fbpx

Lorraine-Dietrich – “Nobody Likes to Listen”

lorraine-dietrich-nobody-likes-to-listen
Lorraine-Dietrich

En Columna Musical somos rockeros. Por eso, aunque siempre tenemos algo preparado para darte una sorpresa en cuanto a géneros se refiere, terminamos volviendo a donde estamos más a gusto: el Rock. La recomendación de ahora llega desde Kansas City, Estados Unidos y estoy seguro de que si te gusta el estilo clásico de los 70, entonces conectará contigo. El grupo se llama Lorraine-Dietrich, vamos a escucharlos.

Lorraine-Dietrich: Rock moderno con raíces clásicas

La historia como músico de Peter Grebenyuk, líder del grupo, comenzó aprendiendo a tocar piano a los siete años, y creciendo escuchando la colección en casa: Black Sabbath, Pink Floyd, Rush. Cuando comenzó a tocar la guitarra a los nueve, el muchacho lo hacía bajo la inspiración de los riffs presentes en la compilación Mothership de Led Zeppelin.

Lorraine-Dietrich inició cuando Peter tenía 15 años. Ni siquiera sabía cantar del todo entonces así que tuvo que tomar lecciones poco después. Conforme avanzaba sus estudios también la banda, su primer disco lo comenzó a trabajar en 2019 y poco después inició una maestría en música.

lorraine-dietrich-nobody-likes-to-listen
Lorraine-Dietrich. Foto: Lisa Wilson

Su primer disco llegó en 2021. Fue una colaboración con el bajista Nathan Reid a quien Grebenyuk conoció en la universidad. Devotion fue autopublicado. Sus canciones son el reflejo de aquella música que sus integrantes escucharon mientras crecían. De ahí que cambie con facilidad del Rock más pesado al Folk, al Progresivo, etc. “Es comprensible que estas influencias aparezcan de forma natural en nuestra música”, me cuenta el líder del grupo. “Nuestro objetivo no es copiar estos actos clásicos, sino más bien tomar ideas y desarrollar nuestro propio toque moderno”.

Así nos acercamos a 2022. Lorraine-Dietrich ha cambiado, ahora el bajista es Logan Fancolly y Alex Brezik funge como baterista. El trío está cerca de publicar su segundo álbum de estudio y aprovechando la oportunidad de charlar con el guitarrista principal, le pregunté si el heterogéneo espíritu de su debut permearía en las nuevas canciones:

“Este próximo álbum incluirá muchos estilos diferentes, de forma similar a nuestro álbum Devotion, pero tendrá una sensación diferente. Siempre intentamos sorprender a nuestros oyentes y hacer algo nuevo cada vez. No queremos encasillarnos en un solo género”.

Otra vez grabando, “Nobody Likes to Listen”

No te puedo dar spoilers del nuevo disco de Lorraine-Dietrich, pero sí te puedo contar de algunas de sus canciones. En especial la que escucharás aquí. Su primer sencillo se llamó “Hard to be Alone”, el cual se estrenó en marzo de 2022.

“Nobody Likes to Listen” tuvo sus propios retos. Aunque en general sus sesiones de grabación fueron disfrutables, Peter me platica que una de las etapas más complicadas fue hacer que la línea de bajo siguiera el flujo rítmico del resto de la canción. “En las canciones anteriores había muchas guitarras que duplicamos”, agrega Peter en nuestra charla. “En ‘Nobody Likes To Listen’ decidimos dar más espacio a la canción para que respirara en lugar de llenarla por completo”.

Con una duración de prácticamente cuatro minutos, “Nobody Likes to Listen” inicia con un riff hipnótico y reverberante. Es fácil cachar que estamos ante un sonido Surf, cada nota deja huellas que parecen extenderse como olas. Mucho de este efecto sucede gracias a la cejilla que podrás ver en el video en vivo, así como un efecto de coro. La línea de bajo tiene una melodía que deja una sólida base sobre la cual Peter suelta acordes entre una estrofa y otra.

El sonido de las ondas de la guitarra principal lo es todo. Aunque el Surf Rock predomina en la instrumentación, prevalece un aire psicodélico a lo largo de toda la pieza. Su letra, por otro lado, da voz a una situación tan cotidiana que es universal: las personas que piden consejos pero que, al ser enfrentadas con una visión ajena a la suya, terminar por quedarse en donde están provocándole frustración a quien convive con ellos. Mira al trío aquí:

Si te das una vuelta por las primeras canciones publicadas por Lorraine-Dietrich, seguro notarás una mejoría en la producción, al comenzar a escuchar “Nobody Likes to Listen“; simplemente existe una madurez fácil de apreciar y, claro, de disfrutar. Descubrir su música fue un feliz hallazgo, espero te hayan sorprendido a ti también.

Por lo pronto habrá que seguir al pendiente del estreno de su segundo álbum de estudio. No le queda demasiado al año, así que seguro estará disponible pronto. Mientras tanto mi invitación es para que escuches su álbum debut, así como seguirlos desde su sitio oficial.

Cuando estábamos por terminar de conversar, aproveché para preguntarle a Peter Grebenyuk qué canción tenía actualmente en la cabeza – ya sabes, somos fundamentalmente un sitio de recomendaciones – para poder sugerirla a nuestros lectores: “Recientemente he estado escuchando la versión de Art Blakey de la canción ‘Crisis’. Descubrí esta canción en el Conservatorio de la UMKC, donde comencé a estudiar guitarra de jazz este otoño”.

Si el Surf Rock de la banda de hoy te encantó debes saber que no es la primera vez que tocamos dicho género en Columna Musical. Ponta Preta es una genial agrupación originaria de Francia, conócelos aquí. Incluso tenemos una genial playlist que incopora puras canciones de dicho género, perfecta para disfrutar un día soleado.