fbpx

Los Emergentes: Cinco bandas por descubrir

Photo of author

By Columna Squad

Columna Musical siempre está en la búsqueda de nuevas canciones para nuestros lectores. Desde lanzamientos de bandas reconocidas hasta los primeros sencillos de aquellos grupos emergentes que aún están dando sus primeros pasos, lo único seguro es que no nos detenemos a la hora de compartir buena música.

La lista de hoy incluye sorpresas de indie pop con toque rebelde, funk rock, lo-fi, techno y neo-soul. ¿Suena bien, cierto? Vamos a conocerlos.

Estella Dawn – “Winners”

estella-dawn-emergentes

Nuestra primera artista emergente nació en Nueva Zelanda, aunque desde hace tiempo reside en Denver, Estados Unidos. Su estilo es primordialmente indie pop, pero lo que más nos interesó fue la intención de su voz: una combinación de energía, emoción y seguridad que bien podría interpretar temas R&B.

Activa desde 2018, la cantante ha estado particularmente activa en 2022. La canción que te compartimos es su octavo sencillo del año; “Winners” cuenta con una sedosa línea de bajo, un riff de guitarra de tinte latino (¿recuerdas la música de Santana a finales del siglo XX?) y una melodía vocal acompañada por armonías soul.

Influida por artistas reconocidas como Halsey y Sia, la música de Estella aprovecha su talento multiinstrumentista para dotar de cada tema con varias capas sonoras. Nosotros ya estamos esperando su álbum debut, pero mientras éste se estrena te recomendamos escuchar “Orange” e “Easy to Fall”, que demuestran su versatilidad popera.

Bad Magic – “Get Down Letdown”

bad-magic-nuevas-canciones
Bad Magic. Foto: Facebook Oficial

Partimos hacia Vancouver, Canadá para conocer nuestra siguiente banda emergente. Bad Magic es integrada por Eric Novak, Clark Buchanan, Connor Brooks y Dylan Lammie, cuarteto de rock alternativo que se describe a sí mismo como un grupo “oscuro”. ¿Qué los hace ostentar dicha oscuridad? Vamos a ello.

Si tuviéramos que colocar su estilo dentro de un punto geográfico en específico, este sería Nueva Orleans. Inspirados por el misticismo seductor del vudú de la región y el boogie-woogie de los afrodescendientes, su música cuenta con riffs tan poderosos como rítmicos. Un gran ejemplo de lo anterior es su sencillo “Miss Ramona”, el cual se grabó en los estudios Hipposonic de su natal Vancouver.

“Get Down Letdown” es el primer adelanto de su próximo EP, I Can’t Sleep, el cual se estrenará de manera independiente durante la actual temporada otoñal. Lo primero que notarás al escucharla es la combinación de las trompetas con el bajo y la guitarra. Por un lado hay una brillante cadencia funk y por el otro la intensidad del hard rock que se aparecia a su vez en la interpretación del vocalista. Algo que nos encantó fue la sección posterior al puente, en donde los instrumentos de cuerdas y de viento se fusionan con ese aire “oscuro” del que hemos venido hablando.

Palmasur ft. Flora Vida, Dreambetter – “Morena”

palmasur-mexico
Palmasur. Foto: Facebook Oficial

¿Listos para su momento de “música para estudiar”? El siguiente grupo emergente es originario de Puebla, México y se especializa en lo-fi, ese género de corte relajado con ritmos hip hop tan popular en Youtube. Su origen está en 2018 con el lanzamiento de un EP titulado Onironauta en 2018.

Más allá de sus sampleos, lo que hace tan especial a la música de Palmasur son las atmósferas que teje. Hay una mezcla de efectos sonoros ambientales extraídos de momentos cotidianos que van desde lo que se puede escuchar en el transporte público, en el mercado, en la fila para las tortillas, junto con canciones clásicas como “El Amar y el Querer” de José José o “Perfume de Gardenías” de La Sonora Santanera.

 “Morena” es una canción de menos de tres minutos en donde Palmasur y sus colaboradores juegan con el tono de los versos. De pronto hay agudos, de pronto graves, pero lo que le da cohesión a todo es la combinación instrumental a su alrededor. Así suena:

Southstar – “Miss You”

southstar-dj
Southstar. Foto: Instagram oficial

La historia de Southstar, o Leon Kirschnek, está llena de polémica. El siguiente artista emergente en nuestro listado es un joven alemán de quien se sabía muy poco hasta ahora. Se trata de un joven DJ cuya música pasa por el techno, el house e incluso el trap. Comenzó a publicar sus primeros EPs de forma independiente en 2021 pero no fue sino hasta mayo de 2022 que saltó a la fama, con una historia digna de contar.

En mayo de 2022 southstar publicó “Miss You”, un pegajoso tema techno que se hizo viral en TikTok. El éxito fue tal que Warner decidió firmarlo, relanzando la canción en julio del mismo año. Su rasgo central es el sample de “Jerk”, una canción de Oliver Tree. La controversia llegó en agosto.

Sucede que el famoso DJ alemán Robin Schulz, tomó “Miss You” y la publicó sin cambiar el título y con ajustes mínimos. La crítica no se hizo esperar y tanto DJs como prensa y público lo atacaron duramente en redes sociales y otros medios. Lo anterior catapultó todavía más a southtstar, colocándolo en el Top 20 de los hits virales germanos.

Curiosamente ambos DJs forman parte de las filas de Warner por lo que, en la vista de alguien más escéptico, quizá todo se trate de un truco publicitario para el joven Kirschnek. ¿Tú qué piensas al respecto?

Debbie – “Stay”

debbie-artistas-emergentes
Debbie. Foto: Facebook Oficial

Neo-soul con cuerpo de guitarra. Así suena la canción con la que descubrimos el talento de Debbie, cantautora británica cuya sedosa voz no oculta nada en cuanto a emociones se refiere. Dicha transparencia le da una sinceridad encantadora que, acompañada con una buena instrumentación y coros armoniosos, la convierte en una estupenda representante del género.

Su talento la llevó a firmar con el reconocido sello 0207 Def Jam de Londres, donde actualmente reside. Bajo su tutela, Debbie comenzó a publicar sus primeros sencillos en 2021 y en 2022 ya lanzó tres nuevas canciones.

En el Reino Unido, medios y otros artistas, como el rapero Stormzy, ya han celebrado sus aptitudes musicales por lo que nosotros no podíamos dejarla pasar. En “Stay”, la cantante hace una confesión que le da voz a un sentimiento universal, la contradicción de querer estar con alguien que no es bueno para uno: “I want you to stay / But staying means killing me / It’s never okay / And nothing feels safe” (“Quiero que te quedes / Pero que te quedes significa matarme / Nunca estará bien / Y nada se siente seguro”).

Es momento de que la conozcas, a nosotros nos encantó la facilidad con la que transmite sus emociones pero también el íntimo acompañamiento que se crea alrededor de la guitarra, con algo de R&B pero también de cierto jazz muy disfrutable:

Emergentes 005

Estamos seguros de que no conocías a muchos de los artistas emergentes de nuestra lista. ¿Tienes una nueva banda a la que quieras seguirle los pasos? Una buena forma de hacerlo es buscarlos en servicios de streaming para escuchar otras canciones suyas, o bien seguirlos en sus redes oficiales.

Columna Musical es el sitio perfecto para conocer propuestas sonoras diferentes. Recuerda que además tenemos una gran selección de playlists y listas de recomendaciones. En Nueva Música encontrarás canciones del año en curso, y tampoco te pierdas nuestras últimas reseñas: Fossora de Björk y Patient Number 9 de Ozzy Osbourne.