fbpx

Los emergentes: 3 bandas por descubrir

Photo of author

By Columna Squad

En Columna Musical nos encanta traerte sorpresas sonoras. Ya sea hablando sobre clásicos del rock, o bien, como en Los Emergentes, buscando artistas que apenas estén comenzando su carrera. Esta selección inició como un espacio para grupos nuevos y poco conocidos, pero lo suficientemente interesantes como para empezar a seguirles la pista. ¿Será que tengan lo necesario para cautivarte?

En Los Emergentes las bandas seleccionadas están dando sus primeros pasos en la industria musical. La gran mayoría no han publicado su primer disco de estudio (o lo hicieron hace algunas semanas), pero varios cuentan con algunos sencillos iniciales e incluso EPs. La idea, como te decíamos, es presentártelos antes de que se hagan famoso. Las tres propuestas de hoy provienen de Australia y Estados Unidos. Sus géneros: country, rock e indie folk. Veamos qué tienen para nosotros.

Sons of The Force – “Mirrored Dreams”

Si lo que buscas es una banda que suene fresca y que ofrezca guitarras eficaces y un estilo que abarca desde un rock clásico, bues, jazz o incluso grunge, quizás sería ideal que escuches a Sons of the force. Formada en Tacoma, Washington en 2019, Sons of the Force que empezó como una banda improvisada que tocaba en un sótano ha logrado lanzar su primer álbum de estudio el pasado febrero de este año titulado Visiting Hours, ábum de cua se desprende “Mirrored Dreams” rola animada y potente que da apertura a este LP.

sons-of-the-force

Conformada por Darrick Hartman (Voz, Guitarra), Scott Elder (Guitarra solista), Ken Asher (Batería) , Miguel Hungría (Bajo), Sonso of the Force ha logrado ofrecer canciones con estructuras clásicas de gancho fácil en algunas y en otras con improvisaciones en dónde se permiten explorar distintos géneros que abarcan desde sonidos psicodélicos a sonidos más pop, lo cual es interesante pues, es una banda que ofrece un repertorio de canciones muy distintas pero con esa sensación familiar para agradar con facilidad.

En “Mirrored Dreams” se logra apreciar este estilo de la banda; el track con un gancho fácil que te atrapa en segundos te seduce por tener un riff que está duplicado y que logra encender el ritmo desde el primer momento, así como tener cambios de tono que logran dar un track que suena fresco y que es buena opción para aventurarte a conocer a esta banda.

Joe Bryson – “Down to the Filter”

Joe Bryson, artista pop/country que en sus propias palabras se considera como un tipo ordinario de Luisiana persiguiendo el sueño de ser músico, es un artista emergente que ha superado distintas pruebas en el camino por este sueño.  Nacido en Lafayette, Luisiana, Bryson se ha visto influenciado y atraído por la música rock desde una temprana edad.

Esto lo motivó a formar una banda de rock con la que lanzó su primera canción “She Don’t Really Miss Me” que hasta la fecha ha obtenido 1,5 millones de transmisiones en Spotify. Joe siguió creando más música, lanzando canciones que engancharon al público; “We Were Made for the Night” y “Tilt he Sand Ran Out” fueron lanzadas en el verano siguiente que lanzó su canción debut.

No tardó mucho tiempo para que los promotores locales se interesaran en Bryson a quien le ofrecieron la oportunidad de que ofreciera espectáculos, pero, lamentablemente fue en 2018 cuando Joe comenzó con síntomas de cáncer en a garganta Tras varias cirugías y con el temor de que su garganta se viera gravemente afectada Bryson logró superar esta enfermedad y continuó ofreciendo conciertos en varios clubes nocturnos, así como también continuó lanzando más sencillos.

joe-bryson-los-emergentes

Con la pandemia del COVID-19 en 2020 Joe Bryson continuó lanzando música nueva, tal fue el caso de “If I Loven you Then” la cual logró estar en varias listas de reproducción destacadas de Spotify. Es así que, durante ese año Bryson se concentró en seguir con su sueño y continuó haciendo música. Para 2023, el mismo Bryson ha señalado que espera volver a un sonido más clásico, a sus raíces country y crear canciones que relaten sus experiencias de vida.

En “Down to the Filter” Joe Bryson entrega una canción donde relata la experiencia que fue el haber tenido cáncer de garganta. Teniendo como base una guitarra y a ritmo lento Bryson ofrece un track que recuerda el significado de lo que es vivir hasta que no quede nada. La voz de Bryson permite que la letra funcione de mejor manera y con un desenlace que se teje a base de un solo de guitarra el track logra ser emotivo y potente.

Shayne Cook – “Miles Away”

Como con Joe Bryson, 2020 fue un año clave para la carrera de Shayne Cook. Originario de Brisbane, Australia, este cantautor debutó con un proyecto independiente de 9 canciones. Aquel primer lanzamiento se llamó Epiphonetics y tuvo lo necesario para empezar a hacer ruido en su escena local.

shayne-cook-nuevos-artistas

El talento de este músico encuentra sus raíces en personajes que muchos aquí reconocerán. Nick Cave, los Alabama Shakes, Thom Yorke. Todas estas influencias encuentran su expresión en un tipo de folk que se mueve con libertad entre el rock, el pop y los sonidos alternativos.

La canción que incluimos en Los Emergentes se estrenó el 21 de febrero de 2023 y se compuso justo en el periodo de pandemia. Parte de su mensaje va hacia expresar la importancia de alejarse del ruido externo para construir algo personal y más sincero. Musicalmente tiene un aire minimalista construyéndose con un rasgueo sutil en la guitarra y una melódica línea de bajo. En “Miles Away” se aprecia el talento vocal de Shayne: grave y meditativo, su voz se nutre con las armonías que lo acompañan. Cuando estés escuchando, no te pierdas el solo de guitarra, es otro gran momento musical.

Los Emergentes 017

Aquí termina nuestro listado de nuevos músicos. ¿Cuál de las tres propuestas fue tu favorita? Si te gustó la canción que te recomendamos entonces es tu oportunidad para darte una vuelta por su material.

Si es tu primera vez en Columna Musical te contamos que hay una gran cantidad de contenido en nuestro archivo. Por lo pronto estas reseñas merecen tu atención: Manzanita de Shana Cleveland, así como Food for Worms de Shame. Tampoco te pierdas nuestra sección de Nueva Música, siempre tiene algo fresco que mostrar.