fbpx

Nueva Música 008 – Cinco canciones

Photo of author

By Columna Squad

Una nueva oportunidad para reunirnos y escuchar frescas canciones. Ya llegamos a Nueva Música 008 y como se ha hecho costumbre, el equipo de Columna Musical se ha puesto a buscar entre sus mejores fuentes para traer una vez más cinco recomendaciones musicales llenas de sorpresas para quienes andan buscando algo diferente que escuchar.

¿Y tú, qué has estado escuchando estos días? Nos encantaría saber a qué bandas tienes en tu radar. Por lo pronto, démosle una revisada a las propuestas de hoy que, en esta ocasión, vienen con sonidos de: Indie Rock, Pop, Heavy Metal e incluso Salsa. Si estás de regreso por acá sabes que la única regla de selección es que se traten de canciones de 2022.

Yeah Yeah Yeahs – Burning

9 años han pasado desde Mosquito, el último trabajo de estudio de Yeah Yeah Yeahs, muchas cosas han cambiado desde entonces aunque para varios de nosotros sigue siendo una banda entrañable,una que nos trae buenos recuerdos. Y, para alegría de muchos, el 1 de junio la banda anunció su nuevo disco Cool It Down con fecha tentativa de estreno el 30 de septiembre. “Spitting Off The End Of The World” sería el primer adelanto del nuevo álbum, una balada de marcados tintes New Wave, sin embargo el pasado 10 de agosto lanzaron “Burning“,canción que podría considerarse el single estelar del LP por venir.

Burning” confirma las sospechas que ya había sembrado el track anterior sobre la dirección musical que llevaría este album, es New Wave total, sin embargo su tratamiento se escucha mucho más oscuro y también mucho más enérgico, no tan alegre como cuando abordaron el género en el magnífico It’s Blitz de 2010.

yeah-yeah-yeahs-cool-it-down-1654025826
Burning, Secretly Canadian

Es como una mezcla entre sus conocidos temas “Sacrilege” y “Zero”, hay una atmósfera de voces de sintetizador y un loop de piano para cuando entra la voz de Karen O,después llega Nick Zinner completamente electrificado para dar el banderazo de salida a la batería de Brian Chase, el coro de la canción “Into The Sea, Out Of Fire, All That Burning” (Dentro del mar, fuera del fuego, todo quemándose) es por demás atrayente.

Obviamente la canción va creando tensión para liberar la guitarra de Zinner en la parte final, y lo hace estupendamente. Que no se te pase el detalle al final de ese solitario violín que es tocado en estilo música disco muy brevemente. ¿Se enlazará con un tema así dentro del album? , ¿Yeah Yeah Yeahs tocaran algo así? Esas preguntas solo hacen más larga la espera del nuevo álbum, ya queremos que llegue.

Disq – “Cujo Kiddies”

En Disq las cosas comenzaron como un dueto integrado por Issac de Broux-Slone y Raina Bock (guitarrista y bajista respectivamente). Hacían covers de Green Day en la secundaria y conforme pasaban los años participaron en más bandas y eventos de su natal Madison, Wisconsin. El dueto eventualmente se hizo quinteto con tres nuevos integrantes: Shannon Connor, Logan Severson y Brendan Manley (guitarrista/tecladista, guitarrista, baterista).

cujo-kiddies
Disq, Saddle Creek

Su primer gran lanzamiento, “Communication”, vino de la mano del sello indie Saddle Creek (en cuyas filas se también se encuentra Tomberlin). Aquel tema, con el tono enclenque de sus guitarras iniciales es también una genial pieza de rock alternativo, esto les abrió varias puertas a festivales. Un año más tarde publicaron su LP debut: Collector, que se mueve entre lo acústico y lo eléctrico demostrando sus influencias poperas pero también grunge.

La banda está de regreso en 2022 con el lanzamiento de dos sencillos, el primero de los cuales forma parte de la selección de nueva música de hoy. Se trata de “Cujo Kiddies” cuyo bajo inicial nos trajo recuerdos de Vietnam (es decir, de “Fortunate Son” de Creedence Clearwater Revival). El tema tiene otros elementos interesantes: los acordes frenéticos del piano, el juego de guitarras alternativas cuyo diálogo se aprecia mejor usando audífonos, la incorporación del sintetizador junto con los efectos alienantes en la sección del puente, los riffs del outro. Y no podríamos olvidarnos de la voz de Raina cuyo fraseo rítmico está perfectamente combinado con los otros timbres:

