fbpx

Moonlit Strays – “Cocaine and Rhinestones”

Photo of author

By Aureliano

Imagina el sol poniéndose en el horizonte, una carretera que se extiende más allá de la mirada, haces una parada técnica en un restaurante olvidado cuya variedad se basa en la selección de una rocola. Ahí comienza a sonar la canción que te recomendaré hoy. Se llama “Cocaine and Rhinestones”, del dueto Moonlit Strays, y es un tema de Americana con influencia Indie que me sorprendió desde que la descubrí; pienso que podría gustarte si andas en ese mood decadente pero intrépido – ya sabes, por ir de aventura por carretera.

Dejemos el origen de Moonlit Strays en el misterio. El dúo es conformado por Chloe Gifkins y Mike Abiuso, multiinstrumentista, productor y compositor a quien seguramente recordarás por su partipación en bandas como Kiss Kiss, The Gay Blades y The Venetia Fair. Sus primeros lanzamientos fueron digitales e iniciaron a llegar a plataformas de streaming durante 2019.

En esa etapa publicaron dos sencillos “Paradise” y “Satelite” y también un disco de estudio titulado Ghost Train to Lavender Lake (2019) bajo el sello de Records DK. Aquel LP marcó el sonido del dueto de aquella época con instrumentaciones cercanas al sonido del Americana y los Roots de Estados Unidos. Al escuchar su estilo no pude sino recordar a bandas como MY BABY de Holanda o los trabajos de Protassov, es decir, música que aprovecha a los géneros mencionados con vocalizaciones que en sus momentos más emotivos lucen otra influencia: el Soul.

Un año después lanzaron un sencillo más, “Island Blues”, con un sonido más Funk y con cierto espíritu Dance de finales de los 90. Luego de una pausa obligada (como tantas bandas por la pandemia) el dueto está de regreso en 2022 y hasta este momento han publicado dos temas. El primero fue “Sweet”, pieza Indie Pop con tintes psicodélicos, el segundo es…

moonlit-strays-rocola

“Cocaine and Rhinestones” de Moonlit Strays

“El personaje de la canción es un músico que va de pueblo en pueblo en algún punto del desierto y el único lugar en el que se siente realmente en casa es cuando está tocando”, cuenta Elks De Joule, acerca del más reciente lanzamiento de Moonlit Strays. De Joule, cantautor neoyorquino, es el primer músico invitado dentro de la dinámica de Gifkins y Abiuso, y, junto con ellos, trabajó en una pieza cuyo paisaje sonoro girara en torno al Country y el Folk.

De Joule también relata un poco sobre cómo fue que se gestó su colaboración al momento de hacer música en conjunto: “Yo había desarrollado la melodía del tema y algunas letras iniciales, y a partir de la idea de Chloe hicimos crecer el tema para incluir la frase “piana bench” a partir de la cual surgieron el estribillo y el puente”.

El trío buscó incorporar el sonido del clásico piano ameniza-cantinas y las guitarras western de una película de vaqueros. En aquel proceso, Mike fue quien propuso darle un último giro a la instrumentación agregando un ritmo contundente pero que también hiciera que los escuchas movieran la cabeza y los pies.

Lo primero que se aprecia de “Cocaine and Rhinestones” es su riff cavernoso y lo-fi, en donde la guitarra se difumina entre los claroscuros de un recinto medianamente iluminado. Detrás suena el piano, sumando a la textura cantinesca. Las voces masculina y femenina funcionan a la perfección con un ritmo Country que avanza cual metrónomo mientras describen un variado número de escenarios por los que el personaje principal debe transitar encarando su propia soledad.

¿Qué sería de los vaqueros sin los míticos atardeceres y de nosotros sin propuestas musicales poco conocidas? Tal vez no habías escuchado antes al dueto de Moonlit Strays, pero si te gustan las bandas de Americana más underground entonces bien podrías darle una escuchada al resto de su discografía. Mientras tanto seguiremos al pendiente sobre los próximos lanzamientos (y quizá nuevo disco) de este grupo.

El género Americana no es ajeno a Columna Musical y este año lo hemos disfrutado en la forma de recomendaciones musicales pero también en reseñas. Si estás buscando una canción emotiva entonces te invitamos a conocer la música de Allison Russell, en particular su tema “Nightflyer”. En cuanto a discos de estudio, dos imperdibles del 2022 son This is a Photograph de Kevin Morby y Big Time de Angel Olsen. ¡No te arrepentirás!