fbpx

Pixies – “Human Crime”

Photo of author

By Berrouns

Nos aproximamos al aniversario número 40 de la banda de rock alternativa Pixies, desde que se formaron a mediados de los ochenta. Pero sin duda alguna continúan vigentes y trabajando en material nuevo, que en esta ocasión llega como un sencillo titulado “Human Crime”, al cual también se le hizo su propio video musical. Se desconoce hasta el momento si la canción formará parte de algún futuro disco o recopilación, o si simplemente la lanzaron de manera individual.

El inconfundible sonido de los Pixies

Los Pixies se formaron durante la segunda mitad de la década de los ochenta. Sin embargo, su sonido de rock alternativo sonó mucho más durante los noventa, época en la que la banda atravesó muchos problemas e incluso estuvieron separados por casi una década.

Su estilo musical ha sido descrito como una combinación entre surf rock y soft punk. Pero considero que esas comparaciones han quedado muy en el pasado de la banda, quienes ya cuentan con un sonido de rock alternativo propio, con un sentido indie y alejado de recibir influencias de otros músicos. Sobretodo en la segunda mitad de su trayectoria musical. Prácticamente durante toda la década de los noventa estuvieron separados, pero continuando en proyectos individuales.

Pixies en 2022
De izquierda a derecha: David Lovering, Joey Santiago, Black Francis, Paz Lenchantin.

Después de estar de gira la mayor parte del inicio del milenio, a partir del año 2014 han retomado sus actividades de producción en material nuevo. Sobretodo después de la salida de de la bajista Kim Deal ese mismo año, luego de incontables diferencias y discusiones con Black Francis, guitarrista y vocalista principal. Fue entonces que entró Paz Lenchantin, quien desde entonces ha sido la bajista de los Pixies y quien ha aportado bastante al nuevo sonido del grupo.

Desde entonces, los Pixies han lanzado ya tres discos, pero el último de ellos fue en el año 2019. Apenas en el mes de febrero comentaron que tienen cerca de 40 canciones ya grabadas, pero no han especificado cómo serán lanzadas. Y es probable que “Human Crime” sea una de esas canciones que han lanzado de manera individual.

Human Crime

Pixies, Human Crime.
Human Crime

Human Crime” es el primer sencillo que estrenan después de casi dos años, los anteriores los habían publicado en pleno 2020. Esta canción mantiene el estilo alternativo que caracteriza a la banda tomando como base el bajo como columna vertebral de toda la canción. Un ritmo rockero se encarga de la mayoría de las estrofas, mientras que un pegajoso coro anima la canción en varios momentos.

La letra y el video están inspirados en un juego interno que Lenchantin y Charles Black Francis conservan: cada vez que salen de gira, sienten que atraviesan una puerta que los lleva de la realidad de ser una persona común y corriente, a un estado mental alternativo en el que se convierten en un Pixie.

El video de la canción fue dirigido por la bajista y de hecho ella ya ha dirigido otros videos de los Pixies, como el video de “Hear Me Out” que se estrenó el año pasado.

Los Pixies se encuentran actualmente de gira internacional, misma que comenzó en los Estados Unidos. Estarán en México durante el Festival Vive Latino 2022, y después saltarán el Océano Atlántico para realizar presentaciones en varios países, incluyendo España, en el Mad Cool Festival 2022 durante el mes de julio.

No dejes de revisar nuestra sección de Radar de Canciones, aquí en Columna Musical, ya que cada semana presentamos temas nuevos de artistas tanto conocidos como emergentes. Así que siempre encontrarás algo genial por escuchar.