fbpx

Mira Lu Kovacs: Mucho más que Folk

mira-lu-kovacs-musica-austria
Foto: Wolfgang Bohusch

El radar de Columna Musical está atento a los sonidos más interesantes del mundo y cada tanto trae para ti una sorpresa como la de hoy. Mira Lu Kovacs, originaria de Austria, ya se ha acostumbrado a recibir nominaciones y galardones de los premios musicales más importantes de su país; su reconocido talento a la hora de cantar y tocar la guitarra la convierten en una de las principales exponentes de la nueva música austriaca y una fabulosa adición a tus playlists.

¿Quién es Mira Lu Kovacs?

Mira-Lu-Kovacs-guitarra
Mira Lu Kovacs. Foto: Manfred Werner

Nacida en Burgenland al este de Austria en 1988, Mira Lu Kovacs recibió educación musical desde edad temprana. Llegada su adolescencia ingresó a la Escuela Superior de Música de Viena para luego continuar su educación en la Universidad de Anton Bruckner estudiando (y abandonando en el camino) la carrera de Canto Jazz. A la par de lo anterior, Mira tomó clases de guitarra clásica durante 10 años en al menos siete instituciones diferentes.  

“Vengo del Jazz, me metí en ese contexto a una edad temprana, a la escena de los talleres de Jazz juveniles”, cuenta Kovacs conversando con Music Austria. “Ya hay suficientes virtuosos. Y yo quería ser capaz de hacer eso también, me impresionó, aunque realmente nunca terminé en el Jazz o en cualquier otro tipo de virtuosismo”.

Virtuosismo es una palabra que los medios locales han atribuido a la persona de Mira Lu, en gran medida por su habilidad para incluir el punteo característico de guitarra clásica a géneros como el Folk o el Pop. Sus canciones pasan de lo minimalista a lo complejo en segundos y el uso de voz, cuyo rango es formidable, juega con ritmos inesperados para quien escucha. La propia música ha declarado que, aunque no le encante, está acostumbrada a que su estilo sea considerado como “estudiado”.

Su primera banda, Schmieds Puls(que puede traducirse como “El Pulso del Herrero”), se formó gracias a un amigo en común que necesitaba apoyo para un recital de piano. En total llegaron dos personas además de Mira: Walter Singer, contrabajista, y Christian Grobauer, baterista. Poco después de tocar por primera vez, fue ella quien propuso volver a juntarse – ya sabes, echa el jam. El resto es historia.

Los tres discos de Schmieds Puls

Aunque las influencias del trío venían de diferentes géneros (Rock, Música Clásica, Pop Barroco, Alternativo) su columna musical (¿o vertebral?) siempre se ha basado en el Jazz. Su primer disco se llama Play Dead (2013) y fue publicado por JazzWerkstatt Records, sello austriaco fundado en 2004.

Si el Folk es uno de los géneros que más escuchas quizá encuentres varias similitudes entre Mira Lu Kovacs y la canadiense Joni Mitchell. Por un lado está el dominio de su voz cuyo rango es capaz de alcanzar notas sumamente agudas, pero también con su noción del ritmo al grado en que por momentos es difícil saber si su voz es una extensión de su guitarra o al revés.

Los 11 temas de su álbum debut son fundamentalmente Jazz, Folk y levemente Pop. Canciones como “How Come” que es mayormente instrumental revelan la habilidad de improvisación y coordinación de los tres integrantes; en “Prague” se aprecia a la perfección lo que antes de comenté sobre su cercanía al estilo de Joni Mitchell; la canción que vamos a escuchar comparte el nombre del disco. Escuchemos “Play Dead”, el mejor ejemplo para apreciar la técnica de cada miembro así como la maestría de la cantante a la hora de interpretar:

Su segundo álbum se llama I Care a Little Less About Everything Now (2015). Conserva la raíz Jazz de su debut pero cuando decide irse de lleno al Pop es capaz de producir temas fáciles de escuchar y por ende más populares. Algunas de las canciones más populares del trío de música austriaca aparecen aquí como “Joy”, tema particularmente movido, “Bones” y su melódica resignación y “You Can Go Now”.

El grupo cambió de disquera para el lanzamiento de este disco, ahora publicando bajo el sello de Seayou Records. Con un creciente número de escuchas Schmieds Puls comenzó a tocar en más países europeos y localmente recibió su primer galardón durante los Premios Amadeus a la Música Austriaca.

