fbpx

Playlist: Música para escuchar en el tráfico

Photo of author

By Columna Squad

Estás en tu coche, ya escuchaste cada episodio de tus podcasts favoritos, el algoritmo no tiene ninguna recomendación interesante, y para acabarla de empeorar estás en lo que parece ser un embotellamiento de un buen rato. Por fortuna hay canciones de sobra y solo se requiere que alguien prepare una playlist con música para escuchar en el tráfico en donde ponga puro buen tema de rock alternativo. Aquí es donde llega el equipo de Columna Musical.

Música para poner en el carro (Puro rock alternativo)

Sí, estamos conscientes de que cada persona tiene sus gustos y géneros predilectos, pero mientras estábamos pensando en qué canciones colocar en una lista de reproducción para un momento (el tráfico) que prácticamente nadie disfruta, una imagen vino a nuestra mente.

¿Recuerdas ese video de R.E.M en donde la banda está atorada en el tráfico de San Antonio? El tema que lo musicaliza, “Everybody Hurts”, forma parte de su exitoso álbum Automatic for the People (1992) el cual es, para muchos críticos, el mejor disco de dicha banda. Forma parte de la poderosa ola de rock alternativo que definió el sonido de aquella década, y tiene una melancolía con la cual es fácil sentirse identificado.

Inspirados por dicho material, comenzaron las asociaciones y pronto llegamos a la conclusión (como buen grupo editorial de Gen X y Millenials) de que el sonido alternativo se acopla bien a una situación de donde difícilmente se puede escapar. En particular ese lado más contemplativo que aprovecha la sencillez de la guitarra acústica y suelta versos emotivos, sin descuidar el rasposo sonido que distinguió a los 90.

rem-musica-para-poner-en-el-carro
R.E.M – “Automatic for the People”

Nuestra playlist comienza con la banda de Georgia, y conserva la atmósfera tristona en la siguiente canción: “Fake Plastic Trees” de Radiohead (de cuyo disco Ok Computer te contamos aquí). La pieza engloba muy bien al género con sus momentos de calma y estallidos de intensidad. No se puede pensar la última década del siglo XX sin Elliot Smith, de quien elegimos “Miss Misery” que cierra un genial disco de 1998, XO.

Las siguientes dos pistas también cuentan con el inicio acústico pero progresan de maneras distintas. Primero está “Fade Into Youde Mazzy Star en donde la voz de Hope Sandoval se adelanta al dream pop y la guitarra de David Roback alarga las notas reforzando la sensación onírica. Imposible no reconocer la voz de Eddie Vedder cuando comienza “Yellow Ledbetter”, una de las primeras canciones que Pearl Jam escribió en conjunto y que curiosamente fue descartada de su álbum debut, Ten (1991).

Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam formó parte de una súper grupo que reunió a varias personalidades del grunge de Seattle. Solo grabaron Above (1995) pero “Wake Up” es una formidable pieza cuya progresión derrocha talento. Ese mismo año Island Records publicó otra joya del sonido alternativo, To Bring You My Love de PJ Harvey, quien para ese momento ya tenía dos álbumes publicados y se consolidaba como una de las mujeres más relevantes del rock. ¡“C’mon Billy” es un gran tema!

Las siguientes dos canciones se colocan entre el final de los 90 y el inicio del nuevo milenio. De Blur nos quedamos con “No Distance Left to Run” porque recordemos que es una playlist para escuchar en el tráfico y pues… aunque haya mucha distancia que recorrer, nadie avanza demasiado. De Jet (ya dosmileros) elegimos “Look What You’ve Done” que 11 años después del lanzamiento de R.E.M aún conservan la emotividad abatida que otras piezas de la lista también poseen.

A la mitad de la lista dimos un viaje al pasado con un tema que antecede el sonido del resto de las canciones elegidas: “Perfect Dayde Lou Reed que en la década del boom alternativo tuvo un segundo aire gracias a ser parte de la banda sonora de Trainspotting, cinta de 1996.

Con una guitarra etérea llega la canción de Luna, “Lost in Space” que nos anima un poco antes de poner la mesa para una serie de piezas que llevan la melancolía inicial un paso más allá. Alista tus pañuelos desechables porque las piezas que elegimos de los Foo Fighters y los Smashing Pumpkins son clásicas para los corazones rotos y los solitarios.

foo-fighters-musica-para-escuchar-en-el-trafico
Foo Fighters – “The Colour and the Shape”

Escogimos “Sad and Beautiful World” de Sparklehorse porque incluso estando en el tráfico se puede recordar que hay algo de bonito en el mundo. El sonido de la canción es único porque combina un riff alternativo en la guitarra con las notas de una pedal steel que añaden una textura folk muy especial. “Your Ghost”, del álbum debut como solista de Kristin Hersh también está cerca del mencionado género pero lo lleva más allá con la gran presencia que dejan sus arreglos de cuerdas.

Til Kingdom Come” de Coldplay es otro tema imperdible en la discografía de sus músicos. Esta pista, un poco más animada, forma parte de X&Y (2005), el álbum más vendido a nivel mundial de aquel año. Seguro la has escuchado. De Deftones, que son más metal que rock pero igualmente alternativos, colocamos un cover de un tema ochentero, “Drive” de The Cars… ese se explica solo.

Otra de las bandas de rock alternativo que no puede faltar en una playlist del género es Alice in Chains. Aunque su sonido suele estar más ligado con la potencia del heavy metal, “Rotten Apple” viene de su segundo EP acústico, Jar of Flies (1994). “Cannonballde The Breeders, la banda de Kim Deal y Josephine Wiggs, forma parte de otro disco imperdible, Last Splash que además exploró con lo experimental y el noise.

Sucede que llevas tanto tiempo rodando que te conviertes en la calle que transitas. Nuestra lista de reproducción concluye con Audioslave y su inolvidable canción “I Am the Highway” la cual esperamos que comiences a escuchar cuando el tráfico desista y puedas pisar el acelerador con desenfreno hasta tu siguiente destino.

Música para escuchar en el tráfico

Suscríbete aquí

El rock alternativo es el tipo de música perfecto para conducir. Sus riffs distorsionados, combinados con la familiaridad acústica proveen de una amplia gama de sentimientos como para no dejar de cantar frente al volante.

¿Cuántas de las canciones de hoy tienes entre tus favoritas? A decir verdad, seleccionar entre tanto clásico siempre es tarea difícil, pero una vez que completamos la playlist de rock alternativo que te acabamos de compartir nos sentimos bastante satisfechos. Seguro te ayudará a musicalizar tu siguiente ruta.

En Columna Musical tenemos otras listas geniales. ¿Estás planeando tus próximas vacaciones? Entonces prepara tus bocinas para escuchar una selección de psicodelia y surf con nuestra playlist de Música para la playa. O por qué no le prestas tus oídos a la música de Mark Lanegan, quien fuera pieza fundamental del rock durante la década que hizo brillar a los artistas que te mencionamos hoy, aquí recopilamos 10 canciones básicas de su autoría.

1 thought on “Playlist: Música para escuchar en el tráfico”

Comments are closed.