fbpx

Miynt – “Lonely Beach”

myint-lonely-beach
© B3SCI

Si te gusta llevar una vida groovy, si vives por y para la psicodelia o si acaso ves el mundo bajo un filtro retro y cálido, entonces llegaste a la recomendación musical indicada. En Columna Musical nos encantan las canciones psicodélicas y hoy nos vamos a hacia una playa para disfrutar del sonido de Miynt. Esta cantautora de origen sueco estrenó su disco debut Lonely Beach en 2022. Ya lo escuché, lo disfruté y aunque me tomó tiempo decidirme por cuál pieza elegir, al final te contaré sobre el tema que le dio título, así que prepara el ácido lisérgico y vamos a escuchar música antes de que se ponga el sol.

Destino Miynt, primera parada: covers y EPs

¿Sabías que una vez Miynt (cuyo nombre real es Fredrika Ribbing) se quedó atrapada en una isla por unos seis días debido a que los lancheros que transportaban turistas se olvidaron de regresar por ella? Ese es el tipo de anécdotas inesperadas que uno espera de alguien interesante y sin duda que la cantautora sueca lo es. ¿Y qué fue lo que hizo en ese lapso? Componer canciones.

La pasión por la música de Miynt comenzó a tomar impulso creativo durante su adolescencia, antes era como tú y como yo, escuchando de todo, pero dudando de si debería crear en lugar de solo consumir, y por suerte se animó a hacerlo. Sus primeras influencias llegaron gracias a la colección musical de su padre: Kraftwerk, Citypop japonés, Davie Bowie, Punk sueco y, claro, bandas contemporáneas como Gorillaz. Compró su primer guitarra como a los 15 años y eventualmente comenzó a publicar covers en Soundcloud de canciones Pop como “…Baby One More Time”.

Fueron estas auto-publicaciones las que le abrieron el camino y luego de integrarse a las filas del sello B3SCI, publicó un primer sencillo en 2015. Un año después, aprovechando su catálogo, compiló seis piezas en su EP debut, EP No. 1. El sonido de aquella producción reúne guitarras distorsionadas con efectos especiales y sintetizadores. Su mejor tema hace alusión a un disco del que ya te conté su historia: “After The Gold Rush” que no es sino un tributo a Neil Young.

MIYNT-1-2
Foto: Miynt

Stay on Your Mind es el nombre de su segundo EP. Aquí Ribbing dio un paso rumbo a la nebulosa colorida de la psicodelia y se encontró en casa. Sus nueve temas manifiestan su habilidad para crear atmósferas oníricas aprovechando los timbres de cuanto instrumento sea necesario: desde congas hasta arreglos de cuerdas sin olvidarse, claro, de los sintetizadores, las líneas de bajo densas y las guitarras cristalinas.

Es un EP altamente cinematográfico, en donde las piezas nos invitan a cerrar los ojos y visualizar escenas technicolor mientras escuchando a Miynt hablar sobre mares y playas. Musicalmente es como si pusieras Bedroom Pop en una lámpara de lava, y lo pudieras ver tomando formas divertidas e inusuales. “ICloud” y “Vacation with Bond in South of France, Pt 2” son las canciones infaltables, aunque “Peaches” es de las favoritas de los fans.

Destino Miynt, segunda parada: Lonely Beach

“Cuando no hago música, intento estar en el mar el mayor tiempo posible”, le cuenta Miynt a la revista Kaltblut. En su disco debut, la artista lleva su pasión por la sinuosidad de las aguas hacia el terreno sonoro con una serie de canciones que reafirman su destreza para construir paisajes sonoros.

Lonely Beach de Miynt se estrenó el 6 de mayo de 2022 de la mano de B3SCI y fue co-producido por Karl Hovmark. Su concepción inició sin un plan concreto y más bien fue modelándose en el proceso. La banda grabó en vivo y en poco tiempo, lo cual hace que su sonido psicodélico se sienta mucho más orgánico. El resultado son 13 temas que en conjunto giran en torno a imágenes tropicales y soleadas, musicalizadas por la psicodelia, el Pop y algo del brillo del Yacht Rock.

En su portada se aprecia el rostro de la cantante coloreada por filtro rojizo. Está dentro de un cuadro pero lo que resalta más son las grecas moradas que me recuerdan a esas imágenes hechas para engañar la vista.

Escucha “Lonely Beach”

Conocí “Lonely Beach” y, por consecuencia la música de Miynt, gracias a una sugerencia de nueva música psicodélica, me atrapó desde que el bajo introduce pasando por los rasgueos acústicos y una guitarra eléctrica que se deja ver como pez que se acerca a la superficie pero que poco a poco va armonizando con la voz de la cantante.

El riff va cobrando protagonismo pasado el primer minuto, a su lado se incorpora el sintetizador y algunos efectos sonoros que ondulan. No se trata de un sonido psicodélico potente, por el contrario, hay un velo de suavidad y ensoñación que contrasta ligeramente con la voz distorsionada de la cantante. Su lírica, que habla sobre alguien que espera en la playa e incita a quien escucha a que tampoco se apresure conecta e incluso armoniza con aquellas interpretaciones eléctricas.

Acabamos de escuchar una pieza profundamente atmosférica, he ahí la magia en el estilo de de Miynt, capaz de envolver al escucha con piezas llenas de texturas hipnóticas y que, en el caso de su primer LP, se ajustan a la perfección con las imágenes acuáticas de las letras.

“Para mí, escribir canciones puede ser una forma de evasión, me encanta que una canción sea como una habitación en el cuarto”, le contó en su momento Ribbing a NBHAP, y continúa: “Y si es una buena idea para una canción, te sientes obligada a ponerle muebles y terminarla. Esa habitación también puede ser una playa o un pensamiento, y puede convertirse en una pieza completa siempre que quieras pasar un rato en ella”.

Al final, la cantautora se luce acomodando las piezas y logrando que cada tema se sienta orgánico y efectivo dentro de su propia atmósfera. Del resto de Lonely Beach de Miynt te recomiendo: “A Bite of Papaya”, de gran personalidad Funky, “Vanilla Sky” cuyos beats Lo-fi nos llevan a un escenario encapsulado y la mucho más solar “Of the Sun”.

Lo bueno de descubrir nuevas canciones en Columna Musical es que siempre hay más por conocer. En el caso de los géneros de hoy, seguro que tenemos temas por recomendar. Empecemos por el Bedroom Pop: frown” de mxmtoon o the perfect pair” de beabadoobee son bastante geniales. Y si nos ponemos psicodélicos entonces te invitamos a leer y escuchar Do You” de Ghost Woman.

¿De qué otras bandas psicodélicas te gustaría que escribiéramos?