Luego de recibir el premio FM4, nombrado así por una reconocida estación de radio juvenil, la popularidad de trío siguió creciendo, aunque los medios seguían complicándose sobre en qué género encasillarlos. “En el jazz solemos ser demasiado pop y en el negocio del pop somos muy de nicho. Personalmente, me siento bien porque no tengo que comprometerme y siento que puedo desarrollarme con mayor libertad. “, le platica Kovacs a Soundkartell. Escuchemos “Joy“:

El último álbum del trío se estrenó en 2018 y se llama Manic Acid Love. En él se concreta una evolución que partió del minimalismo Jazz hacia la estridencia del Rock Alternativo o mejor dicho, de su primero introvertido, el Shoegaze. Llevando la independencia a otro nivel, el disco se publicó bajo el sello de Play Dead Records, fundado por ellos mismos, en colaboración con Rough Trade Records que se encargó de la distribución en el Reino Unido (este sello sigue trabajando con Mira, incluso como solista).

Esta producción es la más escandalosa de todas: agrega riffs de guitarra eléctrica, texturas de instrumentos orquestales, incluso hay elementos electrónicos. Pero también hay que señalar la potencia en sus letras. Desde el inicio de su carrera las canciones de Kovacs tienen un profundo origen emotivo pero la manera en que las emociones son expresadas (no importa que se dirijan a otra persona o a sí misma) puede llegar a ser tan directa y mordaz que se percibe violenta.

En Manic Acid Love aparecen piezas que le tomaron a la cantautora unos dos años. Al conversar con Wonderland Magazine lo expresa así: “Siempre escribo letras con mucha rabia, porque es una emoción muy fuerte, así que eso es lo que se plasma en el papel. En este caso quiero ser muy clara, y que se me escuche sin malentendidos: ¡Estoy jodidamente enfadada!”

Algunas de mis canciones favoritas son “Run” en donde reluce la maestría rítmica en la voz de Mira Lu; “Somebody Is Trying to Kill Me”, una marcha trágica que al final nos revela que la principal enemiga de la voz lírica es ella misma; y el tema que escucharemos ahora “Superior (Fuck You)” por si no te había quedado claro el asunto del coraje:

Mujer de múltiples proyectos

Desde su periodo estudiantil la compositora estuvo involucrada en varios proyectos musicales por lo que no es sorpresa que mientras colaboraba con Schmieds Puls también participara en otros espacios. Su segunda agrupación se creó en 2016 e inició compartiendo escenarios para finalmente concretarse en un disco An to In A (2017). El nombre del grupo se decidió poco antes: 5K HD.

Si su banda principal encontraba conexiones entre el Jazz y el Folk, este segundo proyecto se aleja de lleno de la sencillez para enredarse en la experimentación del Avant-Garde, lo estridente del Noise y lo artificial del Synthpop. Junto con Mira, el resto de los músicos activos en esta banda son: Martin Eberle (trompeta), Benny Omerzell (teclados), Manu Mayr (bajo) y Andrew Lettner (batería).

De sus tres discos en el mercado, dos de ellos han recibido nominaciones en los Premios Amadeus. Finalmente, la banda recibió su primer galardón en 2020 por Mejor Desempeño en el Estudio. En la entrega de aquel año, nuestra artista estaba concursando en otra categoría, ¡y con otra banda!

5K-HD
5K HD Foto: Hanna Fasching

En 2019 Mira Lu Kovacs se integró a la que ahora es su banda más popular: My Ugly Clementine. Un supergrupo femenino creado por Sophie Lindinger, integrante del dueto Electropop Leyya y quien también ostenta varios Premios Amadeus. La guitarrista original, Barbara Jungreithmeier fue reemplazada por Nastasja Ronck, de Lucid Kid, un año más tarde. Kathrin Kolleritsch es la baterista, de hecho ella colaboró también en el primer disco como solista de Kovacs – pero ya llegaremos a ello.

Hicieron su primera aparición en público el Día de San Valentín de 2019 a través de una publicación en redes sociales.Su primer sencillo llegó en marzo de aquel año: “Never Be Yours” y a toda velocidad se posicionó en el puesto número uno de la lista de popularidad de la Radio Austriaca. Aprovechando la buena racha, los siguientes sencillos siguieron generando más y más ruido al punto en que My Ugly Clementine estaba tocando en eventos europeos de la talla del Festival de Reeperbahn en Hamburgo, Alemania.

Como a tantas, la llegada de la pandemia de COVID-19 les frenó los planes en 2020, o al menos los retrasó un tiempo. A inicios de aquel año, el grupo ya tenía preparado su primer álbum de estudio, Vitamin C, cuyo lanzamiento se postergó hasta otoño. Sin embargo, la espera valió la pena convirtiéndose en un formidable estreno que las catapultó a la escena internacional -y que puso otro Premio Amadeus en sus estantes ganando la categoría de Mejor Banda Alternativa.

