente dance con gran uso de los coros pegajosos (Me recuerdan un poco al clásico ochentero de Dead Or Alive “You Spin Me Round”) y sobre todo de los sintetizadores y sampleos de gran ambiente fiestero y de pleno spring break.

La canción no debe de fallar en las listas, es un pop mainstream calculado al milímetro y de sus mejores bangers desde que abandonó su personaje de adolescente country para volverse una cantante pop favorita de la industria, además obviamente, este tema es el segundo sencillo del disco y es fácil de ver por qué.

“Muddy Feet” en colaboración con Sia es un tema con otra letra badass por parte de Cyrus (Algo que le puedo reconocer a Miley es que ella escribe sus propias letras, no todas pero si participa más en ese proceso que muuuuchas artistas femeninas pop). Es un tema con piano y un ritmo de beats sacados del hip-hop sin serlo.

Wildcard” intenta con ese estilo techno pop que últimamente le hemos escuchado a varias cantantes y he de decir que el resultado si bien no es nada del otro mundo, no está mal,también sirve para lucir su talento vocal con buenas notas altas. “Island” continúa ese sendero de synthes y secuenciadores para crear un tiempo medio cumplidor, de hecho a partir de la segunda mitad del álbum es donde se encuentran las canciones más , digamos ‘melódicas’ que funcionan como debería de funcionar un disco pop mainstream femenino bien estructurado.

Y así llegamos al cierre del álbum que en este caso es la inevitable balada melodramatíca “Wonder Woman” a piano y cuerdas, nada que reprocharle a la canción pero uno que ya conoce por donde va a ir esto se sabe todos los clichés habidos y por haber de este tipo de discos. Tenemos un demo de “Flowers” a piano pero podríamos ponerlo como bonus track y que está puesto ahí para recordarnos “El proceso creativo” de la artista.

Se ha hablado de que la canción toma mucho prestado de “When I Was Your Man” de Bruno Mars y la verdad es que sí, pero creo que como se dieron las cosas en el chisme que abre este post, es hasta lógico que sean temas que se contrapongan porque una es la canción dedicada y la otra la respuesta. Será un gran tema para esa gente que va a cantar a programas como La Voz o Got Talent porque eso ahí les encanta.

Un buen regreso de Miley Cyrus a las listas. Post Crítica

La verdad es que aquellos que esperaban un cambio en la música de Cyrus (Yo en algún momento fui de esos) se van a quedar esperando. Y es que no puede abandonar su categoría de estrella mainstream creando pop para arriesgarse a sonidos más atrevidos. Y lo entiendo. Dije que es un álbum genérico del pop,sobre todo americano, y lo sigo sosteniendo. Hay ideas interesantes pero se quedan ahí y jamás son llevadas más allá.

Es un disco con todos los clichés habidos y por haber de este tipo de música, no va sobresalir artísticamente (Económicamente es otro cantar). Cyrus tiene un LP para gustarle a las generaciones que han crecido con ella (y algunas nuevas) pero se queda en lo básico cuando pudo haber hecho su Born This Way por citar algo parecido pero más propositivo. Nos quedamos en la zona segura pero por poco no llega.

columna-musical-65

En Columna Musical tenemos música para todos los gustos, si andas de actualidad y quieres escuchar un pop que de verdad te rete tenemos la reseña al extraordinario Desire I Want To Turn Into You de Caroline Polachek , si quieres seguir con el pop y un ejemplo de cómo lograr un disco que roza el mainstream pero lo hace con gran elegancia aunque sea del año pasado tenemos el buenísimo The Loneliest Times de de Carly Rae Jepsen. Pero si el pop no te basta, siempre encontrarás música propositiva en nuestra sección de nueva música que cada quincena te recomienda temas de lo más variados.