fbpx

Los Emergentes: 3 bandas por descubrir

los-emergentes-erika-wester

Año nuevo, música nueva. Queremos que empieces 2023 escuchando algo diferente y por eso regresa una de las secciones favoritas de quienes están buscando artistas poco conocidos, pero con un futuro interesante. En Los Emergentes traemos para ti tres opciones sonoras bastante prometedoras.

Nuestro radar nunca se detiene. Las recomendaciones musicales de este fin de semana tienen una mezcla de géneros que los amantes de la psicodelia, el pop, e incluso algo de punk. Si estás por aquí por primera vez, te contamos que los artistas seleccionados quizá ya tengan algunos sencillos o un EP publicado, pero mientras no haya un álbum en su repertorio, entonces son elegibles para aparecer por aquí.

Glass Beams – “Mirage”

Glass Beams
Glass Beams

Para los amantes de la psicodelia, tenemos desde Australia a un enigmático y misterioso grupo conocido como Glass Beams. Sin revelar su identidad por el uso de unas extrañas máscaras de cristal, su música es igual de mística que su apariencia. Sus canciones son generalmente instrumentales con algunos toques de coros de vez en cuando, pero son usados como si fueran otro instrumento más. Su estilo nos recuerda al de la banda texana de Khruangbin, en el hecho de que su música nos transporta a otras dimensiones, pero manteniendo un estilo moderno y hipster

Se nota cierto aire de influencia de música de la India, ya que de acuerdo a la poca información que encontramos de ellos, al menos uno de sus integrantes tiene dicha ascendencia. Su primer EP titulado Mirage, de cuyo sencillo escucharemos a continuación, fue estrenado en 2021 y ya han logrado hacerse de buena reputación. Prueba de ello es el hecho de que participarán en varios festivales internacionales, como el Primavera Sound 2023 en Barcelona, España.

Erika Wester – “Fifteen”

Erika Wester
Erika Wester

Una suave y casi delicada voz que nos habla de temas melancólicos y, en ocasiones, sombríos, acompañada de acordes oníricos que nos dejan reflexivos después de escucharlas. Así podríamos definir el sonido de Erika Wester, una cantautora y productora de la ciudad de Los Ángeles que nos brindó varios sencillos el año pasado, lo que nos podría indicar que tuvo un 2022 muy productivo, sin embargo, en sus redes afirma que no fue el año indicado para ella. Hoy escuchamos su más reciente sencillo, “Fifteen”, el cual fue lanzado en noviembre de 2022 y nos transporta a la adolescencia, específicamente a aquella época en la que realizamos que las cosas ya nunca serán igual que en la infancia.

“Fifteen” es una melancólica melodía en la que acompañamos a Erika en un viaje recordando su pasado, cuando ella tenía 15 años y llega a sentir que el tiempo corre más rápido, pero ella misma se ofrece apoyo emocional para seguir adelante. Ella desea que esta canción se convierta en un refugio para las personas, ya que ella dice que la escribió en un tiempo donde se sentía deprimida y en esta canción encontró confort, esperando que ocurra lo mismo con quienes la escuchamos. Puedes escuchar más temas de Erika Wester en sus canales oficiales de música digital y redes sociales.

S-T-U-V – “I Founder”

s-t-u-v-los-emergentes
S-T-U-V

En la lista de Los Emergentes toca hablar de S-T-U-V, una agrupación de habla inglesa que apenas la semana pasada hizo su debut con el lanzamiento de su primera producción musical titulada The S-T-U-V EP. Es el momento ideal para darle una oportunidad a este proyecto musical que, con guitarras, bajo y una buena batería proponen una música suave, que además posee un estilo rockero que te atrapa al instante.

El EP debut de esta agrupación está compuesto de ocho canciones que en conjunto forman un producto que no pasa de los 25 minutos de duración; cada track se distingue por llevar un ritmo distinto tomando como base estribillos líricos del pop más tradicional con arreglos de rock de guitarra. Para el lanzamiento se estrenó un cortometraje con Tilky Montgomery Jones interpretando el sencillo “I Founder”.

“I Founder” es el primer sencillo que la banda ha decidido utilizar para promocionar el EP. Inicia inmediatamente con una voz y un rasgueo de guitarra, para después tomar potencia con ayuda de la batería que marca el ritmo, y que permite que la lírica se haga más fuerte que al principio. Esta guitarra tiene momentos encendidos creando un sonido bastante frenético y pegadizo. 

El sencillo tiene todo el estilo pop punk con una producción muy limpia que permite que cada instrumento brille por sí solo. The S-T-U-V EP es una obra que toma al oyente y lo sumerge en un viaje de lucha personal y triunfo de manera silenciosa; un agradable proyecto sonoro para iniciar el 2023.

Emergentes 011

Siempre es agradable empezar un año nuevo y qué mejor hacerlo descubriendo música de artistas emergentes. Será interesante seguirles la pista el resto de 2023, te recomendamos darte una vuelta en sus redes sociales o buscarlos en tu plataforma de streaming preferida. ¿Cuál fue tu favorito esta semana?

Para que sigas escuchando y leyendo en Columna Musical tenemos algunas recomendaciones adicionales. ¿Ya escuchaste esta joya del hip-hop británico? Se llama “Gorilla” y forma parte del nuevo disco de Little Simz. O si quieres MÁS canciones, está playlist está muy variada.