fbpx

L’Impératrice – “Hématome”

limperatrice-tako-tsubo-cover

Para esta recomendación vamos a necesitar un poco de pop, electro, funk y el groove de la música disco mezclado con una fina esencia francesa y vualá: entra L’Impératrice a escena. Justamente la canción que le dio forma a su álbum más reciente es “Hématome”. ¿A qué suena esta canción? Ya te lo contamos.

¿Quiénes son L’Impératrice?

L'Impératrice
L’Impératrice – Créditos: Théo Gosselin

Por extraño que parezca, L’Impératrice no es una banda nueva, de hecho, este año cumplen una década de haberse formado y, además, es considerada como uno de los pilares más importantes dentro de la nueva oleada del pop francés, alcanzado visibilidad mundial a pesar de cantar en su idioma.

Como tal, la banda está conformada por Charles de Boisseguin, el líder del grupo y quien está detrás del teclado, David Gaugué en el bajo, Achille Trocellier en la guitarra, Hagni Gwon en el sintetizador, Tom Daveau en la batería y finalmente Flore Benguigui, la vocalista de la banda.

A la fecha, cuentan solo con dos álbumes de estudio: Matahari (2018) y Tako Tsubo (2021). Sí, quizás son pocos, pero en cuanto a EPs son sumamente prolíficos y cuentan con buen repertorio, además contar con numerosos remixes que diversos artistas han realizado en su honor.

Cover de Tako Tsubo de L'Impératrice
Cover del álbum Tako Tsubo

Centremos nuestra atención en Tako Tsubo (2021), álbum que está producido por el talentoso Renaud Letang, conocido por trabajar con Jarvis Cocker, Feist, Lianne La Havas, Outkast y Stevie Wonder, entre otros.

Este disco de nombre extraño proviene de una enfermedad conocida como el síndrome de Tako-Tsubo (también llamada “corazón roto”), la cual es similar a un infarto de miocardio en el que el corazón adquiere una forma similar a una vasija para atrapar pulpos que los pescadores nipones utilizaban tradicionalmente.

Justamente L’Impératrice utiliza el concepto de esta súbita afectación al corazón como base para trascender, para conectar con el público desde la emocionalidad, desde el sentimiento del desastre emocional, de la angustia que se deriva incluso de problemas sociales y políticos. Es en este punto en donde entra nuestra recomendación musical: “Hématome”.

Sobre “Hématome”

“Hématome” es una canción con un sonido perfecto, equilibrado y elegante que por momentos nos recuerda a la deliciosa esencia de Daft Punk. En esta, encontramos una mezcla de sonidos muy particular que van desde el groove, el funk y el jazz, efecto que resulta ser simplemente hipnotizante.

Sin embargo, “Hématome” no es solo una canción que suena bien. Como tal, es una breve crítica dirigida al mundo virtual y a las redes sociales: “Eres mucho mejor cuando finges / detrás de la pantalla / en lugar de en la vida real”. Sin embargo, aún a sabiendas de la farsa que cubre un mundo oscuro con un velo de luz, el amor (o bien, el interés) es una fuerza tan potente que termina por parecer como un hematoma o moretón en la piel.

En la canción también encontramos algunas referencias a la dinámica de la fantasía digital, por ejemplo: “No olvides que soy toda tuya, tanto como para los demás, evidentemente” o “me despierto a la hora del photocall para estar segura que me ves”, versos que nos hacen pensar en los miles de post de Instagram que se publican a diario para dar señales de vida, estar para alguien y estar para todos. “Es culpa de los códigos”.

Al respecto, Flore Benguigui puntualiza en una entrevista: Hay algo desesperado en la idea de que no puedes huir de las redes sociales. Hoy en día, estamos completamente invadidos, incluso si quisiéramos salir, no podríamos”. Y justamente ese sentimiento de aprisionamiento es el que sienta las bases del video musical del tema el cual es, a primera vista, desconcertante y psicodélico.

El video, producido por el estudio de animación Remembers, cuenta la historia de un gorila que, en su intento por salvar a un humano, se enfrenta a la ferviente obsesión de ser una de ellos, de pertenecer a su mundo y ajustarse dentro del canon hegemónico de belleza. Pensar en ello inevitablemente nos lleva a recordar el famoso refrán “mona que viste de seda…”, cuestiones que, para nuestra sorpresa, se resuelven al final del video. Échale un ojo, estamos seguros de que encontrarás algo más que buena música.


Y bien, ¿qué te pareció esta recomendación musical? Esperamos que la hayas disfrutado tanto como nosotros y, antes de despedirnos, tenemos buenas noticias: L’Impératrice visitará México como parte del Tako Tsubo Tour 2022 el próximo jueves 28 de abril. El lugar de encuentro será en el Pepsi Center WTC en la Ciudad de México, y aún hay boletos, así que no pierdas la oportunidad de escucharlos en vivo.

Si la música independiente es lo tuyo y andas buscando más artistas indie, te invitamos a que le des un vistazo a nuestra reseña del disco Painless de Nilüfer Yanya, una mujer con mucho talento y actitud. Disfruta.