Vitamin C es uno de los mejores discos Indie Rock del 2020. Emotivo y poderoso, el álbum aborda temas feministas y de empoderamiento desde el sonido de un bajo melódico, guitarras Grunge y letras que no por ser contundentes dejan de sentirse vulnerables. Algo de esta poderosa vulnerabilidad se percibe también en el siguiente disco de Kovacs.

What Else Can Break, hijo de la pandemia

mira-lu-kovacs-austria

Entre todos los proyectos mencionados Mira tenía por lo menos cinco canciones que había escrito por su cuenta. Con el cierre de los estudios a causa de la pandemia, la compositora tuvo que grabar su primer álbum como solista: What Else Can Break. La tarea, debo decir, no fue placentera ni física ni mentalmente.

Kovacs se enfermó de COVID-19 en el proceso creativo de su nuevo disco. Encima de la reclusión tuvo que pasar mucho tiempo acostada. Tuvo que colocar micrófonos cerca de la cabecera de su cama para poder grabar sólo volteándose a un lado, debido a que la enfermedad afectó su memoria se dedicó a grabar todo para evitar olvidarlo.

La compositora lo narra así: “Empecé a escribir una canción que hablaba de la supervivencia (“Stay a Little Longer”). En realidad, no me refería a la pandemia ni al virus en sí, sino que estaba luchando con todo, al parecer. Todo lo que sentía, me dolía. Cada palabra y cada pensamiento dolían. Así que escribí algo que necesitaba escuchar desesperadamente – y necesitaba escucharlo de mí misma, al mismo tiempo.”

Todo lo que Mira grababa se lo enviaba a Sophie Lindinger (quien fungió como co-productora) y, por fortuna el proceso de grabación no siempre se vio mermado por la enfermedad. Una vez recuperada aprovechó la ventaja de no tener limitaciones de agenda para grabar a su propio ritmo y con la mayor libertad posible. A la voz y guitarra acústica de la cantante, se suman el bajo de Beate Wiesinger, el clarinete de Mona Matbou Riahi y la batería de Kathrin Kolleritsch y Marco Kleebauer.

What Else Can Break se estrenó el 26 de marzo de 2021 bajo el sello de Play Dead Records. En cuanto a etiquetas se refiere lo podemos posicionar dentro del Indie Pop, el Folk sin perder el estilo Alternativo que marcó la segunda mitad de Schmieds Puls. Sus 12 temas vuelven a retratar las contradicciones humanas ahora bajo la lupa del encierro.

Stuck” es la canción que abre el disco y la primera que escucharemos. En poco más de tres minutos y medio escuchamos el derrumbe emocional de una voz lírica que reconoce no saber lidiar con los problemas que le rodean. La sensación es letárgica y gran parte de ese efecto es cortesía del bajo, cuyas notas parecen enterrarse de tan pesadas:

Como muchas de las personas que tuvieron que pasar por el encierro de 2020, Kovacs expresa la facilidad que tenemos para ponernos en contra nuestra. En la hermosa “Most Beautiful Boy” apreciamos las emociones de amor y odio que otra persona es capaz de provocar en nosotros; “Hold Me Responsible” retrata la dependencia que se puede tener a cualquier cosa que nos haga sentir un poco mejor; “Pull Away” habla sobre la necesidad de salirse de una relación tóxica.

La confusión que lastima permea éstas y la gran mayoría de What Else Can Break que en su Lado B tiene mi canción favorita de toda la discografía de Mira Lu Kovacs: “Human”. El ritmo lo es todo en esta pieza que muestra una voz lírica consciente de la vulnerabilidad que es ser humana. ¿Acaso le irá mejor sin machaca su ego con piedras y palos como ella misma lo plantea? Escuchemos:

Una probada de la música austriaca

Descubrir la música de Mira Lu Kovacs fue un suceso formidable. Lo hice por su disco como solista pero claramente había mucho más que escuchar. En What Else Can Break solamente estamos escuchando una parte del rompecabezas que se suma al resto de sus proyectos activos. Creado desde la irónica libertad de no poder salir de casa, retrata la vulnerabilidad que todos mostramos ante los escenarios desfavorables, ¡y suena formidable!

Por fortuna la gran mayoría de sus producciones están disponibles en servicios de streaming así que sólo tienes que ir y explorar lo que más te haya llamado la atención de su carrera. Yo sé que escuchar tantas veces a Mira llenará el algoritmo de mi cuenta con artistas similares, así que no descartes leer futuras recomendaciones de música austriaca, cuya escena vienesa está repleta de talentos.

Si quieres seguir leyendo sobre mujeres talentosas podrías leer este artículo sobre Blue de Joni Mitchell, un claro antecedente de Mira; si buscas a otra artista que esté transformando la música de su país no olvides leer la reseña de Pompeii de Cate Le Bon aquí.