Freedom Fry – Hot Tub Time Machine

Les presentamos una canción ideal para relajarse, entrar en onda o simplemente para acompañar tus caminatas. Se trata de “Hot Tub Time Machine” de los talentosos Freedom Fry. Se trata de un talentoso matrimonio quienes llevan ya muchos años escribiendo y publicando canciones, sin embargo, continúan siendo desconocidos para muchas personas. De entre sus más de 250 canciones, tanto originales como covers, han aparecido incluso en series de televisión y programas de concursos, sobre todo de origen norteamericano.

freedom-fry
Freedom Fry

Hot Tub Time Machine” es una canción indie pop/rock con un aire onírico, casi psicodélico. Aunque lleva el mismo nombre que una película de comedia sobre viajes en el tiempo (e incluso hay otra canción con el mismo título), no tiene que ver mucho con ella, excepto por el hecho de que también habla sobre saltos en el tiempo, sólo que aquí hay una negación por volver al pasado.

Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento – “Poema del salsero resentido”

El siguiente descubrimiento musical combina el pasado y el futuro de la música tropical colombiana. Meridian Brothers son un grupo de tropicalismo cuyos orígenes se remontan a finales de los noventa dirigido por el multiinstrumentista Eblis Alvarez. El resto de sus miembros son: María Valencia (vientos, percusiones y teclados), Mauricio Ramírez (batería), Alejandro Forero (teclados) y César Quevedo (bajo).

Con Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento publicado el 5 de agosto de 2022, la agrupación colombiana ya ha lanzado 11 álbumes en donde ha explorado géneros locales como la cumbia, el vallenato, la salsa en combinación con sonidos electrónicos, el funk y el rock. Así llegamos a su último LP.

Meridian-Brothers-El-Grupo-Renacimiento-nueva-musica-008
Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento, Ansonia Records

Ahora te preguntarás quiénes son el Grupo Renacimiento, y lo divertido llega aquí ya que se trata de una banda ficticia. El objetivo detrás es revivir los sonidos de la salsa psicodélica que brillaron en los años setenta intentando replicar aquel estilo con una vuelta de tuerca: haciéndolo mientas canta sobre temas de ciencia ficción.

En “Poema del salsero resentido” se ironiza sobre las mezclas entre géneros desde el punto de vista de los puristas. El ritmo es contagioso y sumamente bailable incorporando un piano de personalidad jazzera pero también un riff de guitarra eléctrica que reluce entre las ingeniosas percusiones. Escuchemos su “Ritmo radioactivo y aniquilador”:

Megadeth – Soldier On!

Los reyes del heavy metal están de regreso con un nuevo disco, el cual estará disponible a partir del 2 de septiembre. Ya hemos escuchado uno de sus sencillos (“Wake up Dead”), y ahora es momento de escuchar uno más, el cual se titula “Soldier On!”. Los fans de Megadeth deben estar felices, ya que esta canción incluye todo lo que una buena canción de heavy metal debe tener: es rápida, fuerte, tiene un solo de guitarra grandioso y la icónica voz de Dave Mustaine.

Megadeth-The-Sick-The-Dying
The Sick, The Dying…And The Dead!, Tradecraft/Universal

La canción habla sobre hacerle frente a los miedos internos, armarse de valor y salir al mundo a encararlos. Aunque claro, siendo una canción de Megadeth, lo hacen por medio de alegorías sobre ir a la guerra, donde el protagonista debe ponerse en “modo soldado” para salir y demostrarle al mundo de lo que está hecho. Sin embargo, Mustaine ha comentado que la canción en realidad trata sobre el momento en el que decides dejar una relación afectiva. Sea lo que sea que signifique, es una gran canción de metal pesado.

Nueva Música 008

Y dinos, ¿cuáles fueron las nuevas canciones que te sorprendieron en esta ocasión? Esperamos que la selección y variedad te hayan gustado y no te quieras perder nuestra próxima edición. ¿Tienes algún género o región predilecta para que vayamos a buscar propuestas por allá? Siempre estamos abiertos a leer tus comentarios.

Recuerda seguir a tus artistas favoritos, la gran mayoría de los seleccionados en Nueva Música están disponibles en plataformas de streaming, allí seguro podrás escuchar más de su repertorio.

¿Y qué leer ahora? Bueno, en Columna Musical hay muchas más opciones para seguir escuchando y descubriendo. Hace unos días te presentamos a una banda norirlandesa llamada Robocobra Quartet, la cual nos voló la cabeza. En cuanto a reseñas, deberías darte una vuelta por Entering Heaven Alive de Jack White. Y si quieres leer una historia de rock clásico, conoce lo que hubo detrás de Honky Château de Elton John con el motivo de su 50 aniversario.

¡Y claro, aquí puedes escuchar las propuestas de Nueva Música 007!