fbpx

Primus – “Conspiranoia”

Photo of author

By Berrouns

¿La Tierra es plana? ¿Nos han vacunado con 5G? ¿Paul McCartney en realidad murió en un accidente automovilístico en 1969? ¿Acaso existe un Nuevo Orden Mundial? Estas son sólo algunas de las teorías de conspiración que han estado rondando en la memoria colectiva de personas alrededor del mundo durante mucho tiempo, incluso desde antes de que existiera el internet. Seguramente todos creemos en alguna de ellas o en alguna otra y ese es el tema principal de una nueva canción de Primus, que lleva el título de “Conspiranoia”.

Esta banda alternativa de origen norteamericano liderada por el talentoso, raro y extrovertido Les Claypool, se aproxima a las cuatro décadas de trayectoria, pero hasta el momento de publicar éste artículo, no han dado a conocer cuándo lanzarán su nuevo material discográfico. Pero en lo que esperamos, han estado estrenando algunas canciones de su nuevo EP del cual  hoy toca escuchar su sencillo.

¿El mejor bajista del mundo?

Se podría decir que el bajo es uno de los instrumentos menos apreciados en el rock. Generalmente ponemos atención al rasgueo de las guitarras o al golpeteo de las percusiones, pero el bajo es el instrumento que aparte de darle un sentido y sello musical a cada canción, también aporta gran parte del ritmo. Aunque en un caso como el de Primus, es todo lo contrario. Con ellos, el bajo es el instrumento principal, pero en lugar de opacar a los otros instrumentos, cada uno de ellos se complementa a la perfección.

Les Claypool de Primus
Les Claypool, bajista y vocalista de Primus

Les Claypool, aparte de ser uno de los fundadores de Primus, también es uno de los mejores bajistas del mundo. Pocos pueden tocar el bajo con tal fuerza y velocidad como lo hace él, quien tiene un estilo muy marcado por el funk. De hecho, desde sus inicios la crítica especializada encasilló al sonido de la banda como funk-metal, género que no ha terminado de agradarle aún a Claypool, pero parece que lo ha aceptado con el paso del tiempo.

Cuenta la leyenda que Claypool acudió a la escuela con Kirk Hammet de Metallica, y que cuando Cliff Burton (bajista original de Metallica) falleció, le pidieron acudir a la audición pero debido al gran talento que tenía con el bajo decidieron no seleccionarlo. Además de que a Claypool tampoco le agradaba del todo el metal. Fue entonces que prefirió iniciar su propio proyecto y hasta la fecha es el único integrante de Primus que ha continuado dentro del grupo desde el inicio.

Les Claypool también tiene otros proyectos como solista, incluyendo uno en el que colabora con Sean Lennon, hijo de John Lennon. Sin embargo, debo admitir que su sonido en sus proyectos como solista, sí es muy similar al de Primus.

Para tener una idea un poco más clara sobre cómo es el sonido y estilo de Primus, basta con escuchar la que quizás es su canción más famosa y que probablemente ya has escuchado. Me refiero por supuesto al tema principal de la caricatura de South Park.

La “conspiración” de Primus

Primus Conspiranoid
EP. Conspiranoid de Primus

Conspiranoia” es el nuevo sencillo que se lanzó en el EP titulado Conspiranoid, del cual también han publicado sus otras canciones a través de plataformas digitales y llevan los nombres de “Follow The Fool” y “Erin On The Side Of Caution”.

Esta canción mantiene el sonido que hemos escuchado de Primus por varias décadas, pero lejos de sonar repetitivo, mantiene el dinamismo y la rareza que ha caracterizado a su música por tanto tiempo. Son poco más de 11 minutos dominados por potentes riffs del bajo, una guitarra experimental y psicodélica, una batería que envidiaría cualquier conjunto de jazz y, por supuesto, por la traviesa voz de Claypool.

La canción trata sobre los peligros de creer en conspiraciones y lo absurdo que las personas se ven al tomar dicha información como real. Ponen un par de ejemplos relacionados a creencias como la implementación de nanotecnología en el cuerpo de las personas y sobre el no creer que un virus pueda ser nocivo para la salud. Ambos son temas que han sonado mucho en los Estados Unidos en los años recientes (y en otras partes del mundo), y que específicamente se han propagado a través de redes sociales.

El video oficial es un tanto simple, centrándose en la figura de un hombre que representa a las personas que creen en las conspiraciones, mientras la música es adornada con toques y colores psicodélicos, así como de imágenes de noticieros, símbolos representativos de los Estados Unidos y, de vez en cuando, de presentaciones antiguas de la banda.

Esperemos pronto escuchar noticias sobre el próximo álbum de Primus, del cual ya han confirmado que trabajan en él desde hace tiempo. Por el momento, podrás encontrar aquí en Columna Musical recomendaciones musicales de artistas tanto legendarios como nuevos. Como el caso de Wet Leg, un dueto británico de post-punk que tuvo un excelente debut; o también encontrarás rock tradicional norteamericano de la mano de dos leyendas de la industria con The Speakers y su tema “Never Ready To Go.